Últimos contenidos de Proceso Elaboración

Definición de alimentos según su categoría
Proceso Elaboración
clock

6+ MIN

Definición de alimentos según su categoría

Por Candela Bonaura

La dieta es parte fundamental de la salud, calidad de vida, enlentecimiento de procesos fisiológicos como el envejecimiento, prevención, e incluso, tratamiento de múltiples enfermedades. En la actualidad contamos con mayor información sobre los requerimientos nutricionales de los animales de compañía. sin embargo, es difícil aun llegar a un consenso. Hoy vamos a acercar algunos conceptos basados en mi estudio de análisis y experiencia con mis pacientes. Basándonos en que las especies en cuestión, perros y gatos son carnívoros y como tal requieren mayor aporte de proteína e ingredientes de origen animal, en la mayoría de sus etapas y estados. Según su grado de procesamiento tendremos alimentos ultra procesados (UP = alimento seco o enlatado o cualquier otro alimento destinado a consumo de animales de compañía que se fabrica realizando un paso de procesamiento térmico o a presión) o mínimamente procesados (MP = alimentos frescos, congelados o cualquier otro alimento destinado a consumo de los animales de compañía, que se fabrica sin procesamiento térmico o a presión o a uno solo de ellos).
  Por el % de agua podemos dividirlos en secos (8-12% de agua), semi-húmedos (15-30% de agua), y húmedos (alrededor del 70% de agua).
  Según su función alimentos completos (cubren las necesidades nutricionales del animal) o suplementos (ejemplo snacks-golosinas).
  Según su fabricación tendremos alimentos comerciales y caseros (cocidos y barf o crudas).
  Según la edad: cachorros (el tiempo dependerá de la talla del animal, hasta los 12-16-24 meses) principalmente enfocada en el aprendizaje, inmunidad, desarrollo y crecimiento. Adultos: (desde los 12-16-24 meses a los 6-7 años de edad) dependiendo de la talla de animal, cuyo principal objetivo es el equilibrio y mantenimiento. Gerontes (+ 6-7) buscando calidad de vida, promoviendo la salud enlenteciendo el envejecimiento y la aparición de enfermedades típicas por la edad (cuidado renal, cardiaco, articular, equilibrio intestinal, salud del sistema nervioso, etc.).
  Alimentos naturales: Con ausencia de colorantes, saborizantes y antioxidantes artificiales, a la vez que poseen menor grado de procesamiento. Esto representa una mejor calidad de vida, mayor digestibilidad y aprovechamiento de ciertos nutrientes.
  Alimentos funcionales: incluyen en su fórmula los llamados nutracéuticos o ingredientes funcionales; que ejercen distintas funciones o propósitos en el organismo como: protectores articulares, inmunomoduladores, probióticos, antioxidantes, antiinflamatorios, etc. Lo que le otorga al alimento un valor agregado más allá de lo estrictamente nutritivo.
  Según su calidad: ultra premium, súper premium +, low súper premium o súper premium, premium, estándar, Economy. Para que un alimento entre en una categoría debe cumplir con gran parte de sus características (mas allá de lo que diga una etiqueta).

Ultra premium/súper premium +: Adquiridos en veterinarias o tiendas de mascotas.  Alimentos con ingredientes de alta calidad. Alta densidad nutritiva y mayor digestibilidad. Amplio portfolio que responde a las necesidades de las mascotas (diferencial de etapas, tallas y necesidades especiales). Con las mayores innovaciones nutricionales del mercado (ingredientes funcionales +++). Diferencial de tallas con diferencial de croquetas (en tamaño y composición). Generan menor volumen de materia fecal. Incluyen elementos muy digestibles (mayor proporción de ingredientes de origen animal y en primeros órdenes). Mayores beneficios en el individuo como pelo más brillante, más vitalidad, mejor salud, etc. Poseen una digestibilidad min. del 80-90 %. Promedio de proteína y grasa: 35-40/15-17, respectivamente. Proteína animal mínimo 70%. Rango de nutrientes con el más alto estándar de la industria. Se requieran raciones menores. Sin colorantes, saborizantes o conservantes artificiales. Utilizan alta tecnología para aprovechar todo el valor biológico de sus ingredientes.

Súper premium: Adquiridos en veterinarias o tiendas de mascotas. Alimentos con ingredientes de alta calidad. Alta densidad nutritiva y digestibilidad. Amplio portfolio que responde a las necesidades de las mascotas (diferencial de etapas, tallas y necesidades especiales). Con innovaciones nutricionales (ingredientes funcionales). Diferencial de tallas con diferencial de croquetas (en tamaño y composición). Generan menor volumen de materia fecal. Grandes beneficios en el individuo como pelo más brillante, más vitalidad, mejor salud, etc. Incluyen elementos muy digestibles (gran cantidad de ingredientes de origen animal). Poseen una digestibilidad min. del 80 %. Promedio de proteína y grasa: 30-40/14-16, respectivamente. Proteína animal mínimo 60%. Rango de nutrientes de alto estándar de la industria. Se requieran raciones menores. Sin colorantes o saborizantes artificiales.

Premium: Algunos pueden contener colorantes y saborizantes artificiales. Contienen más grasa y calorías. Fabricados con harinas animales o vegetales. Poseen combinación de sabores, variedad, y formas de croquetas. Poseen ingredientes que protegen las articulaciones, mejoran la salud intestinal y facilitan la digestión. Poseen una digestibilidad del 70-80 %. Promedio de proteína y grasa: 24-34/10-15, respectivamente. Proteína animal próxima al 40-50%. Se caracterizan por tener un precio intermedio.

Estándar/mainstream: Baja densidad (o baja densidad aportada por las proteínas y grasas). Bajo contenido de grasa y proteína. Digestibilidad menor al 75 %. El consumidor de este tipo de alimentos, se preocupan por el precio. Fuente de proteína mezcla de harina de carne y de otras fuentes no animales. Ingredientes de baja calidad. Menor portfolio (sin diferenciales de tallas, a veces incluso de etapas, sin productos para cuidados especiales). Poseen colorantes, saborizantes y conservantes artificiales. Promedio de proteína y grasa: 20-30/10-12, respectivamente. Proteína animal <40%.

Económicos: Baja densidad (o baja densidad aportada por las proteínas y grasas). Contienen el menor contenido de grasa y proteína del mercado. Digestibilidad será menor al 60 %. El consumidor de este tipo de alimentos, se preocupan por el precio. Fuente de proteína mezcla de harina de carne y polvo de hueso. Ingredientes de menor calidad. Menor portfolio (sin diferenciales de tallas, a veces incluso de etapas, sin productos para cuidados especiales). Poseen colorantes, saborizantes y conservantes artificiales. Promedio de proteína y grasa: 20-27/8-10, respectivamente. Proteína animal <30%. Puede contener fibras poco digestibles.   9. Terapéuticos: son aquellos alimentos destinados a una etapa del animal o necesidad específica, esta puede ser temporal o permanente, dirigidos a prevenir, coadyuvar o tratar una enfermedad específica. Son una herramienta más de la clínica, una herramienta terapéutica, a veces la principal del tratamiento (DIETOTERAPIA). Si bien no existe una legislación específica; debemos considerar la digestibilidad, tipo de carne o harinas de carne, diferencial de croquetas o tallas, el portfolio o propuesta es importante al momento de seleccionar el producto adecuado para la necesidad de la mascota; presencia o ausencia de colorantes, tampoco antioxidantes. La aceptación o palatabilidad. El precio del producto, en general, viene determinado por los ingredientes utilizados (los cuales suelen o deberían ordenarse en orden decreciente), densidad energética, la cantidad y calidad de la proteína y el agregado de determinados nutracéuticos. Debemos poder garantizar que un alimento sea completo, es decir, que cubra los requerimientos del animal según sus necesidades, etapa y talla, y digestabilidad (máximo aprovechamiento de los nutrientes), buen aporte energético (3000-5000 Kcal), palatable, inocuo, seguro.   Por: Dra. Bonaura M. Candela.
Fuente: All Pet Food Magazine.

Control de calidad en la industria pet food a través de soluciones de vanguardia
Laboratorio
clock

4+ MIN

Control de calidad en la industria pet food a través de soluciones de vanguardia

Sin embargo, esta tendencia presenta desafíos significativos. Los procesos de control de calidad y análisis de laboratorio suelen ser lentos y costosos, lo que resulta en retrasos en la producción, pérdida de materia prima, reprocesamiento de lotes, y consecuentemente, la pérdida de tiempo y recursos valiosos. Todo esto ha sido un obstáculo para la eficiencia y la competitividad de las empresas en la región. La solución a estos desafíos se encuentra en la tecnología de espectroscopia en el infrarrojo cercano (NIR), que ha revolucionado la forma en que la industria de alimentos para mascotas aborda el control de calidad, el análisis de ingredientes y el control de sus procesos. Los instrumentos NIR permiten realizar análisis multivariables en menos de 10 segundos, proporcionando datos precisos para parámetros críticos como el contenido de humedad, proteínas, grasas, fibra, cenizas, entre otros. Como resultado, no solo se acelera significativamente el proceso de control de calidad, sino que también se logra una reducción sustancial de los costos asociados con los análisis de laboratorio tradicionales, brindando a las empresas la ventaja competitiva que necesitan para destacar en la industria.   Proceso de manufactura pet food y puntos críticos   En el marco del proceso de manufactura de alimentos para mascotas, se identifican etapas críticas que requieren especial consideración para lograr eficiencia, productividad y obtener un producto final de excelencia. No podemos obtener un buen resultado final si nuestra materia prima no cumple con los requisitos. Los instrumentos NIR pueden rápidamente brindarnos la información necesaria para decidir si el lote que estamos recibiendo cumple o no con nuestras exigencias. Cada alimento tiene su receta, y cada variedad, su composición nutricional. Un equipo NIR puede ayudarnos a confirmar si la mezcla o fórmula fue correctamente realizada previo al ingreso del extrusor. Después del secado, es habitual aplicar recubrimientos con grasas, aceites o saborizantes para hacerlos más apetecibles y en algunos casos también, se pueden adicionar vitaminas y minerales para fortalecer el contenido nutricional. Los equipos NIR son capaces de monitorear el contenido graso o aceite en esta etapa. Luego del proceso de enfriado y previo a ser empaquetado, es fundamental obtener una precisa lectura del valor de humedad del producto, para prevenir problemas comunes, tales como el crecimiento de moho u otros tipos de hongos, que pueden ocasionar el deterioro del producto, afectar su calidad y derivar en significativas pérdidas económicas. Tarea ideal para un instrumento NIR, que no solo nos dará una acertada lectura del valor de humedad, sino que nos permitirá comprobar que nuestro producto final cumple con los requisitos nutricionales que comunicamos en nuestro empaque. PerkinElmer lidera ya hace años en el mercado con su analizador DA7250, tercera generación de instrumentos NIR. Este equipo combina la tecnología de Reflectancia en el Infrarrojo Cercano y un detector de matriz de diodos (DA), lo que permite obtener resultados precisos y confiables en menos de 10 segundos. Gracias a su excelente relación señal-ruido, gran superficie de análisis y rango de luz usado con superior capacidad de penetración, no es necesario moler las materias primas o tratar previamente las muestras antes de ser analizadas. Además de su rapidez en la obtención de resultados, se destaca por su eficiencia, simplicidad de uso, robustez, mantenimiento y limpieza sencillos, y un entorno de operación sumamente amigable. Cuenta también con sus dos versiones online e inline, DA7440 y DA7350 respectivamente, totalmente compatibles entre sí en lo que respecta a calibraciones.     Modelos matemáticos, predicción y seguridad en el resultado   Con datos espectrales de más de 15 mil muestras de alimentos secos para perros y gatos de fabricantes de todo el mundo (incluyendo croquetas, galletas, tricks y más), se han desarrollado calibraciones para modelar las relaciones entre los espectros NIR, y los resultados químicos de referencia, utilizando los tipos de algoritmos de Regresión Honigs™ (HR) y Regresión de Red Neuronal Artificial (ANN), y aplicando además un tratamiento previo de estabilización de temperatura.     A modo de ejemplo se muestra el siguiente cuadro con datos de calibraciones realizadas para muestras de alimentos secos para perros y gatos:  
La gran variabilidad del producto incorporada en las calibraciones, sumadas a las características y virtudes antes mencionadas del instrumento, garantizan mediciones precisas y sólidas a lo largo del tiempo. Los modelos se pueden utilizar para alimentos para mascotas enteros y molidos con una precisión de predicción similar. En parámetros como humedad, proteína, materia grasa, fibra y ceniza, estos modelos son muy precisos con diferencias similares a los desvíos obtenidos entre dos laboratorios de referencia. En conclusión, en un mercado con crecientes exigencias en lo referido a calidad, valor nutricional, y costo, los instrumentos NIR son una potente solución que ofrecen resultados rápidos, precisos y robustos para todas las etapas del proceso de producción, aminorando los costos y llevando la eficiencia y calidad de nuestro producto a niveles óptimos.   Por: Leonel Fulcheri - PerkinElmer
Fuente: All Pet Food Magazine

Elevando el nivel en la nutrición de mascotas: extrusoras de doble tornillo de ANDRITZ para formulaciones con alto contenido de carne
Extrusión
clock

6+ MIN

Elevando el nivel en la nutrición de mascotas: extrusoras de doble tornillo de ANDRITZ para formulaciones con alto contenido de carne

El auge de los alimentos para mascotas con alto contenido de carne Hoy en día, los dueños de mascotas son cada vez más conscientes de lo que hay en los tazones de sus mascotas, y la tendencia de los alimentos con alto contenido de carne es el resultado de esta creciente conciencia. Los alimentos para mascotas con alto contenido de carne se refieren a formulaciones que contienen más del 30 % de contenido de carne fresca. Esta demanda surge del deseo de una mejor digestibilidad y una nutrición superior para las mascotas. Sin embargo, este cambio presenta su propia serie de obstáculos, particularmente para lograr las temperaturas de cocción adecuadas, debido al contenido de humedad y grasa de los ingredientes animales crudos.   Desafíos en la producción de alimentos para mascotas con alto contenido de carne La creación de formulaciones de alimentos para mascotas con alto contenido de carne conlleva desafíos únicos. La variabilidad de los ingredientes crudos de origen animal complica el proceso de fabricación y exige un manejo cuidadoso para mantener la coherencia. Como explica Niels Bengt, Director de Ventas KA, LATAM de ANDRITZ, "Hacer frente a la diversidad de ingredientes animales crudos requiere soluciones innovadoras para garantizar un procesamiento uniforme, lo cual es vital para preservar la calidad nutricional del producto final". Como resultado, la producción de alimentos para mascotas con alto contenido de carne a menudo requiere el empleo de extrusoras de doble tornillo, conocidas por sus capacidades superiores, en comparación con las de un solo tornillo. Estas extrusoras ofrecen capacidades avanzadas de amasado y mezclado, fundamentales para mantener la textura deseada en formulaciones con alto contenido de carne. Sin embargo, la búsqueda de tasas de rendimiento elevadas y al mismo tiempo respetar las dimensiones compactas de la máquina, añade una capa adicional de complejidad al proceso de fabricación.   Lograr el equilibrio entre eficiencia e integridad nutricional Frente a estos desafíos, las extrusoras de doble tornillo de ANDRITZ, ExTS 616 y 718, surgen como una solución transformadora para la producción de alimentos para mascotas con alto contenido de carne. Diseñados específicamente para sobresalir en la extrusión de alimentos para mascotas enriquecidos con elevadas proporciones de inclusión de carne, los extrusores de doble tornillo de ANDRITZ garantizan una utilización óptima del almidón, brindando una flexibilidad de formulación incomparable e índices de conversión de alimento optimizados. Los tornillos gemelos sincronizados garantizan la descarga completa del material, minimizando el desperdicio y acelerando las transiciones de recetas. "Nuestras extrusoras de doble tornillo están diseñadas para abordar las complejidades de la producción de alimentos para mascotas con alto contenido de carne. Estamos decididos en nuestro compromiso con la eficiencia y al mismo tiempo mantenemos la integridad nutricional. Las extrusoras de doble tornillo de ANDRITZ son la solución definitiva que no solo cumplen, sino que supera los desafíos de la producción de alimentos para mascotas con alto contenido de carne", dice Niels Bengt, Director de Ventas KA, LATAM de ANDRITZ. "Nuestro enfoque se centra en lograr una sinergia armoniosa entre el funcionamiento perfecto de nuestras máquinas y la preservación de los nutrientes vitales dentro de las formulaciones con alto contenido de carne. Con un control preciso sobre las temperaturas de cocción y un manejo meticuloso de diversos ingredientes, nuestras extrusoras de doble tornillo se destacan como un testimonio de nuestra dedicación a ofrecer alimentos para mascotas que no sólo sobresalgan en calidad, sino que también mantengan la esencia nutricional de cada ingrediente", añade Niels Bengt. Este enfoque distintivo ha sido elaborado por expertos para abordar de frente los intrincados desafíos que surgen al incorporar ingredientes crudos de origen animal en las recetas. Al brindar a los productores de alimentos para mascotas un control meticuloso sobre las temperaturas de cocción, las soluciones de ANDRITZ abordan de manera efectiva los matices asociados con los diferentes ingredientes, asegurando que cada elemento se maneje de manera adecuada. Esta atención al detalle sirve como eje para salvaguardar la riqueza nutricional presente en las formulaciones de alimentos para mascotas con alto contenido de carne, lo que en última instancia da como resultado un producto final que, no solo ofrece una palatabilidad excepcional, sino que también sigue siendo una fuente óptima de alimento para nuestros leales compañeros animales.   De los consumidores conscientes a la economía circular Además, a medida que las sociedades de todo el mundo adoptan cada vez más una conciencia ambiental, el interés de los consumidores en la cadena de suministro de alimentos ha aumentado, debido a las crecientes preocupaciones sobre la sostenibilidad. La transparencia en el abastecimiento y la producción ya no es suficiente; Los consumidores ahora exigen comprender cómo la producción de alimentos afecta al planeta. Este escrutinio se extiende incluso a los alimentos y golosinas para mascotas. A medida que el mundo avanza hacia una economía circular, impulsado por la urgencia de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir los desechos de los vertederos, es esencial reconocer el papel del rendering como forma de reciclaje. Los ingredientes procesados incluyen proteínas procedentes de músculos, órganos y huesos de animales que no son aptas para el consumo humano, pero que son perfectamente seguras para los animales. Esto tiene especial importancia ya que aproximadamente el 50% de un animal no es apto para el consumo humano y, sin utilizarlo para usos alternativos, esta parte se desperdiciaría. Por lo tanto, la integración de carne fresca en los alimentos para mascotas se alinea con los principios de la economía circular, promoviendo la eficiencia de los recursos. Las extrusoras de doble tornillo de ANDRITZ desempeñan un papel importante en el avance de esta economía circular en la industria de alimentos para mascotas. Al procesar eficientemente ingredientes crudos de origen animal y minimizar el desperdicio, las máquinas ANDRITZ contribuyen a un proceso de producción de alimentos para mascotas más sustentable, manteniendo al mismo tiempo la calidad nutricional que las mascotas merecen.   El camino a seguir: nutrir a las mascotas y al planeta, simultáneamente A medida que evoluciona la industria de la nutrición para mascotas, la tendencia de los alimentos con alto contenido de carne plantea desafíos que requieren soluciones innovadoras. ANDRITZ está a la altura de las circunstancias, garantizando un procesamiento eficiente de los ingredientes cárnicos frescos, manteniendo al mismo tiempo su valor nutricional. Más allá de la eficiencia, las extrusoras de doble tornillo de ANDRITZ ejemplifican un compromiso con la sostenibilidad y marcan el comienzo de una era más consciente con el medio ambiente, en la fabricación de alimentos para mascotas. Niels Bengt concluye: "Nuestras soluciones no solo abordan las demandas de la industria de alimentos para mascotas, sino que también contribuyen a un futuro más sostenible. Al proporcionar maquinaria altamente eficiente que produce alimentos de alta calidad para mascotas y con alto contenido de carne, estamos satisfaciendo las necesidades de las mascotas, de sus cariñosos dueños y de nuestro planeta". En el futuro, ANDRITZ pretende seguir superando los límites de la innovación para mejorar aún más la producción de alimentos para mascotas. "Nuestras innovaciones no son sólo productos; son promesas de un futuro más brillante y emocionante para nuestros clientes". Fuente: All Pet Food Magazine

El 'Smart Cart' Móvil automatiza la CIP del Transportador, generando grandes ventajas a los fabricantes de alimentos para mascotas
Transporte
clock

6+ MIN

El 'Smart Cart' Móvil automatiza la CIP del Transportador, generando grandes ventajas a los fabricantes de alimentos para mascotas

Para promover la seguridad alimentaria y el cumplimiento sanitario, los fabricantes de alimentos para mascotas buscan cada vez más la Capacidad de Limpieza in Situ (CIP), un método automatizado para limpiar las superficies interiores de los transportadores de arrastre tubulares sin la necesidad de un desmontaje. Ahora, con la llegada de herramientas móviles como un innovador 'Smart Cart o Carro Inteligente' que se conecta rápidamente a cualquier transportador tubular y permite 'recetas de limpieza con un solo botón' simples y personalizables, el CIP se está volviendo una opción más fácil,rápida, menos laboriosa, más repetible y casi, completamente automatizada. Los sistemas transportadores de arrastre tubulares mueven suavemente el producto a través de un tubo cerrado y sellado, utilizando un cable de arrastre y discos circulares que pasan por un bucle, lo que los hace ideales para artículos delicados. Diseñados para manejar una variedad de formas y tamaños diferentes, desde croquetas hasta semillas, o gránulos y nutrientes, los transportadores tubulares mantienen tanto la calidad como las proporciones adecuadas. En un proceso CIP húmedo, el sistema se inunda con agua, se lava, se enjuaga, se limpia y se desinfecta completamente. Aunque el proceso es muy eficaz, agilizar su automatización y simplificarlo para todos los transportadores de arrastre tubulares de una instalación, ha sido una prioridad para los principales innovadores de la industria. 'El sistema estándar requería conexiones de puertos, líneas de agua e instalación de tuberías. El procesador también tuvo que tomar decisiones como qué temperaturas del agua utilizar, o si utilizar un disolvente de limpieza, además de la cantidad correcta a agregar manualmente', destacó John Adair, director de ingeniería y calidad de Cablevey Conveyors, una empresa con sede en Oskaloosa, Iowa, fabricante de transportadores que ha diseñado, fabricado y mantenido transportadores tubulares cerrados de disco y cable durante 50 años, y está presente en más de 65 países. Para simplificar el proceso de limpieza húmeda, Adair y su equipo de ingeniería de Cablevey han desarrollado un 'Smart Cart' pequeño y móvil, con conexiones integradas para líneas de agua que un sólo técnico puede mover fácilmente a cualquier transportador de arrastre tubular, en una instalación. El carro está diseñado específicamente para ser una fracción del tamaño de los carros similares a los del mercado, para facilitar la movilidad. Cuando el carro está en posición y conectado a las líneas de agua, el proceso CIP se automatiza y controla mediante un controlador lógico programable (PLC), el cual reduce la necesidad de mano de obra y prácticamente, elimina el riesgo de una limpieza inadecuada. "Una vez configurado, todo lo que hay que hacer es presionar un botón y traerá la cantidad de agua requerida, a la temperatura correcta, con la cantidad necesaria de solvente para la limpieza", apuntó Adair. El carro inteligente está diseñado para almacenar y utilizar recetas CIP preprogramadas, para eliminar diversos materiales residuales de los transportadores de cable de arrastre tubulares en una instalación, antes de nuevas ejecuciones de producción. Las recetas de limpieza permiten utilizar el carro incluso a personas con muy poca formación. Esto es útil en el ajustado mercado laboral actual, y permite al técnico pasar a otras tareas una vez que comienza el proceso de limpieza. El uso de recetas fácilmente ejecutables garantiza una limpieza superior y repetible que, básicamente, permite que el proceso esté a "prueba de errores". Esto es particularmente importante cuando el técnico es nuevo o está menos familiarizado con el equipo de producción. 'Dependiendo del producto que se transporte, a veces todo lo que se necesita es un enjuague húmedo o, a veces, se necesita un disolvente de limpieza específico. Toda esa información se guarda, por lo que, tras la primera limpieza el proceso se puede repetir automáticamente. Simplemente, al presionar un botón se inicia una receta adecuada, ya sea para un transportador con varios productos, o docenas de transportadores que trabajen varios productos', destacó Adair. Para cumplir con estrictos estándares de cumplimiento, el Smart Cart también documenta toda la información CIP crítica, como el volumen y la temperatura del agua, los productos químicos utilizados y el tiempo de limpieza por fecha, en un registro de datos fácilmente recuperable. Dado que, reducir el tiempo de inactividad de la producción entre limpiezas de transportadores, es una prioridad para los fabricantes de alimentos para mascotas, Cablevey ofrece nuevas capacidades con el carro, lo cual acelera el proceso CIP. 'Actualmente, el proceso CIP inunda el sistema transportador tubular pero no está diseñado para limpiar específicamente los discos. "Los operadores limpiaban manualmente cada disco y hacían avanzar el sistema disco por disco cuando era necesario limpiarlos de sustancias particularmente viscosas", enfatiza Adair. Ahora, como opción en el carro, se puede integrar una lavadora de discos que al girar el transportador para rociar una solución de limpieza presurizada sobre estos. Lo cual ayuda a eliminar sustancias más pegajosas, que podrían quedar después de la limpieza CIP de rutina.   Una vez configurado, todo lo que debe hacer es presionar un botón y traerá la cantidad requerida de agua a la temperatura correcta con la cantidad necesaria de solvente para la limpieza.   'La lavadora de discos rocía agua a alta presión directamente sobre los discos, por lo que actúa como un lavado automático de autos. Con sólo presionar un botón, los discos y el cable se pasan y se limpian con el spray, lo cual reduce el tiempo de CIP y elimina la necesidad de limpiar manualmente los discos', apunta Adair. Para reducir aún más el tiempo de inactividad, Cablevey también ofrece una nueva opción de soplador sanitario. "Después del proceso CIP húmedo, un soplador sanitario acoplado al carro inteligente puede secar los discos y otras partes del sistema, un 75% más rápido que el secado al aire típico", señala Adair. Cuanto más rápido se limpie y seque el transportador después de un cambio de producto, se podrá volver a poner en servicio mucho más rápido, mejorando así la rentabilidad. Según Adair, el Smart Cart Móvil de Cablevey ya estuvo disponible para pedidos, después de su lanzamiento en Pack Expo, feria de embalaje y procesamiento de primer nivel que se celebró en el Centro de Convenciones de Las Vegas del 11 al 13 de septiembre de 2023. La compañía también ofreció carros inteligentes de demostración itinerantes a los clientes, en septiembre, de forma gratuita para que pudieran probar las unidades. Los fabricantes de alimentos para mascotas pueden comprar la unidad de demostración utilizada en sus instalaciones, con capacitación práctica disponible de inmediato. Si bien la industria de fabricación de alimentos para mascotas es consciente de que el CIP automatizado puede mejorar el tiempo de actividad de producción del sistema transportador, las barreras para la implementación han ralentizado la adopción. El uso de un carro inteligente móvil con conexiones de agua integradas ayudará a los fabricantes a implementar fácilmente el CIP en transportadores de arrastre tubulares en todas sus instalaciones, acelerando así la limpieza del transportador, el cambio de producción y el cumplimiento sanitario. Por: Del Williams - Technical writer based in Torrance, California - Cablevey Conveyors Source: All Pet Food Magazine

Soluciones innovadoras de Molinos Vieira
Molienda
clock

2+ MIN

Soluciones innovadoras de Molinos Vieira

Molinos para formulaciones Pre-Mezcla (Pre-Mix)   El balanceo o equilibrio de las raciones debe atender estrictamente a las exigencias nutricionales en las diferentes fases de producción. El exceso de nutrientes en la ración es uno de los problemas que más causan polución del ambiente, por lo tanto, debe se le debe brindar una atención especial a los ingredientes, buscando aquellos que presenten una alta digestibilidad, disponibilidad de los nutrientes y que sean elaborados adecuadamente, en especial en lo que se refiere a la granulometría. Complementariamente, la mezcla de los componentes de la ración debe ser uniforme y debe seguir buenas prácticas que eviten al máximo su desperdicio.   En el siguiente cuadro se muestran las opciones de modelos para la molienda de formulaciones pre-mezcla (pre-mix)   Molinos para raciones Pet Food Las raciones Pet Food son divididas en cuatro grupos de acuerdo con su composición nutricional y calidad de las materias primas, representando cada una un porcentaje del mercado: Económica o básica: 65%. Absorbe todo el crecimiento del sector. Stándard: 23%. Premium: 8%. Super Premium: 4%. Además de dicha clasificación, también atienden a un público diferente de acuerdo con la clase socio económica. Siendo la ración Básica a un precio más popular y la Super Premium con un precio más elevado. La calidad nutricional de las raciones e ingredientes, está determinada por la composición de proteínas y aminoácidos, ácidos grasos, minerales, vitaminas y la energía digestible de los componentes y de la ración en sí.   En el siguiente cuadro se muestran las opciones de los modelos de molinos para la molienda de ración pet food     Molinos Vieira posee el equipo de molienda ideal para su Compañía. Los invitamos a conocer MÁS!   Por: All Pet Food


Laboratorio

Laboratorio Soluciones innovadoras de Molinos Vieira
clock

5+ MIN

star star star 3

Dos parámetros esenciales para el lanzamiento de alimentos para mascotas

La feroz competencia en el mercado de alimentos para mascotas no sólo resalta la necesidad de diferenciación y excelencia en la formulación de alimentos para mascotas, sino que también enfatiza la importancia de validar su efectividad. La realización de pruebas de digestibilidad y evaluación de la puntuación fecal es uno de los métodos cruciales para evaluar la calidad nutricional de los alimentos para mascotas.   Dos parámetros esenciales para el lanzamiento de alimentos para mascotas   Prueba de digestibilidad La prueba de digestibilidad es una herramienta crucial para evaluar la eficiencia con la que los animales utilizan y absorben los nutrientes de los alimentos. Este método proporciona un conocimiento profundo de la capacidad de digestión y absorción de nutrientes esenciales, lo cual es fundamental para optimizar las formulaciones de la dieta y garantizar una nutrición adecuada de los seres vivos. Al analizar la tasa de digestibilidad de diversos componentes presentes en los alimentos, como proteínas, grasas y almidón, la prueba de digestibilidad contribuye significativamente al desarrollo de estrategias de alimentación más eficientes y sostenibles, beneficiando a los productos alimenticios para mascotas. Evaluación de puntuación fecal La evaluación de la puntuación fecal en perros y gatos es un método práctico y valioso para controlar la digestibilidad de los alimentos consumidos por estos animales. La puntuación fecal se refiere a la consistencia y apariencia de las heces, siendo una indicación visual de la salud gastrointestinal y la eficiencia digestiva.
Este método implica asignar una puntuación adecuada a las heces, normalmente en una escala del 1 al 5, en función de características como la consistencia, el color y la forma. Cuando se aplica a estudios de digestibilidad de alimentos para perros y gatos, la puntuación fecal juega un papel crucial. Las heces bien formadas y con una consistencia adecuada indican una buena absorción de nutrientes en el tracto gastrointestinal. Por otro lado, las heces excesivamente blandas, la diarrea u otras anomalías pueden atribuirse a una mala digestibilidad de la dieta. La evaluación de la puntuación fecal se realiza a menudo en estudios de alimentación experimentales en los que los animales se someten a diferentes dietas. Al comparar las puntuaciones fecales a lo largo del tiempo, los investigadores pueden inferir la digestibilidad relativa de diferentes ingredientes o formulaciones alimentarias. Las dietas que dan como resultado heces mejor formadas y más consistentes generalmente indican un mejor uso de los nutrientes de los alimentos. El examen visual de la puntuación fecal puede complementar la evaluación de la digestibilidad. Este enfoque proporciona una comprensión más completa del impacto de los alimentos en la salud gastrointestinal de perros y gatos, lo que permite realizar ajustes en las formulaciones para optimizar la nutrición y la digestibilidad, promoviendo así la salud y el bienestar de las mascotas. Evaluar estos parámetros antes de lanzar al mercado un producto alimenticio para mascotas puede brindarle ventajas frente a la competencia, chequeando si el procesamiento se realizó correctamente e identificando a tiempo la necesidad de cambios en las formulaciones. Una demostración en la práctica sería el exceso de carbohidratos en la dieta, por ejemplo, lo que provoca una fermentación láctica acentuada y las heces tienen un aspecto pastoso, de color claro y olor ácido (sin olor a podrido). Lo mismo ocurre cuando el pienso está mal procesado. Normalmente, para fabricar alimentos secos se utiliza un proceso llamado extrusión, que consiste en aplicar vapor y presión a una masa desmenuzada, formando esos gránulos que técnicamente llamamos 'croquetas'. En este proceso, el almidón es esencial para hacer que el alimento se expanda. Sin embargo, si no se somete a una buena cocción (o gelatinización) se corre el riesgo de provocar diarrea osmótica en el animal alimentado con el pienso en cuestión. (Saad et al., 2014). El uso de ingredientes con menor digestibilidad impacta directamente en la puntuación fecal. Ingredientes como la harina de soja, ampliamente utilizada en la fabricación de alimentos para mascotas estándar o económicos, contienen un 20% de polisacáridos sin almidón (PSA). Los PSA solubles pueden reducir la digestibilidad de los nutrientes y la energía en la dieta debido al aumento de la viscosidad del tracto gastrointestinal (TGI) y la reducción del tiempo de paso de los alimentos, dificultando el acceso de las enzimas digestivas al bolo alimentario e interfiriendo con la difusión. y transporte de nutrientes, lo que produce heces blandas y en grandes cantidades. Para minimizar los efectos adversos de los ingredientes con menor digestibilidad, se puede restringir su uso a pequeñas inclusiones. En caso contrario, se pueden utilizar aditivos, como enzimas o adsorbentes. En el caso de dietas con materias primas ricas en PSA y su influencia en las características fecales de perros y gatos, por ejemplo, la inclusión de un aditivo adsorbente tipo zeolita ajusta la puntuación fecal de la dieta, ya que este aditivo, al pasar inerte por el GIT, adsorbe agua y gases y reduce la eliminación de amoniaco, lo que mejora las características fecales y los olores de los animales. La puntuación fecal del animal después de consumir un alimento juega un papel importante en la satisfacción del consumidor y puede influir directamente en la decisión de recompra.
Así, la digestibilidad y consistencia de la puntuación fecal refuerzan la confianza del consumidor en el producto. Si el alimento proporciona una digestión sana y regular, los propietarios tienden a asociar esta cualidad a la marca, reforzando así la fidelidad del cliente. La confianza en la marca es crucial para la recompra, ya que los consumidores buscan productos que cumplan consistentemente con las expectativas en un mercado tan competitivo.

Por: Ludmila Bomcompagni e Érika Stasieniuk.
Fuente: All Pet Food Magazine. 

Por Ludmila Barbi T. Bomcompagni

Laboratorio Soluciones innovadoras de Molinos Vieira
clock

4+ MIN

Control de calidad en la industria pet food a través de soluciones de vanguardia

Sin embargo, esta tendencia presenta desafíos significativos. Los procesos de control de calidad y análisis de laboratorio suelen ser lentos y costosos, lo que resulta en retrasos en la producción, pérdida de materia prima, reprocesamiento de lotes, y consecuentemente, la pérdida de tiempo y recursos valiosos. Todo esto ha sido un obstáculo para la eficiencia y la competitividad de las empresas en la región. La solución a estos desafíos se encuentra en la tecnología de espectroscopia en el infrarrojo cercano (NIR), que ha revolucionado la forma en que la industria de alimentos para mascotas aborda el control de calidad, el análisis de ingredientes y el control de sus procesos. Los instrumentos NIR permiten realizar análisis multivariables en menos de 10 segundos, proporcionando datos precisos para parámetros críticos como el contenido de humedad, proteínas, grasas, fibra, cenizas, entre otros. Como resultado, no solo se acelera significativamente el proceso de control de calidad, sino que también se logra una reducción sustancial de los costos asociados con los análisis de laboratorio tradicionales, brindando a las empresas la ventaja competitiva que necesitan para destacar en la industria.   Proceso de manufactura pet food y puntos críticos   En el marco del proceso de manufactura de alimentos para mascotas, se identifican etapas críticas que requieren especial consideración para lograr eficiencia, productividad y obtener un producto final de excelencia. No podemos obtener un buen resultado final si nuestra materia prima no cumple con los requisitos. Los instrumentos NIR pueden rápidamente brindarnos la información necesaria para decidir si el lote que estamos recibiendo cumple o no con nuestras exigencias. Cada alimento tiene su receta, y cada variedad, su composición nutricional. Un equipo NIR puede ayudarnos a confirmar si la mezcla o fórmula fue correctamente realizada previo al ingreso del extrusor. Después del secado, es habitual aplicar recubrimientos con grasas, aceites o saborizantes para hacerlos más apetecibles y en algunos casos también, se pueden adicionar vitaminas y minerales para fortalecer el contenido nutricional. Los equipos NIR son capaces de monitorear el contenido graso o aceite en esta etapa. Luego del proceso de enfriado y previo a ser empaquetado, es fundamental obtener una precisa lectura del valor de humedad del producto, para prevenir problemas comunes, tales como el crecimiento de moho u otros tipos de hongos, que pueden ocasionar el deterioro del producto, afectar su calidad y derivar en significativas pérdidas económicas. Tarea ideal para un instrumento NIR, que no solo nos dará una acertada lectura del valor de humedad, sino que nos permitirá comprobar que nuestro producto final cumple con los requisitos nutricionales que comunicamos en nuestro empaque. PerkinElmer lidera ya hace años en el mercado con su analizador DA7250, tercera generación de instrumentos NIR. Este equipo combina la tecnología de Reflectancia en el Infrarrojo Cercano y un detector de matriz de diodos (DA), lo que permite obtener resultados precisos y confiables en menos de 10 segundos. Gracias a su excelente relación señal-ruido, gran superficie de análisis y rango de luz usado con superior capacidad de penetración, no es necesario moler las materias primas o tratar previamente las muestras antes de ser analizadas. Además de su rapidez en la obtención de resultados, se destaca por su eficiencia, simplicidad de uso, robustez, mantenimiento y limpieza sencillos, y un entorno de operación sumamente amigable. Cuenta también con sus dos versiones online e inline, DA7440 y DA7350 respectivamente, totalmente compatibles entre sí en lo que respecta a calibraciones.     Modelos matemáticos, predicción y seguridad en el resultado   Con datos espectrales de más de 15 mil muestras de alimentos secos para perros y gatos de fabricantes de todo el mundo (incluyendo croquetas, galletas, tricks y más), se han desarrollado calibraciones para modelar las relaciones entre los espectros NIR, y los resultados químicos de referencia, utilizando los tipos de algoritmos de Regresión Honigs™ (HR) y Regresión de Red Neuronal Artificial (ANN), y aplicando además un tratamiento previo de estabilización de temperatura.     A modo de ejemplo se muestra el siguiente cuadro con datos de calibraciones realizadas para muestras de alimentos secos para perros y gatos:  
La gran variabilidad del producto incorporada en las calibraciones, sumadas a las características y virtudes antes mencionadas del instrumento, garantizan mediciones precisas y sólidas a lo largo del tiempo. Los modelos se pueden utilizar para alimentos para mascotas enteros y molidos con una precisión de predicción similar. En parámetros como humedad, proteína, materia grasa, fibra y ceniza, estos modelos son muy precisos con diferencias similares a los desvíos obtenidos entre dos laboratorios de referencia. En conclusión, en un mercado con crecientes exigencias en lo referido a calidad, valor nutricional, y costo, los instrumentos NIR son una potente solución que ofrecen resultados rápidos, precisos y robustos para todas las etapas del proceso de producción, aminorando los costos y llevando la eficiencia y calidad de nuestro producto a niveles óptimos.   Por: Leonel Fulcheri - PerkinElmer
Fuente: All Pet Food Magazine


Dosificación

Dosificación Soluciones innovadoras de Molinos Vieira
clock

2+ MIN

MASS SPIN COATER - Revolucionario sistema patentado

La mascota se ha convertido en un verdadero miembro de la familia y el cliente final, su dueño, se orienta cada vez más hacia una alimentación de calidad en términos de bienestar, calidad y placer. PLP asume este desafío mediante el desarrollo de sistemas que pueden traducir las necesidades del mercado en productos reales. El sistema de tratamiento y recubrimiento, patentado como MASS SPIN COATER, es el nuevo y revolucionario sistema de recubrimiento y adición de aditivos sobre productos sólidos. A través de un transductor de torsión integrado y un procesador de datos de fuerza de Coriolis, el MSC es capaz de identificar la tasa de entrega masiva de productos sólidos (pellets, harinas, croquetas). Esto permite un control proporcional para la dosificación de aditivos en el proceso. El MSC garantiza la uniformidad de los productos acabados y gracias a sus reducidas dimensiones y peso, se facilita la instalación en cualquier punto del sistema, ya sea en la tubería de transporte en la bajada, o al final de la producción directamente sobre la carga del vehículo.     Se utiliza para aplicar aditivos en polvo o líquidos Grasas: para añadir aceites vegetales o grasas en general. Para agregar melaza y otros productos ampliamente utilizados en los productos terminados. Enzimas: para añadir enzimas líquidas y enzimas en polvo directamente al producto terminado, para evitar la contaminación cruzada entre los distintos productos y evitar el desperdicio debido a la degradación de las enzimas durante la producción del alimento. Condensación de polvo: Los polvos finos, en un ambiente saturado del mismo, provocan graves problemas como explosiones y posteriores incendios, así como graves problemas respiratorios para el personal y, por último, daños en la planta que permanecen en el ciclo de producción sin crear más problemas. Humidificación: Para el tratamiento de humidificación en materias primas con adición de agua y acidificantes, con controles retroactivos de humedad presente en cereales. Tratamiento posterior al peletizado: La adición de medicamentos en la elaboración de piensos se realiza normalmente en la fase de mezclado con problemas de contaminación y pérdida de principios activos por estrés mecánico y térmico. Con el MSC es posible añadir antibióticos, coccidiostáticos, vitaminas, etc., ya sea en forma líquida o en polvo. Este proceso es posible gracias a la utilización de Seal4feed, un producto de filmación de ARDA INNOVATIONS.   Por: PLP Systems Fuente: All Pet Food

Dosificación Soluciones innovadoras de Molinos Vieira
clock

2+ MIN

star star star 3

Equipos ALFRA de KSE: Un ajuste perfecto para cada planta

Un sistema de dosificación y pesaje de alta precisión es crucial para elaborar productos de calidad. Los Equipos ALFRA de KSE tienen más de 90 años de experiencia en alimentos e industrias relacionadas, asegurando una optimización de flexibilidad de producción en su planta, manteniendo una alta consistencia de calidad y seguridad. Estos equipos incorporan soluciones para dosificar tanto macro como microcomponentes para ingredientes con distintas densidades y características de flujo. Dosificación de materias primas: Mediciones precisas de componentes La calidad de alimentación animal depende esencialmente de la precisión de dosificación y pesaje de los componentes de la formulación. Los equipos ALFRA están diseñados para medir cada componente con la máxima precisión.   Dosificación de micro-componentes: La medición más precisa de los componentes más pequeños Con los equipos ALFRA, las cantidades más pequeñas de componentes se miden con extrema precisión para garantizar que la micro-dosificación y el pesaje dejen de ser el cuello de botella de la fábrica. La automatización del proceso de micro-dosificación elimina la laboriosa tarea (y propensa a errores) de la dosificación manual, lo que en última instancia mejora la consistencia de la calidad, el control del proceso y el rendimiento de la salud y la seguridad. Los invitamos a conocer los equipos ALFRA para micro-dosificación: ALFRA BDS: Dosificación y pesaje en cajas para la preparación automatizada de microingredientes e ingredientes pequeños en cajas.   ALFRA FCCDxy: Sistema de dosificación y pesado basado en contendores para ingredientes pequeños y medianos con una tolva móvil de pesaje. ALFRA FCDxy: Sistema de dosificación y pesado basado en silos para microingredientes e ingredientes pequeños, con una tolva móvil de pesaje. ALFRA KCD: Sistema fijo de dosificación y pesaje para ingredientes pequeños. KSE se fundó en 1973 siendo una pequeña empresa en instalaciones eléctricas del sector agrícola. Con los años, se ha especializado en sistemas de dosificación y pesaje y software de automatización inteligente para el sector de piensos. Se enfocan en la innovación continua, transmitida de generación en generación. Este sector es su mercado central. El contacto personal, el excelente servicio y la pasión por el sector del procesamiento de los polvos y granulados son las claves que les han permitido pasar de ser una pequeña empresa a una compañía internacional con actividad en todo el mundo.   CONOZCA MÁS sobre sus equipos, servicios y soluciones.    Por: All Pet Food


Molienda

Molienda Soluciones innovadoras de Molinos Vieira
clock

9+ MIN

Molienda de formulaciones súper premium

Analisis de Mercado   Es notorio para todos los involucrados en la cadena de nutrición animal, que esta industria no conoce crisis desde hace algunos años. De acuerdo con SINDRAÇÕES (2017), la producción de pet food puede alcanzar en 2018, 2,6 millones de toneladas, quiere decir, un crecimiento de 2% en relación al año de 2017. Sea por la humanización de los pets por parte de sus dueños (más atentos a las necesidades nutricionales y el bien estar de su animal), sea por el crecimiento poblacional y económico brasileño (más dispuesto en destinar más recursos para satisfacer tales necesidades), las industrias nacionales buscan constantemente mejorías en sus procesos productivos con el fin de atender a este nuevo mercado.   Cabe observar que en los últimos 10 años hubo un cambio constante en el patrón de consumo brasileño en lo tocante al consumo de raciones pet. Al mismo tiempo que la oferta por raciones de bajo valor nutricional creció, muchas veces captando a aquellos consumidores que aún alimentaban sus mascotas con alimentación humana y pasaron a alimentarlos con ración de extrusión, raciones con alto valor nutricional (Premium y Súper Premium) obtuvieron un 'boom' de consumo y popularización en la misma proporción.   En este sentido, una vez que por las características de su formulación la producción de este tipo de producto demanda casi el doble de tiempo de proceso y concomitante a la elevación del costo total al productor, las estrategias se dividen. Algunos productores, porque no encuentran otra forma de atender a la demanda en raciones Premium y Súper Premium, han invertido en la ampliación de su planta industrial. La gran mayoría mantiene pocos productos de esta categoría en línea, justamente por no encontrar solución para mejorar el desempeño de su proceso y atender la demanda necesaria para mayores ampliaciones sin inversión.   En este artículo, buscaremos colaborar con el productor presentando los resultados obtenidos a través de nuestro más reciente desarrollo en una de las etapas más críticas del proceso de producción: La molienda.   Desarrollo   Desde el último artículo publicado en la Revista Pet Food (edición no. 42 de Feb/2016, pág. 32 a 26) el equipo de Moinhos Vieira ha ayudado a aumentar la eficiencia productiva y energética de molienda a través de su más reciente desarrollo, las cribas de perforación cónica con tratamiento térmico. La diferencia de desempeño relatado entre las cribas de perforación paralela y perforación cónica con tratamiento quedó evidente y ha ganado más informaciones una vez que sometemos las cribas desarrolladas a diferentes formulaciones y diferentes equipos en estos dos años. Hoy en día, más de treinta industrias en Brasil y en América Latina ya han validado y utilizan las cribas en sus procesos de molienda.   El presente artículo busca continuar ofreciendo a las industrias del sector los subsidios técnicos necesarios para mejora continuada de sus procesos productivos. Para representar las nuevas descubiertas en este último año, escogimos demostrar los resultados obtenidos en una unidad fabril moderna y recientemente inaugurada de uno de nuestros clientes.   Para proteger los datos de producción y mantener el sigilo de marca, se ha acordado en denominarla de 'Beta- Nutrição Animal'. Escogimos esta marca en especial, pues tenemos entendido que la misma reúne una línea de productos completa producida bajo un proceso de molienda de última tecnología.   El molino en que el desarrollo será aplicado tiene características de mercado convencionales (Molino a Martillo /3.500 rpm/250 cv), siendo que el patrón granulométrico adoptado por la empresa en sus productos son obtenidos en cribas de perforación 0,8 mm e 0.9 mm.   En paralelo a la prueba de eficiencia productiva, llevamos muestras de cribas con perforación paralela y perforación cónica, bien como muestras de premix procesado en ambas cribas para un laboratorio de la Universidad de Campinas - São Paulo, Brasil (UNICAMP), a fin de caracterizar los productos visualmente y justificar los resultados presentados.   a. Planificación   Después de una reunión de apertura, se inició el diagnóstico de la producción y eficiencia energética actual de la empresa. Fue evaluado el rendimiento productivo de todas las formulaciones de la empresa con un total de 15 ítems, los cuales fueron clasificados en tres niveles proteicos, Estándar / Premium y Súper Premium. Para facilitar la comprensión y el análisis comparativo de los resultados, una media aritmética será realizada entre las formulaciones clasificadas.   b. Ejecución   Diagnóstico de producción a través de cribas de perforación paralela.     Se inició, conforme la planificación, el acompañamiento durante 30 días de las formulaciones producidas por la empresa con las cribas convencionales de perforación paralela. Después del levantamiento realizado, considerándose sólo la media de producción obtenida a través de las cribas de perforación paralela tenemos la compilación demostrada en el gráfico de producción perforación paralela.   Implementación de las cribas de Perforación Cónica de Moinhos Vieira Después del levantamiento realizado, considerando sólo la media de producción obtenida a través de las cribas de perforación cónica con tratamiento térmico Moinhos Vieira, tenemos el siguiente escenario:     c. Evaluación   Es notable también, a través del gráfico abajo, que esta superioridad es más latente juntamente donde las industrias sienten más dificultad en el proceso de molienda. Es en las formulaciones con alto tenor de grasa animal y nivel proteico (línea Súper Premium) que las cribas cónicas con tratamiento térmico llegan a ser superiores en 27,5%.     Análisis comparativa
Caracterización Microscópica   Frente a los resultados obtenidos, sometemos muestras de las cribas suministradas en perforación paralela (convencional) y en perforación cónica Moinhos Vieira para caracterización microscópica en la Universidad de Campinas - São Paulo, Brasil (UNICAMP) vía MEV (microscopio electrónico de exploración).   Perforación Paralela   Abajo, tenemos los ejemplos de imágenes a través de ensayo de microscopia electrónica de exploración (MEV) en las perforaciones de formato paralelo, de uso convencional en el mercado.       Perforación Cónica   Abajo tenemos imágenes obtenidas vía MEV, donde analizamos las características de las cribas en formato cónico objeto de estudio.     Comparativo Visual
Conclusiones   Se percibe por las imágenes arriba que no hay diferencia dimensional entre el diámetro de entrada del material y del diámetro de salida en el formato paralelo, así siendo, el pre-mix necesita 'atravesar' todo el espesor de la criba, proceso que demanda energía, principalmente en las formulaciones de alto tenor de grasa animal, reduciendo drásticamente la eficiencia de la molienda.   En contrapartida, cuando observamos las características de la criba producida por Moinhos Vieira, vemos justamente lo opuesto. Después del pasaje del pre-mix por el diámetro de entrada de la criba, el producto no encuentra más contacto con la misma, pues como la perforación es cónica, el diámetro de salida es mayor en relación al de entrada (llega a ser el doble en algunos casos) demandando menos energía para el flujo del producto, justificando así, la eficiencia energética obtenida a través de la molienda con este formato. Análisis comparativo
Caracterización Granulométrica   Sometemos las muestras de raciones, tanto obtenidas con las cribas de perforación paralela, como a la de perforación cónica, al analizador Mastersizer, Modelo MAZ 3000 de la marca Malvem, a través de LRAC de la Universidad de Campinas – São Paulo, Brasil (UNICAMP) fecha (24.08.2017).   Este equipo realiza análisis de la distribución del tamaño de partículas a través del principio de difracción de laser. Se obtuvieron diez lecturas para cada muestra, de forma que los valores que demostramos abajo son correspondientes a la media aritmética de las lecturas realizada. *Material todo documentado en Unicamp y en Moinhos Vieira.   Comparativo Granulométrico     Como podemos observar a través de los gráficos y datos arriba, no hubo alteración granulométrica en el premix procesado a través da criba en formato cónico, o sea, la calidad del pre-mix no fue afectada por el aumento de eficiencia que el formato de la perforación cónica proporcionó a la producción. Conclusiones   Después de 90 días de acompañamiento y análisis en laboratorio en conjunto con el equipo de la empresa 'Beta – Nutrición Animal'. Podemos concluir que: Con la utilización de las cribas de perforación cónica desarrolladas por Moinhos Vieira, los indicadores de molienda de la empresa mejoraron significativamente.   Considerando la media de rendimiento obtenido en las 15 formulaciones que fueron probadas (clasificados los niveles proteicos Standar/Premium y Súper Premium), entendemos que el rendimiento de la molienda aumentó en media 23% en comparación con la utilización de las cribas convencionales.   Si analizamos el rendimiento en las formulaciones Súper Premium, aquellas con alto tenor de proteína y lípidos de origen animal, queda más evidente el impacto del desarrollo realizado, una vez que el rendimiento de molienda superó en 27% el rendimiento obtenido por las cribas convencionales. Se suma a los rendimientos directos mencionados anteriormente, otro no menos importante para el productor, la durabilidad.   Conforme artículo publicado anteriormente en esta misma revista (edición no. 42 de Feb/2016, pág. 32 a 36) las cribas cónicas de Moinhos Vieira poseen tratamiento térmico y mayor espesor en la chapa, así siendo, su durabilidad llegó a ser cuatro veces (4x) superior en comparación con la durabilidad de las cribas convencionales.   Este índice proporcionó a la empresa 'Beta-Nutriçao Animal' la reducción en el tiempo de set-up y consumo de energía (arranque del motor) en 70% en relación a la criba utilizada anteriormente.   Cabe resaltar, conforme análisis de laboratorio conducida por la UNICAMP, que este nuevo rendimiento no afectó la granulometría estándar ya adoptada por la empresa, luego tenemos un nuevo factor de mejora para que sea analizado. Llevándose en cuenta los efectos positivos de la reducción del patrón granulométrico en el proceso de producción (aspecto final de la ración después de la extrusión), así como en la salud animal que consume raciones micronizadas (mejor paladar y digestibilidad, ver BAZOLLI, 2007), el productor puede reducir el diámetro de las perforaciones cónicas Moinhos Vieira (por ejemplo de 0,8 para 0,6 mm) para obtener un nuevo patrón granulométrico en su ración extrudida, agregando más valor a la marca sin perder eficiencia productiva.   Hoy en día, aunque encontramos una diversidad de procesos y formulaciones en los productores esparcidos por todo Brasil y América Latina, continuamos validando con mucho suceso los efectos que la utilización de las cribas cónicas de alto rendimiento Moinhos Vieira es oportuno para los productores que apuestan en nuestro desarrollo, transparencia e innovación.   Fuente: Moinhos Vieira.

Molienda Soluciones innovadoras de Molinos Vieira
clock

2+ MIN

Soluciones innovadoras de Molinos Vieira

Molinos para formulaciones Pre-Mezcla (Pre-Mix)   El balanceo o equilibrio de las raciones debe atender estrictamente a las exigencias nutricionales en las diferentes fases de producción. El exceso de nutrientes en la ración es uno de los problemas que más causan polución del ambiente, por lo tanto, debe se le debe brindar una atención especial a los ingredientes, buscando aquellos que presenten una alta digestibilidad, disponibilidad de los nutrientes y que sean elaborados adecuadamente, en especial en lo que se refiere a la granulometría. Complementariamente, la mezcla de los componentes de la ración debe ser uniforme y debe seguir buenas prácticas que eviten al máximo su desperdicio.   En el siguiente cuadro se muestran las opciones de modelos para la molienda de formulaciones pre-mezcla (pre-mix)   Molinos para raciones Pet Food Las raciones Pet Food son divididas en cuatro grupos de acuerdo con su composición nutricional y calidad de las materias primas, representando cada una un porcentaje del mercado: Económica o básica: 65%. Absorbe todo el crecimiento del sector. Stándard: 23%. Premium: 8%. Super Premium: 4%. Además de dicha clasificación, también atienden a un público diferente de acuerdo con la clase socio económica. Siendo la ración Básica a un precio más popular y la Super Premium con un precio más elevado. La calidad nutricional de las raciones e ingredientes, está determinada por la composición de proteínas y aminoácidos, ácidos grasos, minerales, vitaminas y la energía digestible de los componentes y de la ración en sí.   En el siguiente cuadro se muestran las opciones de los modelos de molinos para la molienda de ración pet food     Molinos Vieira posee el equipo de molienda ideal para su Compañía. Los invitamos a conocer MÁS!   Por: All Pet Food


Extrusión

Extrusión Soluciones innovadoras de Molinos Vieira
clock

6+ MIN

Elevando el nivel en la nutrición de mascotas: extrusoras de doble tornillo de ANDRITZ para formulaciones con alto contenido de carne

El auge de los alimentos para mascotas con alto contenido de carne Hoy en día, los dueños de mascotas son cada vez más conscientes de lo que hay en los tazones de sus mascotas, y la tendencia de los alimentos con alto contenido de carne es el resultado de esta creciente conciencia. Los alimentos para mascotas con alto contenido de carne se refieren a formulaciones que contienen más del 30 % de contenido de carne fresca. Esta demanda surge del deseo de una mejor digestibilidad y una nutrición superior para las mascotas. Sin embargo, este cambio presenta su propia serie de obstáculos, particularmente para lograr las temperaturas de cocción adecuadas, debido al contenido de humedad y grasa de los ingredientes animales crudos.   Desafíos en la producción de alimentos para mascotas con alto contenido de carne La creación de formulaciones de alimentos para mascotas con alto contenido de carne conlleva desafíos únicos. La variabilidad de los ingredientes crudos de origen animal complica el proceso de fabricación y exige un manejo cuidadoso para mantener la coherencia. Como explica Niels Bengt, Director de Ventas KA, LATAM de ANDRITZ, "Hacer frente a la diversidad de ingredientes animales crudos requiere soluciones innovadoras para garantizar un procesamiento uniforme, lo cual es vital para preservar la calidad nutricional del producto final". Como resultado, la producción de alimentos para mascotas con alto contenido de carne a menudo requiere el empleo de extrusoras de doble tornillo, conocidas por sus capacidades superiores, en comparación con las de un solo tornillo. Estas extrusoras ofrecen capacidades avanzadas de amasado y mezclado, fundamentales para mantener la textura deseada en formulaciones con alto contenido de carne. Sin embargo, la búsqueda de tasas de rendimiento elevadas y al mismo tiempo respetar las dimensiones compactas de la máquina, añade una capa adicional de complejidad al proceso de fabricación.   Lograr el equilibrio entre eficiencia e integridad nutricional Frente a estos desafíos, las extrusoras de doble tornillo de ANDRITZ, ExTS 616 y 718, surgen como una solución transformadora para la producción de alimentos para mascotas con alto contenido de carne. Diseñados específicamente para sobresalir en la extrusión de alimentos para mascotas enriquecidos con elevadas proporciones de inclusión de carne, los extrusores de doble tornillo de ANDRITZ garantizan una utilización óptima del almidón, brindando una flexibilidad de formulación incomparable e índices de conversión de alimento optimizados. Los tornillos gemelos sincronizados garantizan la descarga completa del material, minimizando el desperdicio y acelerando las transiciones de recetas. "Nuestras extrusoras de doble tornillo están diseñadas para abordar las complejidades de la producción de alimentos para mascotas con alto contenido de carne. Estamos decididos en nuestro compromiso con la eficiencia y al mismo tiempo mantenemos la integridad nutricional. Las extrusoras de doble tornillo de ANDRITZ son la solución definitiva que no solo cumplen, sino que supera los desafíos de la producción de alimentos para mascotas con alto contenido de carne", dice Niels Bengt, Director de Ventas KA, LATAM de ANDRITZ. "Nuestro enfoque se centra en lograr una sinergia armoniosa entre el funcionamiento perfecto de nuestras máquinas y la preservación de los nutrientes vitales dentro de las formulaciones con alto contenido de carne. Con un control preciso sobre las temperaturas de cocción y un manejo meticuloso de diversos ingredientes, nuestras extrusoras de doble tornillo se destacan como un testimonio de nuestra dedicación a ofrecer alimentos para mascotas que no sólo sobresalgan en calidad, sino que también mantengan la esencia nutricional de cada ingrediente", añade Niels Bengt. Este enfoque distintivo ha sido elaborado por expertos para abordar de frente los intrincados desafíos que surgen al incorporar ingredientes crudos de origen animal en las recetas. Al brindar a los productores de alimentos para mascotas un control meticuloso sobre las temperaturas de cocción, las soluciones de ANDRITZ abordan de manera efectiva los matices asociados con los diferentes ingredientes, asegurando que cada elemento se maneje de manera adecuada. Esta atención al detalle sirve como eje para salvaguardar la riqueza nutricional presente en las formulaciones de alimentos para mascotas con alto contenido de carne, lo que en última instancia da como resultado un producto final que, no solo ofrece una palatabilidad excepcional, sino que también sigue siendo una fuente óptima de alimento para nuestros leales compañeros animales.   De los consumidores conscientes a la economía circular Además, a medida que las sociedades de todo el mundo adoptan cada vez más una conciencia ambiental, el interés de los consumidores en la cadena de suministro de alimentos ha aumentado, debido a las crecientes preocupaciones sobre la sostenibilidad. La transparencia en el abastecimiento y la producción ya no es suficiente; Los consumidores ahora exigen comprender cómo la producción de alimentos afecta al planeta. Este escrutinio se extiende incluso a los alimentos y golosinas para mascotas. A medida que el mundo avanza hacia una economía circular, impulsado por la urgencia de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir los desechos de los vertederos, es esencial reconocer el papel del rendering como forma de reciclaje. Los ingredientes procesados incluyen proteínas procedentes de músculos, órganos y huesos de animales que no son aptas para el consumo humano, pero que son perfectamente seguras para los animales. Esto tiene especial importancia ya que aproximadamente el 50% de un animal no es apto para el consumo humano y, sin utilizarlo para usos alternativos, esta parte se desperdiciaría. Por lo tanto, la integración de carne fresca en los alimentos para mascotas se alinea con los principios de la economía circular, promoviendo la eficiencia de los recursos. Las extrusoras de doble tornillo de ANDRITZ desempeñan un papel importante en el avance de esta economía circular en la industria de alimentos para mascotas. Al procesar eficientemente ingredientes crudos de origen animal y minimizar el desperdicio, las máquinas ANDRITZ contribuyen a un proceso de producción de alimentos para mascotas más sustentable, manteniendo al mismo tiempo la calidad nutricional que las mascotas merecen.   El camino a seguir: nutrir a las mascotas y al planeta, simultáneamente A medida que evoluciona la industria de la nutrición para mascotas, la tendencia de los alimentos con alto contenido de carne plantea desafíos que requieren soluciones innovadoras. ANDRITZ está a la altura de las circunstancias, garantizando un procesamiento eficiente de los ingredientes cárnicos frescos, manteniendo al mismo tiempo su valor nutricional. Más allá de la eficiencia, las extrusoras de doble tornillo de ANDRITZ ejemplifican un compromiso con la sostenibilidad y marcan el comienzo de una era más consciente con el medio ambiente, en la fabricación de alimentos para mascotas. Niels Bengt concluye: "Nuestras soluciones no solo abordan las demandas de la industria de alimentos para mascotas, sino que también contribuyen a un futuro más sostenible. Al proporcionar maquinaria altamente eficiente que produce alimentos de alta calidad para mascotas y con alto contenido de carne, estamos satisfaciendo las necesidades de las mascotas, de sus cariñosos dueños y de nuestro planeta". En el futuro, ANDRITZ pretende seguir superando los límites de la innovación para mejorar aún más la producción de alimentos para mascotas. "Nuestras innovaciones no son sólo productos; son promesas de un futuro más brillante y emocionante para nuestros clientes". Fuente: All Pet Food Magazine

Extrusión Soluciones innovadoras de Molinos Vieira
clock

5+ MIN

Proceso en cadena, constante mejora: extrusión, aglutinantes, palatabilidad y más

La precisión, factor clave en la extrusión La extrusión ocupa un lugar central en la producción de alimentos para mascotas, pero no es lo único que importa: no tiene sentido centrarse exclusivamente en ella si no se logra un manejo preciso, pero integral, de los materiales e ingredientes en todo el proceso productivo. Es el método más común para producir alimentos secos para mascotas, e implica varias operaciones, como mezclar, calentar, amasar, cortar y dar forma. Aquí la clave está en la obtención de mezclas extremadamente homogéneas de los ingredientes utilizados en el proceso.   Algunos criterios para un proceso efectivo y exitoso Nutrición y extrusión La calidad nutricional es el punto principal. Esto es obvio, pero imposible de olvidar. Lo primero y más importante de una fórmula de pet food debe ser la nutrición, por lo que, el producto final, independientemente del proceso con el cual fue elaborado, tiene que ser completo y equilibrado. Teniendo en cuenta esto, se debe considerar cómo reaccionan los ingredientes seleccionados en el proceso de extrusión. Dependiendo de su naturaleza, esto puede ser sencillo o, más bien, un desafío. En segundo lugar, podemos conversar acerca de la uniformidad y la textura del producto. Para las mascotas, consumidoras y juezas de nuestras ofertas, el sabor del producto es fundamental, porque, sin una buena palatabilidad, no hay nutrientes que lleguen a nutrir. Aditivos y aglutinantes Podemos mencionar, también, al uso de aditivos como un componente más de las fórmulas de alimentos para mascotas que puede tener varios propósitos. Algunos de ellos pueden ser: garantizar la longevidad y la seguridad alimentaria, mantener la textura y el color y prevenir la actividad del agua, el deterioro y la oxidación de ingredientes, entre otras cosas. Además, se utilizan especialmente para aumentar la palatabilidad y el sabor, una característica sensorial importante tanto para perros como para gatos, que define si la mascota elige o no nuestro alimento. Estos pueden impactar en la palatabilidad de primera elección, es decir, consiguen que sea el primer alimento elegido, o bien conseguir un efecto de elección continua, una preferencia que se sostiene a lo largo del tiempo. Este tipo de ingredientes agregados a las fórmulas son de uso altamente extendido; pero no por eso generan menos controversia, en un contexto en el que los que toman las decisiones de compra prefieren conocer todos los ingredientes que tiene el alimento de sus mascotas y donde cada vez más se rechaza, muchas veces por desconocimiento, este tipo de agregados. Marketing y sustentabilidad Actualmente, y hace ya algunos años, dos puntos adicionales se encuentran ganando cada vez más terreno: el marketing y la sostenibilidad. Por un lado, el marketing es una herramienta crucial para poder conseguir que nuestro producto, con un gran proceso y palatabilidad, llegue a las bocas hambrientas adecuadas. Tampoco sirve de nada diseñar un gran producto para que se quede guardado en nuestros almacenes. Y, por otro lado, producir considerando (o no) el impacto ambiental puede ser, hoy en día, uno de los factores que despegue o entierre el nombre de una marca. Los consumidores de hoy quieren consumir aquello que contempla un mañana.   Diferentes factores, algunos productos, un mismo objetivo Los productores están profundizando en sus investigaciones y experimentaciones para poder responder con la mejor calidad posible a las demandas de los nuevos segmentos de mercado. Actualmente, podemos resumir estas necesidades en los siguientes desafíos más significativos: Carne fresca refrigerada, no congelada o deshidratada Mayor calidad: uso del músculo esquelético deshuesado mecánicamente y órganos primarios, no subproductos Materias no adulteradas Fórmulas no tradicionales, sin granos o con ingredientes alternativos Más formas de alimento, como crutones o formas de hueso, y no sólo marrones y redondos Tasas más altas de inclusión de carne (30-75%)   Lo cierto es que, con cada nueva tendencia, surgen nuevos desafíos. La mayor inclusión de carne, por ejemplo, presenta desde el punto de vista de la fabricación, un desafío en cuanto a la extrusión. Pero, por muy grande que sea el obstáculo, mantenerse al tanto de las tendencias y cumplir con las expectativas de los clientes es lo más importante.   Conclusión La mejora de las prácticas de producción y, por consiguiente, de las características de un producto final depende de los procesos elegidos y los ingredientes utilizados. Un punto crucial, dentro de un mar de tecnología innovadora, propuestas atractivas y materias primas emergentes, es recordar, según el tipo de alimento que se produzca, y determinar qué beneficio nutricional buscamos conseguir, ya sea con el producto final o con el agregado de ciertos componentes adicionales. Como industria, debemos tener la capacidad de revisar y atacar los desafíos desde todos los ángulos, y para conseguir un desarrollo exitoso ya conocemos la palabra clave: innovación. Observando con detenimiento el camino recorrido en el último tiempo, no tenemos dudas de que los expertos de diversas áreas están trabajando en mejorar y superar cualquier obstáculo en términos de requisitos de formulación, desarrollo de hardware, controles de proceso y especificaciones de un producto final, con los objetivos en mente de aumentar la productividad, minimizar los costos, satisfacer exitosamente a nuestros clientes, manteniendo los más altos estándares de calidad, eliminar el error humano, mejorar la eficiencia y optimizar la seguridad.   Fuente: All Pet Food Magazine

Por Maria Candelaria Carbajo


Secado

Secado Soluciones innovadoras de Molinos Vieira
clock

2+ MIN

Geelen Counterflow comienza su Producción de Secadores Eléctricos para China

Geelen Counterflow ha comenzado la ingeniería y fabricación de un segundo secador eléctrico destinado a la producción de alimentos extrusados para mascotas, que se instalará en 2021 en China. Las bombas de calor industriales de alta temperatura suministrarán 2400 kW de calor a un secador de contraflujo de siete pisos y el 65 % de ese calor se recuperará y reutilizará en el secador. El primer secador eléctrico se está ensamblando en Corea del Sur para otro cliente y se pondrá en marcha en 2021. Ambos secadores eléctricos se pondrán en marcha inicialmente con quemadores de gas. Esto permite la instalación y puesta en servicio de acuerdo con el procedimiento operativo estándar. Unos meses más tarde, una vez que los secadores estén en funcionamiento, las Unidades de recuperación de contraflujo (CRU) se pondrán en marcha para comenzar a recuperar energía a través de la condensación del aire cálido y húmedo que sale del secador. El agua caliente que proviene de esta CRU aumentará la temperatura mediante bombas de calor industriales de alta temperatura que suministrarán el 100 por ciento del calor para el secador, por lo que los quemadores de gas se pueden apagar o entrar en stand-by. El consumo neto de energía del secador será hasta un 65 por ciento menor y consistirá únicamente en electricidad. Si la electricidad es de fuentes renovables, se pueden eliminar las emisiones directas e indirectas de CO2 del secador. Dado que los secadores son, por mucho, los mayores consumidores de gas en la planta, esto generalmente reduce la huella de CO2 de toda la línea de producción en más del 50 por ciento. No es una coincidencia que los primeros secadores eléctricos de Geelen se instalen en la industria de alimentos para mascotas. Los líderes del mercado en esta industria tienen objetivos ambiciosos a corto plazo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para cumplir con el acuerdo climático de París. La electrificación mediante bombas de calor es la única tecnología que permite no solo la eliminación de las emisiones de CO2 de las secadoras, sino también una gran mejora en la eficiencia energética. Fuente: All Extruded

Secado Soluciones innovadoras de Molinos Vieira
clock

3+ MIN

Vendido a China Segundo Secador Eléctrico - Geelen Counterflow

Geelen Counterflow ha comenzado la ingeniería y fabricación del segundo secador eléctrico de alimentos extrusados para mascotas, que se instalará en 2021 en China.  Las bombas de calor industriales de alta temperatura suministrarán 2400 kW de calor a un secador de contraflujo de 7 pisos y el 65% de ese calor se recuperará y reutilizará en el secador. El primer secador eléctrico se está ensamblando en Corea del Sur para otro cliente y se pondrá en marcha en 2021. Ambos secadores eléctricos se pondrán en marcha inicialmente con quemadores de gas. Esto permite la instalación y puesta en servicio de acuerdo con el procedimiento operativo estándar. Unos meses más tarde, una vez que los secadores estén en funcionamiento, las Unidades de recuperación de contraflujo (CRU) se pondrán en marcha para comenzar a recuperar energía a través de la condensación del aire cálido y húmedo que sale del secador.   El agua caliente proveniente de esta CRU será impulsada en temperatura por bombas de calor industriales de alta temperatura, que suministrarán el 100% del calor para el secador, por lo que los quemadores de gas se podrán apagar o pueden entrar en modo de espera. El consumo neto de energía del secador será hasta un 65% menor y constará solamente de electricidad. Si la electricidad proviene de fuentes renovables, se pueden eliminar las emisiones directas e indirectas de CO2 del secador. Dado que los secadores son, por mucho, los mayores consumidores de gas en la planta, esto generalmente reduce la huella de CO2 de toda la línea de producción en más del 50%. Geelen Counterflow comenzó a desarrollar esta tecnología en 2014. Fue probada y aprobada a escala piloto en una planta comercial de alimentos para mascotas durante 2016. Desde entonces, se han desarrollado y probado componentes a gran escala y la tecnología ha estado en el mercado desde 2018. No es una coincidencia que los primeros secadores eléctricos de Geelen se instalen en la industria de alimentos para mascotas. Los líderes del mercado en esta industria tienen objetivos ambiciosos a corto plazo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para cumplir con el acuerdo climático de París. La electrificación mediante bombas de calor es la única tecnología que permite no solo la eliminación de las emisiones de CO2 de las secadoras, sino también una gran mejora en la eficiencia energética. La mayoría de los nuevos secadores instalados por Geelen de alimentos extrusados  para mascotas y alimentos acuáticos son ahora de la última generación MkIV, lo que significa que están preparados para quemadores de gas y / o bombas de calor eléctricas. Las plantas que ahora instalan secadores con solo quemadores de gas pueden actualizarlos a bombas de calor e intercambiadores de calor, con un tiempo de inactividad mínimo. Aquí puede encontrar un diagrama de flujo y más detalles del proceso: Para mayor información contacte a : [email protected] Fuente: All Extruded 


Aceitado

Aceitado Soluciones innovadoras de Molinos Vieira
clock

3+ MIN

Coating continuo: Alto tiempo de retención

El coating de las croquetas de alimento para mascotas es una fase importante del proceso, la cobertura externa de las croquetas es el contacto inicial que tiene el animal y este es el principal punto de referencia en el que confiará el cliente.   La fase de recubrimiento debe realizarse para obtener: Homogeneidad de color en todas las croquetas. Reducir la pérdida de aceite y la sensación grasosa. Mejorar de la distribución y homogeneidad de los aditivos palatantes y aromatizantes. Reducir los problemas de desinfección en el proceso de recubrimiento.   VENTAJAS DEL COATING CONTINUO Pro: Se pueden obtener altos niveles de homogeneidad (CV) incluso con agregado de bajas cantidades, siendo más flexible con la producción y amable con el producto.   Para obtener una buena aplicación, se requiere:   Dosificación de croquetas performante: La dosificación debe ser realizada utilizando sistemas de pesaje gravimétrico continuo, no volumétrico. La variación del flujo del producto entrante debe ajustarse y estabilizarse mediante el dosificador para tener una salida uniforme. Cobertor: El equipo debe ser lo más amable posible con el producto, pero también debe garantizar una buena homogeneidad de mezclado. El tiempo de retención es imprescindible cuando se añaden cantidades elevadas de aceites y no debe ser inferior a 60 segundos. Atomización: La atomización continua es un verdadero desafío, especialmente cuando hay variación en el flujo de producto. Las Boquillas Standard están siempre sujetas a suciedad y bloqueos. PLP recomienda la Tecnología SMOG para una perfecta atomización en cualquier condición y con cualquier viscosidad.   *Esquema típico de una instalación de coating continuo.   Además de los puntos mencionados anteriormente, hay otro factor muy importante durante el proceso de coating, el cual dará como resultado un producto final más homogéneo:   TIEMPO DE RETENCIÓN La homogeneidad también está relacionada con la absorción de las grasas por las croquetas. En cuanto al proceso, esto se puede aumentar gracias a la combinación de calor y retención de las croquetas en la fase de mezcla en el cobertor. La serie MT está equipada con cámaras de calentamiento que mantienen una temperatura controlada dentro de la máquina, mientras que el tiempo de retención se incrementa por:   Ajuste de los ángulos de las paletas. Ajuste de la velocidad de los ejes giratorios. Amortiguadores internos.   COMPUERTA DE RETENCIÓN PLP ha desarrollado una compuerta de retención automática, que está ubicada en la salida de la máquina. Es apta para detener el flujo de croquetas y liberarlo cuando la acumulación de producto alcanza un nivel determinado dentro de la máquina. Se utiliza para aumentar significativamente el tiempo de retención hasta 180 segundos, dentro de la máquina MT. Para más información visite la WEB de PLP Systems o contáctese con este EMAIL.   Fuente: PLP Systems

Aceitado Soluciones innovadoras de Molinos Vieira
clock

12+ MIN

Cobertura completa de las croquetas: considerando detalladamente la pulverización, equipo de recubrimiento / aceitado.

La industria de alimentos para mascotas sigue creciendo a pasos agigantados con las ventas globales de todos los productos y servicios para el cuidado de mascotas. En la medida que los productos que denotan buena salud y buen gusto continúan impulsando la industria, procesos como el recubrimiento y la pulverización hacen que sea más fácil que nunca para los procesadores ofrecer a los propietarios de mascotas productos nutritivos de calidad con una mejor palatabilidad para sus perros y gatos. "Los recubrimientos húmedos y secos suministran nutrientes y construyen relaciones favorables entre un propietario y sus mascotas a medida que muestran aprecio por las opciones de alimentos", dice Dave Carney, gerente de ventas del área, Buhler Aeroglide, Cary, Carolina del Norte.
Los ingredientes de recubrimiento comunes incluyen grasas a base de aves de corral, aceites de base vegetal y marina, antioxidantes y palatantes. Las grasas y aceites que saborizan la croqueta con antioxidantes son típicamente en forma líquida, que pueden servir como un agente de unión para materiales secos. Las vitaminas y los aditivos de higiene dental son secos, y los palatantes y los aparatos digestivos prebióticos/probióticos pueden ser líquidos o secos.
"Una razón principal para aplicar palatantes es mejorar el sabor de las croquetas extruidas para asegurar que el animal pueda y se coma el material, asegurando un suministro adecuado de nutrientes, vitaminas y minerales", dice Gordon Stirling, director sénior de ingeniería de procesos globales, AFB International, St. Charles, Missouri. También conocido como "digests", los palatantes están diseñados para mejorar la palatabilidad, según Stirling. Para un rendimiento óptimo de un palatante líquido, Stirling recomienda mantener el aire fuera del proceso de aplicación, evitando la aplicación excesiva, evitando el exceso de pulverización y superponiendo las boquillas de pulverización de palatantes y grasas. Para los palatantes secos, recomienda recubrir uniformemente la croqueta y evitar el flujo no constante y la acumulación en el sistema de recubrimiento. "Dada la cantidad de esfuerzo puesto en la formulación optimizada del recubrimiento para la adecuación nutricional, palatabilidad y rendimiento del producto, así como el costo de estos ingredientes, la precisión de la aplicación es muy importante", dice Brian Streit, director de alimentos para mascotas y tecnología acuática en Wenger. "Los treats (o golosinas) con recubrimientos son menos comunes porque los dueños de mascotas manejan las golosinas y muchos no quieren la sensación o textura aceitosa en sus manos después de la manipulación", dice Brian Streit, director de alimentos para mascotas y tecnología acuática, Wenger Manufacturing Inc., Sabetha, Kansas. "Una excepción a esto son los productos de tipo bastizado que mejoran los aromáticos y el sabor de las golosinas. Por lo general, estos son niveles de adición de inclusión muy bajos." Múltiples métodos "La mayoría de las marcas premium de alimentos para mascotas utilizarán varios tipos diferentes de recubrimientos en sus productos", dice Terry Stemler, presidente de Automated Process Equipment Corp. (APEC), Lake Odessa, Michigan. "Esto a menudo incluye un tipo de grasa o aceite, un aromatizante y un recubrimiento tópico seco."
Los fabricantes propagan los recubrimientos utilizando un tambor de recubrimiento o una licuadora continua con líquido generalmente aplicado primero en una aplicación uniforme al exterior del producto. Los sistemas de recubrimiento por lotes proporcionan a los procesadores uniformidad de recubrimiento optimizada, manejo suave del producto, alta precisión, y limpieza 100%, mientras que los sistemas de recubrimiento continuo ofrecen un flujo de material constante en un área más pequeña con una menor inversión de capital. Los sistemas de recubrimiento al vacío utilizan un diferencial en la presión para forzar los líquidos a través de la capa exterior en el área porosa del pellet y pueden contener hasta un 35% del peso de la materia seca, ofreciendo una opción de manejo suave y sin polvo.
El tambor de recubrimiento DFSC de Buhler ofrece un diseño especial de tubo de pulverización y un fácil mantenimiento con múltiples acoplamientos y la capacidad de recubrir simultáneamente el producto utilizando hasta tres líquidos diferentes con una tasa máxima de adición de líquidos del 8% del rendimiento del producto. El producto se alimenta continuamente a través de la entrada en el tambor de recubrimiento y se gira por vuelos. La inclinación ajustable del tambor se transmite a la salida. Los sistemas de recubrimiento de tambor cerrados ayudan a recolectar la niebla o el polvo en el aire producidos como resultado del proceso de recubrimiento para proteger a los trabajadores de la planta y aumentar la consistencia de los productos terminados.
La entrega de polvos secos se realiza típicamente a través de un dispositivo de alimentación de pérdida de peso con un sinfín, bandeja de distribución y / o aplicadores de disco giratorio. Los revestimientos de tipo paleta utilizan diferentes acciones y velocidades para controlar la uniformidad. La entrada puede ser a través de un único punto o una entrada rectangular, dependiendo de la acción de la recubridora, con algunos sistemas que utilizan aire comprimido para entregar una niebla de polvo en la recubridora. Andritz, Graz, Austria, está adaptando los elementos de mezcla vertical a la tecnología de recubrimiento y ofreciendo sistemas de recubrimiento por lotes con o fuera aspiradoras. Estos sistemas poseen una alta eficiencia y flexibilidad de pulverización cuando se trata de tamaño de lote. El uso de un tornillo trans vertical permite que todo el producto se exponga a lo largo del tiempo en la parte superior del recipiente de mezcla para garantizar una aplicación uniforme de líquidos o polvos.
El flujo considerable de líquido en todos los lados del producto y posterior caída pueden ayudar con un recubrimiento uniforme. Mientras que el líquido caliente y la croqueta caliente absorben mejor el líquido, el producto debe extruirse adecuadamente y secarse uniformemente para asegurar la absorción igual de líquidos al producto seco. El recubrimiento máximo sin asistencia de vacío es de 12% a 20%, según Keith Erdley, gerente técnico de Wenger. Cuando el nivel total de inclusión de líquidos es superior al 15%, muchos recomiendan el uso de sistemas por lotes de vacío.
Diferentes caudales pueden exigir múltiples sistemas de pulverización para garantizar que el líquido se atomiza lo suficiente a varias velocidades. Los sistemas de nebulización dispersan una niebla atomizada de grasa o aceite para niveles de inclusión muy bajos de menos del 1%, aplicando líquidos a sólidos secos utilizando un disco giratorio para crear una cortina de 360 grados de producto seco de manera uniforme y precisa, evitando los residuos a través de la aplicación excesiva.
APEC ofrece el aplicador de líquidos Mistcoater que utiliza "discos secos" giratorios en lugar de boquillas de pulverización para aplicar líquidos con sólidos suspendidos a sólidos secos en un proceso continuo. Múltiples líquidos se pueden aplicar a través de un punto de entrada con menos presión de la cabeza requerida de las bombas de líquido debido a la falta de restricción de entrada de líquido. El líquido se atomiza y se aplica al material seco que cae. Medir y contener
"Es fundamental tener una buena manera de monitorear el rendimiento del recubrimiento, midiendo las formas líquidas y secas", explica Stemler. "Si utiliza boquillas de pulverización, controle la presión del líquido para asegurarse de que no tiene una condición anormal. Para determinar si es necesario que haya más boquillas para un mayor flujo de líquido, es importante investigar la curva de rendimiento específica".
"Es fundamental tener una buena manera de monitorear el rendimiento del recubrimiento, midiendo las formas líquidas y secas", dice Terry Stemler, presidente de APEC.
Un mezclador de lotes que funciona bajo un vacío funciona bien para recubrimientos con porcentajes de líquido muy altos, lo que permite una mayor absorción del líquido en la croqueta, explica Stemler. La aplicación de líquido primero mejora la adherencia del producto seco, que podría incluir la adición de lodos de carne secados al exterior del producto o antioxidantes para su conservación.
El sistema de recubrimiento por lotes ETI de Extru-Tech, Sabetha, Kansas, puede manejar hasta 40,000 libras por hora en tamaños de lote de 2,500 lbs. a un nivel de llenado del 63%. El sistema aplica recubrimientos por líquido, polvo o a través de una aplicación de empañamiento y proporciona 3,75 minutos de tiempo de retención del producto, superando al de un sistema de recubrimiento tradicional. Un sistema de control automatizado determina el tiempo de pulverización óptimo para cada líquido y establece la presión de pulverización para un recubrimiento uniforme y preciso.
Los equipos de recubrimiento líquido pueden beneficiarse del uso de un sistema de bombeo que es fácil de vaciar y limpiar. Con los sistemas de entrega de productos secos, se puede agregar un sistema de recolección de polvo para mantener el polvo fugitivo fuera del equipo circundante. En los sistemas de tipo tambor, si los extremos del tambor están abiertos, el producto atomizado puede migrar fuera de los extremos y asentarse en el equipo circundante, lo que requiere un método para contener el líquido atomizado.
"Antes de la década de 1990, los sistemas de recubrimiento de ambiente abierto eran aceptables", explica Tim Nanney, gerente técnico de ventas de Spray Dynamics, Heat and Control, Hayward, California. "Debido a la naturaleza y el contenido de los ingredientes líquidos y secos en el recubrimiento utilizado para alimentos y golosinas para mascotas, se implementaron nuevos requisitos para los sistemas de recubrimiento cerrados. Estos requisitos se crearon principalmente para proteger a los operadores y al personal de la planta de los posibles efectos a largo plazo de la exposición a estos productos." "Desde la implementación de los requisitos, Heat and Control ha ofrecido un sistema de recubrimiento cerrado para aislar el proceso de recubrimiento para contener y recoger cualquier niebla o polvo en el aire asociado con el proceso de recubrimiento", agregó Nanney. Mantener la seguridad y la precisión también puede significar el uso de coladores en línea a la recubridora para evitar la posible taponamiento de las boquillas de pulverización de líquido, lo que puede conducir a una aplicación no uniforme. También podría requerir tomar medidas para reducir la degradación de productos frágiles o productos felinos de forma única. Los diseños de manejo suave actuales y las velocidades operativas más bajas o RPM ayudan a reducir aún más estos desafíos.
Para optimizar la consistencia en productos recubiertos terminados con aplicación líquida, Heat and Control cuenta con un sistema de recubrimiento continuo y cerrado con colectores de pulverización de boquillas múltiples. Para el recubrimiento en seco, la empresa cuenta con un alimentador de polvo con bandeja de distribución de placas de bufanda. El tambor de recubrimiento proporciona el tiempo de permanencia necesario y la exposición del producto para el recubrimiento. "El uso de colectores de pulverización de boquillas múltiples para los líquidos y el distribuidor de la placa de bufanda para la aplicación en seco proporcionan una zona de recubrimiento ampliada que permite una aplicación gradual de las cantidades específicas de las adiciones líquidas y secas", dice Nanney. Estrategias de seguridad alimentaria
Para gestionar el riesgo manteniendo el sistema cerrado y el funcionamiento normal, Wenger recomienda una purga y desviación del producto después de la recubridora en la puesta en marcha de la siguiente producción. El cuidado y el mantenimiento adecuados también pueden disuadir la rancidez oxidativa que puede ocurrir dentro de los sistemas de almacenamiento de líquidos, básculas o líneas de transferencia si no se reciclan, purgan y limpian regularmente. La retención del producto después de cada lote de producción puede conducir a productos mixtos y cualquier intervención de abrir el sistema o limpiarlo entre producciones puede aumentar el riesgo de contaminación cruzada por la atmósfera o los operadores.
Los resultados también pueden verse afectados por una temperatura inadecuada. Para garantizar un recubrimiento óptimo de los productos, Wenger sugiere un proceso de enfriamiento post-recubrimiento para ajustar el recubrimiento y llevar el producto dentro de 10 C de las condiciones de almacenamiento ambiental. Streit prescribe un rango de temperatura del producto de 50 C a 60 C antes de entrar en la recubridora. Los productos que son demasiado calientes corren el riesgo de cortes, contracción o deformación deficientes. Las temperaturas más altas también cortejan la posibilidad de formación de condensación en el material. El producto de refrigeración antes del embalaje evita la condensación en la bolsa que puede disminuir la vida útil. Cualquier microbios y moho en el producto final estará relacionado con la falta de control de temperatura.
Para aliviar este problema, Wenger diseña y dimensiona los estilos horizontales de secador y secadora/enfriador para aplicaciones específicas, que van de 0,2 a 22 toneladas por hora. Las opciones incluyen la serie de secadores TrueTemp y el nuevo secador sanitario mejorado de la compañía, diseñado para reducir el potencial de contaminación cruzada y acumulación de bacterias, y el tiempo de producción resultante perdido por la inspección y limpieza fuera de línea.
"La condensación es un riesgo importante para la seguridad alimentaria", dice Streit. "La condensación proporciona el medio para el crecimiento acelerado de bacterias. Este riesgo se puede mitigar a través de sistemas de calefacción con camisa aislada."
Los procesadores también pueden mitigar las preocupaciones de saneamiento al insistir en equipos con accesibilidad Clean-in-Place (CIP) a todos los componentes. Este es un paso importante para tener los medios para una inspección exhaustiva y la capacidad de limpiar y proporcionar mantenimiento de todos los sistemas líquidos, básculas, medidores, contenedores y revestimientos. Las características de diseño deben promover la facilidad de entrega del producto, cambios rápidos de producto y una limpieza fácil. Esto incluye puertas de acceso al equipo con admisión a la totalidad de la recubridora junto con una purga de producto recomendada y diversión después de la recubridora en la puesta en marcha de la siguiente producción. "Dada la cantidad de esfuerzo puesto en la formulación optimizada del recubrimiento para la adecuación nutricional, palatabilidad y rendimiento del producto, así como el costo de estos ingredientes, la precisión de la aplicación es muy importante", concluye Streit Fuente: Pet Food Processing Traducido por Equipo de All Extruded


Transporte

Transporte Soluciones innovadoras de Molinos Vieira
clock

2+ MIN

Nuevo Sistema de Transporte tubular por arrastre cuidadoso con el producto.

La fragilidad de ciertos productos en la cadena de producción alimentaria es uno de los desafíos a los que se enfronta la industria diariamente. Frutos secos, alimentos para mascotas y otros productos con riesgo de rotura requieren un manejo cuidadoso para evitar pérdidas, garantizar la integridad del producto, mantener los estándares de calidad y en algunos casos la necesidad de mantener la homogeneidad de mezclas de productos. Las soluciones convencionales de transporte a menudo presentan limitaciones, lo que ha llevado a la necesidad de innovar y encontrar métodos más efectivos. Para solucionar estas problemáticas, se ha innovado con un sistema de transporte de arrastre mediante un cable con discos especiales que permite un transporte suave y uniforme y minimizando el riesgo de rotura durante el proceso de transporte.
Este sistema de transporte también asegura la mezcla homogénea de productos durante todo el proceso, desde la entrada hasta la salida. Esto no solo mejora la eficiencia del proceso, sino que también garantiza la coherencia en la calidad del producto final. Ventajas Clave del Sistema de Arrastre mediante Cable: Reducción de Pérdidas: Al minimizar el riesgo de rotura de productos, el sistema de arrastre mediante cable contribuye significativamente a la reducción de pérdidas y producto no conforme. Consistencia en la Calidad: La garantía de homogeneidad en productos con mezcla asegura la consistencia en la calidad del producto final, fortaleciendo la reputación de la marca. Adaptabilidad: Este sistema se adapta fácilmente a diversas configuraciones de producción, ofreciendo versatilidad a las empresas alimentarias. El sistema de transporte de arrastre mediante cable emerge como una solución innovadora y crucial para el sector alimentario, especialmente en el manejo de productos frágiles, dónde la alternativa de transporte neumático no es viable. Al abordar los desafíos asociados con la rotura de productos, este sistema no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también contribuye a la garantía de calidad y la reducción de pérdidas en la cadena de producción alimentaria.

Fuente: Sahivo.

Transporte Soluciones innovadoras de Molinos Vieira
clock

3+ MIN

Maximizando la eficiencia en la producción de croquetas para perros: Transporte Neumático E-finity vs. Transportador de Cable de Arrastre

En Schenck Process Food and Performance Materials, nos enorgullece presentar nuestro sistema de transporte neumático E-finity, diseñado específicamente para la manipulación de materiales a granel en aplicaciones industriales, incluida la producción de croquetas para perros. En este artículo, exploraremos las ventajas del transporte neumático E-finity en comparación con un transportador de cable de arrastre tradicional.
  Transporte neumático E-finity para croquetas
  Eficiencia Operativa: El transporte neumático E-finity ofrece una operación sin problemas y eficiente, minimizando los tiempos de inactividad y maximizando la productividad de su línea de producción de croquetas para perros.
Con su diseño avanzado y tecnología de punta, el sistema E-finity garantiza una manipulación suave y precisa de los materiales a granel, reduciendo los riesgos de obstrucción y mantenimiento. Calidad del Producto: La tecnología de transporte neumático E-finity de Schenck Process asegura una manipulación cuidadosa de las croquetas para perros, manteniendo su integridad y calidad durante todo el proceso de producción.
Esto se traduce en un producto final de alta calidad que cumple con los estándares más exigentes de la industria de alimentos para mascotas. Flexibilidad y Versatilidad: El sistema de transporte neumático E-finity ofrece una mayor flexibilidad y versatilidad en comparación con los transportadores de cable de arrastre tradicionales.
Con opciones de configuración personalizadas y capacidad para transportar una amplia gama de materiales a granel, el sistema E-finity se adapta fácilmente a las necesidades específicas de su planta de producción de croquetas para perros. Costos Operativos Reducidos: El transporte neumático E-finity de Schenck Process ayuda a reducir los costos operativos a largo plazo al minimizar el consumo de energía y los costos de mantenimiento asociados con los transportadores de cable de arrastre tradicionales.
Su diseño eficiente y tecnología avanzada garantizan un rendimiento óptimo con un costo total de propiedad reducido.
  En resumen, el transporte neumático Efinity de Schenck Process representa la elección ideal para la manipulación eficiente y de alta calidad de materiales a granel en la producción de croquetas para perros.
Con su tecnología avanzada, rendimiento confiable y beneficios operativos significativos, el sistema Efinity ofrece una solución integral para optimizar su proceso de fabricación y satisfacer las demandas del mercado actual. En Schenck Process, estamos comprometidos a proporcionar soluciones innovadoras y de vanguardia que impulsen el éxito de nuestros clientes en la industria de alimentos para mascotas. ¡Contáctenos hoy para descubrir cómo el transporte neumático Efinity puede transformar su operación de fabricación de croquetas para perros! 

Por: Uriel Roldán - Regional Manager, LATAM
Fuente: Schenck Process


Envasado

Envasado Soluciones innovadoras de Molinos Vieira
clock

3+ MIN

STATEC BINDER: UN PIONERO EN LA INDUSTRIA DEL EMBALAJE

Fundación e Historia de la Empresa   La empresa fue fundada en 2008 como una empresa conjunta entre dos empresas de renombre, BT Wolfgang Binder y BINDER+CO AG. Ambas empresas ya estaban activas en la industria del embalaje y procesamiento desde la década de 1970 y aportaron muchos años de experiencia a la asociación. La fusión creó un nuevo actor en la industria del embalaje, STATEC BINDER. A lo largo de los años, STATEC BINDER ha impresionado con más de 1800 instalaciones exitosas en todos los continentes y en más de 85 países, subrayando su presencia y experiencia global. La empresa ha ampliado continuamente su gama de productos, desde máquinas independientes hasta soluciones completas para los clientes. Gracias a la innovación, el trabajo en equipo y la búsqueda de la perfección, STATEC BINDER siempre ha podido cumplir con los requisitos de los mercados globales y ofrecer soluciones personalizadas para sus clientes.     Innovación y Portafolio de Productos Un factor clave en el éxito de STATEC BINDER es la innovación continua y el desarrollo de soluciones personalizadas para sus clientes. El portafolio de productos de STATEC BINDER incluye sistemas de embalaje completamente automáticos y semiautomáticos para bolsas de 5 a 50 kg., estaciones de llenado de BIG BAG, sistemas de paletización y sistemas de cierre de bolsas, que están desarrollados específicamente para las necesidades de los clientes. Ya sean materiales a granel como granos, alimentos para animales, fertilizantes, gránulos de plástico u otros materiales, STATEC BINDER ofrece soluciones para una amplia gama de industrias.   Calidad y Servicio al Cliente STATEC BINDER da gran importancia a la calidad de sus productos y servicios. Las soluciones de embalaje se fabrican en una instalación de producción y están sujetas a estrictos controles de calidad, para garantizar que cumplan con los más altos estándares. La empresa tiene la certificación ISO 9001, lo que subraya su compromiso de mantener altos estándares de calidad. Además de la calidad del producto, el servicio al cliente es otro factor clave que distingue a la empresa. Los clientes de STATEC BINDER aprecian el asesoramiento personalizado, los servicios al cliente individualizados y el soporte integral que ofrece la empresa. Trabajar en estrecha colaboración con los clientes permite a la empresa comprender mejor sus requisitos y desafíos específicos, y ofrecerles un paquete integral una vez que han adquirido el equipo.   Éxito Internacional La reputación de STATEC BINDER se extiende más allá de Austria, alcanzando una escala global. La empresa exporta sus soluciones de embalaje a más de 85 países en todo el mundo y mantiene una extensa red de distribución y socios de servicio en diversas regiones, lo que garantiza un excepcional apoyo y orientación en el lugar para sus clientes. Esta presencia internacional refleja la confianza que los clientes de todo el mundo depositan en los productos y servicios de STATEC BINDER.   Conclusión STATEC BINDER es sin duda una empresa que se destaca en la industria del embalaje por su innovación, productos de calidad y dedicado servicio al cliente. Con un fuerte enfoque en las necesidades de sus clientes, STATEC BINDER sigue siendo un actor importante en la tecnología de embalaje y continuará desempeñando un papel significativo en la industria en el futuro. Fuente: STATEC BINDER

Envasado Soluciones innovadoras de Molinos Vieira
clock

4+ MIN

Aumento de la vida útil con tecnología de envasado innovadora

Connolly's Red Mills es una empresa familiar irlandesa fundada en 1908. Cuenta con tres divisiones: alimentos para mascotas, agricultura y el negocio principal de alimentos para caballos. Se especializa principalmente en la alimentación de caballos de carrera. "Cuando recibíamos consultas sobre envíos en todo el mundo, estábamos restringidos por el punto de vida útil", dice Joe Connolly, director ejecutivo de Connolly's Red Mills. "A medida que crecía el negocio de exportación, también crecía el desafío de cómo ir más allá de la isla de Irlanda. Dado que el clima en Irlanda es húmedo, tuvimos problemas con la vida útil del producto cuando entramos en climas más cálidos. STATEC BINDER fue la compañía con la que estábamos más alineados, así que discutimos este desafío con Josef Lorger", continúa Joe Connolly. "Para tener éxito y ofrecer a sus clientes la solución perfecta para empaquetar sus productos, se debe ser flexible como empresa, comprender los requerimientos del cliente y estar dispuesto a ofrecer soluciones personalizadas. Esta es exactamente la fuerza de STATEC BINDER. Por eso aceptó el desafiante proyecto de Red Mills para aumentar la vida útil de sus productos y comenzó a desarrollar la máquina de ensacado", explica Josef Lorger, director general de STATEC BINDER. La SYSTEM-F, una máquina envasadora vertical FFS, fue una elección excelente para seguir desarrollando este desafío particular. La mayor vida útil del producto se logró mediante el desarrollo de un sistema especial que proporciona fumigación con nitrógeno durante el llenado. Debido a esa fumigación, el nivel de oxígeno en la bolsa llena se reduce por debajo del 2 %. Mediante la succión de aire adicional antes del cierre, la bolsa llena y cerrada tiene la forma perfecta para un pallet igualmente bien formado. Además de los desarrollos de STATEC BINDER, también se ha diseñado especialmente la película para bolsas de Connolly's Red Mills. Dicha película multicapa garantiza que se mantenga el vacío en la bolsa llena y que no entre oxígeno. "La contribución de STATEC BINDER a nuestra empresa fue única y profunda, más específicamente en relación con los problemas de vida útil a los que nos enfrentábamos en nuestros mercados de exportación. Aquí es donde STATEC BINDER, que desarrolló con nosotros nuestro exclusivo NFMS (Nutrient Fresh Management System), ha brindado el mayor beneficio. Los clientes ahora pueden comprar nuestros productos con una vida útil real de 26 meses, y los productos se entregan en 76 países", dice Michael Connolly, director de desarrollo comercial de Connolly's Red Mills. Pero no fue sólo el desarrollo posterior de la máquina de embalaje SYSTEM-F lo que supuso un desafío en este proyecto. Debido al limitado espacio disponible en el almacén existente, el paletizador de alto nivel PRINCIPAL no disponía de espacio en su versión estándar. Por esta razón, PRINCIPAL también fue adaptado para Connolly's Red Mills. Los sacos llenos de dos máquinas de embalaje se transportan al paletizador. En la versión estándar, las bolsas se transportarían a un transportador de alimentación inclinado que se instala frente al paletizador. Sin embargo, como el espacio era demasiado limitado, el transportador de alimentación inclinado se instaló debajo del PRINCIPAL. Esto significa que las bolsas llenas ahora se transportan desde atrás a través del transportador de entrada, inclinado hacia arriba al paletizador, y lo alimentan a través de una cinta basculante en el punto más alto. Luego, la bolsa regresa al paletizador y se coloca en la posición correcta para la capa de paletas y se empuja hacia adelante sobre la placa de carga. 'STATEC BINDER nos brinda soluciones personalizadas desde el comienzo de nuestra asociación. Las soluciones a problemas reales que ciertamente afectaron nuestro negocio han facilitado el crecimiento de este negocio para ser hasta 20 veces más grande que en 1990', dice Michael Connolly. 'STATEC BINDER hace un excelente trabajo para nosotros y nos lleva a los mercados de todo el mundo', agrega Joe Connolly. Puede encontrar más información sobre el proyecto AQUÍ.   Por: Statec Binder Fuente: All Pet Food Magazine  


Automatización

Automatización Soluciones innovadoras de Molinos Vieira
clock

8+ MIN

Capacidades del sistema de ejecución de la fábrica

Las soluciones MES sustituyen a los procedimientos de fabricación tradicionales basados en papel y aplican un enfoque proactivo a la ejecución de la fabricación. A veces, los fabricantes implementan funcionalidades de generación de informes que entran dentro del ámbito de MES y otras veces se integra una solución MES a gran escala en toda la planta. Independientemente del tamaño de la solución, los resultados de la implantación de MES incluyen la reducción de costes y un mayor apoyo a la mejora continua y a las iniciativas lean. MES se utiliza junto con los sistemas ERP y SCADA, tendiendo un puente entre las operaciones diarias de la planta y el resto de la empresa. Los sistemas de ejecución de fabricación pueden vincularse a los sistemas de gestión de baches existentes, como BatchLOGIX®, y utilizar la información de inventario y producción existente para obtener más información sobre el rendimiento y las métricas de producción. MES conecta los sistemas ERP, PLC y bases de datos existentes. Los datos combinados de esas fuentes pueden crear métricas, informes y paneles de control únicos que agilizan las operaciones, mejoran la productividad y garantizan la calidad. Con una plataforma versátil como Ignition Perspective, es posible conectar todas esas fuentes de datos, crear peneles flexibles, informes personalizados, módulos personalizados y, además, la plataforma de Ignition está diseñada para el acceso móvil.   DATOS EN TIEMPO REAL Las plataformas MES proporcionan información sobre la producción en tiempo real. Esta valiosa información abre la puerta a rápidas instantáneas de la producción. Los paneles combinan los índices y estados de funcionamiento en tiempo real con funciones como la información histórica de ejecución y los objetivos de producción. De este modo, el usuario puede ver rápidamente el estado de la producción e identificar las áreas que requieren atención.   DATOS HISTÓRICOS Con un acceso completo a los datos de toda la planta, MES ofrece amplias capacidades de generación de informes. Esta es otra área en la que la plataforma Ignition resulta útil. Aprovechando el módulo de generación de informes de Ignition, se puede recopilar información de todas las fuentes de datos (ERP, sistema de control y SCADA), lo que permite la creación de informes personalizados que transmiten los datos de forma eficaz para su análisis. A través de la amplia gama de controladores de dispositivos de Ignition, la información de los datos de todas las partes de la planta se puede registrar y mostrar en una ubicación central. Además, la herramienta de tendencias Ad Hoc demuestra ser un activo valioso, ya que facilita el análisis de tendencias de puntos de datos de todas las fuentes y guarda esas tendencias para su posterior análisis.   ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO Centerlining incluye umbrales ajustables para cada equipo que establecen los niveles de aceptabilidad y alerta para cada indicador. KPI (indicadores clave de rendimiento) seleccionados, como Right first time (RFT), Rework, Scrap, capacidad del proceso (Cpk) y Overall equipment effectiveness (OEE). Con un solo clic, el cuadro de mandos puede proporcionar un análisis detallado de las causas de paradas y rechazos, los índices de calidad de los lotes y otros indicadores de producción.   CARACTERÍSTICAS COMUNES DE MES Con todos estos datos, tanto en tiempo real como históricos, hay muchos módulos diferentes que pueden implementarse. Los objetivos y prioridades de cada planta y estación de trabajo guían qué módulos deben implementarse o si es necesario desarrollar un módulo personalizado. A continuación se ofrece una lista de los módulos más comunes. Programación Proporciona una visión global de las órdenes de producción planificadas. Este módulo puede incluir información sobre cambios, tiempo de producción previsto, equipos y materiales necesarios con detalles específicos del trabajo para completar la orden. Gestión del inventario de trabajo en curso (WIP) Siga y gestione el inventario a través de las distintas fases de producción. MES lo consigue ayudando a la dirección a afinar las previsiones mediante auditorías de inventario en tiempo real. Gracias a la conexión con el sistema ERP y el sistema de control, la validación de los niveles de inventario entre ambos sistemas es ahora automática. Esto elimina la necesidad de verificar manualmente los niveles de inventario en la planta de producción con lo que está en los libros. El sistema también puede verificar que los materiales llegarán a tiempo para completar los pedidos consultando los datos de entrega de las órdenes de compra y comparándolos con el programa de producción. Gestión de recetas Una receta consiste en una lista de ingredientes, las cantidades de los mismos y la secuencia para combinarlos, así como la cantidad que se va a fabricar (tamaño del lote). Crear coherencia de un producto a otro y de una tirada a otra, así como hacer el mejor uso posible de los recursos para minimizar los residuos y agilizar el proceso de fabricación. >>Más información sobre la gestión de recetas Seguimiento y envío de la producción Gestione el flujo bidireccional de datos de producción en tiempo real entre el ERP y la planta. Seguimiento y rastreo de lotes Desde la recepción de la materia prima hasta el producto final, los números de lote se rastrean a lo largo de toda la planta de producción. MES permite un registro rápido de los lotes de materias primas, productos semiacabados y productos acabados, utilizando la genealogía de productos que realiza un seguimiento de las materias primas, los equipos utilizados, las fechas, las cantidades, los lotes y los números de serie. Gestión y control de la calidad Gestione la calidad de los procesos y unidades de fabricación, incluidas las desviaciones y excepciones de calidad. Integre recordatorios de control de calidad y registros para el aseguramiento de la calidad. Estos pueden ser tan automáticos como la implementación de sensores de densidad y humedad o más manuales con una alarma que indique al operario que complete los controles de garantía de calidad (QA) y los registre en el sistema. Cada uno de ellos registra la información en el sistema MES para el equipo de control de calidad. Mantenimiento preventivo Optimice la planificación de las operaciones de mantenimiento preventivo para reducir el impacto en la fabricación.     SUPERAR LOS RETOS HABITUALES DE LA IMPLANTACIÓN DE MES Implantar un sistema de ejecución de fabricación es una gran tarea y para ofrecer la mejor solución, la colaboración entre el integrador y el fabricante debe ser frecuente. Un reto común es proporcionar la información y las herramientas adecuadas al público adecuado. Al desarrollar tableros e informes, es muy importante recordar quién los utiliza y cuáles son sus objetivos y prioridades. Un operario querrá ver métricas y widgets diferentes a los de un directivo. Al desarrollar tableros e informes, es muy importante recordar quién va a utilizar la función. Se pueden crear paneles separados para diferentes grupos, o los widgets se pueden ocultar o mostrar dinámicamente en función de los permisos de acceso y de quién esté viendo la aplicación. A menudo, las instalaciones han utilizado múltiples integradores y sistemas de software en toda la planta. Esto supone un reto a la hora de recopilar datos de forma precisa y eficiente, ya que existen diversas fuentes. NorthWind mantiene la coherencia en la medida de lo posible y conserva documentación sobre la procedencia de las métricas. La documentación está disponible directamente desde el proyecto MES. El usuario puede ver una descripción de cómo funciona un widget y de dónde se extrae la información, ya sea de la base de datos de BatchLOGIX, del sistema ERP del cliente o de un programa PLC. Una de las claves para superar estos retos es mantener una comunicación abierta y eficaz con el personal de la planta para garantizar que quede claro qué información se necesita. Esto comienza con el establecimiento de un alcance detallado para cada área del sistema con el fin de evitar distracciones innecesarias y potencialmente costosas. NorthWind proporciona un proceso detallado de diseño/desarrollo/implantación y mantiene reuniones con el cliente a lo largo de cada etapa para discutir el progreso del proyecto y los pasos a dar para llegar a la siguiente fase. Los sistemas de ejecución de fabricación identifican las ineficiencias y optimizan la producción. Este potente sistema puede ser cualquier cosa, desde la eficiencia general de los equipos (OEE) para un área de una planta hasta una solución totalmente integrada con una planta sin papeles y todo lo demás. La implementación de estas funciones requiere un profundo conocimiento del proceso y del sistema de control y, dado que cada planta tiene procesos, maquinaria, indicadores clave de rendimiento (KPI) y objetivos de proceso diferentes, la mejor solución será la que mejor se adapte. En NorthWind utilizamos los datos de producción y proceso para la optimización de la planta con un sistema de ejecución de fabricación desarrollado para usted, con usted. Obtenga más información sobre la solución MES de NorthWind. Por: Sydney Bosworth Fuente: NorthWind Technical Services  

Automatización Soluciones innovadoras de Molinos Vieira
clock

5+ MIN

Automatización en alimentos para mascotas, ¿un futuro posible?

¿El objetivo? Disminuir los conflictos y desafíos de la producción de pet food   Actualmente, existen varios puntos en el proceso productivo de pet food en los que, a menudo, se producen errores que, en la mayoría de los casos, no se identifican hasta obtenido el producto final. Es aquí, precisamente, donde más brilla la automatización. Mejorar la precisión, la repetibilidad, aumentar la productividad, facilitar la escalabilidad, disminuir el desperdicio, reducir el error humano y mejorar la seguridad son sólo algunos de sus destacados beneficios. Dentro de esta enumeración, es estimado decir que, probablemente, el beneficio más importante sea la consistencia de la calidad de los productos, independientemente del turno, empleado, o contexto. Adicional a sus beneficios por su naturaleza tecnológica, la automatización se presenta como una gran solución a un momento en el que la operación y distribución se ven afectadas por la escasez de mano de obra. Por otro lado, no podemos olvidar que la automatización, como prácticamente todas las tendencias, llegan directamente desde la industria de producción de alimentos para humanos. Esto, sumado a la humanización creciente de las mascotas, hace que la automatización en pet food no sea más que una consecuencia natural de que ambas industrias estén cada vez más interconectadas y fundidas en procesos y materias primas de lo más similares. Entonces, a medida que la comida para mascotas se humaniza, la transferencia de equipos del procesamiento de alimentos para humanos a la de pet food se ha vuelto más común. Incluso, estamos viendo que empresas que históricamente se han dedicado a la producción humana ahora ofrecen también equipos con leves modificaciones para la industria de las mascotas.   Desafíos que dificultan la implementación de la automatización Hasta ahora, hemos hablado resumidamente de los beneficios que puede aportar la automatización, pero, lógicamente, no todo es color de rosas para una tecnología que todavía se encuentra en una fase inicial de implementación. Pero, ¿hay desafíos?, ¿cuáles son los que la mayoría de las empresas tienen que afrontar? Las finanzas y descubrir lo que se necesita son dos de las barreras importantes para el éxito de la automatización. Si bien la automatización en la producción de alimentos para mascotas es cada vez más atractiva en todas las etapas del proceso, todavía existen algunos desafíos tanto para la adaptación como para la implementación.   Inversión financiera El primer desafío que debemos mencionar es, obviamente, la inversión inicial que se requiere para instalar la tecnología de automatización en la empresa. Si además, consideramos la dificultad que se presenta en contextos de inestabilidad económica e inflación, que aqueja a varios países de Latinoamérica, entendemos el temor que se presenta a la hora de pensar una inversión del tamaño como la que se requiere para trasladar las operaciones de una fábrica de producción a un sistema automatizado. Por supuesto, saber cómo hacer que la automatización funcione dentro de la marca de una empresa en particular y comprender los beneficios es clave para tener la voluntad de hacer esa inversión. "El desafío más común es entender cómo invertir su dinero para obtener el mayor rendimiento. Sin embargo, este desafío es cada vez menor, ya que el mercado laboral actual ha dificultado que varias empresas encuentren trabajadores. La automatización puede abordar la escasez de mano de obra, haciendo que el retorno de la inversión sea mucho más rápido". Pete Ensch, director ejecutivo de WEM Automation.   Saber qué se necesita y cuál es el mejor camino para conseguirlo Elegir qué proveedores seleccionar para implementar la automatización adecuada para conseguir un funcionamiento exitoso es un desafío en sí mismo. Para esto, es fundamental tener cierto grado de conocimiento acerca de la instrumentación adecuada para adaptarse al entorno y las medidas específicas requeridas de la empresa en particular. Este desafío particular se extiende a todas las facetas de los alimentos para mascotas, y las diferentes áreas tienen diferentes necesidades que pueden o no saber cómo satisfacer con la automatización.   Los comercios y los propios consumidores Los negocios minoristas de alimentos para mascotas están, en gran parte, fragmentados. Algunos ya se han animado a experimentar o están familiarizados con la automatización hasta cierto punto, y están preparados y, sobre todo, predispuestos a seguir profundizando en su implementación. Sin embargo, por su parte, una gran cantidad de consumidores nunca han oído hablar de términos como automatización o inteligencia artificial, por ejemplo, por lo que son muy escépticos o no están dispuestos a cambiar el sistema actual que, de alguna u otra forma, funciona y ya lo conocen. Este último grupo necesitará mucho más tiempo e información acerca de los beneficios que la automatización y los sistemas de Internet de las cosas (IoT) con IA integrada y aprendizaje automático brindan a todos los participantes de la cadena.   El futuro de la automatización en la producción de pet food Todo apunta a que el pet food se dirige hacia una mejor calidad, seguridad y humanización de la mano de la automatización. Esta tecnología, según los expertos, seguirá siendo cada vez más inteligente en beneficio de la producción alimentaria. Sin dudas, la tecnología y la automatización han llegado para quedarse. Fuente: All Pet Food Magazine

Por Maria Candelaria Carbajo