¿Les gusta el pescado a los gatos?
Esta sencilla pregunta cuya respuesta puede parecer un contundente sí es altamente debatible en la alimentación de gatos.
De principio el pescado se ve como un ingrediente altamente atractivo para dichas mascotas: cuenta con un alto nivel de proteína con un balance de aminoácidos muy interesante; quizá una desventaja nutricional lo representa su alto nivel de cenizas en comparación con proteínas como la de la harina de ave. Otro punto en contra, es su costo ya que su punto de proteína es mucho mayor que todas las demás harinas de origen animal convencionales.
Desde el punto de vista de palatabilidad existe una controversia muy interesante ya que existen productos cuya base de formulación es el pescado y tienen un desempeño muy competitivo versus las marcas convencionales que usan niveles claramente inferiores, o nulos de este ingrediente.
No obstante lo mencionado, en general el uso de la harina del pescado en los alimentos para gatos es mucho menor que otras harinas de origen animal y, salvo el uso de hidrolizados, no hay una contundencia en mejoras de palatabilidad de los alimentos por el uso de este tipo de harinas.
Debemos partir de la premisa de que hay que dejar de abordar la harina de pescado como un genérico; sabemos que harinas de pescado de especies de agua fría contienen una mayor cantidad de ácidos grasos omega 3 que las de aguas más calientes o templadas, e incluso recabar más datos sobre perfiles nutricionales más específicos tales como la determinación de los valores de algunas substancias específicas.
Algunos artículos (Scott J. McGrane et al, Chemical Senses, 2023) han mencionado que los gatos tienen reactividad hacia ciertas especies de pescado tales como el atún ya que contienen una alta cantidad de monofosfato de inosina y L-Histidina libre que produce un sabor umami muy marcado.
En conclusión, es muy importante ir más a fondo en el estudio de las diferentes harinas de pescado existentes con el fin de determinar no sólo sus atributos nutricionales, sino también organolépticos, en este caso de palatabilidad.
Por: Miguel Ángel López
Bibliografía
McGrane, S.J., et al. Umami taste perception and preferences of the domestic
cat (Felis catus), an obligate carnivore. Chemical Senses, 2023, 48, 1–17
Dejar un comentario