Estos pueden clasificarse ampliamente tanto como minerales traza inorgánicos (MTI) o minerales traza orgánicos (MTO). Estos últimos se denominan así, ya que son complejos, o están asociados de otra manera, con grupos de enlace orgánicos. Estos grupos de enlace incluyen aminoácidos, pequeños péptidos y ácidos orgánicos, los cuales influyen en la fuerza de absorción mineral.
Al comparar minerales traza orgánicos, se deben considerar muchos factores, pero, básicamente, la fuerza de interacción entre el mineral y el grupo de enlace es el factor más importante que influye en la biodisponibilidad. Al mejorar el enlace de los MTO, finalmente, se podrá aumentar la biodisponibilidad del mineral. Por lo tanto, la elección del grupo de enlace es fundamental para la efectividad de los minerales orgánicos. Durante los últimos años, la investigación ha resaltado las diferencias que existen entre los productos individuales. Una mala elección del grupo de enlace puede resultar en la producción de productos que no ofrecen ningún beneficio sobre las fuentes de minerales inorgánicas. En esencia, no todos los productos MTO son iguales.
Antagonismos en los alimentos y piensos
Cada vez más, las interacciones entre los componentes de los alimentos, tales como los minerales traza, son objeto de escrutinio, por las posibles interacciones negativas con otros componentes de la dieta, frecuentemente, pasadas por alto. Estudios recientes se han centrado en evaluar estos potenciales antagonismos. En este sentido, es útil resaltar las diferencias, no únicamente, entre los minerales traza inorgánicos y orgánicos, sino también ilustrar que no todos los productos MTO son producidos por igual.
Impacto de los minerales sobre la estabilidad de las vitaminas
La oxidación de vitaminas, tal como la vitamina E, puede reducir la función de las vitaminas, y su causa podría ser la oxidación de las grasas pero, frecuentemente, es dada la acción de los minerales traza. El tipo, y particularmente, la forma de los minerales traza influirá en su efecto sobre la estabilidad de la vitamina.
Cuando se trata de minerales traza, las reacciones de oxidación-reducción son la causa predominante de la inestabilidad de las vitaminas. El tipo de mineral traza influirá en su reactividad, y, más críticamente, la forma en que se presenta el mineral traza tiene un papel aún más importante en su influencia sobre la estabilidad de las vitaminas. Estudios que examinan la estabilidad de la vitamina E en presencia de minerales inorgánicos u orgánicos demuestran que en la forma inorgánica, los minerales pueden ser perjudiciales para la estabilidad de la molécula de la vitamina. Sin embargo, dependiendo de la fuente de MTO, el uso de minerales quelados puede no causar una disminución tan dramática.
La función antioxidante puede verse comprometida por la elección mineral
Investigaciones adicionales que evalúan el efecto de los minerales en los componentes alimenticios han establecido que los antioxidantes comúnmente usados pueden verse comprometidos con el uso de minerales inorgánicos. Más allá, los datos indican que en los casos en que los MTO han mostrado una absorción mineral débil, existe un impacto negativo significativo sobre la actividad antioxidante. La elección de minerales traza orgánicos, por lo tanto, juega un papel fundamental en asegurar la calidad y la estabilidad de los componentes alimenticios.
Conclusiones
Cuando se trata de la elección del mineral, los minerales traza orgánicos tienen muchas menos probabilidades de afectar negativamente los nutrientes esenciales, como las vitaminas, en comparación con las fuentes inorgánicas. Sin embargo, no todas las formas de los minerales orgánicos reaccionan de la misma manera. Por lo tanto, incentivamos a los formuladores de dietas a prestar más atención a la elección de sus ingredientes con el fin de no solo maximizar la nutrición, sino también la calidad y la estabilidad de los alimentos para mascotas.
Fuente: Alltech
Te podría interesar: Nutrientes Sintéticos en el Alimento de tu Mascota