Conocida como vitamina B4, la colina se encuentra en prácticamente todos los ingredientes utilizados en la formulación de alimentos para perros y gatos, con mayor disponibilidad en productos de origen animal, principalmente, en las harinas de subproductos de aves.
La clasificación de la colina como vitamina del complejo B es controvertida, ya que no participa en el metabolismo como coenzima y se requiere en cantidades mayores que otras vitaminas del complejo B (Bertechini, 2013). Además, a diferencia del resto de vitaminas del grupo B, la colina puede ser sintetizada en el hígado por los animales a partir del aminoácido serina, en presencia de ácido fólico y vitamina B6, como destacan Reis et al. (2012). Considerando sus funciones orgánicas, la colina no parece encajar perfectamente en la definición de vitamina, lo que sugiere que quizás debería considerarse una amina esencial (Bertechini, 2013).
La recomendación nutricional de colina para perros oscila entre 1.640 y 1.890 g/1.000 g de materia seca. Mientras que para los gatos la recomendación varía entre 2.400 y 3.200g/1.000g de materia seca. Estos valores dependen de la etapa de vida del animal y de las necesidades de mantenimiento energético, según FEDIAF (2021).
Estas recomendaciones generalmente se cumplen parcialmente con los ingredientes utilizados en la formulación de alimentos. Sin embargo, dependiendo de la cantidad de ingredientes animales, puede que aún sea necesario complementar con cloruro de colina. Esta sal compuesta se produce mediante síntesis química y se utiliza ampliamente en la industria de alimentación animal.
Según Leeson y Summers (2001), Combs Jr. (2008) y Rutz (2008), la forma en polvo del cloruro de colina es altamente higroscópica y puede acelerar la degradación de otras vitaminas cuando entra en contacto con ellas. Por otro lado, la forma líquida del cloruro de colina es altamente corrosiva y requiere equipo especial para su manipulación y almacenamiento (Mcdowell, 2000). Estas características hacen que el manejo del cloruro de colina en la fábrica de alimentos o premezcla sea desafiante, lo que puede comprometer su premezcla con otros microingredientes y resultar en la pérdida de vitaminas (Mallo y Paolella, 2017).
La colina se encuentra naturalmente en los alimentos, principalmente en forma de fosfatidilcolina. Esta sustancia está compuesta por dos ácidos grasos esterificados y la propia colina. Según Leeson & Summers (2001), Combs Jr (2008) y Rutz (2008), menos del 10% de la colina presente en los alimentos se encuentra en forma libre o como esfingomielina, que son análogos de la fosfatidilcolina que contienen esfingosina en lugar de ácido graso.
Además, la colina también está presente en las plantas en forma de fosfatidilcolina, colina libre y esfingomielina.
Actualmente, existen productos naturales derivados de plantas seleccionadas que tienen un alto contenido de colina en forma esterificada, ofreciendo una alta biodisponibilidad, lo que puede ser una alternativa importante al uso de cloruro de colina sintético.
Una de estas fuentes alternativas de colina, llamada biocolina vegetal, proviene de extractos vegetales de plantas como Trachyspermum ammi, Citrullus colocynthis, Achyranthes aspera, Azadirachta indica, Acacia nilotica, Silybum marianum, Andrographis paniculata y Ocimum sanctum. Cabe mencionar que la composición de las biocolinas vegetales comerciales disponibles en el mercado puede variar entre proveedores.
El hecho de que la biocolina vegetal tenga una baja higroscopicidad es positivo, ya que esto conduce a menores pérdidas de vitaminas hidrosolubles cuando se añade a la premezcla, en comparación con el cloruro de colina. Esto se debe a la disminución del contenido de agua libre en la mezcla, lo que resulta en un menor potencial reactivo. Además, el exceso de agua puede provocar problemas operativos en las fábricas de alimentos para perros y gatos.
Aunque existen pocos estudios en animales de compañía, la biocolina vegetal se ha utilizado con éxito en pollos de engorde y gallinas ponedoras, demostrando resultados favorables en la conversión alimenticia, la producción y el peso del huevo (Chen, 2007; Calderano, 2015).
En un estudio realizado por Mallo y Paolella (2017) con 40 perros Beagle se evaluaron tres dietas: una que incluía la fuente herbal de colina, otra con cloruro de colina y la tercera como control negativo. Los resultados mostraron que no hubo diferencias significativas en la preferencia de los perros por la dieta, en la calidad y cantidad de las heces, ni en el perfil proteico en sangre. Sin embargo, se observó una disminución de los valores de triglicéridos y HDL en las dietas con suplementación de colina en comparación con el control negativo.
Mendoza-Martínez et al. (2022) realizaron un estudio con los siguientes tratamientos: dieta no suplementada (377 mg colina/kg), cloruro de colina (3.850 mg/kg equivalente a 2.000 mg colina/kg de dieta) y biocolina vegetal (200, 400 y 800 mg/kg) durante 60 días. Los resultados indicaron que la respuesta fue similar con ambas fuentes de colina, pero la biocolina vegetal demostró propiedades adicionales, como prevención de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, prevención del cáncer, respuesta inflamatoria e inmune, además de influir en el comportamiento y los procesos cognitivos en perros.
Nascimento et al. (2022) concluyeron que la biocolina vegetal evaluada puede sustituir al cloruro de colina en la nutrición canina, ya que no daña el metabolismo de los lípidos y otras funciones del organismo. Por el contrario, se observó una mejora en algunas funciones, especialmente debido a la reducción significativa de las enzimas hepáticas, el colesterol total y los triglicéridos.
Por: Erika Stasieniuk y Ludmila Barbi
Fuente: All Pet Food Magazine
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Bertechini, A.G. Nutrição de Monogástricos – Lavras :Editora UFLA/FAEPE, p. 450, 2004.
- Bertechini, A.G. Nutrição de monogástricos. Lavras: Ed. UFLA, 369p, 2013.
- Calderano, A. A.; Nunes, R. V.; Rodrigueiro, R. J. B.; César, R. A. Replacement of choline chloride by a vegetal source of choline in diets for broilers. Ciência animal brasileira, v.16, n.1, p. 37-44, 2015.
- Combs Jr. G.F. The Vitamins: Fundamental Aspects in Nutrition and Health. 3th ed. Cornell University, Division of Nutritional Sciences, 583p, 2008.
- FEDIAF. The European pet food industry. Disponível em: https://europeanpetfood.org/self-regulation/nutritional-guidelines/, 2021.
- Leeson, S.; Summers, J. COMMERCIAL POULTRY NUTRITION. 4 ed. Guelph: University Books, 2001
- Mallo, G.D.; Paolella, M. Fuente Herbal de Colina em nutrición canina. Congresso Argentino de Nutrição Animal, Buenos Aires, 2017.
- Mcdowell, L.R. Vitamins in animal and human nutrition, 2nd edição, Academic Press, 2000.
- Mendoza-Martínez, G.D.; Hernández-García, P.A.; Plata-Pérez, F.X.; Martínez-García, J.A.; Lizarazo-Chaparro, A.C.; Martínez-Cortes, I.; Campillo-Navarro, M.; Lee-Rangel, H.A.; De la Torre-Hernández, M.E.; Gloria-Trujillo, A. Influence of a Polyherbal Choline Source in Dogs: BodyWeight Changes, Blood Metabolites, and Gene Expression, Animals, 12, 1313, 2022.
- Nascimento, R.C.D.; Souza, C.M.M.; Bastos, T.S.; Kaelle, G.C.B.; Oliveira, S.G. D.; Félix, A.P. Effects of an Herbal Source of Choline on Diet Digestibility and Palatability, Blood Lipid Profile, Liver Morphology, and Cardiac Function in Dogs. Animals, 12, 2658, 2022.
- Rutz, F. Absorção de vitaminas. In: MACARI, M.; FURLAN, R.L.; GONZALES, E. Fisiologia aviária aplicada a frangos de corte. 2 ed. Jaboticabal: FUNEP/UNESP, p. 149-166, 2008.
Te podría interesar: Día Internacional del Perro: Celebrando la salud con APC y los beneficios del plasma
Sobre el autor
Erika StasieniukErika Stasieniuk es Zootécnica y Doctora en Nutrición y Alimentación de Perros y Gatos en la UFMG. Es socia fundadora de SFA Consultoria, cuyo objetivo es ayudar a las empresas de alimentos e ingredientes para perros y gatos a desarrollar sus productos y producir alimentos seguros y de calidad.
Contenidos del editor
Otros microingredientes
24/08/2023