El proceso de elaboración del alimento seco para animales de compañía destaca por los elevados estándares de calidad, seguridad e innovación que aplican las compañías del sector, tal y como señala la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC) en un fact sheet publicada en su página web. 'En este documento, los tutores de mascotas pueden conocer el origen y las características de los productos secos que consumen sus pequeños compañeros', han destacado.
La producción de alimento seco arranca con la selección cuidadosa de materias primas, muchas de las cuales se describen como subproductos animales, es decir, partes de los excedentes de animales según los requisitos de la industria alimentaria humana, perfectamente aptos para nuestro consumo. Normalmente, estos subproductos se utilizan en forma de harina.
Una vez seleccionados los ingredientes en base a las fórmulas específicas de cada fabricante para proporcionar una nutrición completa y equilibrada para perros y gatos, se muelen y mezclan de forma homogénea para asegurar una distribución uniforme de los nutrientes.
'La mezcla resultante pasa por un proceso de extrusión, una tecnología clave en la producción de alimentos secos para mascotas que somete al alimento a altas temperaturas y presión, lo que no solo cocina los ingredientes, sino que también elimina posibles microorganismos patógenos, garantizando la seguridad del producto', subrayan.
Tras la extrusión y el corte de las croquetas, que es el nombre que reciben cada una de las características pequeñas unidades que conforman el pienso conocido, estas se secan en un horno para eliminar el agua y posteriormente se enfrían, paso importante para mantener la frescura y evitar el deterioro de los alimentos. A continuación, se les aplica un recubrimiento de sabores y conservantes que aumentan su palatabilidad y prolongan su vida útil.
En el proceso de embalaje, los envases se llenan según el peso declarado y se sellan adecuadamente para evitar la contaminación. Después, los paquetes se almacenan en cajas o palets, donde permanecen listos para su distribución a los clientes.
En el fact sheet, ANFAAC subraya que todos los alimentos para animales de compañía están sujetos a una legislación estricta para garantizar productos seguros y de calidad. Además de la legislación, los miembros de FEDIAF, la federación europea en la que se integra ANFAAC, siguen los códigos de prácticas de la industria, como la Guía de buenas prácticas para la fabricación de alimentos seguros para animales de compañía.
Fuente: Animal's Health
Te podría interesar: Kemin Nutrisurance: Innovación y ciencia para la nutrición de las mascotas