De principio el pescado se ve como un ingrediente altamente atractivo para dichas mascotas:  cuenta con un alto nivel de proteína con un balance de aminoácidos muy interesante; quizá una desventaja nutricional lo representa su alto nivel de cenizas en comparación con proteínas como la de la harina de ave.  Otro punto en contra, es su costo ya que su punto de proteína es mucho mayor que todas las demás harinas de origen animal convencionales. 

Desde el punto de vista de palatabilidad  existe una controversia muy interesante ya que existen productos cuya base de formulación es el pescado y tienen un desempeño muy competitivo versus las marcas convencionales que usan niveles claramente inferiores, o nulos de este ingrediente. 

No obstante lo mencionado, en general el uso de la harina del pescado en los alimentos para gatos es mucho menor que otras harinas de origen animal y, salvo el uso de hidrolizados, no hay una contundencia en mejoras de palatabilidad de los alimentos por el uso de este tipo de harinas.

Debemos partir de la premisa de que hay que dejar de abordar la harina de pescado como un genérico; sabemos que harinas de pescado de especies de agua fría contienen una mayor cantidad de ácidos grasos omega 3 que las de aguas más calientes o templadas, e incluso recabar más datos sobre perfiles nutricionales más específicos tales como la determinación de los valores de algunas substancias específicas.  

Algunos artículos (Scott J. McGrane et al, Chemical Senses, 2023) han mencionado que los gatos tienen reactividad hacia ciertas especies de pescado tales como el atún ya que contienen una alta cantidad de monofosfato de inosina y L-Histidina libre que produce un sabor umami muy marcado. 

En conclusión, es muy importante ir más a fondo en el estudio de las diferentes harinas de pescado existentes con el fin de determinar no sólo sus atributos nutricionales, sino también organolépticos, en este caso de palatabilidad.

 

Por: Miguel Ángel López

 

Bibliografía

McGrane, S.J., et al. Umami taste perception and preferences of the domestic

cat (Felis catus), an obligate carnivore.  Chemical Senses, 2023, 48, 1–17

Sobre el autor

Miguel Ángel López Nuñez

Egresado de la UNAM, con Maestría en Administración del Tecnológico de Monterrey, y especialización en Nutrición de Animales de Compañía de la Universidad de Illinois. Actualmente, es asesor y ponente de congresos en México y Latinoamérica. Cuenta con 33 años de experiencia en el área de Investigación y Desarrollo de alimentos para mascotas. Fue director de R&D en Nestlé Purina donde trabajó en Estados Unidos y México por 13 años. Cuenta con varias publicaciones y es columnista de la revista Pet food Latinoamérica y organizador del Foro Mascotas Pet Food. Además, es socio honorario de ANFACA (Asociación nacional de fabricantes de alimentos para consumo animal).


Compartir

Califica la lectura


Contenidos del editor


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil