Son muchos los insumos utilizados en la producción de alimentos para mascotas: carne, cereales, frutas, harinas, raíces, entre otros. Pero además de estos, citamos aquí el plasma sanguíneo, uno de los ingredientes más estudiados en nutrición animal. Existen más de 600 artículos publicados en revistas científicas que documentan su eficacia.

De acuerdo con el veterinario de APC y Director de Servicios Técnicos para América Latina, Luís Rangel, la historia del plasma comenzó hace más de 35 años, cuando los científicos de APC descubrieron el poderoso papel que las proteínas funcionales derivadas del plasma sanguíneo desempeñan para respaldar y mantener la función inmunológica normal en animales. 'Desde el inicio, nuestros científicos han visto resultados significativos, consistentes y efectivos en cerdos y otras especies. Los productos APC, glóbulos rojos y plasma secado por aspersión (SDP), se utilizan en la alimentación animal para mejorar la nutrición y la salud de los animales, a través de propiedades únicas que impactan positivamente en miles de millones de animales cada año', describe.

Como señaló el ejecutivo, los dueños de mascotas tienen cada vez más experiencia en la identificación de los mejores ingredientes para sus mascotas. 'APC entiende que la industria de alimentos para mascotas necesita ingredientes que sean altamente digeribles, funcionales, fáciles de etiquetar y sabrosos. Los animales se convierten rápidamente en miembros de la familia y los tutores quieren alimentarlos de la mejor manera. Esta es una de las razones por las que existe una demanda de proteínas de alta calidad para añadir a los alimentos secos, húmedos y snacks', comenta.

Según Rangel, las proteínas derivadas del plasma no sólo satisfacen las necesidades de los clientes, sino que también traen muchos beneficios a los fabricantes. 'Los ingredientes de APC son una solución única no sólo para cumplir con los requisitos de formulación, sino también para brindar beneficios para la salud sin precedentes. El plasma proporciona apoyo inmunitario y salud digestiva, además de tener un impacto positivo en los músculos, las articulaciones, la piel y el pelaje con resultados visibles. Además, mejora la digestibilidad de las fórmulas en las que se añade y esto reduce el volumen de heces que excretan los animales a diario', garantiza.

 

Impacto del plasma en la salud de las mascotas

Rangel refuerza que el plasma es un ingrediente natural científicamente estudiado por décadas de investigación, que demuestra un efecto en todo el cuerpo de manera sistémica, atacando la inflamación en su origen. "Las proteínas plasmáticas funcionales, consumidas por vía oral, no interfieren con la respuesta inmunitaria natural del cuerpo a la inflamación, sino que colaboran con el sistema inmunitario para responder de manera más rápida y eficiente", dice.

Según Rangel, el plasma contiene una mezcla compleja de proteínas funcionales, entre las que se encuentran la transferrina, responsable de reducir el hierro libre y evitar la supervivencia bacteriana; la lisozima que tiene acción antimicrobiana; los factores de crecimiento que estimulan la regeneración celular; las citocinas que tienen un efecto antimicrobiano o efecto proinflamatorio; e inmunoglobulinas que tienen acción contra toxinas y patógenos. 'El plasma tiene múltiples acciones en los animales, pero en términos generales, el consumo de plasma por vía oral ayuda al sistema inmunitario a responder a los desafíos de manera más rápida y eficiente. Los efectos del plasma son sistémicos, lo que significa que afecta a todo el sistema inmunitario y tiene un efecto amplio y sostenido sobre la eficiencia de la respuesta total del sistema inmunitario al estrés".

La principal diferencia con el plasma y lo que lo hace destacar como un ingrediente único en comparación con otras fuentes de proteínas, según afirma Rangel, es su funcionalidad. 'Además de tener un perfil de más del 78 % de proteína cruda, contener aminoácidos esenciales y tener una digestibilidad extremadamente alta, el plasma contiene componentes biológicos importantes que respaldan la salud inmunológica y van más allá de la nutrición. Todo el efecto de las inmunoglobulinas, citoquinas, transferrinas, factores de crecimiento y lisozimas aportadas a través de la dieta, garantizan el apoyo al sistema inmunológico de los animales, siendo positivo para su salud integral. El plasma es un ingrediente multifacético que promueve una mejor digestibilidad, palatabilidad y salud en los animales. Al ser un coproducto derivado de la sangre, es un ingrediente muy rico nutricionalmente y tiene niveles más altos de aminoácidos esenciales, incluso en comparación con los huevos', detalla.

800x120

 

Producto probado y aprobado!

En los últimos 25 años, Rangel dice que el plasma secado por aspersión (SDP) se ha convertido en un ingrediente aglutinante de uso común en los alimentos húmedos para mascotas. 'Sin embargo, además de las propiedades tecnológicas funcionales, el plasma es un excelente agente de palatabilidad para perros y, en especial, para gatos. Esta nueva cualidad rápidamente fue reconocida por la industria de alimentos para mascotas', argumenta.

El plasma, según el profesional, puede mejorar eficazmente la textura y jugosidad de los trozos, manteniendo la cohesión de los diferentes ingredientes de la receta. 'Del proceso de secado por aspersión de plasma se obtiene un polvo muy fino que mantiene muchas de las propiedades funcionales del plasma in natura. Algunas propiedades físicas del plasma son la capacidad de producir un gel termoplástico (cuando se diluye en agua y se somete a altas temperaturas o pH extremo), alta capacidad de retención de agua y emulsificación de grasas. Debido a estas propiedades tecnológicas, el plasma se utiliza en trozos en gravy (carne en salsa), patés, en sobres, en latas y en diferentes alimentos húmedos o semihúmedos para perros y gatos. El uso de plasma contribuye eficazmente a mejorar la textura de los trozos ya mantener una excelente cohesión de los diferentes ingredientes de la receta', explica.

El producto comercializado es AP 920, plasma atomizado de APC, que contiene más del 78% de Proteína Cruda, además de un excelente balance de aminoácidos esenciales y alta digestibilidad.

AP 920, el plasma atomizado de APC, contiene más del 78 % de proteína cruda

 

El ejecutivo destaca que la misión de APC es ayudar a los animales a lograr su mejor desempeño mediante el uso de proteínas funcionales innovadoras que impacten positivamente en la salud animal. 'Esperamos contribuir con el mercado de alimentos para mascotas creando nuevas opciones de alimentos y snacks que tengan plasma atomizado como ingrediente diferenciador. Queremos brindar más que una fuente de proteína, buscamos agregar funcionalidad a los alimentos, mejorar la salud y la calidad de vida de los animales', comparte.

 

Fuente: Caes e Gatos - Vet Food

 


Compartir

Califica la lectura


Sobre la empresa

portada empresa

Sobre la empresa

Nuestra historia se remonta a hace más de 35 años, cuando nuestros científicos descubrieron el poderoso rol que juegan las proteínas funcionales derivadas del plasma en el mantenimiento de la función inmune de los animales.

Desde entonces, hemos obtenido resultados extraordinarios, consistentes y efectivos. Los productos de glóbulos rojos y plasma secado por atomización (SDP) se usan en la alimentación animal y otras industrias para agregar valor a través de las propiedades únicas que aportan y que impactan positivamente en miles de millones de animales cada año.


Videos


Eventos

Próximamente
VII SINPET 2024

VII SINPET 2024

date

29 al 30 de Julio 2024

marker

Curitiba, Paraná, Brasil

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil

Próximamente
REAM 2024

REAM 2024

date

03 al 05 de Septiembre 2024

marker

PLAZA MAYOR de la ciudad de Medellín - Colombia.

Próximamente
CIPAL 2024

CIPAL 2024

date

25 al 26 de Septiembre 2024

marker

UCA, Puerto Madero, Argentina

Próximamente
Figap 2024

Figap 2024

date

16 al 18 de Octubre 2024

marker

Expo Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, Mexico

Próximamente
Pet Fair South East Asia

Pet Fair South East Asia

date

30 al 01 de Noviembre 2024

marker

Bangkok, Tailandia