01/06/2022

Compartir

Desafíos tecnológicos en la fabricación de pet food

La tecnología se puede utilizar en absolutamente todo: ya hemos hablado de cómo el comercio electrónico e Internet han crecido dentro de nuestra industria. Veamos, ahora, cuáles son los principales desafíos en la fabricación de alimento para mascotas que la tecnología puede ayudarnos a superar.

 

En contexto

 

En los últimos años, el mercado de alimentos para perros y gatos ha sido clasificado entre los mercados más dinámicos del mundo, con un crecimiento anual medio global de más del 5%. Incluso en 2020, con los problemas de producción y logística que presentó la pandemia, el mercado continuó en crecimiento. Un informe reciente de Grandview Research afirma que sólo el mercado global de snacks y suplementos para mascotas se valoró en $ 1,470 millones en 2020, y que actualmente se espera que la tasa de crecimiento anual compuesta sea de un 5,9% hasta 2028.

Todos estos factores de la tendencia impulsan de forma indirecta la mejora del uso de la tecnología en el sector, puesto que es ella quien nos permite mejorar, agilizar y perfeccionar los procesos con los que se fabrica el alimento.

 

Desafíos tecnológicos actuales en la industria del pet food

Automatización

La automatización en el procesamiento de alimentos para mascotas ya no es una opción, puesto que se necesita conseguir rapidez y agilidad en la fabricación. Necesitamos procesadores que mejoren en su ejecución para poder expandirnos rápida y eficientemente. El mayor desafío al que se enfrenta la industria es, tal vez, la automatización de alcance total, no la automatización de productos o alguna otra instancia del proceso. La problemática está en, más allá de conseguir maquinarias automatizadas, crear una automatización que vaya desde el punto en que se recibe la materia prima hasta el punto de distribución.

Contenido de humedad

Los alimentos para mascotas se pueden distinguir según su contenido de agua y estabilidad a lo largo del tiempo. Por ejemplo, los alimentos secos y enlatados tienen una vida útil más larga, debido al contenido de agua y al proceso de pasteurización, respectivamente. Desde el punto de vista tecnológico, el principal desafío se encuentra en cómo conseguir que los productos con mayor cantidad de humedad puedan conservarse por más tiempo sin perder su calidad y palatabilidad.

Contenido graso

En este caso, la tecnología ya está dando respuesta al interrogante de cómo conseguir conservar mayor contenido graso en el alimento. Con la innovación tecnológica aplicada a la extrusión, ya sea simple, con recubrimiento e infusión al vacío, se pueden fabricar productos con un mayor contenido de grasa.

Productos con dos estructuras

Otra innovación tecnológica busca facilitar el proceso de gelatinización del producto. Actualmente, esto se consigue mediante el tratamiento con vapor de los productos antes de la etapa de extrusión, lo que se conoce como proceso de coextrusión. Este formato permite la fabricación de productos con dos estructuras, con una de ellas como recubrimiento para aumentar su estabilidad a largo plazo.

Modulación de la respuesta glucémica

Gracias a la evolución tecnológica de las maquinarias utilizadas en el proceso de extrusión, es posible modular la respuesta glucémica de los animales al alimento que consumen. ¿Cómo? Utilizando otras fuentes de almidón, como el sorgo, menos digeribles que las fuentes de almidón tradicionales como el arroz o el maíz, lo que permite fabricar mejorar alimentos para mascotas.

El secado

En el proceso de extrusión, y particularmente en la fase de secado, el desafío es mejorar el proceso de control de calidad. Los valores de contenido de agua por encima de lo recomendado vuelven a los alimentos más vulnerables a la inestabilidad microbiológica. Por lo tanto, necesitamos de sistemas de control de calidad muy certeros y detallados para conseguir no sólo la correcta calidad sino también un efecto homogéneo en la estructura del producto y en los lotes fabricados.

Soluciones tecnológicas innovadoras

Deville Technologies presentó una solución en 2021 para mejorar la automatización del proceso de producción de pet food. La empresa ha desarrollado, después de años de probar con productos como músculo de conejo, hígado de res o filetes de salmón y corazones de pato, una cortadora en dados o cubitos que consigue satisfacer las necesidades de la industria. La cubicadora FAM CMD.2 se creó con herramientas de corte mínimas y una separación completa entre las zonas. Presenta también una mayor durabilidad para manejar una variedad de temperaturas de productos al mismo tiempo que produce en altas capacidades, lo que permite eliminar pasos en el proceso y aumentar su competitividad. Además, el equipo tiene incorporado un detector de metales para asegurar que no haya objetos extraños dentro del flujo de trabajo.

Por su parte, Key Technology diseñó una solución de clasificación para procesadores de alimentos para mascotas. Desarrollaron la plataforma de clasificación digital VERYX® específicamente para identificar y eliminar materiales extraños y defectos del producto. La plataforma busca eliminar la contaminación cruzada, mejorar la calidad y seguridad del producto y reducir la mano de obra. Se puede utilizar con varios formatos y productos como croquetas, masticables y golosinas secas, deshidratadas o liofilizadas. Se puede instalar al final de la línea de producción para garantizar la calidad del producto final, o cerca de la recepción del crudo para inspeccionar los ingredientes de los productos. El clasificador puede detectar el color, el tamaño, la forma y las propiedades estructurales, con la capacidad de eliminar productos o ingredientes defectuosos como plásticos, vidrio, papel y otros materiales extraños.

Estos son los principales desafíos a los que se enfrenta la implementación de la tecnología en la industria del pet food; los ejemplos son solo dos lanzamientos de 2021, pero estamos seguros de que en 2022, se vendrán muchos más de la mano de grandes empresas tecnológicas que busquen mejorar el proceso productivo y el producto final que ofrecemos al mercado del pet food.

 

Fuente: All  Pet Food

 

Sobre el autor

Luciana Chippano

Soy Luciana Chippano, acompaño a dueños de negocios digitales de Latinoamérica a crecer potenciando sus ventas con la herramienta más poderosa: la comunicación. Soy CEO y fundadora de la primera academia de Copywriting y comunicación digital estratégica de Latinoamérica. Y desde ahí acompaño a dueños de negocios con mentorías personalizadas, talleres, cursos y formaciones avanzadas para que optimicen su comunicación y vendan más.


Compartir

Califica la lectura


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil