13/09/2023

Compartir

Celulosa y lignocelulosa en dog food: aportar fibra a los alimentos

La fibra es una alternativa para combatir la obesidad y ayudar a estas mascotas a reducir su ingesta diaria de comida y obtener, consecuentemente, un impacto en su peso. Pero no es el único caso en el que se utilizan las fibras, como puede ser, por ejemplo, la fibra de celulosa o la lignocelulosa.

 

¿Fibra en comida para perros?

La fibra es un carbohidrato complejo que es resistente a las enzimas digestivas de los perros. Hay varias fuentes de fibra que se usan comúnmente en los alimentos para mascotas, como pueden ser la pulpa de remolacha, el salvado, la pulpa de tomate, el trigo sarraceno y la celulosa en polvo. En palabras sencillas, la fibra modera la rapidez con la que la comida se mueve a través del sistema digestivo, lo cual es útil para regular la actividad intestinal.

Los perros no tienen una necesidad fisiológica de fibra. Una dieta canina natural contiene poco o nada de fibra, sin embargo, puede ser beneficiosa para la vida de los perros de hoy, entre otras cosas, para mejorar la salud intestinal, fortalecer el sistema inmunológico, controlar el peso, la diabetes y problemas de las glándulas anales.

 

La celulosa, fibra utilizable, pero controversial

La celulosa es una fibra que se encuentra en la pared celular de las plantas. Se encuentra en la corteza de los árboles y en las hojas de las plantas. Es una fibra insoluble, lo que significa que no puede disolverse en agua ni absorberla.

A día de hoy existen diversas posturas sobre la fibra de celulosa, dado que ciertos profesionales afirman que, si bien es una fibra que aumenta el volumen del alimento, no posee ningún nutriente, por lo que debe ser simplemente un añadido a la fórmula y no un ingrediente principal. Por su parte, los defensores del uso de celulosa en polvo en la comida para perros citan la facilidad de uso, el contenido de fibra necesario y la rentabilidad como algunas de sus principales ventajas.

 

Una alternativa: la lignocelulosa

La lignocelulosa es una alternativa que, según algunos estudios recientes, podría ser una fibra vegetal con un gran potencial para nuestra industria. Es el principal componente de la pared celular de las plantas, y es una fuente de compuestos XOS (Xylo-oligasacáridos), que estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas para la flora intestinal y sirve como un tipo de fibra dietética.

 

Estudios e investigación

Científicos de la Universidad de Medicina Veterinaria en Hanover, Alemania y la Universidad de Mansoura en Egipto realizaron un estudio en el que 8 perros de raza Beagle debían comer 1 de 4 alimentos durante 14 días. Estos alimentos eran iguales a excepción de la fibra que contenían: celulosa en polvo, celulosa granulada, lignocelulosa y un alimento de control sin adicionales.

Se pudo demostrar que los 3 tipos de fibra llevaron a una menor ingesta calórica por parte de los perros, en comparación con la dieta de control. Al mismo tiempo, ningún tipo de celulosa disminuyó o afectó la palatabilidad. Y, si bien la calidad fecal no se vio afectada por las fuentes de fibra, las heces de los perros que consumieron alimentos con fibras fueron más húmedas, en comparación con las del alimento de control.

Gracias a este estudio, los profesionales pudieron afirmar que la lignocelulosa se puede utilizar como una alternativa a la celulosa como fuente de fibra en la comida húmeda para perros. Dado que la lignocelulosa reduce la digestibilidad bruta de la energía igual que la celulosa, también se puede utilizar en piensos para perros con sobrepeso.

 

Conclusión

Elegir los mejores ingredientes para cada fórmula de pet food no es nada fácil, considerando todos los factores que hay que tener en cuenta: deseos de los consumidores, valor nutricional, costos, producción, disponibilidad y reglamentaciones.

En el caso de la fibra de celulosa y lignocelulosa, como mencionamos anteriormente, los últimos estudios han demostrado que la incorporación de una fuente específica de este tipo puede mejorar la salud y el bienestar de los animales de compañía.

Las investigaciones, tanto por parte de los expertos de la industria, como por parte de los dueños de mascotas, son un aspecto fundamental para poder avanzar hacia una industria de alimentos cada vez más basada en ciencia, más segura y más orientada a las necesidades de cada uno de los animales que forman parte de ella.

 

Fuente: All Pet Food Magazine

Sobre el autor

Maria Candelaria Carbajo

Traductora y redactora - Colaboro con negocios y proyectos con propósito para mejorar su comunicación escrita, transmitir su valor diferencial y conectar con sus personas-audiencia. Me gusta el trabajo en equipo y unir fuerzas, experiencias y conocimientos para llevar al mundo todo el potencial que tienen los negocios que buscan impactar con sus servicios, productos o experiencias.


Compartir

Califica la lectura


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil