Durante el período de la pandemia de Covid y unos años después de su fin, el interés y cuidado hacia las mascotas se tradujo en un crecimiento acelerado de la demanda no solo del alimento sino también del cuidado de las mascotas (petcare).  Tal vez por este fenómeno de crecimiento inusual sea que gradualmente dicha demanda fue disminuyendo y ahora el crecimiento sea menos fuerte e incluso, exista un tropiezo en el mercado de alimento para mascotas en algunos mercados del continente; esta afirmación es muy aventurada y no todos los países están experimentando este fenómeno.

Independientemente de todo esto, la corriente de tutores orientados hacia la procuración de alimentos de mayor calidad para sus mascotas (premiumización) se observa en sectores muy importantes de la sociedad y sigue creciendo consistentemente no obstante los problemas económicos existentes ya sean locales o regionales.

Dicho todo lo anterior las expectativas del mercado de petfood en Latinoamérica se observarían bastante positivas pero se ha comenzado a ver una corriente muy importante y a la vez preocupante de aparición en el mercado de productos muy económicos, que no aportan precisamente la mejor calidad ni nutrición.

En el caso de alimento para perros vemos que en algunos países se comienzan a ver en el mercado productos cuyos niveles nutricionales son inferiores a los establecidos por AAFCO para un alimento 100% completo y balanceado para animales adultos; aunado a lo anterior podemos anotar la incertidumbre adicional acerca de los niveles de otros nutrientes que no se garantizan en la etiqueta, tales como vitaminas y minerales y por supuesto también, sobre la calidad de las materias primas que son utilizadas en la formulación de estos productos.   

Todo lo anterior esta llevando a una guerra absurda en la cual se privilegian los precios sobre la calidad que lo único que lleva es a dañar la planta productiva de la Industria que se preocupa por la calidad y bienestar de las mascotas.

Independientemente del debatible papel de las autoridades con respecto a este tema, como Industria es muy importante que trabajemos en conjunto para evitar este tipo de acciones que lo único que llevan es a complicar el panorama futuro de nuestros mercados.

Por: Miguel Ángel López

 

 

Sobre el autor

Miguel Ángel López Nuñez

Egresado de la UNAM, con Maestría en Administración del Tecnológico de Monterrey, y especialización en Nutrición de Animales de Compañía de la Universidad de Illinois. Actualmente, es asesor y ponente de congresos en México y Latinoamérica. Cuenta con 33 años de experiencia en el área de Investigación y Desarrollo de alimentos para mascotas. Fue director de R&D en Nestlé Purina donde trabajó en Estados Unidos y México por 13 años. Cuenta con varias publicaciones y es columnista de la revista Pet food Latinoamérica y organizador del Foro Mascotas Pet Food. Además, es socio honorario de ANFACA (Asociación nacional de fabricantes de alimentos para consumo animal).


Compartir

Califica la lectura


Contenidos del editor


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil