30/08/2023

Compartir

Levadura Torula para un cat food más apetecible, digerible y nutritivo

Levaduras en pet food

 

La sostenibilidad de la industria pet food es un debate vigente que, a menudo, se centra en los ingredientes utilizados en los alimentos para mascotas. Hoy en día, las fuentes de proteínas se encuentran bajo la lupa, especialmente por sus efectos en los ecosistemas y las sociedades, ya que los recursos y condiciones que se necesitan para desarrollarlas pueden ser dañinos para diversos ecosistemas.

Actualmente, el tipo de levadura más conocido es la levadura nutricional, que se utiliza para agregar proteínas a diversos alimentos, aunque también es un agente saborizante. Hay muchas cepas diferentes de levadura desactivada, y cada una tiene un sabor diferente. Otra levadura desactivada es la levadura Torula, pero otras utilizadas en el mercado se encuentran activas, como la de cerveza y la de panadería.

 

Levadura Torula
{{editor}}

La levadura Torula (Candida utilis) es un tipo de levadura desactivada, y es uno de los aproximadamente 1500 tipos de hongos diminutos unicelulares. La levadura Torula comestible crece en alcoholes de madera, y se utiliza cuando se desactiva, seca, para otorgar sabor y mejorar la nutrición.

Lo cierto es que, en general, estar abajo en la cadena alimenticia reduce el impacto ambiental de una fuente de proteína, y los hongos habitan cerca del final de la cadena. La crianza de hongos como nuevos ingredientes de alimentos para mascotas como materia que, de otro modo, se desecharía, reduce el impacto ambiental de la nutrición animal. Esta levadura se alimenta de la biomasa leñosa que queda como residuo de la fabricación de productos de madera, y como los desechos de madera son abundantes, renovables y no compiten con los cultivos alimentarios humanos, se puede extraer considerable fuente de proteína, y hasta se ha comprobado que tiene propiedades favorables para la extrusión, así como beneficiar el sistema digestivo del animal. La levadura Torula no contiene alérgenos ni metales pesados.

 

Levadura Torula en pet food

Para los alimentos de mascotas, la levadura Torula puede tener una ventaja sobre otras proteínas novedosas. Es un ingrediente aprobado por AAFCO, con un historial de uso seguro. En 2019, ensayos de alimentación la probaron en comida para perros y encontraron que la fuente de proteína fúngica funciona a la par que la harina de pollo. Y un estudio más reciente encontró evidencia de que la levadura torula también puede servir como alimento para gatos.

En un estudio de la Universidad de Kansas, por ejemplo, se analizó el uso de levaduras en alimentos para mascotas. La levadura Torula, así como la de cerveza y la levadura de suero se han categorizado como levaduras nutricionales cuando se alimentan como biomasa microbiana inactiva, principalmente por su valor nutricional. Entre las más utilizados tradicionalmente en la nutrición de ganado, la levadura Torula es la más favorecida en cuanto a su flexibilidad de fuentes de carbono y capacidad de crecimiento. Puede metabolizar la xilosa y los oligómeros de xilosa, lo que permite el crecimiento en materiales de desecho celulósicos de bajo valor. Por lo tanto, permite producir grandes cantidades de proteína microbiana a partir de un medio de crecimiento sostenible y rentable. Además, la producción de levadura a partir de material celulósico tiene una huella de carbono más baja en comparación con la harina de soja, de proteína de guisantes y harina de pollo, elementos en los que se basan las comparaciones del estudio.

Los cuatro alimentos para gatos, con dichos ingredientes, se prepararon utilizando extrusoras de un sólo tornillo en condiciones de procesamiento similares. El estudio descubrió que la levadura Torula es altamente digerible por los gatos, e incluso aumentó la preferencia del alimento que la contiene y ayudó al procesamiento y formación de las croquetas.

Además, bajo condiciones de procesamiento similares, esta levadura resultó en un producto más extendido, particularmente en la dirección radial, lo que provocó la menor densidad y dureza. Se determinó que la levadura Torula se puede incluir de forma segura en las dietas felinas, limitando sus niveles por consideraciones de calidad fecal.

En las pruebas de palatabilidad, los gatos eligieron más alimentos con levadura Torula que con harina de pollo, aunque no hubo diferencia con los otros ingredientes. Por su parte, la digestibilidad de la proteína cruda de la levadura Torula fue similar a las otras tres formulaciones con un promedio de 89.97%. Sin embargo, la digestibilidad de las grasas fue menor para esta (92.52%) que para otras fuentes de proteína.

 

Conclusión

Los ingredientes a base de levadura están desempeñando un papel cada vez mayor en la premiumización de pet food como una fuente de mejora de la salud y el bienestar de las mascotas en cientos de mercados de pet food en todo el mundo. La levadura ya no sólo se utiliza para mejorar la palatabilidad, sino que, ahora también crece el interés por el valor y el impacto que pueden tener en el aumento de los niveles de inmunidad y la mejora de la salud intestinal.

En este sentido, la levadura Torula parece una gran alternativa para incorporar en las fórmulas, aunque, si bien existen investigaciones muy recientes, los expertos en la materia recomiendan profundizar en la investigación para evaluar el análisis posbiótico, los mecanismos de funcionalidad de las materias primas y las implicaciones de los ingredientes proteicos en la salud urinaria de los gatos.

 

Fuente: All Pet Food Magazine


Compartir

Califica la lectura


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil