Los prebióticos se han utilizado durante mucho tiempo como promotores de la salud intestinal en los alimentos para perros y gatos, pero sólo recientemente los dueños de mascotas los reconocen y buscan en los alimentos. Los efectos beneficiosos de los prebióticos en animales son similares a los que se encuentran en humanos, y esto hace que más del 50 % de los dueños de perros y gatos en los Estados Unidos (55 %), Alemania (76 %) y el Reino Unido (61 %) busquen productos que apoyan la salud digestiva e intestinal (Mintel, 2021) de sus animales.
Los prebióticos son sustratos que son usados selectivamente por microorganismos en el tracto gastrointestinal del huésped y tienen beneficios para la salud de quienes los consumen. Entre los principales prebióticos utilizados en la industria de alimentos para mascotas, podemos mencionar los fructooligosacáridos, la inulina y los manano-oligosacáridos, algunos ingredientes fibrosos también pueden actuar como prebióticos en la fórmula, siempre que se demuestre que son utilizados selectivamente por la microbiota del huésped, promueven la salud (inhibición de patógenos, modulación de la inmunidad, salud mental, efectos sobre la resistencia a la insulina, entre otros) y pueden tener evidencia de sus beneficios en la población objetivo.
Los manano-oligosacáridos se derivan de la pared celular de la levadura, que se compone principalmente de proteínas y carbohidratos. Los MOS tiene una estructura compleja formada por manosa fosforilada, glucosa y proteína. Su consumo estimula el crecimiento y actividad metabólica de bacterias beneficiosas, lo que resulta en la producción de sustancias antibacterianas e inhibe la proliferación de microorganismos indeseables, como Escherichia coli, Clostridium spp. y Salmonella.
Las bacterias beneficiosas también producen sustancias con propiedades imunoestimuladoras, interactuando con el sistema inmunológico de varias formas, entre ellas: producción de citoquinas, proliferación de células mononucleares, actividad fagocítica e inducción de síntesis de mayores cantidades de inmunoglobulinas, especialmente las de clase A.
Una característica conocida de los manano-oligosacáridos es su efecto sobre el aumento de la concentración de productos de fermentación en el colon, es decir, está relacionado con la producción de ácidos grasos de cadena corta.
Los ácidos grasos de cadena corta: acetato, propionato y butirato y el ácido láctico se consideran una fuente de energía extra para el huésped, promoviendo una reducción del pH del colon y, por lo tanto, inhibiendo el crecimiento de microorganismos patógenos. Se sabe que el ácido butírico es la principal fuente de energía de los colonocitos y puede representar hasta el 70% de la energía utilizada por la mucosa colónica. Tiene una acción importante en la regulación del crecimiento y diferenciación celular en el intestino, y en consecuencia influye en la integridad de la mucosa para mantener un fenotipo celular normal y reducir el riesgo de carcinomas de colon. Los ácidos grasos de cadena corta también favorecen el flujo sanguíneo y la actividad muscular en el colon, estimulan la producción de mucina y la proliferación de enterocitos.
Marketplace
ActiveMOS es una fuente de manano-oligosacáridos de Saccharomyces cerevisiae, cuando se agrega a la comida para perros adultos aumenta la producción de butirato en un 32,5 % y contribuye en la reducción de aminas biogénicas en un 38 %. Las aminas biogénicas pueden generarse a partir del metabolismo de microorganismos, reacciones químicas u otras fuentes endógenas, tienen funciones fisiológicas importantes, pero en niveles elevados pueden causar efectos nocivos para el huésped.
ActiveMOS contribuye positivamente a la digestión y metabolismo del huésped, y mitiga los efectos negativos de los productos generados por la fermentación excesiva de proteínas.
HyperGen, cuenta con un proceso de producción exclusivo, que garantiza un alto contenido de MOS funcional soluble y exposición parcial de la capa de beta-1,3/1,6-glucano. Su efecto prebiótico potenciado le confiere modulación de la respuesta inmune intestinal local y acción eficaz sobre la salud intestinal.
HyperGen aumenta las concentraciones de butirato, además de favorecer a las bacterias beneficiosas: Lactobacillus ssp. y Bifidobacterium sp.
Esta modulación del microbiota intestinal mejora la inmunidad local y promueve una mejor salud general y bienestar del individuo, esta evidencia refuerza el concepto de que la salud comienza con una buena nutrición. La inclusión de fuentes de manano-oligosacáridos en las fórmulas de alimentos para perros y gatos, son herramientas importantes para garantizar la salud y el bienestar intestinal del animal.
Por: Thaila Cristina Putarov, Gerente Técnica y de Productos de Biorigin
Fuente: Biorigin
Te podría interesar: Biocolina vegetal: Una alternativa al uso de cloruro de colina en pet food
Sobre la empresa
Sobre la empresa
El mercado de los alimentos balanceados para mascotas presenta altos niveles de crecimiento en todo el mundo y, junto con las tendencias que guían este mercado, como la humanización y la segmentación de los productos, el desarrollo y el lanzamiento de productos innovadores es esencial para que las empresas se destaquen en el mercado.
Biorigin entiende estas necesidades y desde hace más de 20 años moviliza la experiencia y la tecnología para ofrecer soluciones naturales a partir de la levadura Saccharomyces cerevisiae y así satisfacer las demandas del mercado de alimentos para mascotas, añadiendo valor a los productos de sus clientes.
Las soluciones naturales de Biorigin incluyen beta-glucanos purificados que ayudan a las defensas naturales; prebióticos para mejorar la salud intestinal; fuentes naturales de proteínas digeribles, e ingredientes que ayudan a aumentar el atractivo y la ingesta de alimentos.
Garantizada por la total trazabilidad del proceso de producción integrado verticalmente - desde las materias primas, además de la calidad asegurada por las certificaciones FSSC 22000, ISO 22000, ISO 14001, GMP+, Kosher (alimentos producidos según las normas judías), y Halal (alimentos producidos según los requisitos islámicos), la cartera de Biorigin está compuesta por soluciones 100% seguras.