Debido a su alta demanda, popularidad y disponibilidad, se han incrementado concomitantemente los problemas de salud asociados con la raza tanto heredados como adquiridos [4]. A la fecha, no existe una hoja de ruta o un plan nutricional claro y específico para esta raza tan popular. Una adecuada nutrición y alimentación juega un papel estratégico en la salud del Bulldog francés e impacta dramáticamente su expectativa de vida. Las estrategias nutricionales deben estar enfocadas en contrarrestar aquellos problemas asociados con la raza como la velocidad al comer, la aerofagia, reducir el impacto de la actividad fermentativa en el colon, y la modulación de la microbiota y microbioma.

 

Peculiaridades de la raza

Es una raza juguetona, alerta, adaptable y curiosa. Se ha vuelto muy popular en los últimos años. Su cabeza es grande y cuadrada con arrugas gruesas enrolladas sobre su nariz, la cual es extremadamente corta. El pelaje es suave y brillante, y su cuerpo es compacto y musculoso [5]. Su tamaño compacto los hace bastante versátiles, ya sea como perros de ciudad o de campo. Son braquicefálicos (que significa cráneo acortado, razas con hocico achatado y pliegues muy característicos) lo cual hace que constantemente estén haciendo sibilancias, resoplidos, tosan y estornuden.

Sus principales patologías son: narinas estenóticas, Síndrome Braquicefálico Aéreo Superior (por sus siglas en inglés BUAS), descarga aural, dermatitis del pliegue cutáneo, alergias y obesidad [6, 7]. Algunas de estas condiciones son debidas a las características de su raza, no obstante, otras son debido al mal manejo nutricional del paciente. Por ende, existe una necesidad de enfocar esfuerzos para mejorar el conocimiento y las prácticas asociadas con la alimentación y la nutrición de esta raza con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida y bienestar de dichos pacientes.

 

Peso y talla ideal. Condición corporal

De acuerdo con el American Kennel Club, la raza de Bulldog Francés tiene 30 cm. de altura a la cruz y un peso aproximado de 7 a 11 kg. en hembras y de 9 a 13 kg. en machos. Lo anterior es importante porque un perro no obeso o sin sobrepeso es sinónimo de un perro sano, con un riesgo mucho menor de sufrir enfermedades inflamatorias crónicas, y con una expectativa de vida más larga (la cual es de 10-12 años para la raza del Bulldog francés).

 

¿Como afecta la raza su comportamiento alimenticio?

Con respiraciones ruidosas, resoplidos y bufidos que podrían ser percibidos como una característica que le otorga una alta popularidad como raza, los Bulldog francés son bastante notorios por inhalar su alimento. Los cachorros son bastante glotones y se han vuelto muy populares por su predilección por snacks y comerse todo lo que encuentren o les ofrezcan. Pueden comer demasiado rápido o mucha cantidad, lo cual favorece la obesidad y puede incrementar el riesgo de cólicos, flatulencias, regurgitaciones y vómito. Ayudar a ralentizar la velocidad a la cual el Bulldog francés come, ayudará a manejar su peso y protegerlo contra la flatulencia y distensión abdominal.

 

Flatos, borborigmos y eructos

Las razas braquicefálicas como el Bulldog francés, presentan heces con fuertes olores, alta frecuencia en la defecación y flatulencias. Sus características anatómicas hacen que se produzca aerofagia lo cual predispone a la producción incrementada de gas. Dicha producción de gas se asocia con alta presencia de sustratos no asimilados resultando en flatulencias y heces con olores desagradables [8, 9]. El gas gastrointestinal deriva de diferentes fuentes como las reacciones químicas propias de la digestión y absorción en el lumen intestinal, fermentación bacteriana y difusión desde la circulación hasta el lumen. La mayoría de gas intestinal está compuesto por nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, metano y dióxido de carbono. Todos los anteriores son gases sin olor fuerte y desagradable. La mayoría del nitrógeno y el oxígeno se deriva del aire ingerido. Los gases predominantes en los flatos son CO2, H2, y en menor proporción CH4 y H2S [10–12]. Los compuestos olorosos identificados en los flatos caninos son aquellos que contienen azufre tales como sulfuro de hidrógeno, metanotiol y sulfuro de dimetilo. Otros incluyen a los ácidos carboxílicos, fenoles, amonio, indol, escatol, aminas volátiles, cetonas, alcoholes y ácidos grasos de cadena media. Todos los anteriores son sólo el 1% del gas intestinal [13], no obstante son los que ocasionan olores fuertes y desagrables.

800x120

Cantidades excesivas de gases no olorosos empeoran los flatos ya que se vuelven un transporte para los gases olorosos y su volatilización.

Algunos vegetales como las cebollas, nueces, especias, plantas crucíferas (brócoli, repollo, coliflor, coles) e ingredientes altos en proteínas incrementan la producción de gases olorosos [8].

 

¿Qué nutrientes necesita el Bulldog francés?

Un nutriente puede ser definido como un compuesto químico del alimento (como las proteínas, grasas, carbohidratos, minerales) que forman parte de estos y que el cuerpo usa para crecer y mantener sus funciones vitales.

Los Bulldog francés necesitan un tipo de dieta específico con el fin de evitar alergias, debido a la alta sensibilidad dietaria contra alergenos del alimento y otros temas adicionales. Los Bulldog francés necesitan comer proteínas de alta calidad (no derivada de subproductos de varios orígenes animales y con calidad deficiente en su proceso), buena fuente de vitaminas, minerales, y ácidos grasos esenciales como los omegas 3 y 6. Evitar alimentos altamente procesados es uno de los aspectos a tener en cuenta también.

800x120

La degradación de proteínas no digestibles en el colon pueden ser las responsables de los fuertes olores en estas razas braquicefálicas. La actividad metabólica y la formación de productos de fermentación son efectos que pueden ser importantes para la reducción de fuertes olores fecales en los perros braquicefálicos. Los perros alimentados con proteínas altamente digestibles tienen menor cantidad de proteína cuando alcanzan el íleon, lo cual permite disminuir la putrefacción en el intestino posterior y consecuentemente reducir los compuestos involucrados en los malos olores, así como en la producción de gases o flatulencias [11]. Por lo tanto, el mejoramiento de la calidad de la proteína y el uso de diferentes fuentes en los alimentos para mascotas (sean dietas comerciales, crudas o caseras) podrían disminuir los productos de fermentación y como consecuencia. los olores fecales en los perros de la raza Bulldog francés.

 

Alimentación del cachorro Bulldog francés

El cachorro de Bulldog francés crece rápidamente hasta los 6 meses y necesita una dieta apropiada para su estilo de vida. Necesitan también una alimentación frecuente, como mínimo tres veces por día ya que el tamaño de su estómago es bastante pequeño. Las calorías de la dieta son un componente fundamental ya que sus demandas son altas por el crecimiento acelerado en los primeros 6 meses, y el combustible para lograr este objetivo son las calorías.

Una dieta adecuada para esta raza debe tener ingredientes fáciles de digerir y, ojalá, de calidad grado humano. No deberían tener ingredientes de relleno como carbohidratos, fibras de mala calidad o preservantes. En este punto es fundamental contar con la asesoría del Médico Veterinario especialista en nutrición. Los Bulldog francés ya estarán listos para empezar a consumir alimento de adultos a partir de los 9-12 meses de edad ya que a esta edad ya han alcanzado la adultez [14].

800x120

 

Alimentación del adulto Bulldog francés

Existe una gran cantidad de oferta de alimentos que confunden a la hora de escoger una buena opción para esta raza tan particular [15]. El objetivo sin duda sería escoger un alimento que proporcione los nutrientes adecuados para su mantenimiento sin ocasionar perjuicios en la salud como alergias alimentarias, reacciones adversas al alimento, enfermedades transmitidas por el alimento, o inclusive efectos a largo plazo como enfermedades crónicas tipo cáncer. Por esto, el primer paso es mirar la lista de ingredientes donde se deberá reconocer si hay preservantes (por ejemplo: Etoxiquina, butilhidroxianisol o BHA, butilhidroxitolueno o BHT) y colorantes, rellenos (materias primas de poco valor nutricional sólo para completar el alimento como el maíz, papa, arroz, cebada, pasta o trigo), entre otros.

