El principal problema al formular alimentos es satisfacer los requerimientos en nutrientes; entonces hablamos de formular un alimento balanceado. Existen varios métodos que se emplean para balancear raciones, desde los más simples hasta los más complejos y tecnificados. Entre ellos está la prueba y error, las ecuaciones simultáneas, el cuadrado de Pearson, la programación lineal. En el balanceo de raciones se combinan ingredientes para cumplir con la proteína, la grasa, la fibra, los aminoácidos, los ácidos grasos, las vitaminas y los minerales que requieren las mascotas para estar en salud y bienestar.

Dentro de la fórmula del alimento balanceado para mascotas (la receta) hay dos ingredientes que requieren especial atención en su precisión. Estoy hablando de la premezcla de vitaminas y la premezcla de minerales, que generalmente son fórmulas aparte, pues están compuestas de más de un nutriente en su interior.

Las cantidades de vitaminas y minerales traza necesarias son muy reducidas y se trata de dosis en el orden de microgramos o pocos miligramos diarios. Es por ello, que se ha optado por adicionarlos a través de una premezcla. Las vitaminas y los minerales-traza son sustancias indispensables para la vida; si suministramos menos de su requerimiento diario, con absoluta seguridad veremos cómo el sujeto desarrolla síntomas graves de carencia que conduce a manifestaciones de deficiencias o síndromes.

Regularmente, la fórmula de un pet food contiene 1 ó 2 de estos ingredientes: premezcla de vitaminas y minerales cuando se trata de uno, o premezcla de vitaminas y premezcla de minerales cuando se trata de dos. Y aquí entramos en el diseño de la formulación de la premezcla que se incluirá dentro del pet food completo.

 

Pasos en la formulación de una premezcla:

 

Definir la premezcla

  1. El primer paso será saber para qué especie va dirigida; perro, gato o alguna otra.
  2. Para qué etapa de vida de la mascota será dirigida; edad, tamaño, peso, nivel de actividad, raza, problemas físicos, etc.
  3. Nuestro 'Claim', o promesa de valor, puede ir dentro de la premezcla.
  4. Qué tipo de pet food vamos a fabricar; este puede ser seco, húmedo o semihúmedo, en términos muy generales.
  5. Tener los datos de los parámetros del proceso, así como temperaturas, humedades, presiones, tiempos, entre otros.
  6. Conocer el resto de los ingredientes de la fórmula completa del alimento balanceado; maíz, harinas de origen animal, pastas de oleaginosas, aditivos, etc.
    800x120
  7. Tener bien definido qué vida de anaquel, o 'shelf life', vamos a garantizar, ya sea uno o dos años.

 

Selección de ingredientes

  1. Hablando de vitaminas, se deben seleccionar las formas de vitaminas para el tipo de proceso que llevará el pet food: microesferas, spray-dried, cristales recubiertos, adsorción, etc.
  2. Hablando de minerales traza, debemos ser conscientes en que la fuente inorgánica afectará más a las vitaminas que las fuentes orgánicas o hidroxi.
  3. Además, tener en cuenta que los minerales traza varían tanto en la estructura molecular como en su desempeño en los animales
  4. Hay que considerar que la premezcla puede ser el medio para adicionar otros ingredientes que requieren precisión como los omegas, algunos vegetales, los secuestrantes de micotoxinas, los antioxidantes naturales o sintéticos, entre otros.
  5. El vehículo es un jugador muy importante en el diseño porque éste le dará densidad y propiedades para el correcto mezclado. Existen los vehículos vegetales, minerales o ambos.

 

Estimar la sobreadición en vitaminas principalmente

  1. El alimento debe cumplir con los requerimientos nutricionales que nos indican las guías internacionales como AFFCO, FEDIAF o NRC. Por lo tanto, el alimento final debe contener este nivel mínimo recomendado al final de su vida de anaquel. Sugiero siempre empezar con un margen de seguridad, es decir, por arriba del nivel mínimo que sugieren las guías nutricionales. Donde, aunque el perro o el gato coman un poco menos, o tengan un consumo más alto de lo normal, esa dosis diaria aseguraría que no se van a producir síntomas por carencia vitamínica.
    800x120
  2. El proceso de elaboración de alimento involucra temperatura, humedad, presión, oxigeno, etc. Uno o más de estos elementos afectan a las vitaminas, por lo que es necesario una sobreadición para compensar la pérdida por proceso para que alcancemos el nivel deseado.
  3. Una vez que el alimento sale de la línea de producción, este llevará un camino hasta llegar al mercado donde estará disponible para que el padre de mascota lo adquiera. Además, en el anaquel también puede permanecer por algún tiempo, y deberemos considerar también la pérdida por almacenamiento.

 

Prueba de la premezcla

  1. El diseño de la premezcla en papel es una y en la realidad es otra, es por ello que es importante producir una muestra y realizar los análisis de la mezcla; contenido y características físicas.
  2. Si la premezcla cumple con lo que se diseñó, se debe correr una fabricación de alimento y una vez más realizar los análisis de contenido– ahora del pet food–.
  3. No olvidar los análisis de vida de anaquel.

 

Parte final

  1. La premezcla cumple con el diseño y conocemos el producto físicamente. Hay que capacitar a nuestro personal de planta sobre la importancia de este ingrediente y el cuidado que se le debe dar.
  2. Hemos finalizado la premezcla, llevémosla a producción.

 

La formulación de un alimento para mascotas debe ser adecuada y precisa, particularmente con dos micronutrientes que deben tener nuestra atención durante la formulación: las vitaminas y los minerales traza.

El diseño de la premezcla de vitaminas y minerales es tan importante como el diseño del alimento mismo, y llevan un proceso meticuloso para el desarrollo óptimo de estos.

 

Por: Armando Enríquez de la Fuente Blanquet

Fuente: All Pet Food Magazine

Sobre el autor

Armando Enriquez de la Fuente Blanquet

Armando Enríquez es de nacionalidad mexicana y trabaja actualmente en Trouw Nutrition México como Gerente de Feed Additives & Key Accounts, también forma parte de la global companion animal community de dicha compañía. Trabajó para DSM Nutritional Products en diferentes posiciones; como Gerente de Mercadotecnia en Nutrición de Mascotas en Latino América, Gerente técnico de Vitaminas en Latino América, Gerente de proyecto cadena alimenticia y Gerente comercial en México. Trabajó en Productos Roche como Gerente de proyecto Mascotas, Gerente de proyecto Rumiantes y Gerente comercial. Publica editoriales en revistas especializadas de la industria de Petfood. Ha dado conferencias en el Foro Andino de Mascotas de Colombia y en el Foro Mascotas México. Es Médico Veterinario Zootecnista por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una maestría en Administración de Empresas por la Universidad ITESO.


Compartir

Califica la lectura


Contenidos del editor


Videos


Eventos

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil

Próximamente
REAM 2024

REAM 2024

date

03 al 05 de Septiembre 2024

marker

PLAZA MAYOR de la ciudad de Medellín - Colombia.