Utilizando la fibra funcional para agregar fortificación

La textura y la uniformidad de los alimentos para mascotas son atributos de calidad claves que son importantes para atraer tanto a los dueños de las mascotas como a sus peludos amigos. Dada la naturaleza variable de los ingredientes de los alimentos para mascotas y la complejidad del proceso de fabricación, crear la consistencia adecuada puede ser un desafío para el fabricante. Desde un punto de vista funcional, un novedoso tipo de fibra basada en largas partículas de celulosa está cobrando una enorme atención en varios tipos de recetas 'sin granos' con una mayor inclusión de carne.

En aplicaciones extruidas y horneadas, las fibras largas y fibriladas ayudan a mejorar la integración de los ingredientes y a agregar una textura firme particular en el producto final. De esa manera, incluso pequeñas cantidades de la fibra también han demostrado que reducen el tiempo de secado. Las fibras de celulosa largas tienden a mantener abierta la superficie del producto extruido y apoyan la evaporación de la humedad.

En los alimentos húmedos para mascotas, la partícula de celulosa larga y delgada mejora la textura en los trozos de carne y reduce la sinéresis debido a las altas capacidades de la fibra para retener agua y para generar una emulsión. Al someterse al proceso de réplica, la red de fibras ayuda a mantener la forma del trozo y evita desagradables efectos de sobre cocción en el jugo. Pueden lograrse efectos adicionales de ahorro de costos reemplazando las fuentes de aglutinantes cuando se modifica la fórmula de los alimentos para mascotas de bajo costo con fibra de celulosa.

 

Segmentos de alimentos para mascotas en la tendencia con soluciones basadas en fibras

En años recientes, ha habido un rápido crecimiento con segmentos más pequeños de comida para mascotas como alimentos crudos o congelados y paquetes de comida. Estas categorías de productos permiten a los dueños de las mascotas poner su propio toque en las comidas. Sin embargo, a diferencia de formatos más tradicionales como las comidas secas y húmedas, la categoría de comidas crudas completas preparadas de antemano es todavía más bien un segmento de nicho, porque el manejo y el tiempo de preparación de las comidas congeladas no tiene el mismo nivel de conveniencia que abrir una bolsa o una lata. En las comidas congeladas, por ejemplo, todavía es muy común el problema de la sinéresis. Esto significa que, si los dueños de las mascotas descongelan esas comidas antes de dar de comer, los productos moldeados comienzan a perder su forma y la mayoría de los líquidos, como el agua y la sangre comienzan a gotear, lo cual no tiene un aspecto atractivo para el dueño de la mascota. Para superar esos problemas, en las comidas frescas y congeladas ahora también se están usando geles de celulosa que están diseñados para aplicaciones de alimento para humanos, tales como helados o bebidas.

Las líneas de comidas congeladas existentes se han rediseñado con estos geles de celulosa de fácil dispersión para ofrecer más conveniencia a los dueños de mascotas. Los geles de celulosa se hacen típicamente con el proceso de copolimerización con celulosa microcristalina y otras resinas, para crear propiedades únicas que usualmente no se encuentran en resinas de fibras convencionales. La fibra tiene un comportamiento de gel muy aglutinante, al mismo tiempo que tiene una buena habilidad de suspensión, pero también funciona como emulsionante y aglutinante de las grasas y del agua.

Además de los alimentos para mascotas frescos y congelados, el segmento de los toppings, jugos y salsas y productos para mezclar es otra categoría de producto en crecimiento donde los fabricantes y dueños de mascotas pueden beneficiarse del sistema altamente estabilizante de un gel de fibras. Por ejemplo, las fórmulas especiales de caldos para animales están siendo enriquecidas ahora con gel de fibras para crear una fuerte emulsión viscosa cuando la mezcla en polvo se combina con agua para apoyar a las mascotas que requieren una hidratación adicional. Las propiedades únicas para formar una película del gel de fibras también están ayudando a conservar la frescura de los alimentos secos una vez que el dueño de la mascota sirve el paquete de comida como suplemento. Debido a sus características semejantes a las grasas, los geles de celulosa están creando una textura más cremosa del producto final, que puede aumentar el interés y el apetito de las mascotas exigentes.

800x120

 

Innovación en fibras para una mayor diferenciación en los anaqueles de las tiendas

Los alimentos para perros y gatos son ahora más sofisticados que nunca y reflejan muchas de las tendencias que se ven en los alimentos para humanos. Alimentos que vienen en diferentes sabores, texturas y formas, afirman ayudar a mantener estilos de vida activo, y abordan necesidades específicas de salud mediante el uso de ingredientes únicos, comercializables y funcionales. El lado negativo de muchos ingredientes nutricionales y algunas veces muy costosos es que potencialmente pueden mejorar la calidad de vida de las mascotas, pero no son visibles para captar la atención de los compradores impulsivos que están dispuestos a mimar a sus mascotas con alimentos y regalos especiales. Así que desarrollar innovadores conceptos de marketing con ingredientes atractivos es todavía un gran desafío para la industria de alimentos para mascotas.

Las microperlas hechas de ingredientes de fibra de celulosa naturales y biodegradables son un nuevo concepto que crea una emocionante plataforma de innovación para la industria de alimentos para mascotas, desde donde lanzar soluciones más completas en alimentos para la dentadura. Aunque inicialmente fueron desarrollados como ingredientes para limpiadores y pulidores en todo tipo de productos para el cuidado personal de los humanos, las perlas de fibra se utilizan actualmente en las fórmulas de alimentos para mascotas que se enfocan en el cuidado dental. Las microperlas de celulosa se comprimen mediante un intenso proceso mecánico para crear perlas de forma redonda de un tamaño de hasta 1 mm. Estas perlas de fibra coprocesadas resisten el impacto del calor y la humedad y sobreviven incluso, a duros procesos de fabricación como la extrusión, la formación de tabletas o el autoclave. Esto garantiza una buena visibilidad en el producto final. Debido a esta característica única, la industria de alimentos para mascotas está usando estos ingredientes como agentes abrasivos para mejorar los alimentos para dentaduras y para hacer que los productos de cuidado dental se vean más atractivos para el consumidor.

 

Haciéndose más ecológico con ingredientes de fibra naturales

A medida que los dueños de mascotas están buscando cada vez más productos con una etiqueta limpia, sustentables y naturales, encontrar el ingrediente de fibra correcto es más importante que nunca.

Más recientemente, los coproductos derivados de plantas de la cadena alimenticia humana se convirtieron en una madura fuente de innovación para ingredientes de fibra. Por ejemplo, las fibras hechas de manzanas de origen local se están convirtiendo en una elección preferida en una gran variedad de alimentos y recompensas para mascotas debido a su composición única de fibras solubles e insolubles, además de pectina. La fibra de manzana está hecha típicamente de bagazo reutilizado proporcionado por las compañías que hacen jugos. Desde un punto de vista funcional, el contenido de pectina ayuda a integrar la humedad y el aceite en los alimentos y premios para mascotas, para mejorar la procesabilidad, la humedad y la textura final. En alimentos semihúmedos, incluso puede reemplazar a los emulsionantes químicos y agentes integradores de la humedad. Además de eso, este tipo de fibra proporciona beneficios nutricionales debido a sus efectos prebióticos, y proporciona también una historia positiva de sustentabilidad para las marcas.

Los más recientes desarrollos en el campo de los ingredientes de fibra proporcionan muchas nuevas oportunidades para innovaciones. A medida que los desarrolladores de productos alimenticios para mascotas exploran el próximo gran premio masticable para perro o la comida para gato nutricionalmente completa, podrían querer considerar algunas de las sugerencias que ofrecen formas de diferenciar productos, e incursionan en áreas no exploradas en la industria de alimentos para mascotas.

 

Por: Peter Graff - Head of Business Unit Petfood & Aquafeed - JRS Animal Nutrition

Fuente: All Pet Food Magazine

 

 

 


Compartir

Califica la lectura


Sobre la empresa

portada empresa

Sobre la empresa

Somos fabricantes, solucionamos problemas y somos un socio tecnológico y de sistemas fiable para una amplia gama de sectores. Como empresa familiar dirigida por sus propietarios, estamos fuertemente arraigados en nuestra región del sur de Alemania desde 1878, y como grupo corporativo somos ahora globalmente activos, con alrededor de 3.500 empleados en más de 90 ubicaciones en todo el mundo.

Un espíritu de inventiva, valentía y estrechas relaciones con los clientes ha dado forma a lo que comenzó como un clásico molino de aceite y grano hasta convertirse en un líder mundial del mercado y del conocimiento en el segmento de la tecnología de fibras vegetales sostenibles y funcionales.

En JRS llevamos más de 60 años fabricando ingredientes de fibra de alta calidad para animales de compañía. Hoy somos expertos mundiales en soluciones de nutrición animal naturales, saludables y sostenibles. Nuestra larga historia produciendo ingredientes de fibra nutritivos y de alta calidad nos ha proporcionado una ventaja en la producción de ingredientes naturales de primera calidad en los que los fabricantes de alimentos para mascotas pueden confiar. Todo el proceso, desde la cosecha, el almacenamiento y la producción final, se realiza en condiciones controladas para garantizar la completa integridad y trazabilidad del producto.

JRS Petfood ofrece una amplia gama de opciones para todas las categorías de alimentos para mascotas, con beneficios en todas las etapas de la vida de nuestras mascotas, así como durante la producción de alimentos.

Ingredientes científicamente probados y un equipo con experiencia para ayudarle a analizar juntos los problemas y desarrollar soluciones de fibra.

Ingredientes con valor añadido para nuestras mascotas y los productores de alimentos para mascotas.

Su socio todo en uno!


Videos


Eventos

Próximamente
VII SINPET 2024

VII SINPET 2024

date

29 al 30 de Julio 2024

marker

Curitiba, Paraná, Brasil

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil

Próximamente
REAM 2024

REAM 2024

date

03 al 05 de Septiembre 2024

marker

PLAZA MAYOR de la ciudad de Medellín - Colombia.

Próximamente
CIPAL 2024

CIPAL 2024

date

25 al 26 de Septiembre 2024

marker

UCA, Puerto Madero, Argentina

Próximamente
Figap 2024

Figap 2024

date

16 al 18 de Octubre 2024

marker

Expo Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, Mexico

Próximamente
Pet Fair South East Asia

Pet Fair South East Asia

date

30 al 01 de Noviembre 2024

marker

Bangkok, Tailandia