¿El objetivo? Disminuir los conflictos y desafíos de la producción de pet food
Actualmente, existen varios puntos en el proceso productivo de pet food en los que, a menudo, se producen errores que, en la mayoría de los casos, no se identifican hasta obtenido el producto final. Es aquí, precisamente, donde más brilla la automatización. Mejorar la precisión, la repetibilidad, aumentar la productividad, facilitar la escalabilidad, disminuir el desperdicio, reducir el error humano y mejorar la seguridad son sólo algunos de sus destacados beneficios.
Dentro de esta enumeración, es estimado decir que, probablemente, el beneficio más importante sea la consistencia de la calidad de los productos, independientemente del turno, empleado, o contexto. Adicional a sus beneficios por su naturaleza tecnológica, la automatización se presenta como una gran solución a un momento en el que la operación y distribución se ven afectadas por la escasez de mano de obra.
Por otro lado, no podemos olvidar que la automatización, como prácticamente todas las tendencias, llegan directamente desde la industria de producción de alimentos para humanos. Esto, sumado a la humanización creciente de las mascotas, hace que la automatización en pet food no sea más que una consecuencia natural de que ambas industrias estén cada vez más interconectadas y fundidas en procesos y materias primas de lo más similares. Entonces, a medida que la comida para mascotas se humaniza, la transferencia de equipos del procesamiento de alimentos para humanos a la de pet food se ha vuelto más común. Incluso, estamos viendo que empresas que históricamente se han dedicado a la producción humana ahora ofrecen también equipos con leves modificaciones para la industria de las mascotas.
Desafíos que dificultan la implementación de la automatización
Hasta ahora, hemos hablado resumidamente de los beneficios que puede aportar la automatización, pero, lógicamente, no todo es color de rosas para una tecnología que todavía se encuentra en una fase inicial de implementación.
Pero, ¿hay desafíos?, ¿cuáles son los que la mayoría de las empresas tienen que afrontar?
Las finanzas y descubrir lo que se necesita son dos de las barreras importantes para el éxito de la automatización.
Si bien la automatización en la producción de alimentos para mascotas es cada vez más atractiva en todas las etapas del proceso, todavía existen algunos desafíos tanto para la adaptación como para la implementación.
Inversión financiera
El primer desafío que debemos mencionar es, obviamente, la inversión inicial que se requiere para instalar la tecnología de automatización en la empresa. Si además, consideramos la dificultad que se presenta en contextos de inestabilidad económica e inflación, que aqueja a varios países de Latinoamérica, entendemos el temor que se presenta a la hora de pensar una inversión del tamaño como la que se requiere para trasladar las operaciones de una fábrica de producción a un sistema automatizado.
Por supuesto, saber cómo hacer que la automatización funcione dentro de la marca de una empresa en particular y comprender los beneficios es clave para tener la voluntad de hacer esa inversión.
"El desafío más común es entender cómo invertir su dinero para obtener el mayor rendimiento. Sin embargo, este desafío es cada vez menor, ya que el mercado laboral actual ha dificultado que varias empresas encuentren trabajadores. La automatización puede abordar la escasez de mano de obra, haciendo que el retorno de la inversión sea mucho más rápido". Pete Ensch, director ejecutivo de WEM Automation.
Saber qué se necesita y cuál es el mejor camino para conseguirlo
Elegir qué proveedores seleccionar para implementar la automatización adecuada para conseguir un funcionamiento exitoso es un desafío en sí mismo.
Para esto, es fundamental tener cierto grado de conocimiento acerca de la instrumentación adecuada para adaptarse al entorno y las medidas específicas requeridas de la empresa en particular.
Este desafío particular se extiende a todas las facetas de los alimentos para mascotas, y las diferentes áreas tienen diferentes necesidades que pueden o no saber cómo satisfacer con la automatización.
Los comercios y los propios consumidores
Los negocios minoristas de alimentos para mascotas están, en gran parte, fragmentados. Algunos ya se han animado a experimentar o están familiarizados con la automatización hasta cierto punto, y están preparados y, sobre todo, predispuestos a seguir profundizando en su implementación. Sin embargo, por su parte, una gran cantidad de consumidores nunca han oído hablar de términos como automatización o inteligencia artificial, por ejemplo, por lo que son muy escépticos o no están dispuestos a cambiar el sistema actual que, de alguna u otra forma, funciona y ya lo conocen. Este último grupo necesitará mucho más tiempo e información acerca de los beneficios que la automatización y los sistemas de Internet de las cosas (IoT) con IA integrada y aprendizaje automático brindan a todos los participantes de la cadena.
El futuro de la automatización en la producción de pet food
Todo apunta a que el pet food se dirige hacia una mejor calidad, seguridad y humanización de la mano de la automatización. Esta tecnología, según los expertos, seguirá siendo cada vez más inteligente en beneficio de la producción alimentaria.
Sin dudas, la tecnología y la automatización han llegado para quedarse.
Fuente: All Pet Food Magazine
Te podría interesar: Automatización en pet food: Entrevista con Aldo Martínez de NorthWind
Sobre el autor
Maria Candelaria CarbajoTraductora y redactora - Colaboro con negocios y proyectos con propósito para mejorar su comunicación escrita, transmitir su valor diferencial y conectar con sus personas-audiencia. Me gusta el trabajo en equipo y unir fuerzas, experiencias y conocimientos para llevar al mundo todo el potencial que tienen los negocios que buscan impactar con sus servicios, productos o experiencias.
Automatización
29/08/2022
Principales usos de la automatización en producción de pet food (en 2022)
Por
24/06/2022