Existen también algunos perros y gatos que no son buenos 'tomadores de agua' y se debe estimular su consumo para evitar llegar a una deshidratación severa que acaba con la vida de la mascota. Este artículo resume la importancia del agua para las funciones fisiológicas de los perros y gatos y su contribución a la homeostasis, las principales causas que alteran su consumo, cantidades que se deben suministrar de acuerdo con el estado fisiológico y nivel de actividad y algunas recomendaciones para estimular el consumo de este importante nutriente.

 

Definición

Químicamente, el agua es la combinación de hidrógeno y oxígeno, los cuales están unidos en una tasa de 2 átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). El agua es vital para la vida y es considerado el nutriente más importante de todos (1). El agua es el componentes más abundante en el cuerpo del animal, variando entre 40 a 80% del total de su peso corporal. El porcentaje de agua varía entre especies, condición y edad. Generalmente, la masa corporal magra contiene entre 70 a 80% de agua y 20 a 25% de proteína, mientras que el tejido adiposo contiene 10-15% de agua y 75-80% de grasa. Entre más jóvenes los animales contienen más agua corporal y los animales con sobrepeso y/o obesos tienen menor cantidad de agua en su cuerpo comparado con animales sin sobrepeso. Una vez los animales maduran, ellos requieren proporcionalmente menos agua por unidad de peso corporal y por ende tienen una menor pérdida urinaria de agua. Además, los adultos tienen menor área de superficie por unidad de peso corporal resultando en menor evaporación desde la piel (1).

 

Función

El agua es un nutriente esencial, pero tal vez el menos discutido con respecto a los otros requerimientos dietarios como la proteína, la energía, vitaminas, etc. Contradictoriamente, es el nutriente que se requiere en mayor cantidad (Figura 1). El agua se ofrece diariamente de forma separada de los alimentos y también se incluye en los mismos, pues no hay que olvidar que el alimento contiene agua y no es 100% materia seca. Además, cuando el agua es suministrada en suficiente cantidad, los perros y gatos sanos, pueden autorregular su consumo y satisfacer sus necesidades nutricionales. Sin embargo, su contribución como nutriente a la dieta total, es bastante ignorado desconociendo que es un ingrediente vital para el funcionamiento de las células del cuerpo y los fluidos corporales (1).

800x120

Las funciones del agua en las mascotas son bastantes, pero entre las más importantes, se puede mencionar: es un solvente de la mayoría de procesos químicos extra e intracelulares, principal componente de los tejidos y fluidos, principal componente de la sangre, facilitador para la digestión y absorción de los nutrientes, termorregulación, excreción de desechos en orina y heces, humedecimiento de los pulmones, protege y lubrica órganos internos como articulaciones y apoya el funcionamiento del sistema nervioso (2).

Figura 1. Los seis nutrientes básicos. Carbohidratos, grasas y proteínas son los nutrientes de los cuales sale la energía, pero también sirven de componentes estructurales. Kg: kilogramos, d: día, mcg: microgramos, mg: miligramos, EAA: aminoácidos esenciales.

 

Regulación del consumo de agua en perros y gatos

La pérdida de agua tanto en perros como en gatos sucede principalmente en función de la respiración, producción de orina y heces. Mientras el agua se pierde manera constante durante todo el día, el acceso al agua es periódico.

La sensación de sed está correlacionada con el contenido de agua corporal y la osmolalidad (cantidad de partículas disueltas en un líquido) del plasma aunque dicha sensación no puede ser estimulada a no ser que haya un leve grado de deshidratación (3).

 

¿Cuánta agua debería beber un perro por día?

Una regla sencilla que podríamos memorizar fácilmente sería una onza por libra de peso del perro. Es decir, casi 30 mL de agua por casi 454 g de peso del animal. Un perro que pesa 4.5 kg debería beber 300 mL de agua por día (4). Sin embargo, esto puede variar con el estado fisiológico, nivel de actividad o la presencia de algunas patologías. También, los perros que consumen croquetas beben mas agua que aquellos que en su dieta se incluye alimentos enlatados o semi-húmedos (5).

A pesar de que existen requerimientos de agua para perros y gatos, a la fecha no se conoce con alto nivel de precisión el volumen óptimo de consumo de agua o el impacto que pueda tener la hidratación sobre la salud de nuestras mascotas. Adicionalmente, todas las recomendaciones nutricionales de alimentos para mascotas declaran que siempre debe haber disponibilidad de agua fresca y a voluntad buscando un estado de eu-hidratación (hidratación en balance óptimo). Los requerimientos de consumo de agua diario se han reportado tradicionalmente en mL/kg (mililitros por kilogramo) de peso corporal (PC), mL/kg de materia seca consumida y la relación entre agua y consumo de calorías medida como mL/kcal (kilocalorías) de energía metabolizable (EM) consumida (6). Todos estos métodos cuentan con el agua proveniente de diferentes orígenes como humedad del alimento, consumo de agua directo y agua metabólica. En general, la tasa de consumo de agua-calorías para perros sanos ha sido estimada en 1.0:1.0 mL agua:kcal de EM. Si embargo, esta métrica puede cambiar dramáticamente sobre el tiempo (semanas a meses) con diferentes niveles de actividad física como el ejercicio o trabajo aun manteniendo el mismo PC. Sin embargo, se han reportado algunas excepciones para perros que llevan a cabo ejercicio en carreras de largas distancias en climas extremadamente fríos (7). Como regla general, un perro de deporte, sus requerimientos de agua son 2.4:1.0 mL agua:kcal de EM (8).

800x120

Recientemente se ha reportado en humanos que pequeños cambios en el estado de hidratación corporal (menores al 2%) impactan en el estado cognitivo, el ánimo y el desempeño durante el ejercicio. Se ha especulado que, en perros de trabajo, una leve deshidratación pueda afectar labores como la búsqueda y rescate de personas, detección de narcóticos y explosivos, caza y deportes y servicios de detección biomédicos incluyendo pacientes positivos a COVID19 (6). Existe una necesidad inminente sobre conocer mucho mejor la cantidad de agua que puede potencializar el nivel de hidratación para las mascotas y para perros de trabajo en diferentes etapas como el descanso y las labores relacionadas con el trabajo asegurando una óptima salud y desempeño. Inclusive, aun cuando la actividad es entre poca y moderada, el estatus de hidratación no es el mismo durante el día debido a las rutinas de los perros y gatos, generando algunas veces, estados de hipo hidratación con respectivos incrementos en la osmolalidad sérica y urinaria tan solo de minutos a horas.

Se han asociado algunas enfermedades con estados de deshidratación como hiperglicemia, progresión de diabetes, alto riesgo de enfermedad renal crónica, recurrencia de cálculos renales y posiblemente una alta contribución a la hipertensión y enfermedad del tracto urinario bajo.

 

¿Cuánta agua debería beber un gato por día?

Comparado con los perros los gatos beben menos agua. En general, un gato adulto consume entre 150 mL y 300 mL onzas de agua por día, dependiendo del tamaño, nivel de actividad, tipo de alimento y otros factores como el estado de salud y la temperatura ambiental. Si el gato es alimentado con croquetas, su consumo de agua estará más cerca a los 300 mL por día y si se alimenta con alimento enlatado, estará mas cercano a 150 mL por día. Los gatos pueden estar bebiendo demasiada agua, lo cual puede ser detectado por un mayor número de visitas al día a la caja de arena o porque el gato está pasándose por el bebedero varias veces al día o jugando con el mismo ya vacío. Las causas que ponen al gato a beber demasiada agua son las mismas que los perros, sin embargo, las más comunes son: enfermedad renal, diabetes, cáncer e hipertiroidismo. Si nota gran cantidad de orina en la caja de arena o inclusive ve orines en el recipiente del agua debe consultar inmediatamente con el médico veterinario.

800x120

 

¿Como saber si la mascota está consumiendo agua suficiente?

el estado de hidratación de la mascota es muy importante, el cual se evidencia por una buena elasticidad de la piel, (si se hala la piel ella inmediatamente vuelve a su lugar), encías rosadas y húmedas, brillo en los ojos y buenos niveles de energía. La orina de un perro o gato correctamente hidratado es normalmente sin olor y amarillo pálido o transparente. Un perro o gato deshidratado es letárgico, sus ojos pueden estar hundidos o lucir tristes, su saliva es espesa, sus encías están oscuras y secas y la elasticidad de la piel está reducida. La orina tiene un olor fuerte y de color amarillo oscuro. Sin embargo, en los perros y gatos con enfermedad renal la orina puede ser amarilla clara.

 

Calidad del agua

La salinidad, los nitratos y nitritos, químicos orgánicos e inorgánicos tóxicos, y la contaminación microbiana pueden afectar la calidad del agua. Mediciones rutinarias del agua y la concentración de todos sus componentes disueltos (conocidos como TDS o sólidos disueltos totales) se deben llevar a cabo. La salinidad (contenido de sal en el agua) es un indicador de su capacidad iónica y está estrechamente relacionado con el TDS. El agua debe contener menos de 5.000 partes por millón (ppm) o mg/L de TDS. Sin embargo, este dato ha sido extrapolado de aves y cerdos y generalmente se acepta que el agua que deben beber nuestras mascotas no debe ser mayor a 500 ppm lo cual ha sido tomado de los humanos (US EPA, 1976). Otros aspectos del agua como la dureza (suma de sales de calcio y magnesio en relación con carbonato de calcio) tiene poco efecto en el bienestar de la mascota. Los altos niveles de Mg en el agua de bebida en gatos están estrechamente relacionados con casos de urolitiasis, sin embargo, la cantidad consumida en agua es insignificante comparada con la que se ingiere por el alimento (hasta 10.000 veces la diferencia) (9). Gatos susceptibles a la urolitiasis pueden beneficiarse del consumo de agua destilada más que de aguas duras y que han sido ablandadas con cloruro de sodio (1).

800x120 Materias Primas

 

¿Por qué su perro está más sediento que de costumbre?

Los perros normalmente deben consumir 13.3 mL de agua por cada kg de peso vivo. Cachorros y hembras lactantes pueden consumir mas cantidad de agua. Varios cosas pueden afectar la cantidad de agua que beben los perros, entre ellos el clima y el nivel de actividad. Sin embargo, si su mascota bebe una mayor cantidad de agua sin explicación alguna, puede ser indicativo de algún problema de salud. Entre las causas mas frecuentes de aumento en el consumo de agua se pueden mencionar.

los días calurosos, días de alta actividad, enfermedad e infección, pueden ocasionar la deshidratación en perros y activar la búsqueda activa de agua para beber. Adicional a los signos de estar sediento, la mascota también puede mostrar otros signos como letargia, lengua y encías secas y saliva espesa. La deshidratación puede amenazar la vida de manera rápida y si se sospecha de deshidratación severa el perro debe ser llevado inmediatamente al veterinario. Sin embargo, si es una deshidratación moderada, se puede dar una cucharadita de agua en perros de raza pequeña y 2 cucharaditas en perros de raza grande cada 10 minutos durante 6 horas mínimo. No permita que el perro tenga acceso a voluntad a grandes cantidades de agua cuando está deshidratado, porque beber en grandes cantidades puede ocasionarle vómito.

Enfermedad: Varias patologías pueden ocasionar sed excesiva o deshidratación entre las que se pueden mencionar la diabetes, síndrome de Cushing, cáncer, diarrea, fiebre, infección, enfermedad renal, enfermedad hepática, entre otras. A veces no es la patología en sí la que causa la deshidratación sino los medicamentos usados para tratarlos. Se debe indagar con el médico veterinario sobre los efectos adversos de los medicamentos y si estos causan deshidratación se podría intentar con dosis menores. Entre los medicamentos que pueden generar sed excesiva en los perros se pueden mencionar: prednisona, furosemida, fenobarbital, etc.

Dieta: Una dieta seca, la cual corresponde a un alimento entre 5-10% de humedad, puede ocasionar sed y leve deshidratación en el animal. Contenidos altos en sodio pueden desencadenar que el perro tome más agua. Altas cantidades de sal pueden ser venenos para los perros y los signos más característicos de esto pueden ser tremores, diarrea, depresión y vómito. Algunas fuentes de fibra usadas en el alimento pueden estar alterando la cantidad de agua consumida en los perros y gatos (10).

800x120

 

Cómo estimular el consumo de agua en los perros y gatos

Algunos gatos y perros no son buenos bebedores de agua inclusive si se provee todo el agua que se necesita. Los gatos en particular son muy notorios para esta condición. Por esto se deben tener en cuenta estas sugerencias que pueden ayudar a estimular el consumo de agua tanto en perros o gatos y así evitar la deshidratación.

Para gatos:

  1. Intente tener una fuente de agua. Algunos gatos no les gusta el agua en un recipiente y en vez de esto prefieren agua en movimiento.

En general para gatos y perros:

  1. Sirva el agua a temperatura ambiente y no fría.
  2. Lave el bebedero frecuentemente y asegúrese que el agua esté fresca y limpia diariamente
  3. Cambie la ubicación del bebedero, algunos gatos son muy particulares y les gusta tener el bebedero cerca de su cama o en la zona de descanso o por donde no camina el gato frecuentemente. No ponga el bebedero cerca de la caja de arena.
  4. Deje varios bebederos de agua en diferentes áreas para que los animales pueden tomar agua tranquilos.
  5. Saborice el agua con pequeñas cantidades de jugo de atún, caldo de hueso o pollo o inclusive hígado. Asegúrese de lavar bien los recipientes del agua que fueron saborizados.
  6. Premie a su mascota con un snack después de que toma agua.
  7. Agregue agua al alimento, o suplemente la mascota con alimentos semi-húmedos.
  8. Ofrezca a los perros paletas saborizadas.

 

Recomendaciones finales

Es relativamente fácil darse cuenta de que la mascota se encuentra sedienta o que tiene un cambio atípico en el consumo de agua mediante la cantidad de agua que se le sirve en su taza. Por tanto, se debe llenar el tazón de agua rutinariamente a la misma hora del día para notar cualquier cambio. Llenarlo al mismo nivel todos los días y prestar atención a cuanto toma y cuanto deja en el bebedero cada día. El agua es crítica para la salud de la mascota y el bienestar de esta, nunca restrinja a su perro del agua. Si está preocupado porque su perro toma demasiada agua, o no la suficiente, no lo dude y consulte con su veterinario de confianza.

 

Referencias

  1. Hand MS, Thatcher CD, Remillard RL, Roudebush P, Novotny BJ. Small Animal Clinical Nutrition. (2010).
  2. Case LP, Carey DP, Hirakawa DA, Daristole L. Canine and Feline Nutrition: A Resource for Companion Animal Professionals. Second Edi. St Louis: Mosby (2000).
  3. Ramsay DJ, Thrasher TN. Regulation of fluid intake in dogs, following water deprivation. Brain Res Bull (1991) 27:495–499.
  4. ENGLISH PB, FILIPPICH LJ. Measurement of daily water intake in the dog. J Small Anim Pract (1980) 21:189–193. doi:10.1111/j.1748-5827.1980.tb01231.x
  5. Gomez-Osorio L. Introducción a la Nutrición de Caninos y Felinos. J Agric Anim Sci (2013) 2:52–67.
  6. Zanghi BM, Gardner CL. Total Water Intake and Urine Measures of Hydration in Adult Dogs Drinking Tap Water or a Nutrient-Enriched Water. (2018) 5: doi:10.3389/fvets.2018.00317
  7. Anonymous. 'Water,' in National Research Council. Nutrient Requirements of Dogs and Cats. (Washington: National Academies Press), 246–250.
  8. Hill RC. 'Nutraceuticals and Dietary Supplements,' in Applied Veterinary Clinical Nutrition, eds. A. J. Fascetti, S. J. Delaney (Willey-Blackwell), 47–56.
  9. Queau Y. Nutritional Management of Urolithiasis. Vet Clin North Am - Small Anim Pract (2019) 49:175–186. doi:10.1016/j.cvsm.2018.10.004
  10. Godoy MRC de, Kerr KR, Fahey GC. Alternative dietary fiber sources in companion animal nutrition. Nutrients (2013) 5:3099–3117. doi:3390/nu5083099

Fuente: All Pet Food

Sobre el autor

Luis Miguel Gómez Osorio

Luis-Miguel Gómez-Osorio es licenciado en Medicina Veterinaria y Ganadería. Obtuvo su maestría en Inmunología y su doctorado en Nutrición Animal. Ha estado realizando prácticas en diferentes lugares como Parasitología y Biomedicina “López-Neyra” en España, Instituto Nacional de Investigación Agrícola de Francia (INRA) así como Universidad de Georgia en USA. Tiene más de 15 años de experiencia en salud y nutrición aplicada a las áreas de alimentación para mascotas. También creó el primer Centro de Investigación Canina para ensayos de palatabilidad y digestibilidad en países andinos (Colombia) en alianza con la Universidad del CES . En los últimos tres años, el Dr. Gómez ha publicado varios artículos científicos en revistas, relacionados con la nutrición y la salud de las mascotas, y es coeditor del libro Inmunología de Rojas, que tiene distribución en todos los países de América Latina y Central. Durante los últimos tres años el Dr. Gómez ha impartido charlas científicas y comerciales en países como Brasil, México, Estados Unidos, Canadá y Colombia tanto en Nutrición como en Salud de las Mascotas. Actual Gerente Técnico LATAM PatentCo y Agromed.


Compartir

Califica la lectura


Contenidos del editor


Eventos

Próximamente
IPPE 2025

IPPE 2025

28 al 30 de Enero 2025

Atlanta, Georgia USA

Próximamente
AFIA - Pet Food Conference

AFIA - Pet Food Conference

28 al 28 de Enero 2025

Atlanta, Georgia USA

Próximamente
IBERZOO + PROPET 2025

IBERZOO + PROPET 2025

26 al 28 de Febrero 2025

Madrid, España.

Próximamente
V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

05 al 07 de Marzo 2025

Buenos Aires, Argentina

Próximamente
FIGAN 2025

FIGAN 2025

25 al 28 de Marzo 2025

Feria de Zaragoza

Próximamente
Global Pet Expo 2025

Global Pet Expo 2025

26 al 28 de Marzo 2025

Orlando, Florida