31/07/2024
Rendering en pet food, un camino hacia la sostenibilidad
Por Maria Candelaria Carbajo
Diversos estudios afirman que las dietas a base de carne no son sostenibles y lo cierto es que, hoy en día, la mayoría de los animales de compañía llevan una alimentación carnívora (o a base de productos realizados con carne). Frente a esta problemática, la industria pet food parece ser una de las más involucradas, ya que estadísticas y estudios realizados a nivel mundial indican que las croquetas, el alimento más elegido para perros y gatos, está hecho, en mayor porcentaje, a base de carne, un factor altamente influyente en posicionar al mercado como el consumidor de ⅓ de la carne que consumen los humanos (siendo que los animales consumen ⅕ de lo que consumimos nosotros).
Consdirando esta situación, el proceso de rendering o renderizado ha ido creciendo cada vez más como una alternativa para reducir la huella y la contaminación producida por la industria de alimentos para mascotas, buscando transformar subproductos animales en ingredientes útiles y de calidad.
¿Qué es el rendering?
Se conoce al rendering como el proceso industrial que busca tratar subproductos animales para reutilizarlos, ya que, de otro modo, se desecharían. A través del tratamiento térmico y su transformación física que destruye patógenos, elimina la humedad, separa sólidos y lípidos o grasas/aceites y más, convierte productos cárnicos no comestibles en materiales utilizables como combustible, alimentos para mascotas y pienso para ganado, creando una alternativa altamente sostenible.
Su importancia frente al impacto ambiental
En los Estados Unidos, por ejemplo, el renderizado es vital, ya que alrededor del 50% de un animal no es comestible (NARA, 2020). Con el rendering, en lugar de desperdiciar este material, se recupera y reutiliza para obtener productos de aceite, grasa, proteína, e incluso para la producción de otras industrias, como la de belleza o la de combustibles. Así de amplio es el uso de productos obtenidos por rendering: no solo se alimenta nutritivamente al ganado, a cerdos, gallinas y otros animales, sino que también se ofrecen alternativas sostenibles para la movilidad de camiones, trenes, barcos y otros vehículos.
Beneficios e impacto
Este proceso permite que enormes volúmenes de restos de carne y otros desechos cárnicos se mantengan fuera de los basurales, lo que reduce las emisiones de carbono, los gases de efecto invernadero, el desperdicio de alimentos y más. A grandes rasgos, podemos decir que el rendering aporta a los tres pilares de la sostenibilidad:
Medioambiente
Al recuperar restos de carne y del cuerpo animal que, de otro modo, se desecharían, se reduce la huella de producción de alimentos, ahorra espacio en los basurales o vertederos y ayuda a minimizar los impactos ambientales de la industria ganadera. Por otra parte, aporta a la recuperación de agua, ya que recupera y limpia agua valiosa que, de no ser por el rendering, contribuiría a la descomposición de subproductos y causaría contaminación de las aguas. Además, este proceso evapora la humedad de las materias primas y procesa toda el agua de escorrentía y lavado tratamientos específicos.
Sociedad
Al recuperar y convertir restos animales en nuevos productos, el rendering impacta en que los productos en el mercado son más sostenibles y, por consiguiente, el consumo de los usuarios lo es. Al mismo tiempo, crea puestos de trabajo estables, muchos de ellos en zonas rurales, por las necesidades de ubicación de este tipo de fábricas, contrarrestando la gentrificación de las grandes ciudades. Además, esto debe suceder en zonas cercanas a las fábricas de tratamiento de carne, ya que, por la naturaleza perecedera de estos productos, no pueden ser trasladados grandes distancias o exportados, impactando directamente en la creación de empleo local.
Economía
El rendering puede contribuir a la mejora de la economía de la industria en general, sino también, y principalmente, al contexto económico local y las personas que se ven impactadas por la creación de estos nuevos puestos de trabajo.
En qué consiste un proceso de rendering
Tratamiento térmico y transformación física: Se someten los subproductos animales a un tratamiento térmico, normalmente mediante procesos de cocción o hervor para descomponer los tejidos animales y comenzar el proceso de transformación.
Destruir patógenos: A través de altas temperaturas, utilizadas en el procesamiento, se eliminan patógenos presentes en los productos.
Eliminación de la humedad: se elimina la humedad de los subproductos animales para aumentar la vida útil de los productos procesados.
Separación de sólidos y lípidos/grasas/aceites: Durante el procesamiento, la mezcla se separa en varios componentes. Los sólidos, incluidas las proteínas y los minerales, se separan de los lípidos, grasas y aceites, para continuar con la producción de distintos productos.
Ejemplos productos obtenidos por rendering
Harina de carne y huesos: Se utiliza para producir alimentos para aves, mascotas y ganado para mejorar el perfil de aminoácidos o como fertilizante orgánico por su alta concentración de nitrógeno, calcio y fósforo, por ejemplo. Son una fuente de energía renovable alternativa, debido a su alto contenido calórico. La harina puede ser de carne res, de ave o de pescado, por ejemplo.
Sangre: Esta puede ser de vaca o cerdo, por ejemplo, y puede secarse entera o separarse en harina de sangre o productos plasmáticos. La harina de sangre es un polvo seco que se utiliza en acuicultura, alimentación de aves y lechones, y fertilizante orgánico, debido a su alto contenido de proteínas y nitrógeno. La recolección de sangre de ganado se produce después de que las partes comestibles se separan, se secan y se convierten en harina de sangre. Esto facilita la incorporación del producto a las raciones para animales. El alto contenido de proteínas es ideal para el ganado que se alimenta de subproductos vegetales, forrajes y dietas de cereales.
Plasma: El plasma es un ingrediente proteico altamente funcional que se obtiene de la sangre y se puede utilizar en la producción de piensos para animales y mascotas para mejorar la digestión, la respiración y la reproducción. Es solo un componente de la sangre y excluye otros, como los glóbulos rojos.
Sebo: El sebo es la grasa de ganado solidificada y procesada para eliminar impurezas. El sebo de res, por ejemplo, a temperatura ambiente, tiene una textura cerosa similar al aceite de coco o la manteca. Además, se puede conservar sin refrigeración en recipientes herméticos durante varios meses sin que se estropee. Es ideal para producir biocombustible, un sustituto del combustible diésel renovable y de combustión limpia; elaborar piensos para ganado y aves de corral y alimentos para mascotas; y producir jabón. Los ácidos del sebo también se pueden utilizar en una variedad de productos.
Harina de plumas: La harina de plumas es un subproducto del procesamiento de aves de corral, que se elabora hidrolizando las plumas a altas temperaturas y presión para esterilizarlas y después molerlas y secarlas. Es una valiosa fuente de proteínas y un ingrediente para aves de corral, acuicultura, piensos para ganado y alimentos para mascotas.
Conclusión
La industria del rendering da valor a partes de animales que normalmente no se utilizan para el consumo humano mediante el procesamiento para transformarlas en ingredientes para el pet food. Sus beneficios de sostenibilidad son claros, y se pueden analizar con precisión, y es por eso mismo que la industria del renderizado es cada vez más dinámica y está en constante cambio. Año a año surgen nuevos enfoques e iniciativas, porque tanto como el medioambiente como los consumidores buscan elegir productos comprometidos con reducir la huella de carbono de sus elecciones. Frente a esta demanda, el rendering se presenta como una alternativa de gran valor para encontrar una nueva vida a aquellos ingredientes y materias primas que, hasta ahora, eran descartados.
Fuente: All Pet Food