El alto contenido proteico del SDAP también va acompañado de una composición adecuada de aminoácidos esenciales. Para los perros, el aminoácido más limitante en SDAP es la metionina, de forma similar a otros ingredientes de origen animal. Como puede verse en la Tabla 1, el SDAP tiene un alto contenido en proteínas y un elevado puntaje de aminoácidos (EAA). La EAA se calcula mediante la concentración de un determinado aminoácido esencial dentro de la proteína del ingrediente y se divide por la concentración del mismo aminoácido en relación con la recomendación proteica para la especie. Se trata de una medida para identificar la concentración relativa de cada aminoácido en la fuente de proteína para clasificarlo, como limitante o no, en el ingrediente o en la dieta. Los valores superiores a 1,0 para la puntuación de aminoácidos indican que ese aminoácido está en una concentración adecuada en la fuente de proteína. La Tabla 1 muestra la composición en aminoácidos de algunos ingredientes de alimentos secos de uso común, con los EAA de los principales aminoácidos limitantes en cada uno de ellos.

 

Tabla 1: Composición de aminoácidos de las fuentes de proteínas utilizadas en los alimentos para perros y gatos.

FEDIAF - Tabla de recomendaciones nutricionales para perros y gatos adultos en situación de mantenimiento; SDAP – plasma animal atomizado; HA- harina de aves; HCH- Harina de carne y huesos; HP- huevo en polvo; HS- harina de soja; CPS - concentrado de proteína de soja; GM - gluten de maíz; GT - gluten de trigo.

 

 

Debido al proceso de secado por atomización, el plasma mantiene su alta solubilidad, lo que beneficia sus características de digestibilidad y a sus efectos en el procesamiento de alimentos de mascotas. Aún no se han determinado los coeficientes de digestibilidad de este ingrediente para perros y gatos, pero se han demostrado sus efectos cuando se incluye en alimentos para mascotas sobre la digestibilidad de la dieta.

 

Quigley et al. (2004) realizaron 3 pruebas en perros, con la inclusión de hasta un 3% de SDAP en la dieta de los animales y en comparación con un tratamiento Control negativo. Estos autores encontraron resultados consistentes en un aumento de la digestibilidad aparente de la materia seca (MS) en todos las pruebas y un aumento de la digestibilidad de la proteína cruda en dos de las investigaciones. Rodríguez et al. (2016) obtuvieron resultados similares utilizando dietas húmedas para gatos que contenían un 3% de SDAP ó un 3% de gluten de trigo (GT) como aglutinantes. Estos autores encontraron una mayor digestibilidad de la MS en los animales que consumieron la dieta con SDAP.

 

También se incluyó recientemente un 1% ó 2% de SDAP en dietas para perros y se determinaron sus efectos sobre los coeficientes de digestibilidad. Como puede verse en la Figura 1, hubo un aumento gradual de la digestibilidad de la materia orgánica y la proteína cruda a medida que aumentaba la inclusión de SDAP.

 

Figura 1: Coeficientes de digestibilidad de la materia orgánica y la proteína cruda en perros alimentados con dietas que contenían un 1% o un 2% de plasma atomizado (SDAP).

 

La parte proteica del plasma, que corresponde al 80% del ingrediente, está compuesta principalmente por albúmina, inmunoglobulina G (IgG) y proteínas de coagulación (Aldrich, 2012), que se conservan mediante el proceso de secado por atomización manteniendo su solubilidad (Patel et al., 2009). Debido a esto, el SDAP tiene importantes propiedades funcionales en el procesamiento de alimentos húmedos en forma de paté o trozos en salsa, como agente emulsionante y aglutinante (Aldrich, 2012), desempeñando un papel similar al de los hidrocoloides.

 

Los hidrocoloides representan un grupo diverso de polímeros de cadena larga que forman geles espesando, emulsionando, recubriendo y estabilizando componentes alimentarios (Li y Nie, 2016). Aunque el SDAP no está clasificado como un hidrocoloide, tiene propiedades muy similares y se utiliza ampliamente en alimentos húmedos con este fin. En Brasil, un gran número de alimentos húmedos contienen SDAP en la composición, asociado o no a otros agentes como goma xantana, goma guar, goma carragenina, almidón modificado, gluten de trigo, proteína de soja y proteína de suero de leche, que tienen funcionalidades similares en el proceso.

800x120

 

Los alimentos húmedos se formulan principalmente con subproductos frigoríficos, con alto contenido en proteínas y lípidos y elevada humedad (70-85%). Para evitar la separación de fases y favorecer una mejor texturización y homogeneización, se utilizan agentes gelificantes y emulsionantes (Dainton et al., 2021). En un estudio en el que se compararon las propiedades tecnológicas de "aglutinantes" utilizados habitualmente en alimentos húmedos en forma de trozos en salsa o "loaf", Polo et al. (2006) comprobaron que la inclusión de SDAP en concentraciones del 1,5% y 2,5%, respectivamente, aumentaba la resistencia a la rotura y reducía la pérdida de agua en comparación con el gluten de trigo. En otro estudio de estos mismos autores, (Polo et al., 2013) se comparó la inclusión de 2,0% de SDAP con 2%, 4% o 6% de gluten de trigo y se verificaron resultados similares, con un aumento de 2,5 veces la resistencia del alimento a la ruptura y una mejora de la jugosidad debido al aumento de la absorción de agua de la salsa en contacto con el alimento, en aproximadamente un 20%.

 

Debido a su alta capacidad de retención de agua, cuando se incluye en alta concentración en la dieta, el SDAP confiere dureza al paté, como puede observarse en la figura siguiente, en comparación con el GT en la misma concentración.

 

Figura 2: Foto de paté producido con SDAP (izquierda) o Gluten de Trigo (derecha), a la misma inclusión (Polo et al., 2013).

 

Estas propiedades del SDAP, como el aumento de la digestibilidad, especialmente de la MS y la PC, ayudan a reducir el volumen de excreción fecal y, cuando se añaden a las propiedades emulsionantes y como aglutinantes, convierten a los SDAP en un ingrediente potencial de sustitución de los hidrocoloides, que se han asociado a efectos negativos sobre la digestibilidad y la calidad fecal (Craig, 2021; Harper y Siever-Kelly, 1997; Karr-Lilienthal et al, 2002), así como la inducción de inflamación intestinal y úlceras gástricas, que se han descrito en ratas, ratones, conejos y cobayas que ingirieron hidrocoloides como la goma de carragenina o la carboximetilcelulosa (Martino et al., 2017; Wu et al., 2017).

 

Conclusión

 

Actualmente, el SDAP ha sido ampliamente utilizado en alimentos húmedos, debido a sus propiedades emulsionantes, aglutinantes y texturizantes, con el objetivo de mejorar la presentación de los alimentos y añadir una mejor composición nutricional, diferente de los aditivos comúnmente utilizados para este fin.

También, en alimentos secos, este ingrediente ha demostrado que, incluso a bajas inclusiones en las formulaciones, promueve aumentos significativos en la digestibilidad de la dieta.

Además de las propiedades mencionadas, el SDAP presenta algunas propiedades funcionales, especialmente efectos prebióticos e inmunomoduladores, que se analizarán en la próxima parte.

 

 

Por: Ricardo Souza Vasconcellos, Lucas Bem Fiuza Henriquéz, Patrick Lourenço dos Santos

Fuente: All Pet Food Magazine. 

 

Referencias

  • Aldrich, G. Plasma thermoplastic gel with pet health benefits. Accessado em: https://www.petfoodindustry.com/articles/4545-plasma-thermoplastic-gel-with-pet-health-benefits. (December-21-2012)
  • Craig, J.M. Additives in pet food: are they safe? J Small Animal Practice 2021, 62, 8, 624–635.
  • Dainton, A.N., Dogan, H., Aldrich, C.G. The effects of select hydrocolloids on the processing of pâté‐style canned pet food. Foods 2021, 10, 10.
  • FEDIAF – The European Pet food Industry Federation. Nutritional Guidelines for complete and complementary foods for dogs and cats. FEDIAF press, Bruxeles, Belgium, 2017, p.49.
  • Harper, E. J.; Siever-Kelly, C. The effect of fibre on nutrient availability in cats of different ages. In: Recent Advances in Animal Nutrition in Australia. Eds J. L. Corbett, M. Choct, J. V. Nolan and J. B. Rowe. University of New England, Armidale. 1997, p.110-116.
  • Karr-Lilienthal, L.K.; Merchen, N.R.; Grieshop, C.M.; Smeets-Peeters, M.J.; Fahey, G.C. Selected gelling agents in canned dog food affect nutrient digestibilities and fecal characteristics of ileal cannulated dogs. Arch. Tierernahr. 2002, 56, 141–153.
  • Li, J.M., Nie, S.P. The functional and nutritional aspects of hydrocolloids in foods. Food Hydrocolloids 2016, 53, 46–61.
  • Martino, J. V., Van Limbergen, J. & Cahill, L. E. The role of carrageenan and carboxymethylcellulose in the development of intestinal inflammation. Frontiers in Pediatrics. 2017, 5, 96.
  • Patel, R.P., Patel, M.P., Suthar, A.M. Spray drying technology: an overview. Indian J Sci Technol 2009, 2, 10.
  • Polo, J., Rodríguez, C. Improving the juiciness of pet food chunks and pouches with plasma. Petfood Industry. 2013. October, 36-40.
  • Polo, J., Rodríguez, C., Saborido, N., Ródenas, J. Functional properties of spray-dried animal plasma in canned pet food. Anim Feed Sci Tech 2005, 122 ,3–4, 331–343.
  • Quigley, J.D., Campbell, J.M., Polo, J., Russell, L.E. Effects of spray-dried animal plasma on intake and apparent digestibility in dogs. J Anim Sci 2004, 82,1685-1692.
  • Rodríguez, C., Saborido, N., Ródenas, J., Polo, J. Effects of spray-dried animal plasma on food intake and apparent nutrient digestibility by cats when added to a wet pet food recipe. Anim Feed Sci Tech 2016, 216, 243–250.
  • Wu, Y., Pan, L., Tian, Q., Piao, X. Comparative digestibility of energy and ileal amino acids in yeast extract and spray-dried porcine plasma fed to pigs. Archives of Anim Nutr 2018, 72, 1, 76–84.

Compartir

Califica la lectura


Sobre la empresa

portada empresa

Sobre la empresa

Nuestra historia se remonta a hace más de 35 años, cuando nuestros científicos descubrieron el poderoso rol que juegan las proteínas funcionales derivadas del plasma en el mantenimiento de la función inmune de los animales.

Desde entonces, hemos obtenido resultados extraordinarios, consistentes y efectivos. Los productos de glóbulos rojos y plasma secado por atomización (SDP) se usan en la alimentación animal y otras industrias para agregar valor a través de las propiedades únicas que aportan y que impactan positivamente en miles de millones de animales cada año.


Videos


Eventos

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil

Próximamente
REAM 2024

REAM 2024

date

03 al 05 de Septiembre 2024

marker

PLAZA MAYOR de la ciudad de Medellín - Colombia.

Próximamente
CIPAL 2024

CIPAL 2024

date

25 al 26 de Septiembre 2024

marker

UCA, Puerto Madero, Argentina

Próximamente
Figap 2024

Figap 2024

date

16 al 18 de Octubre 2024

marker

Expo Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, Mexico

Próximamente
World Plastic Connection Summit 2025

World Plastic Connection Summit 2025

date

08 al 10 de Abril 2025

marker

San Pablo - Brasil