05/01/2022

Compartir

Posbióticos para mascotas ¿qué son y para qué sirven?

Recientemente comenzó a aumentar la utilización de posbióticos en el alimento para mascotas, otro suplemento con sus particularidades y características.

En este artículo ahondamos en qué son, exactamente, los posbióticos, para qué sirven, cuáles son sus beneficios y si debemos evaluar incluirlos a nuestras fórmulas de pienso.

A día de hoy, los probióticos y prebióticos son ingredientes casi obligatorios en el pet food, dado que cada vez se conocen más y más beneficios para la salud animal. Lo cierto es que una gran parte del sistema inmunológico de las mascotas está asociado con el intestino, por lo que la salud intestinal está íntimamente relacionada con la salud inmunológica general del animal.

 

Pero ¿qué son los posbióticos?

Entendemos por posbiótico a un subproducto metabólico termoestable y bioactivo proveniente de segregación de la membrana intestinal. Cuando los probióticos (las bacterias buenas de la flora intestinal) digieren y utilizan prebióticos (el alimento de las bacterias), se obtiene como 'resultado' final de ese proceso la liberación de posbióticos en el entorno intestinal. De hecho, su nombre 'pos' hace referencia a que se producen después de la interacción entre microbios intestinales.

La fórmula sencilla es: prebióticos + probióticos = posbióticos.

Los posbióticos pueden incluir metabolitos como enzimas, péptidos, proteínas, exopolisacáridos, ácidos orgánicos y lípidos (ácidos grasos de cadena corta - AGCC como el acetato, el propionato y el butirato), y fracciones de componentes estructurales, fundamentalmente de la pared celular bacteriana, como ácido teicoico y lipoteicoico, peptidoglicano, proteínas de la capa superficial bacteriana y otros polisacáridos.

 

¿Por qué son importantes?

Diversas investigaciones afirman que la microbiota intestinal desempeña un papel importante en prácticamente todas las funciones y procesos del cuerpo, y puede verse alterado por factores como el estrés, la dieta, la edad o el consumo de drogas o medicamentos, entre otras causas.

La principal diferencia con los probióticos y prebióticos, y la razón principal por la que se incluyen cada vez más en las fórmulas de alimento seco, es su objetivo de alteración. Es decir, mientras los dos primeros alteran la composición de la microbiota intestinal para prevenir enfermedades, los posbióticos se encargan de modificar la función de dicha microbiota para fortalecer y mejorar la salud intestinal en general.

De forma sencilla, podemos decir que, como metabolitos que son, los posbióticos se encargan de guiar y activar el sistema inmunológico y promover respuestas antiinflamatorias en todo el cuerpo. Algunos ingredientes que comenzaron a utilizarse y que impulsan la segregación de posbióticos son la levadura de cerveza o derivados de ella como el manano-oligosacáridos y el beta-glucanos.

'Los metabolitos posbióticos son la nueva frontera en la ciencia de la microbiota. Los científicos están descubriendo que los metabolitos posbióticos son los principales compuestos reguladores de la salud en el cuerpo. Las bacterias probióticas producen metabolitos posbióticos, que son las herramientas que resultan en una predisposición hacia la salud del sistema inmunológico. El cuerpo que tenga una gama más amplia de 'herramientas' en la microbiota será más eficaz, lo que hace a un mejor trabajo regulando la salud de todo el cuerpo '.

                                                                                                                                       Pelton, 2019

 

Beneficios asociados a los posbióticos

Energía

Los posbióticos son una importante fuente de energía para las propias bacterias probióticas y para las células epiteliales que forman el revestimiento intestinal. En este sentido, los ácidos grasos de cadena corta que los componen se encargan de trabajar para optimizar la motilidad dentro del tracto gastrointestinal y reducir la inflamación.

Resistencia

Una de las principales desventajas de los probióticos en el alimento para mascota es que son bacterias vivas que, a menudo, no sobreviven a los diferentes métodos de producción que se utilizan hoy en día para fabricar el pienso, como es la extrusión y sus diversos tipos, por ejemplo. Por el contrario, esto es algo que no sucede con los posbióticos, según varios expertos.

Otros beneficios que se asocian a estos subproductos bioactivos son:

  • La optimización de la inmunidad general del cuerpo, porque refuerza la integridad de la mucosa digestiva y los mecanismos de inmunidad inespecífica del animal.
  • La mantención de una microbiota intestinal saludable.
  • El aumento de la vitalidad.

 

En conclusión

Si bien los mecanismos específicos mediante los cuales funcionan los posbióticos aún no se han descubierto en su totalidad, lo que se sabe sobre su amplio espectro de beneficios y efectos inmunomoduladores es lo suficientemente relevante como para incluirlos en las fórmulas de alimentos para mascotas (Wegh et al., 2019). Hasta ahora, lo que sí se puede afirmar es que los posbióticos pueden afectar de forma positiva al sistema inmunológico animal.

Como ya sabemos, los dueños de mascotas se preocupan cada vez más por los ingredientes del pet food que eligen para sus hijos perrunos o felinos, y tal es así que la tendencia del alimento Premium no se detiene: continúan buscando ingredientes nuevos, novedosos y de alto valor nutricional.

Consideramos que los fabricantes de alimento deberán buscar formas innovadoras de diferenciarse en el mercado, teniendo ahora en cuenta este nuevo ingrediente que puede ser de lo más beneficioso para la salud a corto, mediano y largo plazo de las mascotas.

¿Ya habías escuchado sobre este nuevo componente que pisa cada vez más fuerte?

¡Te leemos!

 

Fuente: All Pet Food

Sobre el autor

Luciana Chippano

Soy Luciana Chippano, acompaño a dueños de negocios digitales de Latinoamérica a crecer potenciando sus ventas con la herramienta más poderosa: la comunicación. Soy CEO y fundadora de la primera academia de Copywriting y comunicación digital estratégica de Latinoamérica. Y desde ahí acompaño a dueños de negocios con mentorías personalizadas, talleres, cursos y formaciones avanzadas para que optimicen su comunicación y vendan más.


Compartir

Califica la lectura


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil