La demanda de los consumidores y la evolución de la legislación en relación al impacto medioambiental, los residuos y la contaminación han hecho que la industria de las mascotas esté adoptando y buscando cada vez más alternativas de packaging y procesos productivos sostenibles. En los últimos años, reducir, reutilizar, y reciclar se volvió una prioridad tanto para los dueños de mascotas como para las empresas encargadas de satisfacer sus necesidades.
Ya sabemos que la función principal del packaging, además de posibilitar el fraccionado y traslado del producto, es proteger la vida útil y las condiciones de los alimentos o diversos productos que contienen, y es porque, como no podemos prescindir de su uso, debemos buscar y adoptar los mejores materiales y procesos para tratar de cuidar el impacto negativo en el ecosistema y la sociedad que producen nuestras elecciones.
De qué hablamos cuando hablamos de greenwashing
El concepto inglés greenwashing combina dos palabras: green (verde), y washing (lavar); hace referencia a lo que, literalmente, significa un 'lavado verde' de la imagen de una marca o empresa, en la que se ocultan o disfrazan, intencionalmente o no, acciones no sostenibles (o no tanto como se proclaman) bajo el lema de la sustentabilidad y de acciones ecológicamente responsables para limpiar, mejorar o cambiar su posicionamiento.
En 2023, la empresa de análisis Kantar, publicó el Sustainability Sector Index 2023, un estudio global acerca de las preocupaciones y comportamientos de sostenibilidad de los consumidores, donde afirma que más de la mitad de los encuestados cree que las marcas, independientemente su industria, engañan y son poco claras al informar sobre sus acciones de sostenibilidad. Y es que el greenwashing puede generar falsas impresiones o brindar información engañosa sobre los beneficios y cuidados ambientales de un producto, servicio o empresa a través de: exagerar acciones relacionadas al cuidado del medioambiente, utilizar lenguaje ambiguo o enfatizar logros ignorando impactos negativos, por ejemplo.
Por supuesto, las redes sociales son uno de los lugares en los que más abunda el greenwashing. El volumen de noticias falsas o reproducción de información de terceros que transitan a través de las plataformas digitales hace que sea muy difícil que no se tergiversen los mensajes, sin contar con que, lamentablemente, hay personas o empresas que las utilizan para influir de forma poco ética en la construcción de opinión sobre sus competidores, por ejemplo.
Consejos para comunicar con honestidad y evitar el greenwashing
Como productores, fabricantes o distribuidores de alimentos para mascotas, es natural que queramos atraer consumidores a nuestros productos, y por eso es fundamental conocer muy bien nuestros procesos y cómo evitar comunicarlos cayendo en el greenwashing. Aquí, algunos consejos:
- Conocer muy bien el producto y sus componentes: Las empresas productoras deben encargarse de que sus equipos de diseño y marketing sepan muy bien cuáles son los procesos, cambios o transformaciones que deben comunicarse en relación al cuidado ambiental, social y sanitario para comunicar el impacto (tanto positivo como negativo) de sus decisiones y movimientos. Para evitar el greenwashing, es fundamental certificarnos de comunicar información con afirmaciones precisas y claras, entendible para todos los potenciales consumidores, basadas en evidencia comprobable y actualizada, que contemplen y cuenten la historia completa del producto.
- Ser transparentes: con las condiciones o advertencias si las hay, en relación a usos o reclamos de los productos o sus componentes.
- No exagerar: el impacto ambiental ni declarar nada falso, de forma explícita o implícita.
- Durabilidad y desechabilidad clara: se debe clarificar y etiquetar si corresponde la información y procedimientos sobre desechabilidad. Por ejemplo, algunas empresas afirman que sus productos son biodegradables, pero están engañando parcialmente a sus consumidores, porque no se descomponen en un plazo de tiempo razonable.
- Dar acceso a mayor información: a través de códigos QR, enlaces directos a secciones de la página web, etc.
- Cumplir con la palabra: una de las claves para evitar el greenwashing es, sencillamente, hacer lo que se dice, no solo para no caer en estas prácticas poco éticas, sino también para no perder la confianza y generar una brecha entre las acciones y los valores que alejen a los consumidores.
- Informar, aunque sea poco lo que haya para comunicar: La ausencia de comunicación no es lo mejor para una marca. De hecho, diversas encuestas arrojan que más de la mitad de consumidores encuestados consideran muy difícil saber qué productos son buenos o malos desde el punto de vista ético o medioambiental, por la falta de información. Si no entienden claramente cómo contribuye una empresa o producto al cuidado ambiental y social, no los estamos ayudando a tomar decisiones con conciencia y basadas en información.
- Tener cuidado con los mensajes vacíos: Decir mucho diciendo nada es una estrategia totalmente equivocada. Lo peor que nos puede pasar como empresa es no ser creíbles, porque los consumidores perderán confianza en la marca, juzgándola de poco honesta.
Conclusión
Hoy en día, la confianza en las marcas se basa, principalmente, en tres principios: integridad, identificación e inclusión. Cuando los consumidores compran productos con afirmaciones que luego resultaron falsas, están desilusionándose y perdiendo la confianza no solo en esa marca específica, sino en toda la industria en general, por eso es tan importante cuidar la ética e imagen del mercado entre todos. Y aunque cada día crece la regulación a lo largo de todo el mundo, aún debemos fomentar y apelar a la ética y moral de los empresarios y empleados, porque, en la mayoría de los países, todavía no existen regulaciones o penalizaciones específicas para estas prácticas cuando son mal utilizadas.
Fuente: All Pet Food Magazine
Te podría interesar: Las tres R en el mundo de las mascotas
Sobre el autor
Maria Candelaria CarbajoTraductora y redactora - Colaboro con negocios y proyectos con propósito para mejorar su comunicación escrita, transmitir su valor diferencial y conectar con sus personas-audiencia. Me gusta el trabajo en equipo y unir fuerzas, experiencias y conocimientos para llevar al mundo todo el potencial que tienen los negocios que buscan impactar con sus servicios, productos o experiencias.