31/01/2024
Control de calidad en la industria pet food a través de soluciones de vanguardia
Sin embargo, esta tendencia presenta desafíos significativos. Los procesos de control de calidad y análisis de laboratorio suelen ser lentos y costosos, lo que resulta en retrasos en la producción, pérdida de materia prima, reprocesamiento de lotes, y consecuentemente, la pérdida de tiempo y recursos valiosos. Todo esto ha sido un obstáculo para la eficiencia y la competitividad de las empresas en la región.
La solución a estos desafíos se encuentra en la tecnología de espectroscopia en el infrarrojo cercano (NIR), que ha revolucionado la forma en que la industria de alimentos para mascotas aborda el control de calidad, el análisis de ingredientes y el control de sus procesos. Los instrumentos NIR permiten realizar análisis multivariables en menos de 10 segundos, proporcionando datos precisos para parámetros críticos como el contenido de humedad, proteínas, grasas, fibra, cenizas, entre otros. Como resultado, no solo se acelera significativamente el proceso de control de calidad, sino que también se logra una reducción sustancial de los costos asociados con los análisis de laboratorio tradicionales, brindando a las empresas la ventaja competitiva que necesitan para destacar en la industria.
Proceso de manufactura pet food y puntos críticos
En el marco del proceso de manufactura de alimentos para mascotas, se identifican etapas críticas que requieren especial consideración para lograr eficiencia, productividad y obtener un producto final de excelencia. No podemos obtener un buen resultado final si nuestra materia prima no cumple con los requisitos. Los instrumentos NIR pueden rápidamente brindarnos la información necesaria para decidir si el lote que estamos recibiendo cumple o no con nuestras exigencias.
Cada alimento tiene su receta, y cada variedad, su composición nutricional. Un equipo NIR puede ayudarnos a confirmar si la mezcla o fórmula fue correctamente realizada previo al ingreso del extrusor.
Después del secado, es habitual aplicar recubrimientos con grasas, aceites o saborizantes para hacerlos más apetecibles y en algunos casos también, se pueden adicionar vitaminas y minerales para fortalecer el contenido nutricional. Los equipos NIR son capaces de monitorear el contenido graso o aceite en esta etapa.
Luego del proceso de enfriado y previo a ser empaquetado, es fundamental obtener una precisa lectura del valor de humedad del producto, para prevenir problemas comunes, tales como el crecimiento de moho u otros tipos de hongos, que pueden ocasionar el deterioro del producto, afectar su calidad y derivar en significativas pérdidas económicas. Tarea ideal para un instrumento NIR, que no solo nos dará una acertada lectura del valor de humedad, sino que nos permitirá comprobar que nuestro producto final cumple con los requisitos nutricionales que comunicamos en nuestro empaque.
PerkinElmer lidera ya hace años en el mercado con su analizador DA7250, tercera generación de instrumentos NIR. Este equipo combina la tecnología de Reflectancia en el Infrarrojo Cercano y un detector de matriz de diodos (DA), lo que permite obtener resultados precisos y confiables en menos de 10 segundos. Gracias a su excelente relación señal-ruido, gran superficie de análisis y rango de luz usado con superior capacidad de penetración, no es necesario moler las materias primas o tratar previamente las muestras antes de ser analizadas. Además de su rapidez en la obtención de resultados, se destaca por su eficiencia, simplicidad de uso, robustez, mantenimiento y limpieza sencillos, y un entorno de operación sumamente amigable. Cuenta también con sus dos versiones online e inline, DA7440 y DA7350 respectivamente, totalmente compatibles entre sí en lo que respecta a calibraciones.
Modelos matemáticos, predicción y seguridad en el resultado
Con datos espectrales de más de 15 mil muestras de alimentos secos para perros y gatos de fabricantes de todo el mundo (incluyendo croquetas, galletas, tricks y más), se han desarrollado calibraciones para modelar las relaciones entre los espectros NIR, y los resultados químicos de referencia, utilizando los tipos de algoritmos de Regresión Honigs™ (HR) y Regresión de Red Neuronal Artificial (ANN), y aplicando además un tratamiento previo de estabilización de temperatura.
A modo de ejemplo se muestra el siguiente cuadro con datos de calibraciones realizadas para muestras de alimentos secos para perros y gatos:
La gran variabilidad del producto incorporada en las calibraciones, sumadas a las características y virtudes antes mencionadas del instrumento, garantizan mediciones precisas y sólidas a lo largo del tiempo. Los modelos se pueden utilizar para alimentos para mascotas enteros y molidos con una precisión de predicción similar. En parámetros como humedad, proteína, materia grasa, fibra y ceniza, estos modelos son muy precisos con diferencias similares a los desvíos obtenidos entre dos laboratorios de referencia.
En conclusión, en un mercado con crecientes exigencias en lo referido a calidad, valor nutricional, y costo, los instrumentos NIR son una potente solución que ofrecen resultados rápidos, precisos y robustos para todas las etapas del proceso de producción, aminorando los costos y llevando la eficiencia y calidad de nuestro producto a niveles óptimos.
Por: Leonel Fulcheri - PerkinElmer
Fuente: All Pet Food Magazine