Hoy en día, los propietarios de mascotas son más exigentes que nunca y demandan dietas de alta calidad y alto contenido proteico, que imiten las fuentes de alimentación naturales de sus mascotas. Pero, al mismo tiempo, los problemas de las cadenas mundiales de suministro dificultan la obtención de algunos ingredientes cárnicos de alto rendimiento. Según los expertos, el plasma secado por atomización puede ofrecer una solución a ambos problemas.

 

Claims de salud

 

Según Javier Polo, Vicepresidente Senior de Investigación y Desarrollo del fabricante de proteínas funcionales APC, el plasma ha sido durante años un aglutinante muy popular en los alimentos húmedos para mascotas. Pero más recientemente, los fabricantes de alimentos para mascotas también han añadido esta proteína a los alimentos secos, suplementos y golosinas. Esto se debe a la evidencia emergente de que la inclusión de plasma puede mejorar la salud y ayudar a modular el sistema inmunitario.

El plasma también puede ayudar a los fabricantes a hacer frente a la baja disponibilidad de otros subproductos animales funcionales, provocada por la pandemia. Adicionalmente, se adapta bien a las tendencias actuales hacia productos alimenticios para mascotas más naturales, según Roger Gerlach, Director Global de Ventas Pet Food de APC.

"Creo que en el mundo actual de los alimentos para mascotas, los fabricantes buscan nuevos ingredientes, ingredientes originales, para hablar de claims de salud, y el plasma aporta eso", afirma. "La gente se está dando cuenta, y con los años ha ido ganando aceptación. "Con la evolución de las dietas hiperproteicas, de alto contenido en carne, el plasma resulta muy atractivo porque es un producto rico en proteínas con beneficios añadidos para la salud."

 

Investigaciones científicas

El plasma atomizado se obtiene de la sangre de animales sacrificados para el consumo humano, con tratamiento térmico y secado posterior. Contiene hasta un 80% de proteína, además de algunas sales y grasas. Pero son las proteínas específicas que contiene el plasma - especialmente las inmunoglobulinas - las que resultan de especial interés.

"Las inmunoglobulinas son grandes proteínas en forma de Y producidas por el sistema inmunológico. Cuando se consumen, ayudan a modular el sistema inmune, prevenir enfermedades y mejorar la salud general en múltiples especies. Sin embargo, la razón exacta por la que lo hacen sigue siendo objeto de investigación científica", según Louis van Deun, Director de Ventas del fabricante de ingredientes alimenticios Sonac.

Por su gran tamaño, las inmunoglobulinas no pueden atravesar la barrera intestinal. Pero dentro del intestino, se cree que las proteínas pueden unirse a virus y bacterias, impidiendo que provoquen reacciones inflamatorias y enfermedades.

Sin embargo, cuando el plasma se añade a los alimentos húmedos para mascotas por los efectos de gelificación y unión que proporciona otra proteína presente en él, estos beneficios para la salud son improbables. Esto se debe a que las inmunoglobulinas son sensibles al calor y no pueden sobrevivir al proceso de esterilización en autoclave.

 

Beneficios múltiples

El plasma atomizado es considerado en general un ingrediente de 'etiqueta limpia' y, por tanto, puede resultar atractivo para los consumidores que buscan alimentos naturales para mascotas, especialmente alimentos ricos en proteínas. Sin embargo, algunos consumidores han expresado su escepticismo sobre el plasma atomizado en los alimentos para animales de compañía, bien porque rechazan los alimentos que contienen subproductos animales o por temor a que los productos relacionados con la sangre puedan propagar enfermedades.

800x120

Según Louis van Deun, esta última preocupación no tiene fundamento, ya que el plasma atomizado procede de animales sanos aptos para el consumo humano y el proceso de atomización es extremadamente eficaz para garantizar que el producto final sea seguro y esté libre de patógenos. Sin embargo, admite que puede ser difícil convencer a los consumidores que se inclinan por la primera opción.

Las investigaciones demuestran que, además de la salud inmunológica, el plasma atomizado puede tener aún más beneficios para la salud que convenzan a los propietarios de mascotas, según Javier Polo. Las mascotas alimentadas con plasma muestran indicios de mejora cognitiva, afirma. Puede ayudar a equilibrar el microbioma intestinal y contiene péptidos bioactivos y factores de crecimiento útiles. Además, es útil para aumentar la palatabilidad de los alimentos para perros y, sobre todo, gatos que mejoran notablemente con dietas que contienen plasma. "Cuando se añade plasma, la mejora de la palatabilidad, así como el beneficio para la salud, es fácil de ver en los gatos, porque a los gatos les encanta el plasma", afirma.

Por: Emma Penrod

Fuente: PETS International


Compartir

Califica la lectura


Sobre la empresa

portada empresa

Sobre la empresa

Nuestra historia se remonta a hace más de 35 años, cuando nuestros científicos descubrieron el poderoso rol que juegan las proteínas funcionales derivadas del plasma en el mantenimiento de la función inmune de los animales.

Desde entonces, hemos obtenido resultados extraordinarios, consistentes y efectivos. Los productos de glóbulos rojos y plasma secado por atomización (SDP) se usan en la alimentación animal y otras industrias para agregar valor a través de las propiedades únicas que aportan y que impactan positivamente en miles de millones de animales cada año.


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil