No todos los aspiradores industriales son a prueba de explosiones. Sólo un aspirador industrial certificado a prueba de explosiones está diseñado para prevenir y contener explosiones en entornos potencialmente peligrosos.
Es fundamental saber en qué se diferencian los aspiradores a prueba de explosiones de otros diseños de aspiradores industriales. Saber estas cosas le ayudará a seleccionar el vacío adecuado para su aplicación, tanto si el vacío se utilizará en una planta química, farmacéutica, de procesamiento de alimentos o de fabricación.
¿En qué se diferencian los aspiradores antideflagrantes de otros aspiradores industriales?
Tanto los aspiradores industriales como los aspiradores antideflagrantes pueden utilizarse con fines industriales. Pero sólo los aspiradores a prueba de explosiones pueden utilizarse en entornos potencialmente peligrosos.
Los aspiradores industriales tienen características y componentes únicos para funcionar en entornos industriales de forma segura. Pero los aspiradores a prueba de explosiones tienen las siguientes características además de las que se encuentran en la mayoría de los aspiradores industriales:
- Los motores antideflagrantes están sellados para evitar chispas y fabricados con materiales resistentes a altas temperaturas y presiones.
- Los sistemas de conexión y puesta a tierra evitan la acumulación de electricidad estática, que puede provocar chispas y desencadenar una explosión.
- Las mangueras y los accesorios están fabricados con materiales conductores que evitan la acumulación de electricidad estática.
- Los filtros antideflagrantes están diseñados para contener materiales combustibles y evitar chispas.
Los aspiradores a prueba de explosiones también están certificados según normas de seguridad específicas a través de Underwriters Laboratories (UL), CSA Group y ATEX. Un aspirador con estas certificaciones cumple las exigentes normas de seguridad para un uso seguro en entornos potencialmente peligrosos.
¿Para qué se utilizan los aspiradores antideflagrantes?
La prevención de incendios y explosiones de polvo es una grave preocupación en diversas instalaciones. Los entornos industriales suelen estar expuestos al riesgo de explosiones de polvo combustible, especialmente en las industrias química, farmacéutica, alimentaria o manufacturera.
Las explosiones de polvo pueden matar a trabajadores y destruir instalaciones. En 2008, la Imperial Sugar Company sufrió una explosión de polvo que causó 14 muertos y decenas de heridos. La tragedia llamó la atención sobre la destrucción posible cuando se acumula polvo combustible.
La mayoría de los polvos industriales son peligrosos, ya sea el polvo de harina o azúcar que se genera en el procesado de alimentos o el polvo químico que se produce durante la fabricación. Es fundamental que los técnicos de mantenimiento y los responsables de operaciones de los edificios inspeccionen periódicamente la acumulación de polvo, limpien los equipos a intervalos regulares, trasladen las acumulaciones de polvo al exterior y utilicen únicamente aspiradores homologados para la recogida de polvo en entornos peligrosos.
Los sistemas de aspiración a prueba de explosiones limpian materiales explosivos o inflamables de forma segura sin provocar la ignición o explosión de materiales o polvos peligrosos. Suelen utilizarse en entornos industriales con presencia de productos químicos, polvo combustible u otros materiales peligrosos.
Mantener las cosas limpias, controlar las fuentes de ignición y realizar un mantenimiento preventivo regular son pasos importantes para reducir el riesgo de explosiones de polvo. Pero es igualmente vital informar y formar a todos los empleados que trabajan en la zona sobre los riesgos para la seguridad del polvo combustible, los productos químicos peligrosos y otros materiales inflamables.
Todo el personal tiene un papel que desempeñar en la mitigación de los riesgos de explosión. El personal de mantenimiento necesita formación sobre el uso y mantenimiento adecuados de los equipos. Los directivos deben estar preparados para hacer cumplir las políticas y procedimientos de seguridad. El personal de seguridad debe comprender los peligros potenciales de la elaboración de políticas y procedimientos de seguridad sólidos. Mantener una planta a salvo de estos peligros es responsabilidad de todos.
¿Qué instalaciones necesitan un vacío a prueba de explosiones?
Muchas instalaciones necesitan un vacío a prueba de explosiones. Algunas aplicaciones comunes incluyen:
- Plantas de procesamiento de alimentos donde hay polvo y otros materiales combustibles.
- Plantas químicas y farmacéuticas que manipulan materiales peligrosos.
- Plantas de fabricación que utilizan productos químicos y sustancias en el proceso de fabricación.
- Refinerías y plataformas petrolíferas que manipulan gases inflamables, líquidos y otras sustancias peligrosas.
- Laboratorios que utilicen productos químicos, disolventes u otras sustancias inflamables.
Diferentes usos y aplicaciones de los aspiradores antideflagrantes
Las aplicaciones de los aspiradores antideflagrantes son tan diversas como las industrias que los utilizan.
En una instalación de procesamiento de alimentos, estos aspiradores pueden limpiar el polvo acumulado en los equipos de procesamiento de alimentos, como mezcladoras, trituradoras y cintas transportadoras. Estos sistemas de vacío también pueden limpiar los suelos y superficies de la planta, así como las zonas de almacenamiento y envasado.
En una planta farmacéutica o química, un aspirador a prueba de explosiones puede eliminar el polvo de las zonas y equipos de producción y limpiar las zonas de laboratorio donde los materiales peligrosos generan polvo y residuos. En las plantas químicas, estos aspiradores pueden eliminar de forma segura el polvo y los residuos de los reactores y recipientes utilizados para mezclar y almacenar productos químicos.
Tanto las plantas de fabricación como los entornos clasificados pueden utilizar aspiradores antideflagrantes para limpiar equipos de producción, como tornos, fresadoras y amoladoras, que acumulan polvo y residuos durante la producción, incluso en zonas ocultas. También pueden limpiar suelos y superficies de plantas, almacenes y zonas de envío y recepción.
En refinerías de petróleo y plataformas petrolíferas, los aspiradores antideflagrantes pueden eliminar el polvo y los residuos de maquinaria y equipos pesados. Los sistemas de aspiración también pueden limpiar suelos y superficies de instalaciones.
Los laboratorios utilizan aspiradores a prueba de explosiones para eliminar materiales, productos químicos y polvos peligrosos. Esto incluye la limpieza de equipos de laboratorio como campanas extractoras, cabinas de bioseguridad y salas blancas que pueden acumular materiales peligrosos o polvo durante experimentos o pruebas. Los aspiradores también pueden limpiar suelos y superficies de laboratorio, así como zonas de almacenamiento de productos químicos y residuos peligrosos.
Próximos pasos
Goodway Technologies ofrece una línea completa de aspiradores industriales a prueba de explosiones para recoger polvo peligroso y otros materiales con diversos tamaños de cámara y depósito. Estos aspiradores están certificados por varias organizaciones y están disponibles en configuraciones a prueba de explosión de capacidad húmeda y capacidad seca.
Existen modelos eléctricos y neumáticos. También hay aspiradores con filtración HEPA. También hay disponibles aspiradores diseñados para aplicaciones pesadas. Los expertos internos de Goodway pueden visitar sus instalaciones para evaluar su equipo y determinar qué aspirador antideflagrante ofrecerá los mejores resultados para la aplicación.
Fuente: Goodway Tech
Te podría interesar: Bühler Group introduce el Horno Meincke Turbu 4.0 en el mercado pet food
Proceso Elaboración
29/09/2023