En esta oportunidad te contamos todo acerca de este componente que puede poner en riesgo la salud tanto de humanos como de animales.

¿Qué es la acrilamida?

La acrilamida es un compuesto orgánico de tipo amida. ​Se forma en alimentos que contienen almidón durante su cocción o procesado a altas temperaturas (fritura, tostado, asado) y durante procesos industriales a 120ºC y a baja humedad.Esta sustancia se genera por una reacción química natural, principalmente entre un azúcar reductor de grupo carbonilo intacto y aminoácidos (la asparagina, en la mayoría de los casos). El proceso químico causante se conoce como reacción de Maillard, y provoca un color y un aroma que resultan organolépticamente apetecibles. Puede ser absorbida por animales y humanos por ingestión, inhalación o a través de la piel. Independientemente de la ruta de absorción, la acrilamida se distribuye con relativa rapidez hacia todos los tejidos.

¿Cuál es el riesgo de consumirla?

El principal riesgo de la acrilamida es que, si un animal la consume en dosis muy altas, puede desarrollar un cáncer.

Cuando se ingiere, el tracto gastrointestinal absorbe la acrilamida, la cual se distribuye a todos los órganos y se metaboliza. De este proceso surge la glicidamida, un metabolito que, en animales, puede provocar el desarrollo de cáncer. En los estudios realizados en animales de laboratorio, se comprobó que aquellos expuestos a la acrilamida por vía oral tienen más probabilidad de desarrollar mutaciones genéticas y tumores en glándulas mamarias, testículos, glándulas tiroides, glándulas harderianas y mamarias, pulmones, ovarios, piel y estómago, dependiendo la especie. Además, la exposición a la acrilamida puede provocar efectos nocivos en el sistema nervioso, en el desarrollo pre y postnatal y en la reproducción masculina.

¿Cómo se llegó a esta conclusión?

En el caso de los humanos, y si bien es cierto que no hay evidencia epidemiológica consistente sobre su efecto en el aumento de las probabilidades de contraer cáncer, tanto el Programa Nacional de Toxicología de los EE. UU. como el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la Organización para la Agricultura y la Alimentación consideran que la acrilamida es un problema para la salud humana.

800x120

Entre 2011 y 2015, la FDA recolectó aproximadamente 2500 muestras individuales de productos alimenticios para humanos para estudiar sus niveles de acrilamida. Estos tenían características similares al alimento seco para mascotas, como, por ejemplo, sus ingredientes, entre ellos granos y papa.

  • Productos de panadería: entre 10 y 70 ppb.
  • Alimentos a base de cereales: desde menos de 10 ppb hasta 1210 ppb.
  • Alimentos a base de papa: entre menos de 10 y hasta 1440 ppb.

Lauren Robin, química de la FDA, afirma que 'la acrilamida es una sustancia química que se puede formar en algunos alimentos, principalmente en los de origen vegetal, durante el proceso de cocción a alta temperatura, como en el freído u horneado. Algunos alimentos afectados por este componente son la papa, los cereales, el café, las galletas saladas o panes y los frutos secos'.

Por su parte, en el caso de los animales, en 2012 se realizó un estudio en República Checa en el cual se examinaron los niveles de acrilamida en alimentos secos para perros y gatos, y se encontró que la concentración de este compuesto en el Pet Food analizado era de nivel moderado.

Los alimentos secos para perros analizados en dicho estudio arrojaron un nivel de acrilamida de entre 106 y 358 ppb. El pet food para gatos, por su parte, presentó un nivel de entre 66 y 269 ppb.

Pero ¿qué significa "moderado"? ¿Existe una 'dosis tolerable' de acrilamida?

La acrilamida y su metabolito, la glicidamida, son genotóxicas y cancerígenas. Cualquier nivel de exposición a una sustancia genotóxica puede dañar el ADN y derivar en la aparición de cáncer.

Es por esto que los científicos de la EFSA concluyen que no pueden establecer una ingesta diaria tolerable de acrilamida.

Ahora bien, ¿hay algo que podamos hacer desde la industria para prevenir niveles altos de acrilamida en los alimentos para mascotas?

Como primera medida, debemos tener en cuenta o analizar la posibilidad de reemplazar, al menos, un porcentaje de la cantidad de ingredientes propensos a aumentar los niveles de acrilamida en el producto final, como la papa y los frutos secos.

Por su parte, la FDA afirma que se podría reducir la producción de acrilamida disminuyendo el tiempo de cocción de los alimentos. Aún se desconoce si los alimentos para mascotas deshidratados y/o liofilizados que utilizan ingredientes similares tienen niveles iguales o cercanos de acrilamida a los del alimento seco. Sin embargo, los alimentos crudos sí presentan niveles menores de acrilamida.

800x120

Algunos científicos afirman que una buena alternativa es el uso del procedimiento de voltamperometría diferencial de pulso por adsorción para la determinación y cuantificación del contenido de acrilamida en alimentos y piensos. En síntesis, la voltamperometría es una técnica electroquímica en las que se aplica un determinado potencial eléctrico a un electrodo de trabajo sumergido en una disolución que contiene una especie electroactiva y se mide la intensidad de corriente que circula por dicho electrodo.

En los estudios de prueba de medidas y cálculos de acrilamida, tanto en el pienso seco para perros como para gatos, demostraron que el método posee la precisión adecuada para utilizarse, la cual osciló entre 0,6 y 1,7%, una variación que puede considerarse satisfactoria.

Conclusión

Aún al día de hoy, existe una carencia de datos y estudios acerca de los efectos de los niveles de acrilamida en el alimento seco para perros y gatos.

El procedimiento voltamperométrico parece ser una de las técnicas analíticas más confiables, sensibles, rápidas y de bajo costo hasta el momento para determinar los niveles de acrilamida en alimentos.

Otra opción para comenzar a analizar más de cerca los niveles de acrilamida es realizar pruebas de acrilamida en cada lote o con cierta frecuencia para asegurarnos no tocar niveles altos de este componente y, sostenerlo en un nivel moderado y no dañino para las mascotas.

Las concentraciones encontradas en los estudios en Pet Food fueron relativamente moderadas en comparación con los realizados en alimentos para humanos.

Sin embargo, no hay dudas de que es sumamente necesario prestar especial atención a este componente relativamente nuevo, cancerígeno y genotóxico, para asegurarnos de reducir su ingesta a la menor cantidad posible para cuidar a todas y cada una de las mascotas que hacen del éxito y sostenibilidad de la industria.

¿Ya habías escuchado hablar de este compuesto?

Fuente: All Pet Food

Sobre el autor

Maria Candelaria Carbajo

Traductora y redactora - Colaboro con negocios y proyectos con propósito para mejorar su comunicación escrita, transmitir su valor diferencial y conectar con sus personas-audiencia. Me gusta el trabajo en equipo y unir fuerzas, experiencias y conocimientos para llevar al mundo todo el potencial que tienen los negocios que buscan impactar con sus servicios, productos o experiencias.


Compartir

Califica la lectura


Contenidos del editor


Eventos

Próximamente
IPPE 2025

IPPE 2025

28 al 30 de Enero 2025

Atlanta, Georgia USA

Próximamente
AFIA - Pet Food Conference

AFIA - Pet Food Conference

28 al 28 de Enero 2025

Atlanta, Georgia USA

Próximamente
IBERZOO + PROPET 2025

IBERZOO + PROPET 2025

26 al 28 de Febrero 2025

Madrid, España.

Próximamente
V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

05 al 07 de Marzo 2025

Buenos Aires, Argentina

Próximamente
FIGAN 2025

FIGAN 2025

25 al 28 de Marzo 2025

Feria de Zaragoza

Próximamente
Global Pet Expo 2025

Global Pet Expo 2025

26 al 28 de Marzo 2025

Orlando, Florida