La alimentación de nuestros animales domésticos en una cuestión fundamental para su salud. ¿Qué debemos saber sobre los nutrientes sintéticos en la comida de tu mascota?

Los nutrientes sintéticos casi siempre están presentes en los debates sobre la alimentación. No solo de mascotas, también cuando se revisan las costumbres culinarias de los seres humanos. Si bien muchos productos alimenticios los contienen y no hay estudios que demuestren que su uso pudiese resultar dañino, en cierta medida son elementos estigmatizados. La idea de que se trate de ingredientes confeccionados o mejorados de forma artificial parece ser suficiente para que se les considere peligrosos.

Lo primero que se debe aclarar es que, si bien para obtener estos nutrientes se sigue un proceso industrial (de sintetización), su origen último continúa siendo natural. Solo que una vez procesados, pueden añadirse en cualquier fórmula alimenticia. Siempre sumando a favor de la salud y el bienestar de los comensales.

Por qué nutrientes sintéticos

Muchos de los componentes empleados para elaborar los piensos para mascotas son naturales. Ingredientes que ofrecen vitaminas y minerales esenciales para el correcto desarrollo y la buena salud de los animales. El problema está en que la mayoría de estos valores nutritivos desaparecen durante la elaboración del producto final.

Para corregir estos déficits es que se utilizan los nutrientes sintéticos. Son extraídos de los mismos componentes empleados en la elaboración de las croquetas. Solo que el camino que lleva a la sintetización es diferente.

Productos naturales, con vitaminas y minerales añadidos

En el mercado de alimentos para mascotas abundan productos catalogados como 'naturales' u 'orgánicos'. Es una idea muy extendida entre los consumidores considerar que estos son la mejor opción pensando en la salud de los animales. Sin embargo, esto está lejos de ser una ciencia exacta.

Como ya se comentó en líneas superiores, durante la elaboración de los piensos, los ingredientes pierden gran parte de sus valores nutricionales. Por ello, la recomendación de los especialistas es que cuando se elija este tipo de productos, estos contengan vitaminas y minerales añadidos.

800x120

Conservantes, saborizantes y colorantes

Tres elementos que tampoco escapan de los debates en torno a la buena alimentación. Para que las comidas no se dañen rápidamente, requieren de los conservantes. Muchos de estos se obtienen de manera natural (los famosos antioxidantes), mientras que otros a través de procesos de sintetización.

No hay estudios que sustenten los prejuicios que existen en torno a los conservantes artificiales dentro de los alimentos para mascotas. Respecto a los saborizantes y colorantes no existe unanimidad de opiniones. Aunque está claro que sus beneficios son mayores a los posibles daños colaterales, siempre que se elijan marcas reconocidas y avaladas por especialistas.

La alimentación de las mascotas no es cosa menor. Por ello, siempre debes elegir los mejores productos y mantener un estricto control veterinario. Todo ello y el control de los nutrientes de los alimentos que les suministramos, redundará en una mayor calidad de vida y en el mantenimiento de la salud.

Fuente: OKDIARIO


Compartir

Califica la lectura


Videos


Eventos

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil

Próximamente
REAM 2024

REAM 2024

date

03 al 05 de Septiembre 2024

marker

PLAZA MAYOR de la ciudad de Medellín - Colombia.