Nutrición apropiada:

El principal desafío al formular y desarrollar productos para el mercado de pet food es garantizar una nutrición adecuada para las mascotas. Cada especie tiene requerimientos nutricionales específicos, y es esencial que los productos se formulen para satisfacer estas necesidades. Además, también se deben considerar factores como la edad, el tamaño, la raza y las condiciones de salud individuales. Los nutricionistas formuladores deben asegurarse de que los productos sean equilibrados y cumplan con todos los requisitos nutricionales necesarios.

Conocer los ingredientes en profundidad:

Encontrar y utilizar ingredientes de calidad es otro desafío al que se enfrentan los desarrolladores de alimentos para mascotas. Es importante asegurarse de que los ingredientes utilizados sean seguros, saludables y cumplan con los estándares regulatorios. Conocer la composición nutricional de cada materia prima, conocer la digestibilidad de los ingredientes para cada especie y pensar en las interacciones entre los nutrientes durante el proceso digestivo de los animales también deben ser cuestiones del nutricionista formulador. No solo importan los puntos que se mencionaron anteriormente, la elección de los ingredientes debe estar muy bien pensada, ya que deben cumplir con el costo mínimo propuesto para la fórmula, la disponibilidad de compra considerando la estacionalidad de cada materia prima y las posibles fluctuaciones en la disponibilidad en el mercado.

Además, algunos dueños se preocupan cada vez más por el origen de los ingredientes, por lo que su elección también debe guiarse por el posicionamiento en el mercado del producto que el nutricionista está formulando. Encontrar proveedores confiables y establecer asociaciones a largo plazo es esencial para garantizar la consistencia y la calidad de los ingredientes utilizados en los alimentos para mascotas.

Entender acerca de los aditivos sus funciones y propósitos:

La industria de los aditivos para la nutrición animal está en constante evolución, con el desarrollo de nuevos productos y tecnologías. Un formulador de alimentos para mascotas debe mantenerse al día con estas actualizaciones y sobre los avances en el campo de los aditivos para optimizar las formulaciones de alimentos para mascotas y ofrecer productos de alta calidad. Algunos aditivos se utilizan como conservantes para prolongar la vida útil de los alimentos para mascotas. Un formulador de pet food debe comprender cómo funcionan estos aditivos, así como las dosis adecuadas para garantizar la seguridad alimentaria y una buena vida útil.

800x120

Palatabilidad:

Un alimento para mascotas puede ser nutricionalmente balanceado, pero si no es apetecible y aceptable para las mascotas, será rechazado por los dueños y los propios animales. La palatabilidad es un desafío importante al formular nuevos productos. Las mascotas tienen preferencias individuales y sus gustos pueden variar. Las empresas y sus equipos de desarrollo deben invertir en investigaciones y pruebas exhaustivas para garantizar que sus productos sean sabrosos y atractivos para los animales, al mismo tiempo que satisfagan las necesidades nutricionales.

Consideraciones de procesamiento:

El procesamiento de alimentos para mascotas es un desafío técnico adicional. Es necesario garantizar que los alimentos se fabriquen de manera consistente, manteniendo la integridad de los ingredientes y conservando los nutrientes esenciales. El formulador de alimentos para mascotas necesita conocer los procesos de extrusión y su procesamiento previo y posterior, dado que tantos parámetros pueden afectar la calidad del producto, como la molienda, el tiempo/temperatura dentro del cilindro de extrusión, cortante y fricción, densidad, secado y tapado. La extrusión es uno de los tipos de procesamiento que el formulador debe dominar, pero la dinámica de diversificación de productos para este mercado exige que estos profesionales conozcan nuevas formas de procesamiento como la autoclave, la deshidratación, la liofilización y otras innovaciones que puedan surgir.

Innovación y tendencias del mercado:

El mercado de alimentos para mascotas está en constante evolución, impulsado por las tendencias y las demandas de los consumidores. Los desarrolladores de nuevos productos deben estar al tanto de las últimas tendencias e innovaciones en la industria. Esto incluye el desarrollo de productos especializados para necesidades específicas, como alimentos para mascotas con alergias alimentarias, dietas para bajar de peso, alimentos orgánicos y naturales, entre otros. Mantenerse al día con estas tendencias e innovaciones requiere una investigación de mercado continua y flexibilidad para adaptarse a los cambios.

800x120

El mercado de alimentos para mascotas presenta importantes desafíos para los formuladores y desarrolladores de nuevos productos. La nutrición adecuada, la elección de ingredientes de calidad, la palatabilidad, las consideraciones de procesamiento y la innovación son fundamentales para el éxito en el mercado actual.

Con tantos desafíos un formulador de alimentos para mascotas debe ser un profesional multifacético. La asociación y colaboración entre el nutricionista de alimentos para mascotas, investigadores y alianzas entre instituciones públicas y privadas son importantes para la formación de estos profesionales. También promueven la ciencia y la tecnología para este mercado y permiten superar estos desafíos, desarrollar alimentos sanos y atractivos para las mascotas, asegurando la salud, la longevidad de las mascotas y la satisfacción de los tutores.

Por: Ludmila Barbi T. Bomcompagni y Érika Stasieniuk

Fuente: All Pet Food Magazine

Sobre el autor

Ludmila Barbi T. Bomcompagni

Es veterinaria, con una maestría en Ciencia Animal de la UFMG en el campo de la nutrición animal monogástrica. Desde 2016 se desempeña como consultora técnica nutricional para perros y gatos, cuando fundó BEM NUTRIR VETERINÁRIA, empresa de nutrición clínica para mascotas.


Compartir

Califica la lectura


Contenidos del editor


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil