Últimos contenidos de Ingredientes

Mon Ami: escalando en la pirámide de mercado de la industria pet-food
Macro Ingredientes
clock

3+ MIN

Mon Ami: escalando en la pirámide de mercado de la industria pet-food

Los alimentos para mascotas se clasifican en diferentes categorías. Se trata de una escala que va de menor a mayor calidad, siendo las categorías económica y estándar las inferiores  y Human Grade la mayor.
Para una visibilidad más simple, estas categorías se representan con una pirámide donde en la base tenemos a los alimentos de menor calidad, en el medio a aquellos productos de calidad intermedia y, en el tope, los de mayor calidad (Human Grade se ubica en el tope). Repasemos todas las categorías de la pirámide y qué significan: Alimentos económicos y estándares: Cumplen con los requerimientos nutricionales básicos, usan cereales y proteínas de baja calidad y subproductos animales. Su digestibilidad es más baja que la de las demás categorías. Alimentos premium: Suelen tener como primer ingrediente cereales o subproductos animales. Usan proteínas de mediana calidad y la digestibilidad total del alimento es de un nivel intermedio. Alimentos super premium: Generalmente, el primer ingrediente es un subproducto animal aunque, a pesar de pertenecer a esta categoría, algunos comienzan su listado de ingredientes con cereales. La digestibilidad total y la de las proteínas es mayor que en categorías inferiores. Alimentos Human Grade: Los alimentos con ingredientes de calidad Human Grade como los de Mon Ami utilizan exclusivamente materias primas aptas para consumo humano. Estas poseen una certificación RNPA (Registro Nacional de Productos Alimenticios) que lo acredita y, a su vez, SENASA lo certifica con su aprobación como parte del alimento.
  Qué significa 'Human Grade' Según explica Paula Laffont, Responsable de Comunicación Científica en Marini & Cía y Veterinaria (M.P. 15602), 'Human Grade es una forma de categorización de los alimentos para mascotas que se caracteriza por incorporar únicamente ingredientes aptos para consumo humano.
Mon Ami es el único alimento argentino en esta categoría, con carne fresca como primer ingrediente y conservantes naturales'.
  Alimento natural: carne vacuna, de cordero y pollo Los alimentos naturales para perros y gatos contienen el 100% de sus ingredientes naturales. En la actualidad, esta característica hace especial referencia a los conservantes, ingredientes necesarios en los alimentos para garantizar su buen estado hasta el momento de consumo. 'Los conservantes naturales tales como los tocoferoles, el romero y el ácido cítrico son excelentes en su función, además de ser más saludables que los conservantes artificiales', agrega Paula. La carne fresca seleccionada en las recetas de Mon Ami otorga una calidad nutricional superior. Las proteínas de la carne fresca son de mayor calidad, valor biológico, digestibilidad y palatabilidad (sabor), haciendo al alimento natural el más sabroso de la góndola en su categoría.
Nuevos lanzamientos en Mon Ami Siendo una de las marcas argentinas con mayor expansión global del mercado, seguimos innovando para cubrir los estratos de la pirámide que presentan mayor calidad nutricional para los perros. Planificamos nuevos lanzamientos para el Q2 y 3 de 2024, uniendo el talento de todos nuestros equipos, cuidando los detalles de selección de ingredientes para las recetas, diseño de envases y diferenciales basados en las necesidades que investigamos gracias a nuestro contacto permanente con la comunidad de familias multi-especie de nuestro país. Próximamente compartiremos estos lanzamientos, apostando a la industria nacional, cuidando y potenciando nuestros puestos de trabajo y destacando a la Argentina por sus materias primas y el talento de las personas que las manipulan hasta llegar a productos world-class.

Fuente: Mon Ami.

Los expertos en alimentación de mascotas aprovechan el potencial de la yuca
Origen vegetal
clock

5+ MIN

Los expertos en alimentación de mascotas aprovechan el potencial de la yuca

Como dueños responsables de mascotas, debemos velar por el bienestar de nuestros compañeros peludos teniendo en cuenta el impacto medioambiental de su cuidado. En los últimos años, el concepto de sostenibilidad ha ganado una importancia significativa en varias industrias, incluida la producción de alimentos para mascotas.

Exploremos la importancia de la sostenibilidad en los alimentos para mascotas, destacando específicamente los beneficios de la incorporación de Yucca schidigera, un ingrediente natural, y dando visibilidad a las prácticas agrícolas que producen de manera sostenible esta poderosa planta.
  Sostenibilidad en alimentos para mascotas La producción de alimentos para mascotas tiene su propia huella ecológica única, desde el abastecimiento de ingredientes hasta el envasado y el transporte. La adopción de prácticas sostenibles en la fabricación de alimentos para mascotas no solo reduce el impacto ambiental, sino que garantiza la salud y la vitalidad a largo plazo de nuestras mascotas. Al optar por ingredientes de origen sostenible y emplear métodos de producción ecológicos, podemos contribuir a un futuro más verde para nuestros compañeros peludos.
  ¿Qué es Yucca schidigera? Yucca schidigera, también conocida como yuca de Mojave, es una planta originaria del suroeste de los Estados Unidos y el norte de México que ha ganado reconocimiento en la alimentación para mascotas por sus numerosos beneficios para la salud. La planta contiene saponinas naturales, que poseen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Se ha demostrado que la incorporación de Yucca schidigera en la alimentación para mascotas alivia el dolor en las articulaciones, promueve una digestión saludable, reduce el olor fecal y apoya el bienestar general. Sin embargo, es importante reconocer que no todos los productos de yuca son iguales. La forma en que se cultiva y cosecha la yuca puede variar. La sostenibilidad comienza en la fuente, y son necesarias prácticas agrícolas regenerativas para garantizar que la producción de yuca sea ambiental y socialmente responsable. Trabajar con proveedores de confianza garantiza a los productores de alimentos para mascotas que sus ingredientes provienen de fuentes seguras, fiables y sostenibles. Para Alltech la agricultura regenerativa es de gran importancia. La planta de producción de última generación de Alltech en Serdán, México, donde se produce De-Odorase®, ingrediente para mascotas a base de yuca, está liderando el camino.
  Una cosecha responsable El sistema de gestión de la cosecha de yuca de Alltech nos permite asegurar la continuidad a largo plazo de la especie. El área de siembra, los métodos de cosecha y los planes de corte se determinan siguiendo las normas establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México. Alltech Serdán, ubicada a unos 190 km al sureste de la Ciudad de México, apoya y asesora a los proveedores, en su mayoría familias locales, a medida que aprenden a cosechar la yuca de manera responsable. Estos proveedores solo cortan plantas que tienen al menos 15 años de antigüedad, y cortan con cuidado para garantizar un rápido rebrote. Alltech también los capacita para recolectar, almacenar y retirar la yuca de una manera que evite el daño ambiental a la flora y fauna circundantes.
  Reforestación y más allá De acuerdo con las normas de reforestación de la SEMARNAT, por cada planta de yuca cosechada, se debe sembrar una plántula de yuca (planta joven). Alltech va más allá de este requisito: por cada árbol de yuca cosechado, tres árboles son plantados por agricultores locales. Alltech suministra las plántulas y ofrece capacitación y programas anuales para revisar estos esfuerzos de reforestación. En 2022, la planta de Serdán sembró 80 046 plántulas en su vivero y reforestó 61 113 plántulas.
    Alltech Serdán también utiliza los residuos de yuca para producir compost y mejorar las plántulas de yuca que crecen en el vivero, reduciendo el total de residuos que se llevan al vertedero en un 88% de 2019 a 2022. La instalación en su conjunto utiliza gas natural comprimido, lo que reduce sus emisiones de CO2 en un 17% anual. También es el hogar del primer proyecto global de energía renovable de Alltech, un sistema de energía solar fotovoltaica que reduce aún más la huella de carbono de la planta.
  Compromiso con la comunidad En Alltech, nuestro compromiso con un mundo mejor va mucho más allá de la producción responsable de yuca. También plantamos semillas de esperanza y conexión. Alltech Serdán ha sido certificada como Empresa Socialmente Responsable (otorgada por la ESR de México). Este prestigioso respaldo se otorga a las empresas en México que están comprometidas con políticas, programas, toma de decisiones y acciones que beneficien a la empresa y tengan un impacto positivo en las personas, el medioambiente y las comunidades en las que operan. La certificación ESR requiere que las empresas cumplan con las expectativas en cinco pilares: calidad de vida de los empleados, ética empresarial, participación en la comunidad, conciencia ambiental y gestión corporativa. La planta de producción de Serdán, que comenzó con 15 empleados, ahora tiene 200, lo que la convierte en la única empresa que genera gran empleo en la ciudad. También genera empleo para las 50-70 familias locales que abastecen las plantas de yuca. Alltech Serdán participa en numerosos proyectos sociales que benefician a los niños locales, incluyendo su apoyo para que puedan ir a una escuela primaria, una escuela para niños con necesidades especiales, el orfanato Casa Hogar y a varias organizaciones locales.
  Alimentar a las mascotas y proteger el planeta La sostenibilidad significa adoptar medidas positivas hoy para el éxito del mañana, y por esta razón se debe apoyar a las empresas y proveedores que priorizan las prácticas agrícolas responsables y así fomentar la adopción futura de enfoques sostenibles en toda la industria de alimentos para mascotas. A medida que avanzamos, siempre hay espacio para la innovación y la mejora. Las nuevas ideas en la producción de alimentos para mascotas, como la incorporación de una fuente sostenible de Yucca schidigera por Alltech, son un paso vital hacia un futuro más verde y saludable para nuestras mascotas, nuestras comunidades y nuestro planeta.

Por: Janella Hurst
Fuente: AllTech

¿Qué categoría de alimento necesita mi mascota?
Formulacion
star star star star 4
clock

5+ MIN

¿Qué categoría de alimento necesita mi mascota?

Por Armando Enriquez de la Fuente Blanquet

Años más tarde nace en Estados Unidos el conocido "Ken-L Ration", carne de caballo enlatada, y así aparece la primera dieta húmeda. Más tarde, en los años cuarenta, inician los programas de nutrición para las etapas de vida. En los cincuenta salen las primeras dietas terapéuticas y en los setenta vemos las primeras dietas personalizadas por raza. Fue hasta 1980 que la "National Research Council" publica los requisitos nutricionales para perros y gatos. Gracias a este último punto se establecen - junto con otras guías como AAFCO o FEDIAF- las bases nutricionales para dar una nutrición balanceada a las mascotas. A continuación, menciono en términos muy generales solo algunos ejemplos, ya que las cantidades específicas pueden variar según la formulación del alimento: Los requerimientos nutricionales para perros: Proteínas
Cachorros: Mínimo 22%
Adultos: Mínimo 18% Grasas
Cachorros: Mínimo 8.5%
Adultos: Mínimo 5.5% Fibra Varia por las necesidades específicas del alimento. Vitaminas y minerales traza Específicos según las necesidades del perro y la etapa de la vida.

2. Los requerimientos nutricionales para gatos: Proteínas:
Cachorros: Mínimo 30%
Adultos: Mínimo 26% Grasas
Cachorros: Mínimo 9%
Adultos: Mínimo 9% Fibra Varia por las necesidades específicas del alimento. Vitaminas y minerales traza Específicos según las necesidades del gato y la etapa de la vida. Con el paso de los años han surgido una gran variedad de alimentos. Con esto, el mercado ha tenido que ordenar en tipos o categorías de alimento para entregar al consumidor la nutrición que busca para cumplir con las necesidades de cada una de las mascotas. En muchos países, los alimentos para mascotas están sujetos a regulaciones y estándares establecidos por las autoridades; esto incluye asegurar que cumplan con ciertos estándares nutricionales y etiquetado claro. Un punto importante para considerarse en cualquier tipo de alimento es seguir las recomendaciones del fabricante para la cantidad diaria adecuada según la edad, tamaño y necesidades específicas de tu mascota. En la actualidad, hay una clara definición de alimento para perros, gatos, aves, roedores, réptiles, etc. Pero el requerimiento nutricional varía por factores como la edad, el tamaño, el nivel de actividad y las necesidades específicas de la mascota. Entonces, además de especie, se requiere clasificar al pet food por estas subcategorías. Dentro de la gran variedad de categorías de pet food, hay una que se establece con la capacidad económica de cada padre de mascota (además de la digestibilidad de sus nutrientes): es la categoría de un alimento Económico, un alimento Estándar o un alimento Premium, en términos muy generales. Dentro de cada segmento mencionado anteriormente, existen otras subcategorías más complejas; hablemos de algunas de estas: Alimento seco
Este tipo de alimento es el de mayor venta en el mundo y suele contener una mezcla equilibrada de nutrientes esenciales. Es elaborado bajo el proceso de extrusión para lograr ciertas características fisicoquímicas. Algunos nutrientes, especialmente los micronutrientes, pueden degradarse con el proceso y el tiempo, es importante seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a la fecha de vencimiento y almacenamiento. Alimento húmedo
Este tipo de alimento tiene un alto contenido de agua. A algunas mascotas les gusta más debido a su textura y sabor. Se recomienda complementar la dieta con alimentos secos para promover la salud dental, ya que el alimento húmedo puede no ser tan abrasivo. Alimento semi-húmedo
Es una combinación de los anteriores. Alimento BARF (acrónimo de "Biologically Appropriate Raw Food")
Consiste en alimentos crudos como carne, huesos crudos, órganos y vegetales. Se basa en la idea de ser más similar a la dieta que los animales tendrían en la naturaleza. La dieta cruda puede carecer de algunos nutrientes esenciales, así que es importante considerar suplementos. Así como asegurarse de mantener altos estándares de higiene para evitar la contaminación bacteriana. Alimentos para razas específicas
Alimentos formulados para satisfacer las necesidades particulares de ciertas razas. Alimentos para etapas de vida específicas
Pueden ser para cachorros, adultos, senior. Alimentos para mascotas con necesidades dietéticas especiales
Podemos mencionar, por ejemplo, alimentos sin granos, alimentos hipoalergénicos, alimentos para mascotas con problemas de peso. Snacks y golosinas
Pequeñas porciones de alimentos sabrosos para el entrenamiento o como recompensa. No son sustitutos de la comida principal. Suplementos nutricionales (vitaminas y minerales)
Para asegurar que la mascota reciba todos los nutrientes necesarios. No todos los animales necesitan suplementos. Recordemos que nuestra mascota comerá el alimento que seleccionemos para él y, normalmente por largos periodos de tiempo, será el mismo alimento. Este alimento debe ser balanceado y otorgar todos los nutrientes para que nuestra mascota permanezca en buen estado de salud y bienestar. Los padres de mascotas ahora tienen acceso a más opciones de alimentos y más información, y la investigación sobre la nutrición de las mascotas se vuelve más avanzada y disponible. Como hemos visto, existe una categoría diseñada por años de investigación para nuestra mascota en específico. Este alimento está diseñado para cubrir todos y cada uno de los requerimientos nutricionales del perro o gato, considerando diversos factores, incluyendo la especie (perro o gato), la etapa de vida (cachorro, adulto, senior), el tamaño (pequeño, mediano, grande), la raza, el nivel de actividad y cualquier necesidad dietética especial. Es importante destacar que la elección del alimento debe basarse en las necesidades específicas de la mascota individual, pues hoy ya existe una categoría de alimento que nutre a la mascota al 100%.

Por: MVZ. Armando Enríquez de la Fuente Blanquet
Fuente: All Pet Food Magazine

Calidad del alimento húmedo para mascotas
Micro Ingredientes
clock

8+ MIN

Calidad del alimento húmedo para mascotas

El alimento húmedo para mascotas es una opción popular entre sus dueños, con más de 6,5 mil millones de kgs. vendidos en 2022 (1). Los dueños de mascotas a menudo ven este tipo de alimento como una opción más premium que las dietas tradicionales de croquetas secas.
Esperan que su marca preferida de alimento húmedo para mascotas sea apetecible y tenga el mismo aroma, color y textura atractivos cada vez que abren una lata o bolsa. La coherencia en estas cualidades es particularmente importante para que los fabricantes de alimentos para mascotas mantengan su imagen de marca. El sabor, el aroma, el color y la textura pueden verse afectados por parámetros clave de la producción, incluidas las condiciones de procesamiento, el pH, el tamaño de molienda y los espesantes.
  Kemin: Tu socio en alimento húmedo para mascotas
  Probar soluciones en alimentos húmedos para mascotas es más complejo que en alimentos secos. Kemin ha invertido en una instalación piloto para brindar oportunidades de asociación con clientes que buscan soluciones a sus desafíos de alimentos húmedos para mascotas. Esta instalación se utiliza para fabricar lotes de fórmulas de alimentos húmedos para mascotas a escala piloto, en barras o trozos en salsa, en latas, bandejas y pouches. Esta instalación ofrece la oportunidad de aprovechar la experiencia de Kemin en toda la cadena de valor, para ayudar a abordar varios desafíos clave, incluida la palatabilidad, la formación de aminas biogénicas y la retención del color. En Kemin, nos preocupamos por que nuestras soluciones funcionen en matrices de alimentos para mascotas y tengan un impacto mínimo en la integridad del producto y los estándares de calidad. Por lo tanto, las pruebas de alimentos húmedos a escala piloto se pueden probar para muchos criterios de éxito, incluidos análisis de palatabilidad, textura, viscosidad, pH, color, exudación y aroma, según las necesidades del cliente. La textura correcta   Si bien cada proceso de fabricación de masa de carne húmeda para mascotas puede ser único, se ha observado que la calidad de molienda y la desintegración de la carne afectan la textura o dureza del paté. Se ha observado que los gatos consumen preferentemente las dietas tipo paté con una textura significativamente más blanda que una más dura (2). Los dueños de mascotas también pueden preferir el aspecto de un paté más suave que uno duro y quebradizo. La calidad del paté es una métrica que Kemin mide en las dietas fabricadas en su planta piloto de alimento húmedo para mascotas. Prueba de textura Kemin (3): un analizador de textura con una sonda de bola puede simular la sensación de la carne en la boca de un animal y de su dieta modelo. Se fabricaron dietas con varias cizallas de corte en la planta piloto de alimentos húmedos para mascotas de Kemin y se compararon con una dieta de paté de pavo y menudencias disponible comercialmente, utilizando análisis estadísticos de diferencias cuadráticas Tukey Honest, con un valor p inferior a 0,05 para distinguir las diferencias de textura.
La receta del paté de pavo y menudencias con un mínimo de molienda de carne y corte dio como resultado un paté significativamente más duro que con dos y tres veces más corte [Figura 1]. En comparación con la textura deseada de la dieta de paté de referencia, se observa que un menor cizallamiento generó un paté significativamente más duro. El uso de dos y tres veces más cizalla de corte produjo una dureza de textura similar a la del paté de referencia.   Lograr el "look" ideal  Así como cocinar un bistec o una pechuga de pollo libera jugos, las carnes en una dieta húmeda para mascotas liberan agua durante la cocción de esterilización, a través del proceso de replica. Los científicos de la carne se refieren a estos jugos como llanto, sinéresis o humedad expresable. Las dietas de paté a veces contienen demasiado líquido, lo que puede diluir la salsa o el gel. Demasiado líquido puede afectar negativamente la percepción del consumidor, ya que algunos consumidores consideran que las dietas húmedas de calidad para mascotas contienen un líquido espeso como una salsa o un gel. A menudo se añaden a las dietas espesantes como almidones, gomas y proteínas y se utiliza un procesamiento especial para mejorar las proteínas solubles y reducir la exudación de líquidos. La literatura de la Universidad Estatal de Kansas confirmó que las dietas húmedas para mascotas que contienen solo los ingredientes necesarios para una nutrición completa y equilibrada pueden ser demasiado delgadas para llenar las latas rápidamente, suelen tener problemas de sedimentación y liberan demasiado líquido después de la cocción de esterilización. El tipo y la cantidad de espesantes deben equilibrarse para lograr el 'look' correcto, incluida la cantidad y espesor correcto del líquido para una dieta húmeda. Se necesitan ingredientes tanto 'de espeso a fino' como 'de fino a espeso'. 'De espeso a fino': la goma guar es un ingrediente popular que se le agrega a las nutritivas masas húmedas de carne de mascota con el objetivo de espesarla, mantener una mezcla homogénea y llenar las latas rápidamente. Después de la cocción de esterilización, las dietas húmedas para mascotas con la adición de goma guar se parecen a las dietas sin goma guar. En otras palabras, la viscosidad y el espesor proporcionados por la goma guar ayudan en la cocción pero no mantienen un líquido espeso después de la cocción. 'De fino a espeso': se agregan otros espesantes, gomas y proteínas a las nutritivas masas húmedas de carne para mascotas para mejorar sus cualidades después de la cocción de esterilización. Estas gomas se consideran ingredientes "finos a espesos", como lo son la kappa carragenina, la goma xantana y la goma de algarrobo. Estos espesantes ofrecen cierta viscosidad antes del paso de cocción, pero se ha observado que espesan el líquido restante y reducen significativamente el líquido después de la cocción de esterilización.   Palatabilidad general   Después de optimizar el aspecto y la textura, el último paso es garantizar que la dieta húmeda sea lo suficientemente palatable como para fomentar el consumo entusiasta por parte del cliente objetivo: las mascotas. Hay muchos factores que afectan la palatabilidad, incluida la textura, el tipo y la calidad del ingrediente, el procesamiento y el tipo de sistema de palatabilidad que se utiliza. Frescura + Palatabilidad: los ingredientes son cuidadosamente seleccionados por disponibilidad, calidad, precio, sabor y procesabilidad para satisfacer las necesidades del mercado. Muchos fabricantes de alimentos húmedos para mascotas utilizan carnes frescas y congeladas para elaborar su producto, lo cual tiene ventajas y desventajas. Las carnes congeladas tienen una vida útil significativamente más larga, brindan flexibilidad y disponibilidad de ingredientes. Por otro lado, los ingredientes congelados pueden ser difíciles de moler o desintegrar, requieren más energía para activarse que las carnes frescas y requieren gestión de almacenamiento. Las carnes frescas pueden ser menos costosas y más fáciles de procesar que las congeladas, pero son difíciles de conservar más de unos pocos días y es un desafío minimizar el crecimiento microbiano. Las carnes frescas y añejas por su parte producen microorganismos que afectan la calidad de la masa de carne al desarrollar aminas biogénicas y acortar el tiempo de mandato (el tiempo entre cerrar las latas y comenzar el proceso de cocción de esterilización) para los fabricantes de alimentos húmedos para mascotas. La Figura 2 muestra que los gatos prefieren dietas bajas en aminas biogénicas, lo que se puede lograr usando carne más fresca o utilizando un tratamiento antimicrobiano para ayudar a mantener un carácter fresco.     Uso de un potenciador de palatabilidad: a menudo se percibe que el alimento húmedo para mascotas es muy atractivo para los gatos, pero algunos pueden mostrarse reacios o negarse por completo a seguir una dieta. Los fabricantes de alimentos para mascotas pueden elevar el perfil de las dietas de alimento húmedo para gatos agregando potenciadores de la palatabilidad a la dieta terminada. La Figura 3 muestra que la adición de un palatante seco en el componente de una dieta a base de trozos de pollo y salsa, fue estadísticamente preferible a una dieta de control sin palatante. El rendimiento de palatabilidad aumenta al aumentar la tasa de aplicación de saborizante. Todas las raciones se elaboraron en la planta piloto de Kemin.       Además, la adición de un palatante a la dieta húmeda para gatos puede transformar una amalgama de proteínas animales en un producto con un aroma limpio y unificado para el consumidor. Los palatantes probados en la planta piloto de Kemin han cambiado la percepción de las dietas húmedas para gatos de una dieta jugosa o picante a sabores carnosos más placenteros , o aromas más agradables típicos de la industria de alimentos para humanos.   CONCLUSIÓN Hay muchos factores que pueden influir en la experiencia general del consumidor de una marca de alimento húmedo para mascotas. Comprender cómo crear un producto consistente y atractivo es clave para satisfacer a los clientes leales y seguir ganando participación en el mercado con nuevos clientes. Los fabricantes de alimentos para mascotas deben considerar el valor de asociarse con proveedores que comprendan las complejidades de la producción de alimentos húmedos y creen soluciones adaptadas a sus necesidades específicas.   Por: Gregg Schieffer, Ph.D Científico asociado-Palatantes, Kemin Nutrisurance. Fuente: Kemin Nutrisurance | Pet Food & Rendering Technologies.   Euromonitor, 2022. Hagen-Plantinga, E.A., Orlanes, D.F., Bosch, G., Hendriks W.H., van der Poel, A.F.B. Retorting Conditions Affect Palatability and Physical Characteristics of Canned Cat Food. J Nutri Sci. (2017), 6, e23, 1-5. Dainton, A.N., Dogan, H., Aldrich, C.G. The Effects of Select Hydrocolloids on the Processing of Pâté-Style Canned Pet Food. Foods. (2021), 10, 2506-2519. Kemin Internal Document: (SD-23-25564). Kemin Internal Document: (SD-22-25122).

Los suplementos para mascotas, en aumento
Micro Ingredientes
clock

5+ MIN

Los suplementos para mascotas, en aumento

Por Maria Candelaria Carbajo

Con el paso del tiempo, a medida que los países han relajado gradualmente las restricciones y el miedo, la demanda reprimida y las medidas de estímulo fiscal facilitaron el crecimiento del mercado en varios sectores. Actualmente, estamos siendo testigos de una fusión de estrategias prepandémicas con la adopción acelerada de tecnologías digitales, dando forma a una nueva era de dinámica de mercado. Entre los productos que más se están desarrollando, encontramos al sector de los suplementos para mascotas, tanto que un análisis de Grand View Research prevé que alcance los 1.050 millones de dólares para 2027.   Situación actual del mercado   Cuando hablamos de suplementos, hablamos de vitaminas, minerales, hierbas, productos botánicos, enzimas, aminoácidos u otros ingredientes dietéticos. Aunque la pandemia parezca ya algo del pasado para muchos, lo cierto es que algunos sectores o mercados, como es el caso de este especialmente, le deben muchísimo el auge que experimentaron. El tiempo libre, la poca vida social, la adopción de más mascotas y el aumento de tiempo compartido con ellas ha hecho que las personas no solo sean más conscientes de la salud de sus animales, sino también que dispongan de tiempo para informarse acerca de cómo sostenerla y potenciarla a lo largo del tiempo. Aquí es cuando la palabra suplementos aparece para muchos de los dueños y empiezan a considerar estos productos como una alternativa a sumar a la dieta de sus hijos perrunos y gatunos. La industria de la suplementación para pet food trabaja principalmente con la producción, almacenamiento y distribución de vitaminas, suplementos nutricionales y otros productos que pueden ser críticos para la salud y el crecimiento de las mascotas, incluidos pájaros, perros, gatos y otros animales domesticados. Los productos se investigan exhaustivamente y se someten a controles de calidad antes de que estén disponibles en el mercado comercial con el objetivo de garantizar el bienestar de los animales y fomentar un crecimiento saludable a lo largo de su vida. Algunos suplementos tienen aplicaciones genéricas, mientras que otros abordan problemas específicos, como problemas digestivos, dolor en las articulaciones o afecciones de la piel. Y, si bien la industria está frente a un enorme crecimiento, también se enfrenta a nuevos desafíos y complicaciones. Los ingredientes para la salud del microbioma, como prebióticos, probióticos y posbióticos, son una categoría de ingredientes en la que se realizan la mayor cantidad de las investigaciones en la actualidad. Los prebióticos, probióticos y postbióticos generan un interés significativo tanto en humanos como en animales. La investigación específica es muy importante en esta clase de ingredientes porque el microbioma intestinal de diferentes especies animales puede variar considerablemente.   Investigación y desarrollo   La creciente tasa de propiedad de mascotas impulsa la demanda del mercado. Hay varias razones, incluidas decisiones personales y factores médicos, que están provocando un aumento en el número de personas que optan por tener mascotas, como son las decisiones de no tener hijos, la imposibilidad por edad avanzada y la inestabilidad económica que acecha a más de una población a nivel internacional. Algunos de los efectos secundarios más comunes debido al consumo de suplementos incluyen reacciones alérgicas, sobredosis y problemas digestivos. Algunos de ellos pueden ser más graves que otros. Sin embargo, es una de las principales restricciones al crecimiento de la industria. Una de las oportunidades clave para perseguir el desarrollo es la inversión que se pueda conseguir para el estudio, desarrollo e innovación. Actualmente, existe una falta significativa de innovación en el desarrollo de productos en el sector de suplementos a nivel internacional. Y, la realidad es que, si observamos cómo van cambiando los estilos de vida y patrones alimentarios de las personas (y, por consiguiente, de sus mascotas), es esperable que esto impacte en las necesidades, problemáticas y enfermedades que surgen o desaparecen con el paso de los años. Por eso, es necesario invertir más recursos en la comprensión del segmento para conseguir un desarrollo de productos generalizados y específicos sin efectos secundarios.   La importancia de conocer a los consumidores de suplementos para mascotas   Conociendo el proceso de humanización que viene impactando fuertemente en todo el mercado de las mascotas, no sorprende, entonces, que con la creciente atención que se presta a las etiquetas de los productos, muchos ingredientes que aparecen en los suplementos humanos hayan pasado a categorías de mascotas. Si de suplementos específicamente hablamos, ya se puede identificar en la industria que los consumidores de suplementos para mascotas tienen tendencias y preferencias más fuertes o pronunciadas que el dueño de mascota promedio. Estos dueños (y dueños de la decisión de compra de pet food) que compran suplementos se caracterizan por buscar información de forma proactiva sobre nutrición. La fuente de más confianza para ellos son sus veterinarios de confianza y, en segundo lugar, sitios de Internet: las mismas fuentes de búsqueda de asesoramiento e información sobre nutrición humana.
Otra de las fuentes de más confianza para los dueños de mascotas a la hora de obtener información sobre cualquier tipo de producto o servicio para sus mascotas (veterinarios, juguetes, alimentación, ejercicio), son los propios amigos y familiares. Esto es un factor clave para todas aquellas empresas que quieran fidelizar clientes, porque son ellos quienes, gratuitamente, comparten y recomiendan (y, por ende, difunden) las marcas en las que confían.   Conclusión   El mercado de los suplementos tiene muchísimo potencial en la actualidad, si analizamos y consideramos todas las tendencias que llegan a la industria pet food por parte de las demandas y deseos que se imponen en las industrias de los seres humanos. Para conseguir un crecimiento sostenido, es fundamental fomentar el desarrollo, la investigación y la innovación.   Fuente: All Pet Food.


Micro Ingredientes

Micro Ingredientes Los suplementos para mascotas, en aumento
clock

7+ MIN

Valor nutricional del plasma atomizado y sus efectos en la producción de alimentos para mascotas (Partes 2 y 3)

El alto contenido proteico del SDAP también va acompañado de una composición adecuada de aminoácidos esenciales. Para los perros, el aminoácido más limitante en SDAP es la metionina, de forma similar a otros ingredientes de origen animal. Como puede verse en la Tabla 1, el SDAP tiene un alto contenido en proteínas y un elevado puntaje de aminoácidos (EAA). La EAA se calcula mediante la concentración de un determinado aminoácido esencial dentro de la proteína del ingrediente y se divide por la concentración del mismo aminoácido en relación con la recomendación proteica para la especie. Se trata de una medida para identificar la concentración relativa de cada aminoácido en la fuente de proteína para clasificarlo, como limitante o no, en el ingrediente o en la dieta. Los valores superiores a 1,0 para la puntuación de aminoácidos indican que ese aminoácido está en una concentración adecuada en la fuente de proteína. La Tabla 1 muestra la composición en aminoácidos de algunos ingredientes de alimentos secos de uso común, con los EAA de los principales aminoácidos limitantes en cada uno de ellos.   Tabla 1: Composición de aminoácidos de las fuentes de proteínas utilizadas en los alimentos para perros y gatos. FEDIAF - Tabla de recomendaciones nutricionales para perros y gatos adultos en situación de mantenimiento; SDAP – plasma animal atomizado; HA- harina de aves; HCH- Harina de carne y huesos; HP- huevo en polvo; HS- harina de soja; CPS - concentrado de proteína de soja; GM - gluten de maíz; GT - gluten de trigo.     Debido al proceso de secado por atomización, el plasma mantiene su alta solubilidad, lo que beneficia sus características de digestibilidad y a sus efectos en el procesamiento de alimentos de mascotas. Aún no se han determinado los coeficientes de digestibilidad de este ingrediente para perros y gatos, pero se han demostrado sus efectos cuando se incluye en alimentos para mascotas sobre la digestibilidad de la dieta.   Quigley et al. (2004) realizaron 3 pruebas en perros, con la inclusión de hasta un 3% de SDAP en la dieta de los animales y en comparación con un tratamiento Control negativo. Estos autores encontraron resultados consistentes en un aumento de la digestibilidad aparente de la materia seca (MS) en todos las pruebas y un aumento de la digestibilidad de la proteína cruda en dos de las investigaciones. Rodríguez et al. (2016) obtuvieron resultados similares utilizando dietas húmedas para gatos que contenían un 3% de SDAP ó un 3% de gluten de trigo (GT) como aglutinantes. Estos autores encontraron una mayor digestibilidad de la MS en los animales que consumieron la dieta con SDAP.   También se incluyó recientemente un 1% ó 2% de SDAP en dietas para perros y se determinaron sus efectos sobre los coeficientes de digestibilidad. Como puede verse en la Figura 1, hubo un aumento gradual de la digestibilidad de la materia orgánica y la proteína cruda a medida que aumentaba la inclusión de SDAP.   Figura 1: Coeficientes de digestibilidad de la materia orgánica y la proteína cruda en perros alimentados con dietas que contenían un 1% o un 2% de plasma atomizado (SDAP).   La parte proteica del plasma, que corresponde al 80% del ingrediente, está compuesta principalmente por albúmina, inmunoglobulina G (IgG) y proteínas de coagulación (Aldrich, 2012), que se conservan mediante el proceso de secado por atomización manteniendo su solubilidad (Patel et al., 2009). Debido a esto, el SDAP tiene importantes propiedades funcionales en el procesamiento de alimentos húmedos en forma de paté o trozos en salsa, como agente emulsionante y aglutinante (Aldrich, 2012), desempeñando un papel similar al de los hidrocoloides.   Los hidrocoloides representan un grupo diverso de polímeros de cadena larga que forman geles espesando, emulsionando, recubriendo y estabilizando componentes alimentarios (Li y Nie, 2016). Aunque el SDAP no está clasificado como un hidrocoloide, tiene propiedades muy similares y se utiliza ampliamente en alimentos húmedos con este fin. En Brasil, un gran número de alimentos húmedos contienen SDAP en la composición, asociado o no a otros agentes como goma xantana, goma guar, goma carragenina, almidón modificado, gluten de trigo, proteína de soja y proteína de suero de leche, que tienen funcionalidades similares en el proceso.   Los alimentos húmedos se formulan principalmente con subproductos frigoríficos, con alto contenido en proteínas y lípidos y elevada humedad (70-85%). Para evitar la separación de fases y favorecer una mejor texturización y homogeneización, se utilizan agentes gelificantes y emulsionantes (Dainton et al., 2021). En un estudio en el que se compararon las propiedades tecnológicas de "aglutinantes" utilizados habitualmente en alimentos húmedos en forma de trozos en salsa o "loaf", Polo et al. (2006) comprobaron que la inclusión de SDAP en concentraciones del 1,5% y 2,5%, respectivamente, aumentaba la resistencia a la rotura y reducía la pérdida de agua en comparación con el gluten de trigo. En otro estudio de estos mismos autores, (Polo et al., 2013) se comparó la inclusión de 2,0% de SDAP con 2%, 4% o 6% de gluten de trigo y se verificaron resultados similares, con un aumento de 2,5 veces la resistencia del alimento a la ruptura y una mejora de la jugosidad debido al aumento de la absorción de agua de la salsa en contacto con el alimento, en aproximadamente un 20%.   Debido a su alta capacidad de retención de agua, cuando se incluye en alta concentración en la dieta, el SDAP confiere dureza al paté, como puede observarse en la figura siguiente, en comparación con el GT en la misma concentración.   Figura 2: Foto de paté producido con SDAP (izquierda) o Gluten de Trigo (derecha), a la misma inclusión (Polo et al., 2013).   Estas propiedades del SDAP, como el aumento de la digestibilidad, especialmente de la MS y la PC, ayudan a reducir el volumen de excreción fecal y, cuando se añaden a las propiedades emulsionantes y como aglutinantes, convierten a los SDAP en un ingrediente potencial de sustitución de los hidrocoloides, que se han asociado a efectos negativos sobre la digestibilidad y la calidad fecal (Craig, 2021; Harper y Siever-Kelly, 1997; Karr-Lilienthal et al, 2002), así como la inducción de inflamación intestinal y úlceras gástricas, que se han descrito en ratas, ratones, conejos y cobayas que ingirieron hidrocoloides como la goma de carragenina o la carboximetilcelulosa (Martino et al., 2017; Wu et al., 2017).   Conclusión   Actualmente, el SDAP ha sido ampliamente utilizado en alimentos húmedos, debido a sus propiedades emulsionantes, aglutinantes y texturizantes, con el objetivo de mejorar la presentación de los alimentos y añadir una mejor composición nutricional, diferente de los aditivos comúnmente utilizados para este fin. También, en alimentos secos, este ingrediente ha demostrado que, incluso a bajas inclusiones en las formulaciones, promueve aumentos significativos en la digestibilidad de la dieta. Además de las propiedades mencionadas, el SDAP presenta algunas propiedades funcionales, especialmente efectos prebióticos e inmunomoduladores, que se analizarán en la próxima parte.     Por: Ricardo Souza Vasconcellos, Lucas Bem Fiuza Henriquéz, Patrick Lourenço dos Santos Fuente: All Pet Food Magazine.    Referencias Aldrich, G. Plasma thermoplastic gel with pet health benefits. Accessado em: https://www.petfoodindustry.com/articles/4545-plasma-thermoplastic-gel-with-pet-health-benefits. (December-21-2012) Craig, J.M. Additives in pet food: are they safe? J Small Animal Practice 2021, 62, 8, 624–635. Dainton, A.N., Dogan, H., Aldrich, C.G. The effects of select hydrocolloids on the processing of pâté‐style canned pet food. Foods 2021, 10, 10. FEDIAF – The European Pet food Industry Federation. Nutritional Guidelines for complete and complementary foods for dogs and cats. FEDIAF press, Bruxeles, Belgium, 2017, p.49. Harper, E. J.; Siever-Kelly, C. The effect of fibre on nutrient availability in cats of different ages. In: Recent Advances in Animal Nutrition in Australia. Eds J. L. Corbett, M. Choct, J. V. Nolan and J. B. Rowe. University of New England, Armidale. 1997, p.110-116. Karr-Lilienthal, L.K.; Merchen, N.R.; Grieshop, C.M.; Smeets-Peeters, M.J.; Fahey, G.C. Selected gelling agents in canned dog food affect nutrient digestibilities and fecal characteristics of ileal cannulated dogs. Arch. Tierernahr. 2002, 56, 141–153. Li, J.M., Nie, S.P. The functional and nutritional aspects of hydrocolloids in foods. Food Hydrocolloids 2016, 53, 46–61. Martino, J. V., Van Limbergen, J. & Cahill, L. E. The role of carrageenan and carboxymethylcellulose in the development of intestinal inflammation. Frontiers in Pediatrics. 2017, 5, 96. Patel, R.P., Patel, M.P., Suthar, A.M. Spray drying technology: an overview. Indian J Sci Technol 2009, 2, 10. Polo, J., Rodríguez, C. Improving the juiciness of pet food chunks and pouches with plasma. Petfood Industry. 2013. October, 36-40. Polo, J., Rodríguez, C., Saborido, N., Ródenas, J. Functional properties of spray-dried animal plasma in canned pet food. Anim Feed Sci Tech 2005, 122 ,3–4, 331–343. Quigley, J.D., Campbell, J.M., Polo, J., Russell, L.E. Effects of spray-dried animal plasma on intake and apparent digestibility in dogs. J Anim Sci 2004, 82,1685-1692. Rodríguez, C., Saborido, N., Ródenas, J., Polo, J. Effects of spray-dried animal plasma on food intake and apparent nutrient digestibility by cats when added to a wet pet food recipe. Anim Feed Sci Tech 2016, 216, 243–250. Wu, Y., Pan, L., Tian, Q., Piao, X. Comparative digestibility of energy and ileal amino acids in yeast extract and spray-dried porcine plasma fed to pigs. Archives of Anim Nutr 2018, 72, 1, 76–84.

Micro Ingredientes Los suplementos para mascotas, en aumento
clock

8+ MIN

Calidad del alimento húmedo para mascotas

El alimento húmedo para mascotas es una opción popular entre sus dueños, con más de 6,5 mil millones de kgs. vendidos en 2022 (1). Los dueños de mascotas a menudo ven este tipo de alimento como una opción más premium que las dietas tradicionales de croquetas secas.
Esperan que su marca preferida de alimento húmedo para mascotas sea apetecible y tenga el mismo aroma, color y textura atractivos cada vez que abren una lata o bolsa. La coherencia en estas cualidades es particularmente importante para que los fabricantes de alimentos para mascotas mantengan su imagen de marca. El sabor, el aroma, el color y la textura pueden verse afectados por parámetros clave de la producción, incluidas las condiciones de procesamiento, el pH, el tamaño de molienda y los espesantes.
  Kemin: Tu socio en alimento húmedo para mascotas
  Probar soluciones en alimentos húmedos para mascotas es más complejo que en alimentos secos. Kemin ha invertido en una instalación piloto para brindar oportunidades de asociación con clientes que buscan soluciones a sus desafíos de alimentos húmedos para mascotas. Esta instalación se utiliza para fabricar lotes de fórmulas de alimentos húmedos para mascotas a escala piloto, en barras o trozos en salsa, en latas, bandejas y pouches. Esta instalación ofrece la oportunidad de aprovechar la experiencia de Kemin en toda la cadena de valor, para ayudar a abordar varios desafíos clave, incluida la palatabilidad, la formación de aminas biogénicas y la retención del color. En Kemin, nos preocupamos por que nuestras soluciones funcionen en matrices de alimentos para mascotas y tengan un impacto mínimo en la integridad del producto y los estándares de calidad. Por lo tanto, las pruebas de alimentos húmedos a escala piloto se pueden probar para muchos criterios de éxito, incluidos análisis de palatabilidad, textura, viscosidad, pH, color, exudación y aroma, según las necesidades del cliente. La textura correcta   Si bien cada proceso de fabricación de masa de carne húmeda para mascotas puede ser único, se ha observado que la calidad de molienda y la desintegración de la carne afectan la textura o dureza del paté. Se ha observado que los gatos consumen preferentemente las dietas tipo paté con una textura significativamente más blanda que una más dura (2). Los dueños de mascotas también pueden preferir el aspecto de un paté más suave que uno duro y quebradizo. La calidad del paté es una métrica que Kemin mide en las dietas fabricadas en su planta piloto de alimento húmedo para mascotas. Prueba de textura Kemin (3): un analizador de textura con una sonda de bola puede simular la sensación de la carne en la boca de un animal y de su dieta modelo. Se fabricaron dietas con varias cizallas de corte en la planta piloto de alimentos húmedos para mascotas de Kemin y se compararon con una dieta de paté de pavo y menudencias disponible comercialmente, utilizando análisis estadísticos de diferencias cuadráticas Tukey Honest, con un valor p inferior a 0,05 para distinguir las diferencias de textura.
La receta del paté de pavo y menudencias con un mínimo de molienda de carne y corte dio como resultado un paté significativamente más duro que con dos y tres veces más corte [Figura 1]. En comparación con la textura deseada de la dieta de paté de referencia, se observa que un menor cizallamiento generó un paté significativamente más duro. El uso de dos y tres veces más cizalla de corte produjo una dureza de textura similar a la del paté de referencia.   Lograr el "look" ideal  Así como cocinar un bistec o una pechuga de pollo libera jugos, las carnes en una dieta húmeda para mascotas liberan agua durante la cocción de esterilización, a través del proceso de replica. Los científicos de la carne se refieren a estos jugos como llanto, sinéresis o humedad expresable. Las dietas de paté a veces contienen demasiado líquido, lo que puede diluir la salsa o el gel. Demasiado líquido puede afectar negativamente la percepción del consumidor, ya que algunos consumidores consideran que las dietas húmedas de calidad para mascotas contienen un líquido espeso como una salsa o un gel. A menudo se añaden a las dietas espesantes como almidones, gomas y proteínas y se utiliza un procesamiento especial para mejorar las proteínas solubles y reducir la exudación de líquidos. La literatura de la Universidad Estatal de Kansas confirmó que las dietas húmedas para mascotas que contienen solo los ingredientes necesarios para una nutrición completa y equilibrada pueden ser demasiado delgadas para llenar las latas rápidamente, suelen tener problemas de sedimentación y liberan demasiado líquido después de la cocción de esterilización. El tipo y la cantidad de espesantes deben equilibrarse para lograr el 'look' correcto, incluida la cantidad y espesor correcto del líquido para una dieta húmeda. Se necesitan ingredientes tanto 'de espeso a fino' como 'de fino a espeso'. 'De espeso a fino': la goma guar es un ingrediente popular que se le agrega a las nutritivas masas húmedas de carne de mascota con el objetivo de espesarla, mantener una mezcla homogénea y llenar las latas rápidamente. Después de la cocción de esterilización, las dietas húmedas para mascotas con la adición de goma guar se parecen a las dietas sin goma guar. En otras palabras, la viscosidad y el espesor proporcionados por la goma guar ayudan en la cocción pero no mantienen un líquido espeso después de la cocción. 'De fino a espeso': se agregan otros espesantes, gomas y proteínas a las nutritivas masas húmedas de carne para mascotas para mejorar sus cualidades después de la cocción de esterilización. Estas gomas se consideran ingredientes "finos a espesos", como lo son la kappa carragenina, la goma xantana y la goma de algarrobo. Estos espesantes ofrecen cierta viscosidad antes del paso de cocción, pero se ha observado que espesan el líquido restante y reducen significativamente el líquido después de la cocción de esterilización.   Palatabilidad general   Después de optimizar el aspecto y la textura, el último paso es garantizar que la dieta húmeda sea lo suficientemente palatable como para fomentar el consumo entusiasta por parte del cliente objetivo: las mascotas. Hay muchos factores que afectan la palatabilidad, incluida la textura, el tipo y la calidad del ingrediente, el procesamiento y el tipo de sistema de palatabilidad que se utiliza. Frescura + Palatabilidad: los ingredientes son cuidadosamente seleccionados por disponibilidad, calidad, precio, sabor y procesabilidad para satisfacer las necesidades del mercado. Muchos fabricantes de alimentos húmedos para mascotas utilizan carnes frescas y congeladas para elaborar su producto, lo cual tiene ventajas y desventajas. Las carnes congeladas tienen una vida útil significativamente más larga, brindan flexibilidad y disponibilidad de ingredientes. Por otro lado, los ingredientes congelados pueden ser difíciles de moler o desintegrar, requieren más energía para activarse que las carnes frescas y requieren gestión de almacenamiento. Las carnes frescas pueden ser menos costosas y más fáciles de procesar que las congeladas, pero son difíciles de conservar más de unos pocos días y es un desafío minimizar el crecimiento microbiano. Las carnes frescas y añejas por su parte producen microorganismos que afectan la calidad de la masa de carne al desarrollar aminas biogénicas y acortar el tiempo de mandato (el tiempo entre cerrar las latas y comenzar el proceso de cocción de esterilización) para los fabricantes de alimentos húmedos para mascotas. La Figura 2 muestra que los gatos prefieren dietas bajas en aminas biogénicas, lo que se puede lograr usando carne más fresca o utilizando un tratamiento antimicrobiano para ayudar a mantener un carácter fresco.     Uso de un potenciador de palatabilidad: a menudo se percibe que el alimento húmedo para mascotas es muy atractivo para los gatos, pero algunos pueden mostrarse reacios o negarse por completo a seguir una dieta. Los fabricantes de alimentos para mascotas pueden elevar el perfil de las dietas de alimento húmedo para gatos agregando potenciadores de la palatabilidad a la dieta terminada. La Figura 3 muestra que la adición de un palatante seco en el componente de una dieta a base de trozos de pollo y salsa, fue estadísticamente preferible a una dieta de control sin palatante. El rendimiento de palatabilidad aumenta al aumentar la tasa de aplicación de saborizante. Todas las raciones se elaboraron en la planta piloto de Kemin.       Además, la adición de un palatante a la dieta húmeda para gatos puede transformar una amalgama de proteínas animales en un producto con un aroma limpio y unificado para el consumidor. Los palatantes probados en la planta piloto de Kemin han cambiado la percepción de las dietas húmedas para gatos de una dieta jugosa o picante a sabores carnosos más placenteros , o aromas más agradables típicos de la industria de alimentos para humanos.   CONCLUSIÓN Hay muchos factores que pueden influir en la experiencia general del consumidor de una marca de alimento húmedo para mascotas. Comprender cómo crear un producto consistente y atractivo es clave para satisfacer a los clientes leales y seguir ganando participación en el mercado con nuevos clientes. Los fabricantes de alimentos para mascotas deben considerar el valor de asociarse con proveedores que comprendan las complejidades de la producción de alimentos húmedos y creen soluciones adaptadas a sus necesidades específicas.   Por: Gregg Schieffer, Ph.D Científico asociado-Palatantes, Kemin Nutrisurance. Fuente: Kemin Nutrisurance | Pet Food & Rendering Technologies.   Euromonitor, 2022. Hagen-Plantinga, E.A., Orlanes, D.F., Bosch, G., Hendriks W.H., van der Poel, A.F.B. Retorting Conditions Affect Palatability and Physical Characteristics of Canned Cat Food. J Nutri Sci. (2017), 6, e23, 1-5. Dainton, A.N., Dogan, H., Aldrich, C.G. The Effects of Select Hydrocolloids on the Processing of Pâté-Style Canned Pet Food. Foods. (2021), 10, 2506-2519. Kemin Internal Document: (SD-23-25564). Kemin Internal Document: (SD-22-25122).


Vitaminas

Vitaminas Los suplementos para mascotas, en aumento
clock

6+ MIN

3 claves para una nutrición innovadora para cachorros y gatitos

Si su empresa de alimentación para mascotas elabora dietas equilibradas para cachorros y gatitos, sabe que no siempre es fácil diferenciarse de la competencia. Con numerosas opciones en la tienda de alimentos para mascotas del vecindario y en los sitios de comercio electrónico cada vez más populares, los nuevos padres de mascotas a menudo son bombardeados por decisiones. ¿Deberían optar por dietas crudas para cachorros? ¿Comida seca o húmeda para gatitos? ¿Dietas ricas en proteínas? ¿Suplementos de vitaminas y minerales? En última instancia, desea que quienes adquieren elementos de consumo para sus mascotas elijan sus programas de nutrición. Veamos tres formas de asegurarse de que sus dietas para cachorros y gatitos se destaquen en el estante.   1. Tenga cuidado con el boom publicitario "alto en proteínas" Sí, los cachorros y los gatitos tienen requisitos nutricionales que incluyen altos niveles de proteínas y calorías, pero tenga cuidado de no simplificar demasiado este mensaje.  Las fuentes de proteínas no se crean de la misma manera, y afirmar que un alimento es "rico en proteínas" no es tan importante como los niveles de aminoácidos esenciales que están presentes en la dieta de los cachorros y gatitos jóvenes.  Los requisitos de proteína para cachorros y gatitos son realmente requisitos para niveles más altos de proteína de alta calidad. Haga todo lo posible por transmitir a los consumidores que su marca de alimentos para mascotas contiene proteínas de excelente calidad de una fuente rastreable que satisface específicamente las necesidades de un cachorro o de un gatito. Además, si retrocedemos un paso, el cuerpo de un animal en crecimiento también requiere nutrientes que apoyen la capacidad de sus células para producir proteínas. Los nutrientes como los nucleótidos, que son las moléculas que componen el material genético de un animal (ADN y ARN), tienen una gran demanda a lo largo de la vida de este, pero nunca más que durante la fase de crecimiento, cuando los sistemas gastrointestinal e inmunológico se desarrollan rápidamente. Los nucleótidos se encuentran en niveles elevados en la leche materna, pero los animales jóvenes de compañía todavía tienen una mayor necesidad de nucleótidos, incluso después del destete. La investigación ha demostrado que la suplementación con nucleótidos en cachorros aumenta la capacidad de su sistema inmunológico para responder a enfermedades peligrosas, como el parvovirus. Armar su alimento para mascotas con moléculas orgánicas y aminoácidos que realmente importan para el crecimiento y desarrollo de cachorros y gatitos, como los que se encuentran en Alltech NUCLEO-SACC ™, brindará resultados reales para sus consumidores y, en última instancia, para las mascotas que aman.   2. Hágalo apetecible Esto puede parecer bastante obvio, pero la reducción del consumo de alimentos en los cachorros y gatitos en crecimiento puede provocar importantes problemas de crecimiento y desarrollo. Es importante comunicar a los dueños de mascotas que, si bien la tasa de crecimiento deseada tanto para cachorros como para gatitos es "lenta y constante" para evitar el desarrollo excesivo de sus sistemas musculoesqueléticos, los animales jóvenes crecerán más rápido en sus primeros 6 meses de vida, por lo que necesitan ser alimentados de acuerdo con esas necesidades. La elaboración de dietas para cachorros y gatitos con ingredientes muy sabrosos, como el ácido glutámico, puede ayudar a promover la ingesta de alimento de manera controlada. Además, el uso de un sistema de puntuación de la condición corporal puede ayudar a guiar la nutrición de gatitos y cachorros. Enseñar a los dueños de mascotas cómo usar el acondicionamiento corporal puede ayudar a prevenir el subdesarrollo o el sobredesarrollo. Tanto para perros como para gatos, la condición corporal se evalúa típicamente en una escala del 1 al 9, donde 1 es muy bajo de peso y 9 es obeso. Una condición corporal ideal para gatos y perros es entre 4 y 5, donde sus costillas se pueden sentir fácilmente pero no se ven y se puede identificar claramente una cintura. En los animales de compañía en crecimiento, es probable que la condición corporal cambie más rápidamente, y muy bien podría haber algunas fases de crecimiento 'incómodas'. Todo está bien. Lo importante es tener en cuenta su condición corporal para que pueda ajustar su dieta según sea necesario antes de que algo se salga de control. En general, es clave ayudar a los consumidores a comprender que las mascotas en crecimiento requieren una dieta equilibrada que satisfaga sus mayores demandas nutricionales sin sobrecargar sus sistemas corporales. Diseñar dietas de alimentos que sean apetitosas para mascotas y, por lo tanto, que fomentan el consumo, significa que es menos probable que los consumidores sobrealimenten con una ración desequilibrada para compensar lo que falta, y eso podría tener un efecto enormemente positivo en la salud a largo plazo de sus mascotas.   3. Céntrese en los nutrientes funcionales Los nutrientes funcionales son aquellos que pueden proporcionar beneficios para la salud, más allá de los requisitos nutricionales básicos. Independientemente del tipo de alimento para mascotas que produzca su empresa, asegúrese de incluir nutrientes funcionales que puedan ayudar con el crecimiento y desarrollo adecuados de los animales jóvenes de compañía. Un nutriente funcional que a menudo no se menciona es el inositol. Este es un azúcar que se encuentra naturalmente en el cuerpo. El inositol apoya la función adecuada de los nervios y los músculos, además del desarrollo óptimo de la membrana celular. Debido a su papel en la estructura celular, es importante que los animales en crecimiento tengan fuentes de inositol de calidad en sus dietas. Además, asegurarse de que el alimento para mascotas de su joven animal de compañía contenga minerales traza 100% orgánicos (incluidos cobre, zinc, manganeso, hierro y selenio) proporcionará un gran impulso a su programa de nutrición. Los minerales traza son especialmente críticos durante el crecimiento para asegurar el desarrollo adecuado de todos los tejidos corporales del animal. Se ha demostrado que los minerales traza orgánicos se absorben y utilizan a tasas más altas en el cuerpo que sus contrapartes inorgánicas, lo que significa que el desarrollo y el rendimiento pueden mejorarse simplemente alimentando la dieta de su marca.   Resumen En última instancia, usted se preocupa por sus dietas para mascotas porque se preocupa por los cachorros y gatitos que la comerán. Agregar niveles suficientes de nutrientes funcionales, como aminoácidos esenciales, nucleótidos, inositol y ácido glutámico, además de minerales traza esenciales de alta calidad, hará que la marca de alimentos para mascotas sea la mejor posible y, al mismo tiempo, garantizará resultados increíbles para los nuevos clientes miembros de la familia.    Fuente: Alltech  

Vitaminas Los suplementos para mascotas, en aumento
clock

2+ MIN

La importancia de las Vitaminas y Minerales en la Comida para Perros y Gatos

¿Alguna vez ha notado la lista de Vitaminas y Minerales en la etiqueta de un paquete de Comida para Perros y Gatos? Esta extensa lista y los términos no tan familiares utilizados pueden asustarnos un poco, pero las Vitaminas y los Minerales son componentes vitales para el bienestar, la salud y la longevidad de nuestras Mascotas. Cada vitamina y mineral juega un papel único en el cuerpo, por lo que es importante equilibrar adecuadamente estos nutrientes en los Alimentos para Mascotas. La suplementación con Vitaminas y Minerales se utiliza en todo tipo de Alimentos para Perros y Gatos como: comida seca, comida enlatada, comida húmeda. Estos suplementos se utilizan para proporcionar los nutrientes esenciales en las proporciones correctas que requieren. En los alimentos para Mascotas, las Vitaminas y los Minerales generalmente se agregan como una premezcla. Premix es una premezcla de algunos ingredientes que se incluyen en pequeñas cantidades en la formulación de alimentos para perros y gatos, como vitaminas y minerales. Debido a la necesidad de una alta precisión en el pesaje de los microingredientes que componen la premezcla, las Fábricas de Alimentos para Mascotas optan por comprar este producto ya preparado a un proveedor, en lugar de mezclar micronutrientes en su propia fábrica. Además, con el uso de la premezcla hay mayor confiabilidad de que las mezclas sean más homogéneas garantizando un Alimento para Mascotas mucho más seguro. Es importante tener en cuenta la pérdida de vitaminas que se produjo durante el proceso de extrusión y la vida útil, y estas pérdidas deben tenerse en cuenta al formular una premezcla. Y es fundamental conocer las fuentes de microminerales a elegir, ya que existen diferencias significativas en su biodisponibilidad. Actualmente, existen varias empresas especializadas en desarrollar premezclas en un intento por facilitar el proceso de fábricas que producen Alimentos completos para Perros y Gatos. Estas empresas se han ido perfeccionando para entregar al mercado premezclas personalizadas, que completan a la perfección los micronutrientes faltantes en los ingredientes utilizados, en una mayor proporción en las formulaciones de los productos, como si fueran piezas faltantes en el rompecabezas, siendo imprescindibles para que cualquier alimento se vuelva equilibrado y completo. Como tendencia del mercado, entendemos que además de ser personalizada, la premezcla también debe ofrecer innovación para que además de mejorar la calidad nutricional, también pueda facilitar los procesos, ya que están surgiendo nuevas tecnologías para la comercialización y conservación de Alimentos para Perros y Gatos, y los micronutrientes deben estar biodisponibles en todos los tipos de alimentos completos, lo que garantiza la seguridad de la fabricación. Por: Erika Stasieniuk y Ludmila Barbi  


Minerales

Minerales Los suplementos para mascotas, en aumento
clock

4+ MIN

Las defensas inmunitarias empiezan en el plato

¿Por qué tu perro o gato necesita minerales? Un buen ejemplo de esta interacción entre la dieta y la salud animal son los minerales traza y la forma en la que estos se añaden a los alimentos. Se trata de nutrientes importantes que se incorporan en una cantidad pequeña (de ahí el nombre de traza) a los alimentos completos, como el pienso para perros. El cobre, el manganeso, el zinc o el selenio son algunos ejemplos. Deben incluirse en la dieta porque los animales no pueden sintetizarlos u obtenerlos en cantidad suficiente de otra forma. Estas sustancias están implicadas en la primera línea de defensa del sistema inmunitario. Las células del sistema inmunitario innato, como los macrófagos o los neutrófilos, se desplazan rápidamente al lugar del cuerpo donde se detecta una infección o lesión. Estas células, las primeras en acudir a la llamada, engullen a los patógenos y los destruyen produciendo radicales libres; razón por la cual debe existir una dotación completa de antioxidantes. En respuesta a estas necesidades, las reservas de minerales de los tejidos se movilizan para cumplir su función. Los elementos traza como el cobre, el manganeso, el zinc o el selenio están presentes en los centros activos de las enzimas antioxidantes, que neutralizan los radicales libres de oxígeno. Los radicales libres forman parte de la actividad inmunitaria, pero deben ser rápidamente neutralizados para evitar daños a las células.   Inorgánico u orgánico: ¿Por qué es importante la forma del mineral en el alimento? Poder almacenarse en los tejidos o evitar problemas de contaminación son dos de los motivos principales por los cuales sí importa la forma de los minerales traza que se añaden. Los minerales comercializados se presentan en forma inorgánica y orgánica. Los minerales traza inorgánicos son sales de metal extraídos principalmente para el sector de la construcción y la electrónica. La cantidad utilizada en los alimentos destinados al ser humano y a los animales, aunque se sume, representa una proporción muy pequeña del total de minerales traza empleados. El sector de la construcción no tiene que preocuparse de la contaminación por metales pesados, como el cadmio en el zinc o los policlorobifenilos en el cobre. Las personas, las mascotas y otros animales, sí. Por el contrario, los fabricantes de complejos de minerales traza orgánicos se fijan en la cadena alimentaria para identificar de qué forma están presentes los minerales. De esta manera, los nutrientes minerales se proporcionan en la forma que se digieren y almacenan más fácilmente. Los minerales traza de las plantas y los animales forman parte de las enzimas antioxidantes. Esto significa que el cobre, el manganeso y el zinc están quelados, o unidos fuertemente, a la fracción proteica de las enzimas para garantizar su integridad en el sistema digestivo y una mayor biodisponibilidad para el animal. Los minerales Bioplex® se encuentran en la forma  más parecida posible a la naturaleza, pues están quelados a fragmentos de proteínas, formando compuestos conocidos como proteinatos minerales. El selenio es algo distinto. A diferencia de la quelación con las enzimas, las plantas incorporan el selenio a las proteínas. Los animales no pueden hacerlo pero, por suerte, podemos usar las levaduras para añadir esta forma de selenio a la dieta de los animales. Esto significa que el selenio orgánico de las levaduras selenizadas de Sel-Plex® reproduce la forma que tiene este mineral en la naturaleza. Los complejos de minerales orgánicos son los que mejor digieren, absorben y almacenan los animales. Poseen una mayor biodisponibilidad, lo que significa que una mayor cantidad de minerales se almacena en los tejidos a la espera de ser usada cuando más se necesitan, es decir, acudiendo rápidamente a la primera línea de defensa cuando la inmunidad se ve amenazada. La composición de ingredientes que figura en el etiquetado del alimento de tu mascota importa. Revisa la lista: ¿son minerales orgánicos?   Por: Dra. Kate Jacques Fuente: Alltech

Minerales Los suplementos para mascotas, en aumento
clock

3+ MIN

La elección del mineral importa: Maximizar la nutrición de los alimentos para mascotas

Estos pueden clasificarse ampliamente tanto como minerales traza inorgánicos (MTI) o minerales traza orgánicos (MTO). Estos últimos se denominan así, ya que son complejos, o están asociados de otra manera, con grupos de enlace orgánicos. Estos grupos de enlace incluyen aminoácidos, pequeños péptidos y ácidos orgánicos, los cuales influyen en la fuerza de absorción mineral. Al comparar minerales traza orgánicos, se deben considerar muchos factores, pero, básicamente, la fuerza de interacción entre el mineral y el grupo de enlace es el factor más importante que influye en la biodisponibilidad. Al mejorar el enlace de los MTO, finalmente, se podrá aumentar la biodisponibilidad del mineral. Por lo tanto, la elección del grupo de enlace es fundamental para la efectividad de los minerales orgánicos. Durante los últimos años, la investigación ha resaltado las diferencias que existen entre los productos individuales. Una mala elección del grupo de enlace puede resultar en la producción de productos que no ofrecen ningún beneficio sobre las fuentes de minerales inorgánicas. En esencia, no todos los productos MTO son iguales.   Antagonismos en los alimentos y piensos Cada vez más, las interacciones entre los componentes de los alimentos, tales como los minerales traza, son objeto de escrutinio, por las posibles interacciones negativas con otros componentes de la dieta, frecuentemente, pasadas por alto. Estudios recientes se han centrado en evaluar estos potenciales antagonismos. En este sentido, es útil resaltar las diferencias, no únicamente, entre los minerales traza inorgánicos y orgánicos, sino también ilustrar que no todos los productos MTO son producidos por igual.   Impacto de los minerales sobre la estabilidad de las vitaminas La oxidación de vitaminas, tal como la vitamina E, puede reducir la función de las vitaminas, y su causa podría ser la oxidación de las grasas pero, frecuentemente, es dada la acción de los minerales traza. El tipo, y particularmente, la forma de los minerales traza influirá en su efecto sobre la estabilidad de la vitamina. Cuando se trata de minerales traza, las reacciones de oxidación-reducción son la causa predominante de la inestabilidad de las vitaminas. El tipo de mineral traza influirá en su reactividad, y, más críticamente, la forma en que se presenta el mineral traza tiene un papel aún más importante en su influencia sobre la estabilidad de las vitaminas. Estudios que examinan la estabilidad de la vitamina E en presencia de minerales inorgánicos u orgánicos demuestran que en la forma inorgánica, los minerales pueden ser perjudiciales para la estabilidad de la molécula de la vitamina. Sin embargo, dependiendo de la fuente de MTO, el uso de minerales quelados puede no causar una disminución tan dramática.   La función antioxidante puede verse comprometida por la elección mineral Investigaciones adicionales que evalúan el efecto de los minerales en los componentes alimenticios han establecido que los antioxidantes comúnmente usados pueden verse comprometidos con el uso de minerales inorgánicos. Más allá, los datos indican que en los casos en que los MTO han mostrado una absorción mineral débil, existe un impacto negativo significativo sobre la actividad antioxidante. La elección de minerales traza orgánicos, por lo tanto, juega un papel fundamental en asegurar la calidad y la estabilidad de los componentes alimenticios.   Conclusiones Cuando se trata de la elección del mineral, los minerales traza orgánicos tienen muchas menos probabilidades de afectar negativamente los nutrientes esenciales, como las vitaminas, en comparación con las fuentes inorgánicas. Sin embargo, no todas las formas de los minerales orgánicos reaccionan de la misma manera. Por lo tanto, incentivamos a los formuladores de dietas a prestar más atención a la elección de sus ingredientes con el fin de no solo maximizar la nutrición, sino también la calidad y la estabilidad de los alimentos para mascotas.   Fuente: Alltech


Conservantes

Conservantes Los suplementos para mascotas, en aumento
clock

10+ MIN

Aditivos Tecnológicos para la Industria Pet food

CONSERVANTES – ¿Necesidad de seguridad alimentaria? Actualmente, hay mucha información en los medios que lleva a interpretaciones erróneas por parte de los padres de mascotas e incluso en el sector de producción con respecto al uso de conservantes artificiales o naturales, pero lo que muchos no saben es que estos han sido utilizados durante mucho tiempo para mitigar los efectos nocivos a los que están expuestos los alimentos. En colaboración con esta interpretación y en base a la necesidad de alimentar bien a nuestras mascotas, es importante mostrar que los conservantes se utilizan para garantizar la seguridad alimentaria. Estos deben utilizarse en concentraciones apropiadas y autorizados por MAPA (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento), además de la agencia reguladora, ANVISA y que actúen en reacciones químicas y enzimáticas naturales, inhibiendo o incluso eliminando microorganismos que pueden causar síntomas en la mascota e incluso que puedan convertirse en una zoonosis. Para ser autorizados, se realizan análisis químicos, verificando los riesgos de toxicidad, incluidos los límites máximos de ingesta. Debemos recordar que los conservantes nunca deben usarse para enmascarar defectos tecnológicos. El uso de conservantes permite una mayor disponibilidad de nutrientes en los alimentos, con el fin de estar en la dieta de las mascotas de forma segura, sin alterar los efectos sensoriales, e incluso con una vida útil más larga de una manera integral y saludable. ¿Por qué usar conservantes? Para responder a esta pregunta, es importante saber que el deterioro de los alimentos es un proceso natural, además hay que tener en cuenta las prácticas inadecuadas de conservación del alimento, que pueden ser por: Reacciones en el propio alimento por la interacción entre los ingredientes de la composición; Interferencia de las condiciones climáticas; Acondicionamiento inadecuado; Transporte inadecuado al destino final; Aditivos tecnológicos utilizados en la industria PET FOOD El uso de aditivos para mascotas aumenta cada vez más, ya que el mercado brasileño de alimentos para mascotas busca seguir las tendencias e innovaciones de los países desarrollados que, dentro de un concepto de humanización, buscan satisfacer cada vez más las necesidades de los tutores. preocupados por la salud y el bienestar de sus animales y, por ende, el uso de aditivos para cumplir con las características nutricionales y de procesamiento, se utilizan cada vez más en el sector. Los alimentos desarrollados para mascotas están formulados principalmente con ingredientes clasificados como proteínas, energía y concentrados aditivos. Varios tipos de aditivos, ya sean naturales o sintéticos, están disponibles para su uso en la formulación de alimentos para mascotas. Sin embargo, hay pocos datos científicos sobre la seguridad del uso de estos aditivos en formulaciones para perros y gatos (SÁ-FORTES; ROCHA JUNIOR, 2014), así como sobre los efectos que pueden causar en los alimentos, lo que influye en las características nutricionales del producto extrusado final (croquetas ), o durante el procesamiento, ayudando a mejorar la productividad, con una reducción en el costo de energía, sin poner en peligro las características macroestructurales de las croquetas (ROCHA JUNIOR, 2019). Los aditivos para productos destinados a la alimentación animal se definen como una sustancia, microorganismo o producto formulado, agregado intencionalmente a los productos, que normalmente no se usa como ingrediente, ya sea que tenga o no un valor nutricional y que mejore las características de los productos destinados a la alimentación animal o de productos animales, mejorar el rendimiento de animales sanos o satisfacer necesidades nutricionales, clasificándose como tecnológicos, sensoriales, nutricionales y zootécnicos, de acuerdo con la Instrucción Normativa 44, del 15 de diciembre de 2015 de MAPA (BRASIL, 2015). Como la clase de aditivos tecnológicos es la más amplia, ya que tiene grupos funcionales con varias funciones, en este artículo se discutirán algunos grupos funcionales en esta categoría. Los aditivos tecnológicos se definen como cualquier sustancia añadida al producto destinado a la alimentación animal con fines tecnológicos (BRASIL, 2004), y también se pueden utilizar para combatir trastornos nutricionales en el animal, rechazo de alimentos, disminución del valor nutricional de los alimentos, o para ayudar en la realización de un proceso (SÁ-FORTES; ROCHA JUNIOR, 2014). Los grupos funcionales y sus definiciones se describen a continuación (Tabla 1). Tabla 1 – Aditivos tecnológicos: Grupos funcionales y sus definiciones. Pensando en alimentos los alimentos extrusados secos para mascotas, es importante el uso de aditivos tecnológicos destinados a la calidad nutricional de los alimentos y la salud animal. En estos aspectos, el uso de antioxidantes, adsorbentes, conservantes (antifúngicos) y emulsionantes, se vuelve prácticamente esencial, para garantizar la vida útil y correcta del producto, así como las mejoras en el proceso o la calidad de las croquetas, sin interferir en los aspectos nutricionales del producto. ANTIOXIDANTES La oxidación es un proceso irreversible, donde una molécula de oxígeno se combina con un nutriente, creando rancidez y reduciendo la calidad y el valor nutricional del ingrediente o alimento para mascotas (KRABBE; SOUZA, 2008). Los antioxidantes son sustancias que retrasan el inicio del cambio oxidativo en el ingrediente y el alimento completo. Se clasifican químicamente como compuestos aromáticos, con al menos un hidroxilo y se encuentran en el mercado en forma sintética o natural. Los antioxidantes sintéticos más utilizados en alimentos para mascotas son butilhidroxianisol (BHA), butilhidroxitolueno (BHT), terc-butilhidroquinona (TBHQ), propilgalato (PG) y etoxiquin (ETO), como antioxidantes naturales, los más utilizados son los tocoferoles, el ácido ascórbico. , extracto de romero, compuestos fenólicos y flavonoides (SÁ-FORTES; ROCHA JUNIOR, 2014, adaptado). Como el procesamiento de alimentos extrusados, a los que se someten los alimentos secos para perros y gatos, se someten a altas temperaturas en diferentes etapas del proceso, la elección del antioxidante, así como la dosis correcta, son aspectos a observar. CONSERVANTES Y ADSORVENTES Los conservantes, cuyo objetivo es proteger los alimentos contra el deterioro causado por microorganismos, juegan un papel fundamental en la protección del producto terminado, especialmente cuando se trabaja con materias primas que son susceptibles a la contaminación. Una preocupación importante se centra en el desarrollo de hongos, por lo que el uso de antifúngicos es esencial para el control. Algunos ejemplos son: sorbato de sodio, sorbato de potasio, propionato de calcio, ácido cítrico, ácido propiónico, propionato de calcio, entre otros. La mayor preocupación con el desarrollo de hongos es el hecho de que algunas especies de hongos producen metabolitos secundarios que pueden causar graves daños a la salud de humanos y animales. Estos metabolitos son micotoxinas, entre las cuales se encuentran aflatoxina, ocratoxina, zearalenona, patulina, fumonisina y deoxinivalenol (HUSSEIN; BRASSEL, 2001; BENNETT; KLICH, 2003). Las micotoxinas en los alimentos pueden causar efectos, agudos o subagudos, en la salud animal, dependiendo de la dosis y la frecuencia de la ingestión. El efecto agudo puede llevar al animal a la muerte y es el resultado de ingerir altas dosis. Un efecto subagudo, por otro lado, puede causar cambios en los órganos de los animales que conducen a trastornos metabólicos y disminución de la inmunidad (Santúrio, 2000). Además del daño causado a la salud del animal, las micotoxinas causan daños físicos y pérdidas en la calidad nutricional de los granos, que afectan principalmente a los carbohidratos y las grasas (Sá-Fortes y Rocha Junior, 2014). Los casos de contaminación de alimentos para perros y gatos por hongos y micotoxinas en Brasil no son infrecuentes y, desafortunadamente, en muchos casos el animal no resiste y muere. Un caso que generó una gran revuelta en el país fue un producto producido en Espírito Santo, que provocó la muerte de varios perros a fines de 2012. Otro caso, que ocurrió en febrero de 2019, provocó la muerte de 12 perros en Pará. Para mitigar el efecto de las micotoxinas, se han utilizado adsorbentes de micotoxinas, que pueden ser inorgánicos u orgánicos. Los adsorbentes se unen a las micotoxinas, que pasan a través del tracto gastrointestinal sin ser absorbidas (DAWSON et al., 2006). Los adsorbentes inorgánicos incluyen silicatos de sodio y calcio hidratados con aluminio (HSCAS), zeolitas, bentonitas, sílices específicas y carbón activado y se ha demostrado que adsorben micotoxinas específicas (VAN KESSEL; HIANG-CHEK, 2001). Los productos derivados de la pared celular de levadura Saccharomyces cerevisiae han demostrado ser eficaces como adsorbentes orgánicos de micotoxinas (SMITH et al., 2006). EMULSIFICANTES Como se utiliza en la industria alimentaria, el término emulsionante se refiere a moléculas pequeñas que no necesariamente proporcionan una estabilidad prolongada: simplemente tiene la capacidad de adsorberse rápidamente en la nueva superficie creada durante la emulsificación; por lo tanto, protege las nuevas gotas de aceite o agua formadas por la fusión inmediata. La estabilidad prolongada se logra mediante proteínas o polisacáridos. El buen emulsionante mantiene las gotas separadas tan pronto como se forman, protegiendo la emulsión de la coalescencia durante el almacenamiento prolongado (ARAÚJO, 2015). Algunos ejemplos de emulsionantes son oligosacáridos, celulosa, gomas, pectinas, caseína, ésteres de ácidos grasos, mono y diglicéridos y lecitina (BELLAVER, 2000). Además de reducir la tensión superficial como agentes estabilizadores para la emulsión, la espuma y la suspensión, los emulsionantes son importantes modificadores de la textura, ya que la interacción con el almidón y la proteína produce cambios en las propiedades físicas de los alimentos (BOBBIO; BOBBIO, 2001), promoviendo varios cambios en los productos, como textura mejorada, suavidad, estabilidad, homogeneidad y aireación (RADUJKO et al., 2011). En un trabajo llevado a cabo evaluando el efecto del emulsionante (EMU) basado en ricinoleato de gliceril polietilenglicol, agregado en alimentos secos extruidos para perros adultos, Rocha Junior et.al (2019 b), encontraron los siguientes resultados. En nuestro estudio se pudo ver que el uso de emulsionante no influyó en el CDA de nutrientes (P> 0.05). Se observó una diferencia (P <0.05) en la energía metabolizable aparente entre T2, T3 y T4, con un aumento en T2 y T3 y una disminución en T4 con el uso de emulsionante. La adición del emulsionante influyó (P <0.05) en la dureza característica de las croquetas y cambió los parámetros de producción (P <0.05). Hubo un efecto cuadrático (P <0,0001) de la concentración del emulsionante en el amperaje del motor. Los emulsionantes pueden mejorar el uso de triacilgliceroles, al aumentar la formación de gotas de emulsión que estimulan la formación de micelas, aumentando así la concentración de monoacilgliceroles en el intestino, facilitando el transporte de nutrientes a través de la membrana. Este proceso está relacionado con una mejor absorción de nutrientes solubles en grasa y uso de energía (GUERREIRO NETO et al., 2011; MELEGY et al., 2010). Un fuerte atractivo para los alimentos más duros está relacionado con la salud bucal, en la que la textura, el tamaño y la forma juegan un papel importante en la salud bucal de los perros y gatos. La asociación entre el desarrollo de placa y la gingivitis en animales que comen alimentos blandos es mayor que aquellos que comen alimentos secos (GAWOR et al., 2006). Las evaluaciones de amperaje son importantes para calcular la potencia ejercida por el motor del extrusor y establecer la relación entre la producción y el consumo de energía, a fin de optimizar el proceso, ya sea reduciendo directamente los costos de energía o aumentando el flujo de producción; En términos prácticos, esto significa aumentar la carga en la extrusora sin forzar el motor. Por lo tanto, una disminución en el amperaje del motor de la extrusora significa la optimización de las ganancias, ya sea por el hecho de que se reduce la cantidad pagada por la electricidad, así como por una mayor productividad. Por lo tanto, el uso de emulsionantes puede ayudar a mejorar la palatabilidad de los alimentos, ya que su uso puede garantizar una mejor textura de la croqueta, ayudando a la aceptabilidad por parte del animal, puede mejorar la absorción de los lípidos, lo que conlleva a un mejor uso de la energía de los alimentos, así como reducir los costos de electricidad. Por lo tanto, el uso de conservantes y emulsionantes es necesario para la industria de ALIMENTOS PARA MASCOTAS, en la búsqueda de seguridad alimentaria, digestibilidad, aceptabilidad , además de contar con beneficios económicos debido al mayor tiempo de conservación y la reducción de costos del proceso. Autores:  DSc. Carlos Magno da Rocha Junior -  Zootecnista e consultor GMG consultoria & cursos Email: [email protected] Glaucio Magalhães -  Zootecnista e consultor GMG consultoria & cursos
Email: [email protected] Fuente: Editora Stilo
 

Conservantes Los suplementos para mascotas, en aumento
clock

4+ MIN

Antioxidantes: Recurriendo a Soluciones Naturales.

Los antioxidantes sintéticos son ampliamente utilizados para proteger los ingredientes de alimentos para mascotas. Sin embargo, la demanda de antioxidantes naturales ha aumentado enormemente en la última década. La búsqueda de etiquetas limpias: Hoy día, los dueños de mascotas se están involucrando cada vez más en la compra de productos para mascotas. Están cada vez más preocupados por la calidad de los alimentos que compran para sus familiares de cuatro patas, ahora están observando de cerca las etiquetas de los productos alimenticios para mascotas. Esperan que las marcas de alimentos para mascotas usen ingredientes "limpios" que preserven el alimento y la salud de su querido animal. Por lo tanto, los fabricantes de alimentos para mascotas intentan eliminar todos los aditivos e ingredientes que tienen un nombre de sonido químico, y serán vistos como artificiales para el consumidor. Los antioxidantes no son una excepción. ¿Qué es la oxidación? Las grasas y los aceites son componentes esenciales de los alimentos secos para mascotas y contribuyen al sabor, valor nutricional, textura y sabor del producto alimenticio para mascotas. Sin embargo, las grasas y los aceites son altamente sensibles a los procesos de oxidación. La oxidación de lípidos es un proceso complejo que no se puede detener ni invertir; solo se puede ralentizar con la ayuda de antioxidantes. Cuando se produce la oxidación, los ácidos grasos reaccionan con los radicales libres y se crean sabores y olores desagradables. La oxidación también altera la estructura de los ácidos grasos esenciales y las vitaminas de una manera que los hace menos nutritivos para la mascota. Además, los dueños de mascotas percibirán olores desagradables causados por la rancidez como un signo de mala calidad o perjudicial para la salud de sus animales. Por lo tanto, controlar la oxidación de las materias primas del alimento final para mascotas es crucial para garantizar la calidad de los alimentos para mascotas. ¿Por qué usar antioxidantes? La oxidación puede ser causada por muchos factores externos e internos; el calor, la luz, el oxígeno, la humedad o los prooxidantes pueden causar oxidación. La oxidación ocurre en casi todos los pasos de la producción de alimentos para mascotas. Una vez que este mecanismo de oxidación ha comenzado, no hay manera de detenerlo. Solo se puede ralentizar. Para retrasar las reacciones oxidativas, los antioxidantes deben añadirse lo antes posible a las materias primas, y luego durante todo el proceso de fabricación de croquetas. Los antioxidantes son vitales para garantizar la conservación de las propiedades organolépticas y nutricionales del producto durante su vida útil. Frescura de manera natural. En la actualidad los antioxidantes más comunes utilizados en alimentos para mascotas son BHA, BHT y propilgalato, todos ellos sintéticos. Sin embargo, las soluciones naturales están disponibles en el mercado. De hecho, varias moléculas de plantas están actualmente bajo investigación por sus potenciales propiedades antioxidantes. Los investigadores de Videka han confirmado la eficacia de varios extractos naturales en varias aplicaciones de alimentos para mascotas. Además, han descubierto que su capacidad para retrasar la oxidación es aún mayor cuando se combinan. Además de su eficacia para proteger los alimentos para mascotas de la oxidación, las nuevas soluciones naturales deben combinar todas las propiedades de las soluciones sintéticas para reemplazarlas con éxito. Las mascotas no se comprometen cuando se trata del sabor y el olor de su alimento; por lo tanto, es legítimo preguntarse si debemos pasar de los antioxidantes sintéticos, que generalmente son inodoros, a los antioxidantes naturales, que pueden tener olores más marcados y afectan la palatabilidad de los alimentos para mascotas. Aquí también, Videka ha demostrado con gatos y perros que la palatabilidad de las dietas que contienen sus soluciones naturales es igual a la de las dietas que contienen antioxidantes sintéticos clásicos. Los antioxidantes vegetales son una solución excelente para preservar de forma natural tanto la calidad de un alimento para mascotas, como la experiencia de degustación de la mascota. Usar la sinergia de los extractos naturales para mejorar la estabilidad oxidativa de los alimentos para mascotas es el futuro de las soluciones de vida útil. Autora: Sandra Grossmann, Directora de Desarrollo de Negocios de @Videka
Fuente: Diana Pet Food
 


Palatabilizantes

Palatabilizantes Los suplementos para mascotas, en aumento
clock

7+ MIN

Palatabilidad: la importancia de producir alimentos agradables

En un estudio llevado a cabo por profesionales de las universidades de Australia y Nueva Zelanda, se realizó un análisis y recopilación de investigaciones acerca de la importancia de la palatabilidad y sus impulsores en ciertos alimentos para mascotas.   La industria de pet food y un crecimiento que no para La industria del pet food es un sector importante del mercado del cuidado de mascotas que está creciendo rápidamente. Sin embargo, y si bien la cantidad de productos nuevos e innovadores continúa en aumento, la investigación y el desarrollo para evaluar surendimiento siguen la metodología tradicional de palatabilidad. Esta se centra en analizar la cantidad de alimentos consumidos mediante el uso de pruebas de uno y dos cuencos. A esta altura, ya sabemos que, aunque los alimentos se formulan principalmente para brindar una nutrición completa y equilibrada, la palatabilidad es un factor crucial para determinar el éxito o el fracaso de un producto en el mercado, y la probabilidad de recompra.   Requerimientos nutricionales de perros y gatos Los gatos y los perros son miembros de orden carnívoro. Si bien el nombre implica que ambos son carnívoros especializados, cada especie se originó a partir de diferentes ramas: el gato doméstico parte de la familia Felidae y el perro doméstico de la familia Canidae. Sin embargo, los requisitos nutricionales, el comportamiento alimentario y las elecciones de selección de alimentos varían considerablemente entre las dos especies. En comparación con sus ancestros lobos carnívoros, los perros domésticos de hoy pueden consumir alimentos tanto de origen animal como no animal y, por lo tanto, se clasifican como carnívoros facultativos. Por su parte, los gatos son una de las especies de mamíferos domesticadas más recientemente. Son cazadores solitarios que, a menudo, cazan presas mucho más pequeñas que su masa corporal, lo que hace que necesiten hacerlo varias veces al día para satisfacer sus necesidades energéticas. Se clasifican como comedores intermitentes y consumen múltiples comidas pequeñas durante un período de 24 horas y, en líneas generales, son mucho más selectivos, en comparación con los perros, y pueden detectar pequeñas diferencias en la composición de los alimentos que se les ofrecen. A diferencia de los perros, son carnívoros obligados en sus métodos de ingerir, digerir y metabolizar las dietas a base de carne, ya que, sin proteínas de origen animal, los gatos pueden sufrir deficiencias nutricionales graves.   ¿Cómo se comportan? Tanto los gatos como los perros tienden a mostrar un comportamiento neofílico, definido como el gusto por un alimento nuevo, a diferencia de la neofobia, la evitación de un alimento nuevo. En algunos casos, ya algo extremos, los gatos pueden mostrar metafilia, la demanda de cambio de un alimento una vez se vuelve familiar para su paladar.   Preferencias y palatabilidad Con el creciente número de alimentos para mascotas disponibles en el mercado, la palatabilidad se ha vuelto el principal criterio utilizado para medir el rendimiento de un producto. Son esas propiedades físicas y químicas del alimento, vinculadas con la promoción o supresión del comportamiento alimentario durante el período de preabsorción, las que definen, en gran parte, si sus dueños volverán o no a comprar un alimento, puesto que tienen una relación directa con la percepción del placer o el gusto durante el consumo.   Pruebas de palatabilidad La prueba de consumo (cuánto alimento se consume a lo largo del tiempo) es la técnica más utilizada para evaluar la palatabilidad de pet food. Esta puede aplicarse buscando analizar la palatabilidad de un sólo producto o bien comparando más de uno entre sí y las preferencias del conjunto. Prueba de un cuenco En esta prueba, se presenta un sólo producto a un número definido de animales y se repite durante varios días para eliminar las influencias ambientales. Es beneficioso para reflejar con mayor precisión las opciones de alimentación proporcionadas en el hogar. El problema con esta prueba, a día de hoy, es que no muestra una real preferencia por un alimento y, además, no proporciona suficiente información para poder certificar una mejora en el producto. Prueba de dos cuencos La prueba de dos tazones es el otro método tradicional de prueba de palatabilidad para la investigación, e implica presentar 2 alimentos simultáneamente a un animal durante un período definido, lo que permite establecer la preferencia de un producto por sobre otro.   Comportamiento como medida de palatabilidad Las mascotas no son capaces de verbalizar sus gustos y aversiones, así que los estudios deben centrarse en evaluar su respuesta conductual frente a varios alimentos para obtener una medida objetiva adicional de palatabilidad. Sobre esto, en el caso de los gatos por ejemplo, en un estudio de Van den Bos, se pudieron identificar ciertas respuestas físicas que parecían estar relacionadas con el gusto o la aversión a diferentes alimentos, también conocidas como pruebas de reactividad gustativa. El gusto por la comida se distinguió por lamer y oler el comedero, lamerse los labios y acicalarse la cara. El rechazo a la comida se diferenció por lamer y oler la comida y lamerse la nariz. Otro aspecto definitorio es el tiempo que los gatos pasan olfateando la comida.   Aspectos biológicos Además de las diferencias en el comportamiento alimentario y los requisitos de nutrientes, los principales factores que influyen en la preferencia alimentaria de perros y gatos también varían. En los perros, la preferencia por el olor se ha identificado como el probable impulsor de la palatabilidad en un estudio (Hall, 2017) en el que se presentaron a los perros dos tazones con 1 de 4 de alimentos sabor pollo y, en el 89% de las pruebas, consumieron más del alimento que seleccionaron inicialmente. En otro estudio llevado a cabo por Roberts en 2018 se concluyó que los perros podían seleccionar su dieta preferida antes de probarla, y es posible que el olor fuera un factor clave para hacer esta selección. En el caso de los gatos, utilizan tanto el olfato como el gusto en la detección y selección de alimentos. Si bien no está tan desarrollado como en los perros, utilizan los sentidos del olfato para reconocer tanto los aromas nuevos como los de confianza. La preferencia por la comida a menudo está fuertemente influenciada por las preferencias alimentarias exhibidas por sus madres, y la exposición a los alimentos durante el embarazo a través del líquido amniótico, incluso en los primeros años de vida. Esta exposición limitada a diferentes alimentos en los primeros años de vida puede resultar en una preferencia por ese sabor, lo que se conoce como efecto de primacía. Sin embargo, es posible que el efecto no se observe en la práctica, ya que algunos gatos muestran neofilia frente a varias opciones. Además, cuando a los gatos se les presentan dos alimentos que les son familiares y abundantes, comerán una mezcla de los dos para obtener una amplia variedad de nutrientes y maximizar los beneficios nutricionales a largo plazo. Sobre la selección de alimentos, varios estudios han probado que lo que más influencia tiene en la decisión es el gusto, por encima del olfato y el color.   El futuro no espera La palatabilidad de los alimentos para mascotas es un aspecto muy importante, tanto para los fabricantes como para los propietarios. Actualmente, los métodos de prueba de palatabilidad tradicionales se utilizan para evaluar la aceptación y preferencia de alimentos para mascotas balanceados y también para snacks. Sin embargo, existen lagunas en nuestro conocimiento sobre esta área y se necesitan más investigaciones para determinar los factores fundamentales responsables de la elección de un alimento y otro. Las técnicas modernas, como la metabolómica, pueden desbloquear este conocimiento, pero, una vez más, se necesita inversión en su desarrollo exitoso. Adoptar un enfoque colectivo que utilice métodos de prueba de palatabilidad tradicionales y pruebas modernas, puede ser la forma justa y equilibrada para determinar el nivel óptimo de inclusión de ingredientes, maximizar la palatabilidad, reconocer los nutrientes responsables de impulsar la preferencia, y más.   Fuente: All Pet Food Magazine

Por Maria Candelaria Carbajo

Palatabilizantes Los suplementos para mascotas, en aumento
clock

4+ MIN

Un estudio analiza el papel de la palatabilidad en la industria de la nutrición de mascotas

La industria de alimentos para animales de compañía es un sector importante del mercado del cuidado de mascotas que está creciendo rápidamente. El crecimiento de la industria hasta la fecha se puede atribuir a distintas tendencias que han resultado en un aumento importante en la cantidad de productos nuevos e innovadores disponibles para los propietarios. Si bien los alimentos para mascotas se formulan principalmente para brindar una nutrición completa y equilibrada, la palatabilidad se ha identificado como un factor crucial para determinar el éxito o el fracaso de un producto en el mercado y la probabilidad de recompra. Por lo tanto, un grupo de investigadores de la Universidad de Massey ha llevado a cabo una revisión científica en el que analizan los métodos utilizados para evaluar la palatabilidad de los alimentos para mascotas, junto con una discusión sobre los impulsores conocidos de la palatabilidad. Asimismo, estudian el comportamiento alimentario y los requisitos nutricionales tanto de perros como de gatos, los diferentes formatos de alimentos para mascotas disponibles y los ingredientes comúnmente incluidos en los alimentos para mascotas. 'La investigación sobre la palatabilidad de los alimentos para mascotas se centra en la cantidad de alimento consumido mediante el uso de pruebas de uno y dos cuencos, pero se entiende poco por qué se observan diferencias, particularmente a nivel de ingredientes fundamentales', explican. La palatabilidad, explican, se define como las propiedades físicas y químicas de la dieta, que están vinculadas con la promoción o supresión de la conducta alimentaria durante el período de preabsorción. 'En lugar de estar asociado con un deseo o necesidad, la palatabilidad se relaciona con la percepción del placer o el gusto durante el consumo. En resumen, la comida que es apetecible es aquella que se considera fácilmente aceptada por un animal', señalan. Para los autores, la palatabilidad de los alimentos para mascotas, especialmente para gatos, sigue siendo de gran importancia tanto para los fabricantes como para los propietarios. Actualmente, los métodos de prueba de palatabilidad tradicionales se utilizan para evaluar la aceptación y preferencia de alimentos para mascotas completos y balanceados, así como premios. Sin embargo, hasta hace muy poco, pocos estudios han utilizado estos métodos tradicionales para evaluar la palatabilidad de los componentes individuales de la dieta, específicamente la carne y sus derivados, que son importantes para el gato carnívoro. 'Se sabe que los gatos muestran diferencias en la palatabilidad de subproductos seleccionados; sin embargo, existen lagunas en nuestro conocimiento en esta área y se requiere más trabajo para determinar los factores fundamentales responsables de estas diferencias', apuntan. Para los autores, las técnicas modernas como la metabolómica pueden desbloquear este conocimiento, pero la investigación de alimentos para mascotas aún está poco desarrollada. 'En el futuro, un enfoque colectivo que utilice métodos de prueba de palatabilidad tradicionales y pruebas analíticas modernas puede ayudar no sólo a determinar el nivel óptimo de inclusión de ingredientes para maximizar la palatabilidad, sino también los nutrientes responsables de impulsar la preferencia', concluyen.   LA INDUSTRIA DE LA NUTRICIÓN DE MASCOTAS Y SU APUESTA POR LA PALATABILIDAD Como se destaca en el estudio, la industria de alimentación de animales de compañía tiene muy en cuenta la palatabilidad a la hora de desarrollar sus productos. Es el caso de la compañía canadiense Champion Petfoods, fabricante de las marcas Orijen y Acana, que en España están distribuidas por Masale. Así, en Champion Petfoods realizan regularmente pruebas de palatabilidad de sus dietas, comparándolas con sus competidores en la misma categoría para el grado de aceptación por parte de los animales. Por ejemplo, en una de sus pruebas, compararon un producto de Acana con una dieta de otra marca, y más de la mitad de los perros se sintieron atraídos por el suyo primero, debido a su aroma, y el 90% de las veces los perros lo comieron en primer lugar. En otra prueba, otra dieta de Acana mostró un ratio de consumo de 9:1 frente a su alternativa. Esto significa que por cada plato de alimento de otra marca que comieron los perros, se consumieron 9 platos de Acana. Después de realizar un análisis estadístico de los resultados recopilados de las pruebas de palatabilidad, pueden concluir que sus dietas superan otras alternativas. 'Creemos que nuestros ingredientes de alta calidad y alto contenido de carne nos hacen líderes', defienden.   Fuente: Animal Health´s


Colorantes

Colorantes Los suplementos para mascotas, en aumento
clock

4+ MIN

Videka – Una Joint Venture entre Diana Pet Food y Kalsec®

ELVEN, FRANCIA Y KALAMAZOO, MICH, EEUU. – La historia de Pet Food comienza con amor y devoción. Los dueños de las mascotas quieren lo mejor para los miembros peludos de su familia. Quieren estar seguros de que la decisión que están tomando hará que sus animales estén sanos y protegidos. Las mejores decisiones disponibles, son dos compañías líderes, Kalsec, Inc y Diana Pet Food, las cuales estarán en un proyecto conjunto, Videka, para producir la mejor solución en antioxidantes naturales para la industria de las mascotas.  Diana Pet Food es líder global y pionera de soluciones de alto valor, mejorando el bienestar de las mascotas y la satisfacción de sus dueños. Kalsec es líder en antioxidantes naturales y  extractos de romero. Videka participará con Diana Pet Food en la  historia de la innovación en palatabilidad y en el comportamiento de la mascota, como también en una experta gestión utilizando antioxidantes de romero por medio de Kalsec. Videka proveerá soluciones naturales personalizadas para la protección de los alimentos para mascotas, con el apoyo de una investigación de clase mundial y el desarrollo de capacidades analíticas y sensoriales. 'Kalsec, una compañía familiar, se está expandiendo mediante un proyecto conjunto con Diana Pet Food. Juntas veremos estas compañías de mascotas y el rol positivo de las mascotas en la vida de las personas. Creemos que podemos ofrecer una mejor salida para el bienestar de las mascotas. Unidas vemos una económica, clean label, basada en plantas antioxidantes las cuales también están basadas en una fuerte ciencia y sustentabilidad' expresó el  Dr. Scott Nykaza, CEO, Kalsec.  'Mediante este proyecto conjunto Diana Pet Food continua respondiendo a la creciente demanda de una comida sana y natural para las mascotas. Ambas compañías comparten un fuerte compromiso con los servicios de los clientes, la responsabilidad y la transparencia siendo estos los valores más importantes. El futuro de Videka se desarrollará con una cultura compartida de innovación y creatividad.' dijo Bertrand de Launay, Presidente de Diana Pet Food. Para más información visite el sitio www.videkapetfood.com .  Contacto comercial:  Kalsec :Kevin Meyle, Director Global de ventas: [email protected]; Joni Ford, Gerente Senior en publicidad y marketing: [email protected]  
Diana Pet Food : Perrine Extier, Gerente de comunicación global : [email protected]   Sobre Kalsec   Kalsec capta la mejor naturaleza que puede ofrecer proveyendo innovadoras especias y extractos de sabor a hierba, colores, antioxidantes y productos altamente avanzados.  Comprometida desde 1958, Kalsec promete proveerle valor a la comida, bebidas y a la industria animal por los siguientes 100 años. Con sede en Kalamazoo, MI USA, Kalsec cuenta con facilidades en Norte América, Europa y Asia.  Más información disponible en el sitio www.kalsec.com .  Sobre Diana Pet Food   Diana Pet Food, parte de Diana, es la líder global y pionera de soluciones de alto valor mejorando el bienestar de las mascotas y la satisfacción de los dueños. La unidad de negocio provee múltiples productos y servicios mejorando la palatibilidad de la comida para mascotas, la salud animal, dando protección a la comida de las mascotas y desarrollando innovación en soluciones de petcare para el mercado de mascotas. Diana Pet Food está presente en cinco continentes con 1050 empleados, 17 sitios industriales, 18 oficinas de ventas y 3 centros expertos de medición con 950 perros y gatos.   Diana, División Nutricional de Symrise, es líder mundial en ingredientes naturales  y soluciones del bienestar en el sector agroalimentario. Su producto está dentro del rango de 3 negocios – Alimentos, Alimentos para mascotas y Acuicultura– cubriendo 4 campos expertos: gusto, salud y nutrición, color y protección en los alimentos. Su división, la cual alcanza ventas de €630 milliones aproximadamente en 2018, está representada en 25 países con 2,300 colaboradores trabajando en más de 60 ubicaciones. 
Más información disponible en el sitio www.diana-petfood.com . Autor: Diana pet Food Fuente: All Extruded  

Colorantes Los suplementos para mascotas, en aumento
clock

5+ MIN

Uso de Colorantes en Alimentos para Mascotas

La utilización de colores en los alimentos para mascotas ha sido una práctica regularmente observada.  Los colorantes se usan de acuerdo al segmento al que pertenece el alimento.  De manera general, los alimentos económicos no presentaban ningún tipo de colorantes, esto con el fin de tener productos más económicos desde el punto de vista formulación.  Esta práctica ha ido cambiando con los años ya que cada vez es más común ver productos de dicho sector que vienen pigmentados.   El sector de alimentos denominado comercial requiere de productos coloridos de diferentes formas.  Prácticamente todos los productos de este segmento presentan colores.  Finalmente es importante mencionar que el uso de colorantes en los alimentos superpremium es prácticamente nulo. Los alimentos de mascotas tienen una semejanza muy grande con el alimento de bebés.  Desgraciadamente para ambos consumidores, ellos no pueden comunicar sus gustos y preferencias a la persona que decide la compra de su alimento, dependiendo al 100% de ella. Adicionalmente las mascotas no ven la misma gama de colores que los humanos vemos. Los colorantes son considerados aditivos, y con raras excepciones, aportan algún beneficio nutricional, por lo que se utilizan únicamente con un fin estético.  Hay una gran variedad de colores disponibles, tanto de origen natural como artificial.  Existe una confusión en los términos natural y artificial.  De acuerdo a las definiciones  de la FDA (Food and Drug Administration) emititidas en el CFR (Código de Regulaciones Federales) los colores factibles de ser usados en la alimentación se listan como certificados  y no certificados e independientemente de su origen todos son considerados como artificiales debido a que 'independientemente de sus fuentes, ninguno puede considerarse como 'color natural' ya que cualquier sustancia añadida al alimento que intenta únicamente alterar su color inherente es 'artificial' (21 CFR 73.260). Como sea, lo que comercialmente se reconoce con el término 'color artificial' son los colores básicos (ejemplo amarillo 5, azul 2, entre otros), también en este grupo de colores se encuentran los óxidos (óxido de hierro) y el dióxido de titanio.  Lo que comercialmente se reconoce con el término 'color natural' son colores como el café caramelo, amarillo azafrán,  carmín de origen de cochinilla.  Los colores artificiales son económicamente más accesibles que los naturales. En lo que respecta a los colorantes artificiales, se tiene que por medio de la combinación de colores básicos se obtienen los colores secundarios.  Un ejemplo interesante es el color café, el cual es una mezcla, entre otros, de color amarillo, con color rojo y con color azul, ya sea azul 1 o azul 2.  En general el azul 1 da tonos de café más firmes, mientras que el azul 2 da tonos más rojizos.  Es de suma importancia trabajar a profundidad con el proveedor de colorantes para evitar en lo posible el uso del color azul 1 debido a que de no hacerse, las heces pueden presentar un tono verdoso (al eliminar en ellas restos del amarillo y el azul). Por otro lado, también es muy importante el lugar en donde se aplican los colores ya que la manera más sencilla es pesar la cantidad exacta del colorante y añadirla a la mezcladora.  El problema con esta práctica es que al cambiar de color es muy importante limpiar toda la línea de proceso de manera exhaustiva para evitar contaminación de colores.  Una manera de evitar esta limpieza es la aplicación de los colores a nivel acondicionador o extrusor por medio de una solución con agua.  Al hacer esto, cuando se cambia de color, únicamente es necesario asear la línea de proceso a partir de estos equipos, evitando limpiezas previas con el consecuente ahorro de tiempo y recursos. Este tipo de adición de colorante, facilita los ajustes de dosis con el fin de igualar tonos, a diferencia de la coloración por mezcladora que solo puede ser ajustada cuando se acabe el batch de producción. En el caso de usar óxidos con el fin de dar colores rosáceos o cárnicos se recomienda incluir no más del 0.25% del producto con el fin de no alterar el nivel de Hierro en la fórmula, aunque en realidad la disponibilidad y absorción de este hierro es muy baja en perros y gatos. En cuanto al uso del dióxido de titanio, la FDA indica que su uso se debe limitar a 1% del peso del alimento. (21 CFR 73.575). En cuanto a los colores naturales, un caso especial es el del café caramelo ya que por su naturaleza tiende a crear grumos (es exageradamente higroscópico) por lo que su uso en forma de polvo combinado con su aplicación en la mezcladora puede causar que las croquetas salgan con puntos de pigmento.  También el líquido presenta dificultad al integrarse a la harina por lo que se sugiere que se diluya en agua previamente al aplicarse en la mezcladora o, si es posible, hacer la aplicación en el acondicionador o en el extrusor. Los colorantes son un recurso más con el que contamos los fabricantes para poder ofrecer los productos que el mercado solicita y aunque nutricionalmente no ofrezcan prácticamente ningún atributo, su importancia en cuanto a estética y apariencia del producto es vital para los compradores del alimento para mascotas. Autor: Miguel Lòpez Fuente: All Extruded


Otros microingredientes

Otros microingredientes Los suplementos para mascotas, en aumento
clock

3+ MIN

Día Internacional del Perro: Celebrando la salud con APC y los beneficios del plasma

La conexión del sistema inmológico   Las mascotas se enfrentan al estrés en todas las etapas de la vida, incluidas las enfermedades leves y comunes, las lesiones, las cirugías y el envejecimiento natural. Una característica común de cualquier factor de estrés es la inflamación, que se produce cuando se activa el sistema inmunológico. La inflamación es una respuesta física normal, sin embargo, la inflamación con una respuesta inmunológica hiperactiva a los factores estresantes puede tener efectos negativos. Cuando uno no se siente bien, su capacidad para funcionar con normalidad se ve afectada; lo mismo ocurre con nuestras mascotas. Encontrar formas de contribuir a una respuesta inmunológica e inflamatoria normal es importante para mantener la salud de nuestras mascotas. APC lleva años investigando el modo de acción del plasma para comprender cómo funciona.     Modo de acción   El modo de acción del plasma es en realidad muy sencillo. El plasma está compuesto por una compleja mezcla de proteínas funcionales que incluyen transferrina, lisozima, factores de crecimiento, citoquinas, inmunoglobulinas y muchos otros componentes que tienen un impacto profundo y positivo en los animales. Consumidas por vía oral, las proteínas funcionales del plasma no interfieren en la respuesta inmunológica natural del organismo a la inflamación, sino que ayudan al sistema inmune a responder con mayor rapidez y eficacia. Esto ayuda a los animales a utilizar su energía para funciones productivas en lugar de emplearla para combatir el factor de estrés. Las proteínas funcionales ayudan a minimizar los efectos de los factores estresantes y a que los animales vuelvan a la normalidad de forma rápida, eficaz y constante.     ADOLESCENTE El desarrollo de los animales jóvenes requiere un buen soporte nutricional, minimizando los efectos de la inflamación y el estrés. El plasma aporta proteínas y aminoácidos y modula la inflamación intestinal para mantener la función de barrera para el desarrollo y la absorción de nutrientes. Esto permite a nuestras mascotas la oportunidad de crecer y desarrollarse adecuadamente.   ADULTO El plasma en la dieta de las mascotas adultas les ayuda a superar los efectos negativos que muchos factores de estrés pueden tener en su organismo. El plasma en la dieta de un adulto aporta nutrientes y favorece el sistema inmunológico total. Esto permite que la mascota sufra menos los efectos de los acontecimientos inflamatorios estresantes y sea más activa.   SENIOR Las mascotas que están envejeciendo tienden a experimentar inflamación en niveles más altos que en otras etapas de la vida. En una mascota que envejece, los factores de estrés pueden tener muchas consecuencias negativas. El plasma modula la inflamación en el tracto intestinal y sistémicamente en el cuerpo, ayudando a mantener la cognición y el equilibrio intestinal normal. Consumido por animales de edad avanzada, el plasma puede favorecer y mejorar el bienestar general en etapas más avanzadas de la vida.   Resultados visibles   Ofrecer a las mascotas alimentos, golosinas y suplementos que contienen plasma puede contribuir a aumentar su bienestar a lo largo de toda la vida. Ya sea ayudando a un adolescente a desarrollar huesos y músculos fuertes, manteniendo a los adultos en un estado de salud óptimo o ayudando a aliviar los efectos negativos generales que la inflamación tiene sobre los animales seniores, el plasma ofrece beneficios para la salud integral en todas las etapas de la vida.     Fuente: APC

Otros microingredientes Los suplementos para mascotas, en aumento
clock

5+ MIN

El secreto de una alimentación exitosa

Mucho se habla de la "humanización" de los animales de compañía. Según una encuesta de Radar Pet, el 56% de los guardianes los consideran como hijos o miembros de la familia y cada vez se preocupan más por darles lo mejor a sus compañeros. Según Mintel, el 45% de los dueños prefiere alimentos de primera calidad y sin conservantes. En respuesta a esta demanda, los lanzamientos de productos sin aditivos ni conservantes se han duplicado en los últimos 5 años.   Palatabilidad Hoy en día existe en el mercado una amplia gama de aditivos aromatizantes y palatabilizantes que cumplen la función de dar sabor al alimento para mascotas, haciéndolos más atractivos y potenciando el efecto de "primera elección". Curiosamente, uno de los primeros ingredientes utilizados con este fin fue el azúcar, muy alejado de las preferencias actuales de los consumidores. Cuando se trata de hocicos, los potenciadores de la palatabilidad de calidad son esenciales para producir un alimento balanceado atractivo y adaptado a las particularidades de cada especie. El uso de este recurso puede contribuir a aumentar la ingesta, incrementar la secreción salival e incluso enmascarar olores poco apreciados. Y una de las formas de conseguir un alto nivel de calidad en los potenciadores de la palatabilidad es mediante el uso de enzimas.   Innovación en ingredientes Transformar los coproductos animales en proteínas de alta calidad que además sean palatables es todo un reto. Las enzimas ayudan a transformar los subproductos bovinos, avícolas, porcinos y pesqueros en hidrolizados, un ingrediente importante en los alimentos para animales de compañía. Son proteínas naturales que actúan como catalizadores biológicos para transformar reacciones químicas. En los alimentos para animales de compañía, las enzimas pueden mejorar el perfil de sabor, además de favorecer los alimentos ecológicos y de calidad humana, ya que están diseñadas por expertos para mantener sus beneficios naturales mientras además, maximizan otros beneficios. Naturalidad beneficiosa en la búsqueda de un etiquetado más limpio. Los hidrolizados enzimáticos tienen diversas aplicaciones y suelen emplearse en el recubrimiento de alimentos secos para mascotas, para mejorar la palatabilidad, y en alimentos húmedos como sistema general de aromatización. Con el uso de enzimas, a partir de una materia prima proteica es posible generar diferentes perfiles de hidrolizado con respecto al sabor y la cantidad de aminoácidos libres. Las glutaminasas, por ejemplo, son capaces de generar hidrolizados proteicos de sabor umami de primera calidad con un alto nivel de aminoácidos libres. El uso de endopeptidasas es un buen ejemplo de aplicación para la generación de sabor. Hidroliza grandes moléculas de proteínas, reduce el tamaño de los péptidos y, en combinación con otras clases de enzimas, puede generar aminoácidos libres. Algunos de los péptidos pequeños del hidrolizado contribuyen a aumentar las notas cárnicas de la comida balanceada, haciéndolo más apetecible. Para conseguir aún más sabor umami, puede utilizarse una glutaminasa para convertir la glutamina libre en ácido glutámico.   Figura 1 - Hidrólisis de proteínas con endoproteasa, exopeptidasa y glutaminasa   La figura 2 muestra el flujo de producción de potenciadores de la palatabilidad para alimentos de animales de compañía, a partir de subproductos animales mediante el uso de enzimas. El esquema de hidrólisis (Paso 3) puede variar en dosis, temperatura y tiempo para adaptarse al proceso existente.   Figura 2 - Diagrama de flujo de la producción de alimentos para animales de compañía y el uso de enzimas   Pueden alcanzarse grados de hidrólisis más elevados (%DH) con una combinación de enzimas. La figura 3 ilustra la evolución del grado de hidrólisis con el uso de diferentes enzimas individuales o una combinación sinérgica entre ellas. En este ejemplo, la hidrólisis tuvo lugar durante cuatro horas a 50°C y un pH inicial de 7,0.   Figura 3 - Hidrólisis utilizando diferentes proteasas de Novozymes a su pH y temperatura óptimos.   La hidrólisis alcanza una meseta cuando los péptidos son demasiado pequeños para seguir teniendo afinidad por el sitio activo de la enzima. Cuando se combinan enzimas, el grado de hidrólisis puede aumentar hasta más del 50% en algunos casos, generando aminoácidos libres a partir del extremo terminal de cada nuevo péptido creado. Existe un límite teórico al %DH con esta combinación, ya que algunos aminoácidos pueden bloquear la acción de la exopeptidasa en función del tamaño, la carga o la polaridad del aminoácido.   Caso práctico En un estudio realizado para mejorar la palatabilidad de un alimento balanceado seco mediante la hidrólisis de corazones, hígados y pulmones de pollo (CHLL), se utilizó 1 kg. de Protamex® proteasa por tonelada de materia prima con condiciones de hidrólisis de 30 minutos a 60°C. Se observó una mejor licuefacción y la eliminación de la necesidad de emulsificación mecánica. Las pruebas de palatabilidad con 20 perros realizadas durante 4 días indicaron que existe una preferencia significativa por el alimento tratado con enzimas, frente al alimento de control. Además de mejorar el sabor y el color de los alimentos para mascotas, otra ventaja es la facilidad del proceso de producción. Cuando se utilizan enzimas generadoras de sabor o enmascaradoras del amargor en los alimentos para animales de compañía, se crea un perfil de sabor que puede diferenciar su marca. Los alimentos premium con sabor ganan la fidelidad de humanos y consumidores a la marca, lo que en última instancia mejora el balance final de la empresa. Además, para las empresas procesadoras de carne, las enzimas de optimización de procesos pueden ayudar a aprovechar al máximo los recursos. Hidrolizan los coproductos animales, contribuyendo a generar una nueva fuente de ingresos de alto valor agregado. Póngase en contacto para innovar en su cartera. Sobre las autoras En la división de alimentos y bebidas de Novozymes Sudamérica, Fernanda Akemi Ito lidera proyectos en el área de ingredientes proteicos como especialista técnica industrial, y Ana Paula Mandu busca las mejores perspectivas del mercado como analista de marketing. Por: Fernanda Akemi Ito y Ana Paula Mandu Fuente: Novozymes


Macro Ingredientes

Macro Ingredientes Los suplementos para mascotas, en aumento
clock

3+ MIN

Mon Ami: escalando en la pirámide de mercado de la industria pet-food

Los alimentos para mascotas se clasifican en diferentes categorías. Se trata de una escala que va de menor a mayor calidad, siendo las categorías económica y estándar las inferiores  y Human Grade la mayor.
Para una visibilidad más simple, estas categorías se representan con una pirámide donde en la base tenemos a los alimentos de menor calidad, en el medio a aquellos productos de calidad intermedia y, en el tope, los de mayor calidad (Human Grade se ubica en el tope). Repasemos todas las categorías de la pirámide y qué significan: Alimentos económicos y estándares: Cumplen con los requerimientos nutricionales básicos, usan cereales y proteínas de baja calidad y subproductos animales. Su digestibilidad es más baja que la de las demás categorías. Alimentos premium: Suelen tener como primer ingrediente cereales o subproductos animales. Usan proteínas de mediana calidad y la digestibilidad total del alimento es de un nivel intermedio. Alimentos super premium: Generalmente, el primer ingrediente es un subproducto animal aunque, a pesar de pertenecer a esta categoría, algunos comienzan su listado de ingredientes con cereales. La digestibilidad total y la de las proteínas es mayor que en categorías inferiores. Alimentos Human Grade: Los alimentos con ingredientes de calidad Human Grade como los de Mon Ami utilizan exclusivamente materias primas aptas para consumo humano. Estas poseen una certificación RNPA (Registro Nacional de Productos Alimenticios) que lo acredita y, a su vez, SENASA lo certifica con su aprobación como parte del alimento.
  Qué significa 'Human Grade' Según explica Paula Laffont, Responsable de Comunicación Científica en Marini & Cía y Veterinaria (M.P. 15602), 'Human Grade es una forma de categorización de los alimentos para mascotas que se caracteriza por incorporar únicamente ingredientes aptos para consumo humano.
Mon Ami es el único alimento argentino en esta categoría, con carne fresca como primer ingrediente y conservantes naturales'.
  Alimento natural: carne vacuna, de cordero y pollo Los alimentos naturales para perros y gatos contienen el 100% de sus ingredientes naturales. En la actualidad, esta característica hace especial referencia a los conservantes, ingredientes necesarios en los alimentos para garantizar su buen estado hasta el momento de consumo. 'Los conservantes naturales tales como los tocoferoles, el romero y el ácido cítrico son excelentes en su función, además de ser más saludables que los conservantes artificiales', agrega Paula. La carne fresca seleccionada en las recetas de Mon Ami otorga una calidad nutricional superior. Las proteínas de la carne fresca son de mayor calidad, valor biológico, digestibilidad y palatabilidad (sabor), haciendo al alimento natural el más sabroso de la góndola en su categoría.
Nuevos lanzamientos en Mon Ami Siendo una de las marcas argentinas con mayor expansión global del mercado, seguimos innovando para cubrir los estratos de la pirámide que presentan mayor calidad nutricional para los perros. Planificamos nuevos lanzamientos para el Q2 y 3 de 2024, uniendo el talento de todos nuestros equipos, cuidando los detalles de selección de ingredientes para las recetas, diseño de envases y diferenciales basados en las necesidades que investigamos gracias a nuestro contacto permanente con la comunidad de familias multi-especie de nuestro país. Próximamente compartiremos estos lanzamientos, apostando a la industria nacional, cuidando y potenciando nuestros puestos de trabajo y destacando a la Argentina por sus materias primas y el talento de las personas que las manipulan hasta llegar a productos world-class.

Fuente: Mon Ami.

Macro Ingredientes Los suplementos para mascotas, en aumento
clock

5+ MIN

¿Por qué a los gatos les gusta tanto el atún? Los científicos finalmente pueden saberlo

Aparte del legendario amor de Garfield por lasaña, quizás ningún alimento esté más asociado con los gatos que el atún. El plato es un elemento básico, desde los dibujos animados de The New Yorker, hasta los jingles de Meow Mix. Más del 6% de todo el pescado capturado en la naturaleza se destina a la comida para gatos. Sin embargo, el atún (o cualquier marisco) es un extraño favorito para un animal que evolucionó en el desierto. Ahora, los investigadores dicen haber encontrado una explicación biológica para este curioso antojo. En un estudio publicado este mes en Chemical Senses, los científicos informan que las papilas gustativas de los gatos contienen los receptores necesarios para detectar el umami: el sabor sabroso y profundo de varias carnes y uno de los cinco sabores básicos además del dulce, ácido, salado y amargo. De hecho, el umami parece ser el sabor principal que buscan los gatos. Esto no es una sorpresa para un carnívoro obligado. Pero el equipo también descubrió que estos receptores de los gatos están sintonizados de manera única con las moléculas que se encuentran en altas concentraciones en el atún, lo que revela por qué nuestros amigos felinos parecen preferir este manjar a todos los demás. "Este es un estudio importante que nos ayudará a comprender mejor las preferencias de nuestras mascotas familiares", dice Yasuka Toda, bióloga molecular de la Universidad Meiji y líder en el estudio de la evolución del sabor umami en mamíferos y aves. El trabajo podría ayudar a las empresas de alimentos para mascotas a desarrollar dietas más saludables y medicamentos más sabrosos para los gatos, afirma Toda, que no participó en el estudio financiado por la industria. Los gatos tienen un paladar único. No pueden saborear el azúcar porque carecen de una proteína clave para sentirlo. Probablemente, esto se deba a que la carne no contiene azúcar, dice Scott McGrane, científico del sabor y gerente de investigación del equipo de ciencia sensorial del Waltham Petcare Science Institute, propiedad del fabricante de alimentos para mascotas Mars Petcare UK. Hay un dicho en la evolución, dice: "Si no lo usas, lo pierdes". Los gatos también tienen menos receptores de sabor amargo que los humanos, un rasgo común en los súper carnívoros. Pero los gatos deben probar algo, razonó McGrane, y ese algo probablemente sea el sabroso sabor de la carne. En los seres humanos y en muchos otros animales, dos genes (Tas1r1 y Tas1r3) codifican proteínas que se unen en las papilas gustativas para formar un receptor que detecta el umami. Trabajos anteriores habían demostrado que los gatos expresan el gen Tas1r3 en sus papilas gustativas, pero no estaba claro si tenían la otra pieza fundamental del rompecabezas. Entonces McGrane y sus colegas hicieron una biopsia de la lengua de un gato macho de 6 años que había sido sacrificado por razones de salud no relacionadas con el estudio. La secuenciación genética reveló que sus papilas gustativas expresaban los genes Tas1r1 y Tas1r3: la primera vez que los científicos demostraron que los gatos tienen toda la maquinaria molecular necesaria para detectar el umami. Sin embargo, cuando los investigadores compararon las secuencias de proteínas codificadas por estos genes con las de los humanos, encontraron una diferencia sorprendente: dos sitios críticos que permiten que el receptor humano se una al ácido glutámico y aspártico. Los principales aminoácidos que activan el sabor umami en las personas, fueron mutados en gatos. "Entonces comencé a pensar, tal vez los gatos no puedan saborear el umami", dice McGrane. Para comprobarlo, él y su equipo diseñaron células para producir el receptor cat umami en su superficie. Luego expusieron las células a una variedad de aminoácidos y nucleótidos. Las células respondieron al umami, pero con un giro. En las personas, los aminoácidos se unen primero y los nucleótidos amplifican la respuesta. Pero en los gatos, los nucleótidos activaron el receptor y los aminoácidos lo impulsaron aún más, dice McGrane. "Eso es exactamente lo contrario de lo que vemos en las personas". En la última parte del experimento, McGrane y sus colegas hicieron una prueba de sabor a 25 gatos. En una serie de pruebas, presentaron a los felinos dos cuencos de agua, cada uno con varias combinaciones de aminoácidos y nucleótidos, o simplemente agua sola. Los gatos mostraron una fuerte preferencia por los tazones que contenían moléculas que se encuentran en los alimentos ricos en umami, lo que sugiere que este sabor, por encima de todos los demás, es el principal motivador para los gatos. "Creo que el umami es tan importante para los gatos como lo dulce para los humanos", dice Toda. Los perros, señala, pueden saborear tanto el dulce como el umami, lo que puede explicar por qué no son tan quisquillosos con la comida. Pero no era sólo el umami en general lo que los gatos anhelaban. Los felinos mostraron una preferencia particular por los tazones que contenían histidina y monofosfato de inosina, compuestos que se encuentran en niveles particularmente altos en el atún. "Era una de las combinaciones preferidas", dice McGrane. "Realmente parece alcanzar el punto óptimo del umami". Esto concuerda con la experiencia personal de Toda. Cuando era estudiante de veterinaria, consiguió gatos sin apetito espolvoreando su comida con hojuelas secas de bonito, un ingrediente umami común en Japón y pariente cercano del atún. '¡Funcionó muy bien!' ella dice. De hecho, una aplicación del trabajo podría ser desarrollar alimentos que sean más apetecibles para los gatos, afirma McGrane. También cree que una cucharada de umami (en sentido figurado) podría ayudar a que los medicamentos felinos se absorban más fácilmente.   Fuente: Science


Formulacion

Formulacion Los suplementos para mascotas, en aumento
clock

7+ MIN

Adsorbentes de olores: cómo utilizarlos estratégicamente en alimentos para mascotas

Entre las opciones de adsorbentes de olores utilizadas en la actualidad, hay tres que destacan por estar frecuentemente presentes en diferentes marcas y categorías de alimentos para mascotas: zeolita natural, bentonita y extracto de yuca, cada uno con sus propias características y modos de acción. Conocer mejor cada uno de ellos puede ser muy importante a la hora de optimizar el desarrollo de un producto y su estrategia de posicionamiento en el mercado.   La zeolita con beneficios comprobados para la alimentación de mascotas es la del tipo clinoptilolita. Es un mineral cristalino natural, con una estructura llena de cavidades formadas por enlaces químicos, lo que confirma una gran superficie y una alta capacidad de adsorción. Una de las propiedades más importantes de la zeolita es su alta capacidad de intercambio catiónico (CIC) en comparación con todos los demás minerales de este tipo. El intercambio catiónico es un proceso mediante el cual los iones presentes en la superficie de la zeolita se intercambian por otros presentes en la solución circundante. Su estructura contiene espacios vacíos que pueden llenarse con iones, agua y otras moléculas. Esto confiere a la zeolita una alta capacidad de adsorción de iones, especialmente cationes. Cuando se añade a la comida para perros y gatos, la zeolita puede adsorber compuestos en forma de cationes presentes en la digestión, incluido el amoníaco, responsable del olor no deseado de las heces. Además, la capacidad de la zeolita para absorber la humedad mejora el formato de las heces de los animales, y también puede ayudar a prolongar la vida útil de los alimentos, evitando el deterioro debido a la alta humedad y la contaminación por toxinas, ya que también es un adsorbente de micotoxinas.   La Bentonita, arcilla compuesta esencialmente por minerales del grupo de las esmectitas y las mortmorillonitas, se caracteriza por su gran capacidad de hincharse al mezclarse con agua, ya que tiene una estructura química laminar con una carga superficial entre 0,2 y 0,6 por unidad de fórmula, y las laminillas se alejan en presencia de agua, actuando como una esponja. Por tanto, cuando se añade a la alimentación animal, la bentonita es capaz de absorber de forma muy eficaz la humedad presente en las heces. El mecanismo de acción de la bentonita en relación con la reducción del olor implica que su capacidad de adsorción también se une a compuestos, como el amoníaco, a través del intercambio catiónico, secundario a su acción hinchante. Sin embargo, es importante señalar que la eficacia de la bentonita específicamente para reducir el olor fecal en perros y gatos aún no se comprende bien, y ésta puede variar dependiendo de varios factores, entre ellos su pureza, el tipo y el propósito de su inclusión en la fórmula.   El extracto de yuca se extrae de la planta Yucca schidigera que se encuentra comúnmente en los desiertos y tiene como uno de sus componentes la saponina, la cual ha sido estudiada en animales de compañía durante algunas décadas. Uno de los mecanismos por los cuales el extracto de yuca reduce el olor de las excretas es inhibiendo la ureasa, una enzima que convierte la urea, un producto del metabolismo del nitrógeno, en amoníaco. Así, cuanto menor sea la acción de la ureasa, menor será la cantidad de amoniaco presente en las heces, y la consiguiente reducción del olor fecal. Otra hipótesis se refiere a la acción de los glicocomponentes, la parte hidrosoluble del extracto de yuca, que tienen afinidad por el amoníaco y lo transforman en nitrato y nitrito. La calidad del extracto de yuca se evalúa por la cantidad y calidad de las saponinas y del extracto necesarios para neutralizar el 50% del amoníaco en una solución 'estándar', parámetro conocido como B50.   La siguiente tabla muestra la comparación de las principales propiedades y beneficios de cada adsorbente de olores descripto.     Según la tabla, la zeolita tiene una mayor capacidad de intercambio iónico, mayor eliminación de nitrógeno amoniacal y una capacidad de eliminación de agua ligeramente menor ya que, al ser laminar, se hincha y puede absorber más agua. Teniendo en cuenta las propiedades fisicoquímicas de los aditivos, podemos inferir que la zeolita tiene mayor eficiencia en la eliminación de amoníaco debido a su mayor capacidad de intercambio catiónico en comparación con otros aditivos evaluados para olor fecal.   En cuanto al desempeño de las pruebas in vivo, encontramos varios estudios que evaluaron la inclusión de zeolita clinoptilolita y extracto de yuca en diferentes niveles de inclusión en dietas para perros y gatos, y que también compararon estos dos aditivos entre sí. Para la bentonita, no se encontró ningún estudio que respalde la evaluación de la inclusión en diferentes niveles, lo que dificulta comprender cuál sería el nivel óptimo de uso para reducir el olor fecal en los alimentos para mascotas. Por este motivo, los productos que utilizan bentonita como aditivo, normalmente de categoría económica o estándar, la utilizan para mejorar la puntuación fecal y no para reducir el olor.   En un estudio Maia et al. (2010) quienes evaluaron el olor fecal de perros a diferentes niveles de zeolita de 0,50; 0,75 y 1,00% y YSE a una concentración de 125, 250 o 375 ppm en la dieta de perros sanos. Las dietas con zeolita en niveles de 0,75 y 1,00%, respectivamente, tuvieron mejor clasificación en el análisis sensorial, lo que indica una reducción significativa en el olor del material evaluado. Por lo tanto, niveles de 0,75 y 1,0 % del aditivo proporcionan una reducción sustancial del olor fecal en el análisis sensorial. Este resultado es consecuencia de la alta capacidad de intercambio catiónico y adsorción de gases de la zeolita clinoptilolita, que adsorbe los gases producidos durante la digestión, sacándolos del tracto gástrico intestinal del animal sin liberarlos al medio ambiente.   Roque et al. (2011), agregaron las mismas concentraciones de zeolita y extracto de yuca para gatos a un alimento comercial. La dieta con 1,0% de zeolita se consideró similar al control e inferior al resto de tratamientos. Por otro lado, las dosis de 0,5 y 0,75% de zeolita presentaron mejores valores de olor fecal que la dieta control.   En la práctica, vemos el uso de zeolita con mayor frecuencia en formulaciones de alimentos de categoría alta y súper premium, justificado por los estudios de evaluación aquí mencionados y por su eficiencia para eliminar olores y ajustar la puntuación fecal, siendo la primera opción para productos alimenticios de alto valor agregado. Como se ha demostrado, el extracto de yuca tiene acción sobre el olor fecal, y como tiene un nivel de inclusión óptimo entre 0,0125% y 0,035%, suele estar presente en alimentos desde categorías premium hasta super premium, ya que el nivel de inclusión más bajo puede reducir el costo de la fórmula. Sin embargo, es necesaria una evaluación detallada, ya que el extracto de yuca puede costar hasta más de 10 veces el valor de la zeolita clinoptilolita.   Conclusión   Muy a menudo nos topamos con alimentos comerciales que utilizan zeolita con extracto de yuca en la fórmula para mascotas. Al utilizar estos aditivos juntos en alimentos para perros y gatos, los fabricantes pretenden ofrecer un enfoque integral al bienestar digestivo y general de los animales. La zeolita es eficaz para mejorar la puntuación fecal, reducir el olor y, en asociación con el extracto de yuca, estos aditivos pueden promover efectos beneficiosos sobre la salud intestinal, contribuyendo al confort y la salud de las mascotas a largo plazo.     Fuente: All Pet Food Magazine   Referencias Bibliográficas: MAIA, G. V. C. et al. Zeolites and Yucca schidigera in commercial ration for dogs: Palatability, digestibility and reduction of fecal odors. Revista Brasileira de Zootecnia, v. 39, n. 11, p. 2442-2446, 2010. MOORE, D.M., REYNOLDS, JR. R. C., X-ray Diffraction and the Identification of Clay Minerals. Oxford University Press, Oxford, 1989. 332 p. ROQUE, N. C. et al. Increasing levels of zeolite and Yucca schidigera in diets for adult cats. Revista Brasileira de Zootecnia, v. 40, n. 11, p. 2471-2475, 2011.

Por Ludmila Barbi T. Bomcompagni

Formulacion Los suplementos para mascotas, en aumento
clock

5+ MIN

star star star star 4

¿Qué categoría de alimento necesita mi mascota?

Años más tarde nace en Estados Unidos el conocido "Ken-L Ration", carne de caballo enlatada, y así aparece la primera dieta húmeda. Más tarde, en los años cuarenta, inician los programas de nutrición para las etapas de vida. En los cincuenta salen las primeras dietas terapéuticas y en los setenta vemos las primeras dietas personalizadas por raza. Fue hasta 1980 que la "National Research Council" publica los requisitos nutricionales para perros y gatos. Gracias a este último punto se establecen - junto con otras guías como AAFCO o FEDIAF- las bases nutricionales para dar una nutrición balanceada a las mascotas. A continuación, menciono en términos muy generales solo algunos ejemplos, ya que las cantidades específicas pueden variar según la formulación del alimento: Los requerimientos nutricionales para perros: Proteínas
Cachorros: Mínimo 22%
Adultos: Mínimo 18% Grasas
Cachorros: Mínimo 8.5%
Adultos: Mínimo 5.5% Fibra Varia por las necesidades específicas del alimento. Vitaminas y minerales traza Específicos según las necesidades del perro y la etapa de la vida.

2. Los requerimientos nutricionales para gatos: Proteínas:
Cachorros: Mínimo 30%
Adultos: Mínimo 26% Grasas
Cachorros: Mínimo 9%
Adultos: Mínimo 9% Fibra Varia por las necesidades específicas del alimento. Vitaminas y minerales traza Específicos según las necesidades del gato y la etapa de la vida. Con el paso de los años han surgido una gran variedad de alimentos. Con esto, el mercado ha tenido que ordenar en tipos o categorías de alimento para entregar al consumidor la nutrición que busca para cumplir con las necesidades de cada una de las mascotas. En muchos países, los alimentos para mascotas están sujetos a regulaciones y estándares establecidos por las autoridades; esto incluye asegurar que cumplan con ciertos estándares nutricionales y etiquetado claro. Un punto importante para considerarse en cualquier tipo de alimento es seguir las recomendaciones del fabricante para la cantidad diaria adecuada según la edad, tamaño y necesidades específicas de tu mascota. En la actualidad, hay una clara definición de alimento para perros, gatos, aves, roedores, réptiles, etc. Pero el requerimiento nutricional varía por factores como la edad, el tamaño, el nivel de actividad y las necesidades específicas de la mascota. Entonces, además de especie, se requiere clasificar al pet food por estas subcategorías. Dentro de la gran variedad de categorías de pet food, hay una que se establece con la capacidad económica de cada padre de mascota (además de la digestibilidad de sus nutrientes): es la categoría de un alimento Económico, un alimento Estándar o un alimento Premium, en términos muy generales. Dentro de cada segmento mencionado anteriormente, existen otras subcategorías más complejas; hablemos de algunas de estas: Alimento seco
Este tipo de alimento es el de mayor venta en el mundo y suele contener una mezcla equilibrada de nutrientes esenciales. Es elaborado bajo el proceso de extrusión para lograr ciertas características fisicoquímicas. Algunos nutrientes, especialmente los micronutrientes, pueden degradarse con el proceso y el tiempo, es importante seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a la fecha de vencimiento y almacenamiento. Alimento húmedo
Este tipo de alimento tiene un alto contenido de agua. A algunas mascotas les gusta más debido a su textura y sabor. Se recomienda complementar la dieta con alimentos secos para promover la salud dental, ya que el alimento húmedo puede no ser tan abrasivo. Alimento semi-húmedo
Es una combinación de los anteriores. Alimento BARF (acrónimo de "Biologically Appropriate Raw Food")
Consiste en alimentos crudos como carne, huesos crudos, órganos y vegetales. Se basa en la idea de ser más similar a la dieta que los animales tendrían en la naturaleza. La dieta cruda puede carecer de algunos nutrientes esenciales, así que es importante considerar suplementos. Así como asegurarse de mantener altos estándares de higiene para evitar la contaminación bacteriana. Alimentos para razas específicas
Alimentos formulados para satisfacer las necesidades particulares de ciertas razas. Alimentos para etapas de vida específicas
Pueden ser para cachorros, adultos, senior. Alimentos para mascotas con necesidades dietéticas especiales
Podemos mencionar, por ejemplo, alimentos sin granos, alimentos hipoalergénicos, alimentos para mascotas con problemas de peso. Snacks y golosinas
Pequeñas porciones de alimentos sabrosos para el entrenamiento o como recompensa. No son sustitutos de la comida principal. Suplementos nutricionales (vitaminas y minerales)
Para asegurar que la mascota reciba todos los nutrientes necesarios. No todos los animales necesitan suplementos. Recordemos que nuestra mascota comerá el alimento que seleccionemos para él y, normalmente por largos periodos de tiempo, será el mismo alimento. Este alimento debe ser balanceado y otorgar todos los nutrientes para que nuestra mascota permanezca en buen estado de salud y bienestar. Los padres de mascotas ahora tienen acceso a más opciones de alimentos y más información, y la investigación sobre la nutrición de las mascotas se vuelve más avanzada y disponible. Como hemos visto, existe una categoría diseñada por años de investigación para nuestra mascota en específico. Este alimento está diseñado para cubrir todos y cada uno de los requerimientos nutricionales del perro o gato, considerando diversos factores, incluyendo la especie (perro o gato), la etapa de vida (cachorro, adulto, senior), el tamaño (pequeño, mediano, grande), la raza, el nivel de actividad y cualquier necesidad dietética especial. Es importante destacar que la elección del alimento debe basarse en las necesidades específicas de la mascota individual, pues hoy ya existe una categoría de alimento que nutre a la mascota al 100%.

Por: MVZ. Armando Enríquez de la Fuente Blanquet
Fuente: All Pet Food Magazine

Por Armando Enriquez de la Fuente Blanquet


Origen vegetal

Origen vegetal Los suplementos para mascotas, en aumento
clock

5+ MIN

Los expertos en alimentación de mascotas aprovechan el potencial de la yuca

Como dueños responsables de mascotas, debemos velar por el bienestar de nuestros compañeros peludos teniendo en cuenta el impacto medioambiental de su cuidado. En los últimos años, el concepto de sostenibilidad ha ganado una importancia significativa en varias industrias, incluida la producción de alimentos para mascotas.

Exploremos la importancia de la sostenibilidad en los alimentos para mascotas, destacando específicamente los beneficios de la incorporación de Yucca schidigera, un ingrediente natural, y dando visibilidad a las prácticas agrícolas que producen de manera sostenible esta poderosa planta.
  Sostenibilidad en alimentos para mascotas La producción de alimentos para mascotas tiene su propia huella ecológica única, desde el abastecimiento de ingredientes hasta el envasado y el transporte. La adopción de prácticas sostenibles en la fabricación de alimentos para mascotas no solo reduce el impacto ambiental, sino que garantiza la salud y la vitalidad a largo plazo de nuestras mascotas. Al optar por ingredientes de origen sostenible y emplear métodos de producción ecológicos, podemos contribuir a un futuro más verde para nuestros compañeros peludos.
  ¿Qué es Yucca schidigera? Yucca schidigera, también conocida como yuca de Mojave, es una planta originaria del suroeste de los Estados Unidos y el norte de México que ha ganado reconocimiento en la alimentación para mascotas por sus numerosos beneficios para la salud. La planta contiene saponinas naturales, que poseen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Se ha demostrado que la incorporación de Yucca schidigera en la alimentación para mascotas alivia el dolor en las articulaciones, promueve una digestión saludable, reduce el olor fecal y apoya el bienestar general. Sin embargo, es importante reconocer que no todos los productos de yuca son iguales. La forma en que se cultiva y cosecha la yuca puede variar. La sostenibilidad comienza en la fuente, y son necesarias prácticas agrícolas regenerativas para garantizar que la producción de yuca sea ambiental y socialmente responsable. Trabajar con proveedores de confianza garantiza a los productores de alimentos para mascotas que sus ingredientes provienen de fuentes seguras, fiables y sostenibles. Para Alltech la agricultura regenerativa es de gran importancia. La planta de producción de última generación de Alltech en Serdán, México, donde se produce De-Odorase®, ingrediente para mascotas a base de yuca, está liderando el camino.
  Una cosecha responsable El sistema de gestión de la cosecha de yuca de Alltech nos permite asegurar la continuidad a largo plazo de la especie. El área de siembra, los métodos de cosecha y los planes de corte se determinan siguiendo las normas establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México. Alltech Serdán, ubicada a unos 190 km al sureste de la Ciudad de México, apoya y asesora a los proveedores, en su mayoría familias locales, a medida que aprenden a cosechar la yuca de manera responsable. Estos proveedores solo cortan plantas que tienen al menos 15 años de antigüedad, y cortan con cuidado para garantizar un rápido rebrote. Alltech también los capacita para recolectar, almacenar y retirar la yuca de una manera que evite el daño ambiental a la flora y fauna circundantes.
  Reforestación y más allá De acuerdo con las normas de reforestación de la SEMARNAT, por cada planta de yuca cosechada, se debe sembrar una plántula de yuca (planta joven). Alltech va más allá de este requisito: por cada árbol de yuca cosechado, tres árboles son plantados por agricultores locales. Alltech suministra las plántulas y ofrece capacitación y programas anuales para revisar estos esfuerzos de reforestación. En 2022, la planta de Serdán sembró 80 046 plántulas en su vivero y reforestó 61 113 plántulas.
    Alltech Serdán también utiliza los residuos de yuca para producir compost y mejorar las plántulas de yuca que crecen en el vivero, reduciendo el total de residuos que se llevan al vertedero en un 88% de 2019 a 2022. La instalación en su conjunto utiliza gas natural comprimido, lo que reduce sus emisiones de CO2 en un 17% anual. También es el hogar del primer proyecto global de energía renovable de Alltech, un sistema de energía solar fotovoltaica que reduce aún más la huella de carbono de la planta.
  Compromiso con la comunidad En Alltech, nuestro compromiso con un mundo mejor va mucho más allá de la producción responsable de yuca. También plantamos semillas de esperanza y conexión. Alltech Serdán ha sido certificada como Empresa Socialmente Responsable (otorgada por la ESR de México). Este prestigioso respaldo se otorga a las empresas en México que están comprometidas con políticas, programas, toma de decisiones y acciones que beneficien a la empresa y tengan un impacto positivo en las personas, el medioambiente y las comunidades en las que operan. La certificación ESR requiere que las empresas cumplan con las expectativas en cinco pilares: calidad de vida de los empleados, ética empresarial, participación en la comunidad, conciencia ambiental y gestión corporativa. La planta de producción de Serdán, que comenzó con 15 empleados, ahora tiene 200, lo que la convierte en la única empresa que genera gran empleo en la ciudad. También genera empleo para las 50-70 familias locales que abastecen las plantas de yuca. Alltech Serdán participa en numerosos proyectos sociales que benefician a los niños locales, incluyendo su apoyo para que puedan ir a una escuela primaria, una escuela para niños con necesidades especiales, el orfanato Casa Hogar y a varias organizaciones locales.
  Alimentar a las mascotas y proteger el planeta La sostenibilidad significa adoptar medidas positivas hoy para el éxito del mañana, y por esta razón se debe apoyar a las empresas y proveedores que priorizan las prácticas agrícolas responsables y así fomentar la adopción futura de enfoques sostenibles en toda la industria de alimentos para mascotas. A medida que avanzamos, siempre hay espacio para la innovación y la mejora. Las nuevas ideas en la producción de alimentos para mascotas, como la incorporación de una fuente sostenible de Yucca schidigera por Alltech, son un paso vital hacia un futuro más verde y saludable para nuestras mascotas, nuestras comunidades y nuestro planeta.

Por: Janella Hurst
Fuente: AllTech

Origen vegetal Los suplementos para mascotas, en aumento
clock

4+ MIN

star star star star 4

Innovaciones en Fibra - El momento de brillar

Salud intestinal Una dieta con alimentos completos ricos en fibra natural es, sin duda, buena para la salud, y un hecho que también respaldado por varios estudios científicos. Como componentes de alimentos para mascotas e ingredientes funcionales, las fuentes específicas de fibra son conocidas por mantener sano y equilibrado el sistema digestivo de las mascotas. Estudios clínicos han demostrado que suplementar alimento seco y húmedo para gatos con fibra de celulosa ayuda a reducir los síntomas típicos de las bolas de pelo y a aumentar la excreción fecal de pelo en los gatos. Prevenir la obesidad Al igual que en los humanos, las cifras de obesidad de las mascotas siguen aumentando año tras año. Según la Asociación para la Obesidad de las Mascotas (APOP), casi el 60% de los gatos y el 56% de los perros en EE.UU. tienen sobrepeso o son obesos. Los alimentos para el control de peso enriquecidos con fibra de celulosa concentrada, pueden ayudar a controlar mejor el peso de perros y gatos sin afectar a la palatabilidad del alimento.   Cuidado dental La salud bucal es otra de las principales preocupaciones entre los dueños de las mascotas. Aproximadamente, el 70% de los gatos y el 80% de los perros desarrollan algún tipo de problema de salud bucal cuando alcanzan los tres años de edad. Los estudios clínicos han demostrado que los alimentos y snacks dentales enriquecidos con fibras de celulosa específicas, funcionan más eficazmente para promover la salud bucal de los perros, en comparación con productos sin fibra.   Calidad estandarizada La consistencia, textura y uniformidad de los alimentos para mascotas son atributos de calidad clave para los consumidores, pero pueden ser difíciles de mantener. Dada la naturaleza variada de los ingredientes y la complejidad del proceso de fabricación, crear la consistencia adecuada puede ser un desafío para el fabricante. Aglutinantes bien conocidos como el plasma deshidratado en spray (PDS), el gluten de trigo o la clara de huevo/albúmina, se utilizan comúnmente en los llamados productos cárnicos reestructurados, como trocitos, y en todas las aplicaciones cárnicas por su alto poder de hinchamiento, retención de agua y emulsión. Con una serie de pruebas a escala piloto a largo plazo en su Centro de Competencia Técnica en Rosenberg (Alemania), JRS demostró que se alcanza una rentabilidad favorable sustituyendo parcialmente los aglutinantes convencionales por fibras de celulosa funcionales. Independientemente, del tipo de ingrediente cárnico probado, la sustitución de un 2% de PDS por un 1% de celulosa ayuda a optimizar los aspectos clave en un proceso de túnel de vapor, y a mejorar los parámetros de textura del trozo, antes y después de la retorta.   La fibra como herramienta Actualmente, también se están realizando investigaciones con fibras para capturar características de calidad del producto, en aquellos alimentos secos libres de granos con alta inclusión de carne, para superar problemas típicos de la extrusión, como la pegajosidad, rendimiento reducido o integridad deficiente del producto.   Productos naturales para el futuro A medida que las tendencias en la alimentación de mascotas siguen nuestros gustos y expectativas, descubrir la funcionalidad de las fibras vegetales simples y naturales es un campo clave de innovación. Estas fibras naturales especiales pueden ayudar a desarrollar alternativas veganas a la carne, dando a los productos sustitutos, la consistencia y la estructura deseadas. Asimismo, muchos dueños de mascotas están explorando la alimentación cruda, y la comodidad del producto es un argumento de peso para una compra constante. Las fibras vegetales naturales pueden hacer que los alimentos crudos para mascotas sean más firmes y cómodos de manipular, mientras que también contribuyen a una buena digestión.   Oportunidades de ahorro energético Cada formato de producto de alimento y snacks para mascotas ofrece oportunidades de ahorro de costos y mejora en la eficiencia general y, especialmente durante una crisis energética global, este hecho está en el foco de todo emprendedor. Las fibras de celulosa especializadas han demostrado procesos de producción más sostenibles. En la producción de alimento seco, el tiempo de secado puede reducirse en un 50%, disminuyendo considerablemente el consumo de energía y aliviando el cuello de botella del secado, lo que permite un mayor rendimiento del producto.   Soluciones de fibra a medida Con la enorme demanda de productos innovadores en la industria de las mascotas, los fabricantes buscan ingredientes funcionales y comercializables únicos. Las fibras vegetales especializadas pueden considerarse la caja de herramientas de los tecnólogos en alimentos para mascotas, por proporcionar una amplia gama de funcionalidades en todo el espectro de productos pet food: de secos a húmedos, de congelados a esterilizados, e incluso suplementos dietéticos como tabletas. Como líder en productos de fibra, JRS ofrece una amplia gama de ingredientes de fibras para todos los procesos de fabricación y opciones de formulación. Fibras que pueden ayudar a crear alimentos sostenibles para mascotas, para una mejor diferenciación y una mejor salud de las mascotas.   Por: Dr. Astrid Bosse. JRS Petfood & Aquafeed Fuente: All Pet Food Magazine


Cereales

Cereales Los suplementos para mascotas, en aumento
clock

6+ MIN

¿Es saludable para los perros comer cereales?

Si hay un debate que se ha apoderado de las redes sociales, y de la comunidad de amantes de los perros desde hace algunos años, es el de los cereales en la alimentación canina. En particular, las presencia de los cereales en las croquetas para perros. Las acusaciones son numerosas: se dice que su presencia provoca hinchazón, gases, diarrea, diabetes, obesidad e intolerancia al gluten y que contienen micotoxinas (toxinas producidas por hongos microscópicos). En pocos años, el mercado de los alimentos secos para perros se ha adaptado notablemente a este miedo a los cereales. Muchas marcas aseguran haberlos eliminado de sus fórmulas y lo pregonan en las redes sociales. Pero ¿son realmente malos los cereales para los perros?   Los presuntos culpables: ¡los cereales! Detrás de la noción de cereal se esconden varios conceptos que a menudo confunden a los consumidores, como hidratos de carbono, gluten y micotoxinas. Un cereal es una planta herbácea cultivada principalmente por el valor nutritivo de sus granos. Son casi exclusivamente plantas de la familia Poaceae, más comúnmente conocidas como gramíneas. Los más conocidos y cultivados en el mundo son el trigo, el maíz, el arroz y la cebada. Por término medio, un grano de trigo contiene un 70 % de almidón (un hidrato de carbono complejo). El gluten es un conjunto de proteínas contenido en las semillas de los cereales del grupo Poaceae.   Acusación 1: no respetar la dieta 'natural' del perro La primera acusación contra los alimentos que contienen cereales es que no respetan la dieta natural del perro. Para entender con mayor precisión cuál es la dieta 'natural' del perro, se pueden considerar dos enfoques: fijarse en los perros prehistóricos o en los perros asilvestrados (individuos de especies domesticadas con poca o ninguna dependencia del ser humano). El análisis de restos caninos hallados en tumbas de varios yacimientos del noreste de la península ibérica datados en la Edad del Bronce Media temprana (finales del III al II milenio a. e. c.) ha revelado que la dieta de los perros era bastante similar a la de los humanos y contenía cereales en algunos casos. La dieta de los perros asilvestrados también se basa principalmente en los desechos de las personas, siendo los cereales y las heces humanas sus principales ingredientes. Por lo tanto, podemos concluir que la dieta de los perros desde la prehistoria ha consistido en restos de comida humana (incluidas las heces) que contienen, en algunos casos, cereales, lo que difiere bastante de la imagen que tenemos de la dieta 'natural' del perro (a menudo representado como cazando, como un lobo en libertad).   Acusación 2: los perros no pueden digerir el almidón Contrariamente a la creencia popular, los perros tienen una pequeña cantidad de alfa-amilasa salival (una enzima que inicia el proceso de descomposición del almidón) y capacidad de digerir del almidón. Durante la domesticación, se seleccionaron ciertos genes que desempeñan un papel esencial en la digestión del almidón. Con el tiempo y mediante la selección asociada a la creación de razas, el número de copias del gen que codifica la producción de enzimas que digieren el almidón aumentó en función de los hábitos alimentarios de las razas. Por tanto, los perros son capaces de digerir el almidón, aunque no todas las razas son necesariamente iguales. Aunque los perros pueden sobrevivir sin almidón, su presencia sigue siendo necesaria en determinadas condiciones fisiológicas como la gestación y la lactancia.   Acusación 3: el gluten enferma a los canes El consumo de productos derivados del gluten puede provocar reacciones de las que pueden identificarse tres categorías: reacciones alérgicas, autoinmunes y de otro tipo. En los perros, la relación entre el gluten y las enfermedades intestinales se ha estudiado en el Setter Irlandés durante unos 20 años, pero en la actualidad la relación entre el gluten y los problemas digestivos en esta raza no está claramente establecida. En los Border Terrier, se ha observado una asociación entre el gluten y la discinesia paroxística (temblores involuntarios episódicos). Por el momento, estos son los dos únicos informes de patologías que podrían asociarse a la presencia de gluten. En este contexto, podría considerarse una dieta de evitación para comprobar la sensibilidad del perro.   Acusación 4: las micotoxinas envenenan a los perros Las micotoxinas son toxinas producidas por hongos microscópicos durante el crecimiento, almacenamiento, transporte o procesamiento de las plantas. Pueden estar presentes en diversos órganos vegetales, incluidos los cereales, las frutas y los tubérculos. La más común en la alimentación animal es la alfatoxina B1, que se encuentra sobre todo en los granos de trigo. Tanto en humanos como en animales, las micotoxinas pueden causar diversos problemas de salud (toxicidad hepática, toxicidad renal, etc.). No obstante, se aplican métodos de control en la cosecha y la industria alimentaria también utiliza métodos de desintoxicación. En general, los mohos no crecen en los alimentos secados y conservados correctamente, por lo que un secado eficaz y un almacenamiento correcto son medidas eficaces contra los mohos y la producción de micotoxinas. El contenido total de aflatoxinas suele ser mayor en los alimentos económicos para perros en comparación con los alimentos premium. Esta diferencia puede explicarse en parte por el uso de productos de menor coste con condiciones de almacenamiento menos controladas. La fuente de nutrientes de origen animal también es un factor a tener en cuenta.   ¿Son más sanos los alimentos sin cereales? Los alimentos sin cereales no siempre están exentos de almidón, pero las plantas ricas en proteínas como los guisantes, las habas y las lentejas tienen niveles de carbohidratos más bajos que los cereales. Por eso interesan a la industria de la alimentación animal. Por ejemplo, las semillas de guisante, contienen un 21 % de proteínas, pero también un 45 % de almidón. En los alimentos para perros bajos en carbohidratos, el almidón suele sustituirse por grasa. Esto puede no ser adecuado para algunos canes, sobre todo si tienen sobrepeso o padecen insuficiencia renal. Además, un alimento sin cereales no es necesariamente menos rico en carbohidratos si se comparan las composiciones. Por último, estudios recientes han informado de casos de cardiopatía (cardiomiopatía dilatada) en perros que consumen alimentos sin cereales ricos en leguminosas, sin que ello se relacione con razas con riesgo de padecer esta patología. Aunque la asociación entre los alimentos sin cereales y la cardiomiopatía dilatada aún no está clara, se impone la precaución, sobre todo en el caso de los alimentos a base de guisantes, como sugiere un estudio muy reciente.   Veredicto: los cereales son inocentes Las acusaciones sobre los cereales no son tan evidentes como podría parecer: los perros comen cereales desde que fueron domesticados, han desarrollado las enzimas para digerir el almidón, el gluten solo es un problema para algunos individuos de razas poco comunes y las micotoxinas se encuentran en todos los alimentos, pero su cantidad está muy regulada. Por lo tanto, en la actualidad no existe ninguna justificación científica para elegir un alimento sin cereales para perros sanos sin ninguna afección médica.   Fuente: El País

Cereales Los suplementos para mascotas, en aumento
clock

3+ MIN

star star star star star 5

La calidad del alimento balanceado influye en la inmunidad de las mascotas

La calidad y la inocuidad de los granos utilizados en la elaboración del alimento balanceado, tienen una relación directa con el bienestar de los animales de compañía. Además de influir en la salud intestinal, las dietas que cuentan con una garantía de procedencia van a promover, entre otros aspectos, las condiciones para una mejor piel y pelaje de las mascotas. Asimismo, con la mayor inclusión de cereales en las raciones, estas están más expuestas a las micotoxinas; sustancias tóxicas generadas por ciertos tipos de hongos durante la producción de los ingredientes del alimento balanceado. El consumo de estas dietas contaminadas puede provocar una disminución de la inmunidad del animal, dejándolo más susceptible a enfermedades. Con el fin de controlar la contaminación en los granos, que son utilizados en la elaboración del alimento balanceado, se ha desarrollado el análisis de micotoxinas Alltech 37+®; una tecnología que puede identificar hasta 54 diferentes tipos de micotoxinas. 'Con esta prueba dividimos a las micotoxinas en 8 grupos, clasificándolas de acuerdo a su potencial  tóxico . Así podemos estimar el grado de intoxicación, para tomar las medidas preventivas necesarias para evitardaños en la salud de los animales', señala Sérgio Alves (Gerente Comercial de Alltech Brasil). Para medir los niveles de contaminación en las dietas de las mascotas, Alltech analizó 120 muestras de raciones de perros y gatos en Brasil entre 2015 y 2017. Y encontró que el 97.5% de las pruebas estaban contaminadas por al menos una micotoxina y que el 45.3% presentaba un alto grado de contaminación. Entre las principales micotoxinas se encontraban las fumonisinas, las cuales tienen un impacto importante en la salud y la inmunidad intestinal de los animales. 'En la industria agropecuaria se está incluyendo cada vez más cereales en el alimento balanceado de los animales de compañía, lo que significa que están más expuestos a los efectos negativos de las micotoxinas. Sin embargo, con algunas medidas como el control de la calidad del grano o de la formulación de las raciones, es posible mitigar los riesgos que esta amenaza puede provocar', remarca Nick Adams (Director Global del programa de Manejo de Micotoxinas de Alltech).   Protección Para asegurar la inocuidad de los alimentos para las mascotas, Alltech ha diseñado Mycosorb A+®, un adsorbente de micotoxinas elaborado a base de glucanos procedentes de la pared celular de una cepa específica de la levadura (y de harina de algas; siendo una alternativa complementaria a los antifúngicos. 'Con esta tecnología podemos ofrecer una ración segura y saludable a los animales; promoviendo una buena salud intestinal y una mejor calidad de la piel y el pelaje; con lo que se mejora significativamente el bienestar animal', concluye.   Fuente: Alltech


Legumbres y Oleaginosas

Legumbres y Oleaginosas Los suplementos para mascotas, en aumento
clock

5+ MIN

AFIA Pet Food Conference 2022

El martes 25 de enero de 2022, el primer día que abría sus puertas la imponente IPPE de Atlanta, tras dos años sin sesionar de manera presencial debido a la pandemia del COVID 19, también tuvo lugar la Pet Food Conference 2022, organizada por AFIA, una conferencia muy esperada por todos los miembros de la organización y toda la Industria de alimentos para mascotas de todo el mundo. Después de un excelente desayuno, que además sirvió para rencontrarnos con viejos amigos y conocidos de la Industria Pet Food, Ryan Frank de Mars Pet Care dio la bienvenida a todos los presentes y nos brindó una reseña de lo que podríamos esperar de la Conferencia. Acto seguido, comenzaron las conferencias con sendas charlas de expertos de AFIA y de la industria, las cuales nos allanaron el camino para disfrutar de los 'Temas Emergentes de la Industria de Alimentos para Mascotas', tópicos que abordaron los estudiantes y nuevos talentos de la Industria.     Sin dudas los papers y de estos jóvenes graduados colmaron la atención de todos ya que abordaron temas muy actuales relacionados con nuevos ingredientes de origen vegetal, entre otros temas de mucho interés. Clare Hsu de la Universidad de Illinois fue la primera en tomar la escena y enfocarnos en breves segundos en un tema muy sugerente 'La composición química de la harina de banana verde seleccionada y sus efectos en la textura y el color de alimentos enlatados, así como de su digestibilidad aparente en gatos adultos'. ¿Harina de banana verde GBF? Nos preguntamos todos y dejamos a un lado aquello que nos pudiese distraer para enfocarnos en la pequeña Clare Hsu, quien sin dudas tenía mucho para decirnos. Al ser esta harina un ingrediente funcional, libre de gluten, con bajos niveles de azúcar, almidón y un colorante natural, tendría sin dudas una gran aplicación en los alimentos para mascotas.     En su estudio la Señorita Hsu utilizó 40 gatos adultos domésticos y realizó la sustitución de porcentajes de harina de banana verde en alimentos a base de harina de arroz y harina de papa llegando a la conclusión al final de su estudio que la Harina de banana verde posee un alto contenido de almidón resistente que puede ser utilizado como una fuente de fibra. Mrs. Hsu también llegó a la conclusión que al ser utilizada la GBF en los alimentos enlatados, podía influir en la textura y el color de los alimentos, además de no existir diferencia en la digestibilidad de nutrientes o características fecales de los gatos en comparación con otras harinas utilizadas en el estudio. Sin dudas un estudio que seguramente llevará mucha más investigación para poder ser aplicado definitivamente, pero que nos llevó a mirar a la banana desde la perspectiva de la industria Pet food. Seguidamente, Samuel Kiprotichde la Universidad de Kansas ofreció una conferencia sobre la "Aplicación de acidulantes encapsulados para el control de la salmonella entérica en las dietas para perros a base de carne cruda"; otro tema que llamó mucho la atención de los expertos ya que abordó como objetivos la determinación de la eficacia antimicrobiana de los ácidos lácticos encapsulados para el control de la salmonella entérica de este tipo de alimentos, así como para monitorear el PH de estos alimentos.     Finalmente, Powan Sing de la Universidad de Guelph, quien no pudo estar presente físicamente, nos ofreció su presentación a través de un video sobre "El efecto de las Legumbres en la Función Cardíaca Canina", otra investigación innovadora para la industria Veterinaria de nuestras mascotas. Básicamente, el estudio se centró en la inclusión de 0 al 5 % de legumbres en las dietas para perros y su efecto en su salud cardíaca. Como todos sabemos las legumbres han sido ampliamente utilizadas en los alimentos para mascotas desde hace mucho tiempo y sin dudas cuentan con una serie de condiciones para ser una proteína alternativa ya que no es una fuente de taurina y si ser una fuente de fibra dietética. Sin embargo, en este caso el análisis de la utilización de legumbres se centró en los efectos de la salud cardíaca de nuestras mascotas a través sus diferentes niveles de inclusión (de 0-5 %) y tuvo en cuenta diferentes tipos de frijoles, arvejas y lentejas, las legumbres más utilizadas en las dietas caninas, al alimentar perros saludables durante 5 meses. Como resultado del estudio se obtuvo que al alimentar a estos perros con esta dieta a una inclusión del hasta el 45%, no trajo como resultado repercusiones negativas en la salud cardíaca, basado en los electrocardiogramas realizados. Todo lo anterior se contrapone a la idea de la utilización de las dietas libre de granos que han tenido un gran auge en los últimos años, los cuales se sustituyen por proteína de origen animal derivada de la vaca, el cerdo, conejo, pato y salmón; factor que contribuye a disminuir la aparición de alergias en nuestras mascotas según algunos autores. Es una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos, aunque aún se discute si el alimento libre de grano es más natural o no. Sin dudas nuestra industria tiene nuevos desafíos por delante, pero nuestros jóvenes talentos, apoyados por impecables expertos de la industria, universidades y asociaciones, buscarán nuevos ingredientes e ideas que satisfagan las distintas necesidades de nutrición, sanidad y equipamiento destinadas a nuestra Industria de alimento para mascotas de una manera más sustentable… El futuro está garantizado!   Autor: Iván Marquetti Fuente: All Pet Food

Legumbres y Oleaginosas Los suplementos para mascotas, en aumento
clock

2+ MIN

Ingredientes Derivados de Arroz: Soluciones Específicas para Mascotas Sensibles

No siempre es fácil determinar la causa de las alergias alimentarias. En este sentido, los ingredientes derivados de arroz de Beneo son la solución ideal porque no contienen ninguno de los alérgenos más comunes y son una buena fuente de energía y proteínas. Además, tienen un sabor y un color neutros. Beneficios nutricionales de nuestras harinas de arroz y almidones: Suponen una fuente altamente digerible de carbohidratos (granulometría única del almidón) Son bajos en excesos de nutrientes (por ejemplo, ceniza) y no contienen factores antinutricionales Son una solución hipoalergénica para mascotas sensibles (nutracéutica) Beneficios nutricionales de nuestra proteína de arroz: Es una fuente de proteína vegetal altamente digerible y densa Dispone de una composición de aminoácidos interesante No contiene factores antinutricionales, un aspecto ideal para las mascotas jóvenes y sensibles Es una solución hipoalergénica para mascotas sensibles (nutracéutica) Acerca de BENEO  BENEO es tu socio global para atender las últimas tendencias y desarrollos en la industria de los alimentos y los piensos. Juntos contribuimos a una mejor nutrición y salud. Y, gracias a nuestras delegaciones en todo el mundo, siempre tendrás un experto competente a tu lado. Simplemente ponte en contacto con nosotros. Los consumidores escogen de forma activa los alimentos que contribuyen a su bienestar. Es más, eligen productos que son tendencia y que se adaptan a su propio estilo de vida. Por otro lado, tanto agricultores, como criadores y propietarios de ganado o mascotas esperan cada vez más de la calidad nutricional de los productos de alimentación. Buscan aquellos piensos, y alimentos para peces y mascotas que proporcionen a sus animales la cantidad adecuada de nutrientes. Los ingredientes de BENEO pueden usarse para una amplia variedad de aplicaciones alimentarias: desde bebidas hasta comida infantil, panificación y repostería, confitería, cereales, sopas y salsas. También disponemos de ingredientes para diferentes tipos de alimentación para animales, desde pienso para ganado hasta comida para gatos. Autor: Beneo Fuente: All Extruded


Origen Animal

Origen Animal Los suplementos para mascotas, en aumento
clock

2+ MIN

Sostenibilidad del rendering

En lugar de desperdiciar la mitad de la carne que cultivamos y compramos, Rendering recupera estas 'sobras' no deseadas y las transforma en ingredientes para innumerables productos, reciclando el 99 % de esta carne no deseada. Al reciclar restos de animales, los recicladores crean ingredientes valiosos a partir de recursos que de otro modo se desecharían, ocupando enormes cantidades de valioso espacio en los vertederos. En lugar de desperdiciar estas partes de animales mediante otros métodos de eliminación, se reciclan los materiales en 19 mil millones de libras de productos de grasa, aceite y proteínas. El renderizado no sólo crea combustibles alternativos y sostenibles para impulsar camiones, trenes, embarcaciones de agua y otros vehículos, sino que también alimenta nutritivamente al ganado, los cerdos, los pavos, las gallinas, las mascotas domésticas y otros animales. Los renderizadores desempeñan un papel importante en la reducción del desperdicio de alimentos, el reciclaje sostenible de valiosos recursos agrícolas y la contribución positiva a las economías locales, estatales, nacionales e internacionales.
El renderizado conduce a una reducción de la huella de carbono
El reciclaje también protege el medio ambiente de las altas emisiones de gases de efecto invernadero de otros métodos de eliminación, reduce el consumo de energía y agua, minimiza los impactos ambientales de la ganadería y apoya a las comunidades. La sostenibilidad medioambiental del reciclaje evita al menos el 90% de las posibles emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el compostaje industrial y secuestra cinco veces la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que emite. Si todo el producto reciclable se enviara al vertedero, todo el espacio disponible se ocuparía en 4 años.
Sostenibilidad económica del renderizado
La industria del renderizado es financieramente estable, segura y sostenible con una contribución económica anual de 10 mil millones de dólares. Los trabajadores están altamente calificados y bien remunerados, y las tasas de retención de empleados son altas, lo que genera más estabilidad y mayores contribuciones a las comunidades locales. Hecho simple: los trabajos de renderizado no se pueden exportar debido a la naturaleza cruda y perecedera del material que nuestra industria recupera.   Fuente: North American Renderers Association

Origen Animal Los suplementos para mascotas, en aumento
clock

2+ MIN

¿Les gusta el pescado a los gatos?

De principio el pescado se ve como un ingrediente altamente atractivo para dichas mascotas:  cuenta con un alto nivel de proteína con un balance de aminoácidos muy interesante; quizá una desventaja nutricional lo representa su alto nivel de cenizas en comparación con proteínas como la de la harina de ave.  Otro punto en contra, es su costo ya que su punto de proteína es mucho mayor que todas las demás harinas de origen animal convencionales.  Desde el punto de vista de palatabilidad  existe una controversia muy interesante ya que existen productos cuya base de formulación es el pescado y tienen un desempeño muy competitivo versus las marcas convencionales que usan niveles claramente inferiores, o nulos de este ingrediente.  No obstante lo mencionado, en general el uso de la harina del pescado en los alimentos para gatos es mucho menor que otras harinas de origen animal y, salvo el uso de hidrolizados, no hay una contundencia en mejoras de palatabilidad de los alimentos por el uso de este tipo de harinas. Debemos partir de la premisa de que hay que dejar de abordar la harina de pescado como un genérico; sabemos que harinas de pescado de especies de agua fría contienen una mayor cantidad de ácidos grasos omega 3 que las de aguas más calientes o templadas, e incluso recabar más datos sobre perfiles nutricionales más específicos tales como la determinación de los valores de algunas substancias específicas.   Algunos artículos (Scott J. McGrane et al, Chemical Senses, 2023) han mencionado que los gatos tienen reactividad hacia ciertas especies de pescado tales como el atún ya que contienen una alta cantidad de monofosfato de inosina y L-Histidina libre que produce un sabor umami muy marcado.  En conclusión, es muy importante ir más a fondo en el estudio de las diferentes harinas de pescado existentes con el fin de determinar no sólo sus atributos nutricionales, sino también organolépticos, en este caso de palatabilidad.   Por: Miguel Ángel López   Bibliografía McGrane, S.J., et al. Umami taste perception and preferences of the domestic cat (Felis catus), an obligate carnivore.  Chemical Senses, 2023, 48, 1–17

Por Miguel Ángel López Nuñez