09/03/2022

Compartir

Minerales traza en alimentos para mascotas: ¿cuáles son sus beneficios y desafíos?

En este artículo analizamos los tipos de minerales traza, las distintas voces, ventajas y desventajas de incorporar este ingrediente a las recetas de alimento para mascotas.

Los dueños de mascotas, y especialmente los millennials, están cada vez más interesados en procurar la mejor alimentación, cuidado y calidad de vida a sus mascotas. En este sentido, los oligoelementos como el zinc, el cobre, el hierro y el manganeso, son una parte esencial de dicha fórmula para el bienestar, puesto que desempeñan un papel clave en las funciones celulares, el intercambio de oxígeno y otros procesos corporales.

 

¿Qué son los oligoelementos o minerales traza?

Los minerales traza son elementos que se requieren en cantidades muy pequeñas para lograr una dieta equilibrada, pero que tienen una amplia gama de beneficios para el correcto funcionamiento de diversos sistemas como el inmunológico, la salud musculoesquelética, de la piel y del pelaje, por ejemplo. Algunos de ellos son el zinc, cobre, hierro y manganeso. En el mundo animal, hay que tener en cuenta también que los oligoelementos necesarios para perros y gatos no son los mismos.

Cuando hablamos de la incorporación de estos componentes a una fórmula de alimentos para mascotas, se deben tener en cuenta 2 aspectos:

  • La forma del mineral ofrecido.
  • La cantidad proporcionada.

Estos datos influyen de forma significativa en la biodisponibilidad del mineral en el cuerpo del animal.

 

Formas de los minerales ofrecidos

Inorgánicos

Generalmente, se encuentran en forma de sulfatos u óxidos. Son relativamente solubles. Dado que muchas reacciones que suceden cuando se ionizan hacen que no estén disponibles, los minerales traza inorgánicos suelen ser ineficientes y deben proporcionarse en mayor cantidad. Como provienen de fuentes extraídas, la seguridad y la trazabilidad deben ser parte del proceso de garantía de calidad para evitar la inclusión de metales pesados ​​que, si están presentes en una dieta, pueden ser perjudiciales para la salud.

Orgánicos

Estos se pueden dividir en complejos y quelatos:

  • Complejos

Son compuestos que ayudan a mantener el mineral estable o no reactivo y disponible para su absorción.

  • Quelatos

Estos tienen más enlaces que los complejos, lo que mejora la estabilidad preservando su disponibilidad para ser absorbido si es necesario. Esto aumenta la probabilidad de que el mineral llegue al intestino delgado de una forma en la que pueda ser absorbido.

 

Minerales traza, un elemento de interés (y controversia)

Los oligoelementos son un componente que interesa y confunde a partes iguales en la industria pet food. Históricamente, las fórmulas de alimento para mascotas han dependido de minerales extraídos o inorgánicos para alcanzar los niveles de nutrientes recomendados por diferentes asociaciones, como la AAFCO.

Lo que sucede, como previamente comentamos, es que los minerales inorgánicos presentan una difícil absorción, por lo que se solían agregar cantidades adicionales. Las voces en contra de esta práctica afirman que este enfoque no necesariamente satisface las necesidades reales de las mascotas, especialmente en las etapas de la infancia, embarazo o vejez.

 

Buscando transicionar hacia los oligoelementos orgánicos

Lo cierto es que los minerales traza orgánicos son los más naturales y la mejor opción para las mascotas. Optar por esta alternativa en las fórmulas de alimento facilita la disponibilidad y absorción de sus nutrientes.

Sin embargo, a lo largo de la industria del alimento (y no sólo el de mascotas) se ha difundido el uso de minerales inorgánicos, que, si bien son de uso común, muchas veces resultan ineficaces. Los minerales orgánicos tienen una alta estabilidad, por lo que funcionan mejor, resisten mucho más en el tracto digestivo, y como resultado, el cuerpo del animal puede absorber lo que necesita.

Los minerales son esenciales, pero si se ingieren en exceso, pueden generar toxicidad.

 

¿Por qué los minerales traza inorgánicos resultan pobres en la absorción?

La estructura del mineral inorgánico hace que este interactúe con otros componentes durante el proceso de digestión. Como resultado, forma un complejo indigerible que finalmente termina fuera del cuerpo sin ser absorbido.

Esto es equivalente a una biodisponibilidad pobre porque, a pesar de que el alimento tiene minerales traza, no pueden ser utilizados por el cuerpo. La forma en la que está presente el mineral traza puede influir en la absorción de otros nutrientes en el intestino, como, por ejemplo:

Impacto en la estabilidad de las vitaminas

La oxidación de vitaminas, como la vitamina E, puede conducir a una función vitamínica reducida y, el causal puede ser la oxidación de las grasas por acción de los oligoelementos.

Función antioxidante comprometida

Diversas investigaciones han confirmado que los antioxidantes de uso común pueden verse comprometidos por los minerales inorgánicos. En los casos en los que el enlace mineral es débil, existe un impacto negativo significativo en la actividad antioxidante.

Sin embargo, y a pesar de las posibles complicaciones de la utilización de los oligoelementos, diversos estudios insisten en la comprobación de los grandes beneficios de su utilización e incorporación en las fórmulas de alimentos para mascotas.

El último estudio publicado, que se finalizó en 2020, duró 12 semanas e incluyó a 46 perros mayores de entre 7 y 14 años con una edad promedio de 9,8 años. En él se analizó la salud de la piel y el pelaje, el crecimiento del pelo, los niveles de actividad, el peso y la condición corporal.

Se observaron, luego de un período alimentándolos con fórmulas que contenían minerales traza orgánicos, una mejora en todos los aspectos mencionados anteriormente.

Las mascotas de hoy son parte de la familia, y gracias a la relevancia que han ido obteniendo a lo largo de los años, la industria ha invertido más y más recursos en mejorar su calidad de vida. En este sentido, la alimentación se ha vuelto un factor de prioridad para aquellos dueños que buscan proveer a sus amigos de cuatro patas con lo mejor del mercado.

Con respecto a la temática de hoy, la responsabilidad de los productores es mantener los minerales traza lo más disponible posible para su correcta absorción, y preferentemente, utilizarlos en formato orgánico, para así asegurarse una nutrición exitosa y evitar todo riesgo de intoxicación.

Definitivamente, seguir trabajando en la optimización de la nutrición por parte de los oligoelementos propiciará mascotas más sanas con sistemas inmunológicos, musculoesqueléticos y gastrointestinales más resistentes y duraderos.

 

Fuente: All Pet Food

Sobre el autor

Luciana Chippano

Soy Luciana Chippano, acompaño a dueños de negocios digitales de Latinoamérica a crecer potenciando sus ventas con la herramienta más poderosa: la comunicación. Soy CEO y fundadora de la primera academia de Copywriting y comunicación digital estratégica de Latinoamérica. Y desde ahí acompaño a dueños de negocios con mentorías personalizadas, talleres, cursos y formaciones avanzadas para que optimicen su comunicación y vendan más.


Compartir

Califica la lectura


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil