Por esta razón, se ha incrementado el uso de aditivos capaces de mejorar la puntuación y el olor fecal en formulaciones de alimentos para mascotas, que tienen una nutrición óptima como característica principal.
Entre los aditivos con beneficios y de seguridad comprobada, destaca la zeolita clinopitilolita, un mineral aluminosilicato, capaz de garantizar la reducción del olor fecal, mejorando el puntaje fecal, aumentando la digestibilidad de los nutrientes, reduciendo la presencia de gases provenientes de la fermentación de alimentos en el intestino, además de adsorber micotoxinas.
La estructura molecular de la zeolita le confiere una superficie interna mucho mayor que la externa, formada por cavidades y canales interconectados en los que están presentes iones compensadores, como Na +, Ca2 +, Mg2 +, K +, y que por estar débilmente ligados a la estructura, puede ser reemplazado por otros presentes en la solución.
Así, las zeolitas pueden absorber ciertos iones de soluciones acuosas, liberando los presentes en su estructura, fenómeno llamado capacidad de intercambio catiónico (CTC), que en las zeolitas tipo clinoptilolita es altamente eficiente. Además, tiene la propiedad de absorber el exceso de agua al reducir la velocidad del tracto gastrointestinal, aumentando así la materia seca de las heces y mejorando el puntaje fecal de los animales.
La zeolita es considerada un aditivo tecnológico por tener propiedades de reducir la concentración de amonio (NH4 +), capturar dióxido de carbono (CO2), sulfuro de hidrógeno (H2S) y el exceso de agua (H2O) que se produce durante el proceso digestivo o en el ambiente en que se encuentra sí misma. También tiene una acción como aglutinante que puede mejorar las características del producto terminado en el proceso de extrusión en las industrias de alimentos para mascotas.
Además de las aplicaciones antes mencionadas, creemos que la zeolita puede tener muchas otras aplicaciones prácticas en alimentos para perros y gatos, extruidos o húmedos. La recomendación para la inclusión de zeolita en alimentos para perros y gatos es de 5 a 20 kg (0,5 a 2%) por tonelada de alimento, valores sugeridos por estudios científicos realizados con perros y gatos en Brasil (FÉLIX et al., 2009; MAIA et al., 2010; ROQUE, 2009; SANTOS et al., 2011).
Estos mismos estudios demuestran que la inclusión de este aditivo en los niveles indicados no interfiere con la palatabilidad del alimento, pudiendo ser incluido de forma segura en alimentos extruidos, húmedos y en la comida natural de perros y gatos sin alterar el consumo voluntario de los animales.
Pensando en el potencial que tiene este aditivo para mejorar otras características de fórmulas que buscan una nutrición óptima, enumeramos a continuación otras razones para incluir la zeolita en los alimentos para mascotas.
● Usar en dietas con ingredientes ricos en polisacáridos sin almidón (NAP)
Ingredientes como el salvado de soja, muy utilizado en la fabricación de alimentos para mascotas, contienen un 20% de PNA. El PNA soluble puede reducir la digestibilidad de los nutrientes y la energía de la dieta, debido al aumento de la viscosidad del tracto gastrointestinal (TGI) y la reducción del paso de los alimentos, dificultando el acceso de las enzimas digestivas al bolo alimenticio e interfiriendo con la difusión y transporte de nutrientes.
Para minimizar los efectos adversos del PNA sobre las características fecales de perros y gatos, se pueden utilizar aditivos adsorbentes, como las zeolitas, que al pasar inertes a través del TGI, adsorben agua y gases y reducen la eliminación de amoníaco, lo que mejora las características y olores en las heces de animales.
● Uso en dietas de alto consumo.
Incluso en situaciones de sobreoferta, hasta un 50% más de consumo de alimentos, la inclusión de 1,5% de zeolita proporcionó un aumento en la puntuación fecal y materia seca, con una mejor consistencia fecal en los perros alimentados (Lowndes, 2014).
Para ciertas categorías de alimentos, como las hembras lactantes o los perros atletas, donde el consumo de alimentos debe ser mayor para cumplir con un mayor requerimiento de energía, la inclusión de zeolita puede ser una gran estrategia para evitar deposiciones más voluminosas y húmedas con exceso de compuestos nitrogenados y gases que influyen en el olor de las heces.
● Inclusión en alimentos húmedos comerciales o naturales.
Como la alta humedad es una característica inherente de los alimentos húmedos, agregar zeolita a estos productos puede influir en las heces menos húmedas, ya que tiene la capacidad de absorber agua, aumentando la materia seca de las heces, acercando el puntaje fecal de los animales que consumen dietas húmedas a el de los que comen dietas secas.
Al pensar en la interrelación de la zeolita con el proceso digestivo de los minerales, existía la preocupación de que el aditivo secuestrara los iones minerales esenciales presentes en las dietas húmedas, ya que es una solución acuosa. Sin embargo, una investigación realizada con gatos alimentados con dietas húmedas que contienen zeolita mostró que a niveles de inclusión de 0.5%, 0.75% y 1% no tienen interferencia negativa desde el punto de vista de la nutrición mineral de calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, hierro y manganeso. (Santos et al., 2011).
Potencial de aplicación en productos innovadores
Es probable que el mecanismo de acción de la zeolita sea multifuncional. Se evidenciaron diferentes propiedades de acción en el tracto gastrointestinal de los animales, entre ellas: efecto de unión al amoníaco, eliminación fecal de p-cresol, efecto de retardo del tránsito digestivo, aumento de la actividad de las enzimas pancreáticas y efecto secuestrador de toxinas. Por lo tanto, existe un fuerte indicio de que la zeolita tiene la capacidad de modular la microbiota intestinal de perros y gatos y se están desarrollando nuevos estudios.
Creemos que la zeolita tiene un alto potencial en el desarrollo de productos innovadores para la salud del tracto gastrointestinal de perros y gatos. Además, ha ganado popularidad en la salud humana como ingrediente funcional capaz de promover un efecto desintoxicante en el organismo. Hecho que hace que algunos tutores ya estén buscando alimentos, complementos o complementos para sus perros y gatos que contengan zeolita en la composición.
Fuente: All Pet Food
Te podría interesar: El plasma atomizado permite una mayor inclusión de carne fresca en las dietas (Parte 5)
Sobre el autor
Erika StasieniukErika Stasieniuk es Zootécnica y Doctora en Nutrición y Alimentación de Perros y Gatos en la UFMG. Es socia fundadora de SFA Consultoria, cuyo objetivo es ayudar a las empresas de alimentos e ingredientes para perros y gatos a desarrollar sus productos y producir alimentos seguros y de calidad.
Sobre el autor
Ludmila Barbi T. BomcompagniEs veterinaria, con una maestría en Ciencia Animal de la UFMG en el campo de la nutrición animal monogástrica. Desde 2016 se desempeña como consultora técnica nutricional para perros y gatos, cuando fundó BEM NUTRIR VETERINÁRIA, empresa de nutrición clínica para mascotas.
Contenidos del editor
Otros microingredientes
08/10/2024
Biocolina vegetal: Una alternativa al uso de cloruro de colina en pet food
Por
21/07/2024