Desde el punto de vista de un fabricante de pet food, la respuesta nuevamente sería todos. Pero quiero invitarlos a reflexionar por un momento sobre todos los ingredientes que componen un alimento balanceado. Es fundamental que los productores de alimentos para mascotas y los propietarios de mascotas mantengan la confianza en la calidad y seguridad alimentaria de todos los ingredientes, tradicionales e innovadores, utilizados en pet food, bocadillos y premios.
Tomemos el ingrediente de elección del dueño de mascota, la proteína. En realidad, la proteína es un nutriente y la fuente (que puede ser de origen animal o vegetal) o ingrediente es la responsable de aportar la proteína en la fórmula de alimento, por lo que debe tener la calidad y composición correcta, seguridad alimentaria y características físicas, entre otros.
Podemos seguir recorriendo todos y cada uno de los ingredientes que empleamos en las fórmulas de alimentos, pero me gustaría detenerme en un ingrediente de la fórmula del alimento balanceado que está integrado por múltiples elementos en su interior: la premezcla de vitaminas (13 vitaminas) y minerales traza (6 minerales). Este ingrediente es una mezcla homogénea de uno o más microingredientes, diseñado para permitir la dispersión uniforme de múltiples nutrientes dentro de un alimento para mascotas que deberán estar presentes a niveles de miligramos o microgramos.
Aunque normalmente la premezcla se usa a bajos niveles de inclusión, su papel en el alimento nos obliga a prestar mucha atención a este ingrediente, debido a que 1 tonelada de premezcla "insegura" podría causar enfermedades en muchas mascotas y podría requerir el retiro de pet food de los comercios y de los mismos dueños de mascotas (figura 1). Los retiros causan angustia a los dueños de mascotas, tienen un efecto económico adverso en los fabricantes de alimentos para mascotas y resulta en una pérdida de confianza en la cadena de suministro de alimentos para mascotas en su conjunto.
Figura 1. El ejemplo dado se basa en 1 tonelada de premezcla que se utiliza en una inclusión de 5 kg por tonelada de alimento para perros. La comida para perros se empaqueta en bolsas de 10 kg y se vende a 20.000 propietarios, cada uno con 1 perro.
Es fundamental emplear una premezcla segura, que garantice el control de riesgos en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la selección y aprobación de los ingredientes hasta el envasado del producto terminado. La pérdida de control, en cualquiera de estos pasos, podría resultar en el suministro de premezclas "inseguras".
Una premezcla segura inicia en el diseño; el paso clave para lograr una mezcla que tenga una dispersión homogénea y uniforme de cada ingrediente para garantizar que el alimento para mascotas proporcione un buen nivel de nutrición. El diseño de una premezcla considera ciertas características e interacciones de los ingredientes que influyen en la segregación, estabilidad y respuesta biológica de los nutrientes (Figura 2).
Figura 2. Interacciones entre las características de los ingredientes
Una premezcla está compuesta por diferentes microingredientes con características físicas y químicas diferentes que determinarán un buen desempeño de la premezcla en el alimento final. Aquí empieza la complejidad y la importancia de conocer cada componente. Dentro de las características físicas, existe el tamaño de partícula. Un tamaño de partícula más pequeño es beneficioso si el ingrediente activo tiene un bajo nivel de inclusión por tonelada de alimento. A medida que el tamaño de las partículas disminuye, el número de partículas aumenta, y por lo tanto, mejora la dispersión. Pensaríamos entonces en buscar trabajar con ingredientes con partículas pequeñas, pero a medida que disminuye el tamaño de partícula, también la carga electrostática aumenta. Una alta carga electrostática hace que las partículas se atraigan a las superficies metálicas, como los equipos de mezclado y transporte. Además del tamaño de partícula, está la forma de la partícula que, a su vez, afecta la densidad de un ingrediente y, en consecuencia, la de la premezcla. La densidad influye en el envasado y las características de fluidez de la premezcla. Lograr una buena fluidez es importante para garantizar que los materiales sean pesados y añadidos con precisión y que se dispersen bien dentro de la premezcla. Finalmente, las partículas más pequeñas tienen la capacidad de absorber más humedad, son más higroscópicas, porque tienen una mayor área de contacto y hay más interacción entre las partículas. Los ingredientes higroscópicos pueden hacer que la premezcla se apelmace o cambie de color, lo que indica que se ha producido una reacción química.
Después del diseño, el proceso de manufactura debe ser preciso y consistente para cumplir con los requisitos legales, de calidad y de seguridad de la premezcla. El fabricante de premezclas debe someter todos los ingredientes a un proceso de evaluación de riesgos que identifique los peligros en la seguridad alimentaria y la calidad asociados con los ingredientes, incluidos la fuente, el proceso de fabricación y la cadena de suministro. El equipo de mezclado debe estar en óptimas condiciones y dentro de un programa de mantenimiento y limpieza para asegurar la mezcla de los componentes y conservar la integridad, calidad, estabilidad y valor nutricional de cada microingrediente. Finalmente, antes del envío de una premezcla, debe comprobarse y asegurarse de que la calidad del producto cumple con los requisitos legales y especificaciones del cliente, y que todos los puntos críticos de control y los procedimientos operativos han sido completados.
Recapitulando, todos los ingredientes que componen un alimento balanceado para mascotas son importantes y deben estar sometidos a un estricto control y aseguramiento de calidad. Existe un ingrediente muy particular, la premezcla de vitaminas y minerales traza, que es la responsable de aportar gran número de nutrientes a la dieta final. Esos nutrientes van en cantidades muy pequeñas en el alimento, en el orden de ppm, por lo que contar con una premezcla segura es fundamental. La elaboración de una premezcla segura es una gran responsabilidad y debe contar con todos los procesos de control en los ingredientes y en el proceso de manufactura.
Fuente: Armando Enriquez de la Fuente
Te podría interesar: Calidad del alimento húmedo para mascotas
Sobre el autor
Armando Enriquez de la Fuente BlanquetArmando Enríquez es de nacionalidad mexicana y trabaja actualmente en Novus Nutrition como Regional Country Manager - México. Trabajó para Trouw Nutrition México como Gerente de Feed Additives & Key Accounts, también formó parte de la global companion animal community de dicha compañía. Trabajó para DSM Nutritional Products en diferentes posiciones; como Gerente de Mercadotecnia en Nutrición de Mascotas en Latino América, Gerente técnico de Vitaminas en Latino América, Gerente de proyecto cadena alimenticia y Gerente comercial en México. Trabajó en Productos Roche como Gerente de proyecto Mascotas, Gerente de proyecto Rumiantes y Gerente comercial. Publica editoriales en revistas especializadas de la industria de Petfood. Ha dado conferencias en el Foro Andino de Mascotas de Colombia y en el Foro Mascotas México. Es Médico Veterinario Zootecnista por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una maestría en Administración de Empresas por la Universidad ITESO.
Contenidos del editor
Micro Ingredientes
02/02/2024