Los ingredientes deben ser de alta calidad y estar claramente detallados en los primeros lugares de la lista. Un tip clave es que los ingredientes aparecen en orden de su máxima participación en la fórmula. Entre más adelante en la lista, mayor es su cantidad dentro de la fórmula. Ejemplos de ingredientes de alta calidad son muslos de pavo, corazones de pollo e hígado bovino. Evitar subproductos o derivados de animales tipo vísceras, plumas entre otras.

800x120

Los alimentos disponibles pueden venir en diferentes presentaciones tales como alimento seco (humedad del 12% aproximadamente), húmedo (humedad del 35-40%), alimento deshidratado, alimento crudo y dietas ligeramente cocinadas de grado humano [15]. Independiente de lo que se decida alimentar, se debe asegurar que el alimento sea nutricionalmente completo y balanceado, es decir que cumpla con los requerimientos mínimos de la raza y su estilo de vida. Si hay una decisión de escoger las dietas crudas, se debe poner especial atención en la higiene durante su preparación y manipulación, controles microbiológicos, así como la garantía de suministrar una dieta que cumpla con los requerimientos de nutrientes esenciales (no sintetizados por el animal y que deben incluirse en la dieta), así como los esenciales condicionales (aquellos que su requerimiento va a variar en función de su estilo de vida) [16].

 

¿Que no debería comer el Bulldog francés?

Se debe evitar el exceso de carbohidratos, preservantes e ingredientes de baja calidad y/o digestibilidad en la dieta. Esta raza es bastante sensible a ciertos tipos de alimentos para humanos y que a veces, con la mejor intención del mundo, se les ofrece en casa pero que pueden comprometer la vida del perro ya que pueden ser venenosos o tóxicos. Entre estos se puede mencionar: cebolla, ajo, uvas, pasas, chocolate, comidas picantes, cebollines, puerros, y cerezas.

 

¿Con que podría suplementar en casa a mi Bulldog francés?

Algunas personas quieren suplementar al Bulldog francés con ciertos vegetales que podrían brindar algunos beneficios. Algunos de estos y que son seguros son: Zanahoria, Brócoli, fríjoles verdes, apio, espinaca, remolacha y calabaza. La menta verde en pequeñas cantidades también puede ser beneficiosa. A parte de ser seguros, tienen muchos beneficios para su salud como el mejoramiento de la microbiota y microbioma intestinal.

En la tabla 1 se presentan las recomendaciones para alimentos, dietas caseras y snacks para el Bulldog Francés.

 

Tabla 1. Factores nutricionales claves para diversos nutrientes, ingredientes y alimentos en general (adaptado de Roudebush et al, 2000).

 

 

Uso de carminativos y otros controles para evitar flatulencias

Se pueden definir como medicinas o preparaciones que alivian la flatulencia. Se han usado varias preparaciones herbales y botánicas por cientos de años como carminativos. Recientemente, se han desarrollado productos que en su etiqueta proclaman reducir la flatulencia. Estos productos se pueden usar concomiantemente con cambios en el plan de alimentación, tanto en frecuencia como en cantidad y calidad. Los productos carminativos están basados en subsalicilato de bismuto, acetato de Zn, simeticona, Yucca shidigera, enzimas como mananasas y alfa galactosidasa, entre otras. Algunos antibióticos no absorbibles como la neomicina reducen la flatulencia tanto en humanos sanos como en perros [9].

El plan de alimentación para Bulldog francés con exceso de flatulencia se basa en el control de la aerofagia principalmente, la cual se lleva a cabo desmotivando al perro o disminuirle la competencia a la hora de alimentarse. También, se pueden suministrar mezclas de alimentos húmedos y secos, así como aumentar su frecuencia durante el día. Adicionalmente, puede haber indicaciones quirúrgicas de corrección de ollares estenóticos y elongación de paladar blando especialmente en razas braquicefálicas. Disminuir la producción de gas intestinal a través de la selección de factores nutricionales apropiados (Tabla 1), caminar con el perro durante los 30 minutos posteriores a la alimentación para motivar la defecación y la eliminación de gas intestinal. El aumento de la actividad deportiva disminuye significativamente los flatos. El uso de carminativos, como se explicó anteriormente, puede ayudar a mejorar el problema. Los mejores carminativos con el subsalicilato de bismuto, acetato de zinc y antibióticos no absorbibles.

 

Referencias

[1] The Kennel Club. Breed registration statistics. 2021, https://www.thekennelclub.org.uk/media-centre/breed-registration-statistics/.

[2] Alpañes E. Capitalismo de perritos: cómo la popularidad del bulldog francés pone en evidencia la brutalidad de la industria de las mascotas. El Pais, 2023, https://elpais.com/icon/bienestar/2023-04-27/capitalismo-de-perritos-como-la-popularidad-del-bulldog-frances-pone-en-evidencia-la-brutalidad-de-la-industria-de-las-mascotas.html (2023).

[3] French bulldog thefts continue to rise. Vet Rec 2018; 182: 617.

[4] Duckett S. High-maintenance French bulldogs: why we love them. The Times and The Sunday Times, 2018.

[5] American Kennel Club. www.akc.org, The head is large and square, with heavy wrinkles rolled above the extremely short nose. The body beneath the smooth, brilliant coat is compact and muscular (2022, accessed 18 June 2023).

[6] O'Neill DG, Packer RMA, Francis P, et al. French Bulldogs differ to other dogs in the UK in propensity for many common disorders: a VetCompass study. Canine Med Genet 2021; 8: 1–14.

[7] Paterson S. Intertrigo in the dog: aetiology, clinical signs and therapy. Companion Anim 2017; 22: 72–77.

[8] Roudebush P, Davenport DJ, Remillard RL, et al. Flatulence. In: Small Animal Clinical Nutrition. Mark Morris, pp. 1127–1133.

[9] Cave N. Gastrointestinal Gas: Eructation, Borborygmus, and Flatulence. In: Washabau R, Day M (eds) Canine and Feline Gastroenterology. Elsevier Inc., pp. 1137–1142.

[10] Suarez F, Furne J, Springfield J, et al. Insights into human colonic physiology obtained from the study of flatus composition. Am J Physiol - Gastrointest Liver Physiol; 272. Epub ahead of print 1997. DOI: 10.1152/ajpgi.1997.272.5.g1028.

[11] Zentek J. Influence of diet composition on the microbial activity in the gastro-intestinal tract of dogs. II. Effects on the microflora in the ileum chyme. J Anim Physiol Anim Nutr 1995; 74: 53–61.

[12] Montalto M, Di Stefano M, Gasbarrini A, et al. Intestinal gas metabolism. Dig Liver Dis Suppl 2009; 3: 27–29.

[13] Collins SB, Perez-Camargo G, Gettinby G, et al. Development of a technique for the in vivo assessment of flatulence in dogs. Am J Vet Res 2001; 62: 1014–1019.

[14] Posada O S, Gomez O L, Rosero N R. Application of the logistic model to describe the growth curve in dogs of different breeds. Rev MVZ Córdoba 2014; 19: 4015–4022.

[15] Gomez-Osorio L. Introducción a la Nutrición de Caninos y Felinos. J Agric Anim Sci 2013; 2: 52–67.

[16] Nutrient Requirements of Dogs and Cats. National Research Council, 2006.

Sobre el autor

Luis Miguel Gómez Osorio

Luis-Miguel Gómez-Osorio es licenciado en Medicina Veterinaria y Ganadería. Obtuvo su maestría en Inmunología y su doctorado en Nutrición Animal. Ha estado realizando prácticas en diferentes lugares como Parasitología y Biomedicina “López-Neyra” en España, Instituto Nacional de Investigación Agrícola de Francia (INRA) así como Universidad de Georgia en USA. Tiene más de 15 años de experiencia en salud y nutrición aplicada a las áreas de alimentación para mascotas. También creó el primer Centro de Investigación Canina para ensayos de palatabilidad y digestibilidad en países andinos (Colombia) en alianza con la Universidad del CES . En los últimos tres años, el Dr. Gómez ha publicado varios artículos científicos en revistas, relacionados con la nutrición y la salud de las mascotas, y es coeditor del libro Inmunología de Rojas, que tiene distribución en todos los países de América Latina y Central. Durante los últimos tres años el Dr. Gómez ha impartido charlas científicas y comerciales en países como Brasil, México, Estados Unidos, Canadá y Colombia tanto en Nutrición como en Salud de las Mascotas. Actual Gerente Técnico LATAM PatentCo y Agromed.


Compartir

Califica la lectura


Contenidos del editor


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil