En nuestra nota en la Revista Agroindustria de su edición N.° 147, hicimos una descripción general de la fibra histórica y las nuevas formas aceptadas por los organismos internacionales. También contamos sobre los tipos de fibra ofrecidos por el mercado, funciones, virtudes y dónde buscábamos seguir sembrando el campo de sistemas de fibras.
Apuntando a que cada vez haya más profesionales, técnicos o responsables de pensar, armar y decidir los ingredientes en dietas de mascotas, los invitamos a considerar e incorporar estos parámetros de fibra dietaria, solubles e insolubles en sus formuladores. Vamos a ir viendo a lo largo de esta nota la importancia de incluirlas, y cómo se transformó en una tendencia de mercado, punto que vamos a corroborar con las conclusiones.
Nos consultan por mayores sugerencias, más específicas, tipo de aplicación, tasa de inclusión y tiempos. Y quizás la respuesta sea: las combinaciones más acertadas entre las mismas. También nos plantean muchas dudas, que trataremos de orientar, en base a experiencias propias o ajenas; y dejaremos la puerta abierta a co-crear, a pensarlo juntos, para lograr la mejor solución en cada caso.
TEMPORADA I: SINOPSIS
La fibra dietaria total está compuesta por fibra insoluble (FI) y soluble (FS).
Fibras Insolubles, no lo son en medios acuosos como el intestinal y los ejemplos clásicos son las estructuras de los vegetales: lignina, celulosa y algunas hemicelulosas.
Los granos de cereales son especialmente ricos en fibras insolubles en agua, encontrándose en cantidades mayores en trigo y maíz. Poseen efecto esponja, son capaces de retener el agua en su matriz, varias veces su propio peso, formando mezclas de baja viscosidad. Conducen a un aumento de la masa fecal y a mayor aceleración del tránsito intestinal. Son poco fermentables por resistir la acción de los microorganismos del intestino. Por eso la lógica de utilizar la fibra insoluble en el tratamiento o prevención de la constipación.
Fibras Solubles, Su solubilidad se refiere simplemente a que se disuelven en medios acuosos. Son fibras viscosas, que forman geles de manera natural y su gama es muy variada dependiendo de cuán sencilla o compleja sea su estructura química y si tienen o no la capacidad de ser prebióticas. Por ejemplo, yendo a los más pequeños o sencillos: oligosacáridos (fructooligosacáridos,galactooligosacáridos, xilooligosacáridos, e isomaltooligosacáridos), inulina. Y si vamos a algo más grande o complejo, encontramos: pectinas, gomas de hidrocoloides, almidón resistente, polisacáridos de algas, azúcares no digestibles polidextrosa, metilcelulosa, carboximetilcelulosa, hidroximetilpropilcelulosa y otros más.
Si citamos algunos ingredientes ricos en fibra soluble, encontramos las legumbres, avena, cebada, remolacha, zanahoria, manzana y tantas otras frutas y vegetales.
Fermentabilidad de la fibra dietaria: es el proceso de digestión que se lleva a cabo en condiciones anaerobias en el intestino grueso, donde las bacterias, con sus numerosas enzimas, pueden digerirla en mayor o menor medida dependiendo de su estructura. Este proceso es fundamental, ya que gracias a él se produce el desarrollo de flora bacteriana, como también el mantenimiento de la integridad del epitelio intestinal, lo que es relevante para la absorción y metabolismo de los nutrientes.
Ambas fibras solubles e insolubles viven en un flexible equilibrio y bien asociadas logran importantes beneficios a la salud.
TEMPORADA II: AND THE WINNER IS...
¿Qué hace tan importante a la fibra?
Qué describe nuestro producto más allá de lo vistoso que pueda ser nuestro packaging. Este punto es muy importante para respondernos y lo primero que debemos tener claro. El grado de aporte de fibra en nuestro alimento como pocda un resultado visible por el dueño, como pocos ingredientes, ya que definirá el tipo de heces y presencia de gases.
Si nos equivocamos en la formulación, en los ingredientes elegidos o en el balanceo de los mismos, puede que terminemos en diarreas o formación de gases en el animal, donde el responsable directo será el contenido de esa bolsa con la que alimentan diariamente a su mascota.
Y con este ingrediente estaremos más cerca del camino correcto: heces de mejor calidad, fáciles de recolectar y la mínima formación de gases. Hasta sustanciales mejoras en digestibilidad y absorción. Siendo un gran complemento para prevenir pilo bezoares, dilatación y vólvulo gástrico, obesidad, diabetes y enfermedades renales.
La nutrición de mascotas actualmente está cada vez más enfocada en el aprovechamiento del alimento (estudios de digestibilidad) y en mejorar la interacción hombre – animal todo lo posible. Entre esta interacción también está el hecho de cómo reducir el número de deposiciones por día, mejorar las características fecales, consistencia, humedad y olor.
También se busca con los alimentos comerciales, no solo una apreciable condición corporal, pelaje incluido, sino también la prevención de enfermedades.
¿Cómo logrará eso la fibra?
Cada parte del sistema de fibras cumple su función.
Una INSOLUBLE absorberá agua y funcionará como lastre para mantener el tránsito activo, sin pausa.
Movimiento Si siempre, Velocidad No
La otra SOLUBLE formará una solución viscosa desde el estómago, reduciendo la velocidad del vaciado gástrico, generando saciedad y disminuyendo el apetito. Ya en intestino grueso, según el tipo de fibra, podrá solo mejorar el ph del medio o además tendrá una gran capacidad de ser fermentada.
Esa fermentación podrá multiplicar bacterias y cuantas más bacterias, mayor digestión de todo aquello que no fue digerido previamente por enzimas gástricas y duodenales. Mejora la digestibilidad general y en particular la digestibilidad proteica.
Tasa de pasaje: es la variable física que determinamos con las fibras.
La digestión depende de enzimas y de la velocidad de flujo dentro del intestino (tasa de pasaje).
Esto determinará el contacto entre enzimas y el alimento y entre nutrientes y superficies absortivas.
Digestibilidad: de poco sirve la información de la composición química de un alimento si se desconoce su digestibilidad. Estudios de digestibilidad son utilizados como una medida de calidad. Un alimento de alta digestibilidad da como resultado una mayor cantidad de nutrientes disponibles para la absorción intestinal, por ende, una menor cantidad necesaria de alimento para satisfacer requerimientos.
Factores que afectan la digestibilidad del alimento:
Si bien son múltiples los factores que pueden afectarla, como la calidad de cada materia prima, tiempo desde cosecha, variables del proceso, temperaturas, presión etc., varios autores coinciden en que excesos en tasa de inclusión de fibra, sobre todo de insolubles, dará a la fibra la capacidad de afectar su propia digestibilidad como la de otros nutrientes, como digestibilidad de proteínas y carbohidratos.
Entendiendo que la variable ¨fibra¨ es uno de los factores esenciales en este sentido.
Digestibilidad vinculada a la fibra
Distintos autores concluyeron que la inclusión de niveles crecientes de fibra cruda en dietas para mascotas afecta negativamente la digestibilidad de la materia seca. Principalmente por aumento de la tasa de pasaje y menor contacto enzimas alimento.
Al igual que luego de la inclusión de fibras solubles prebióticas, se observan cambios en las poblaciones microbianas que llevan a una mayor digestibilidad de los nutrientes a nivel intestino posterior. Los estudios in vivo sobre prebióticos como fructooligosacáridos e inulina han demostrado resultados alentadores, atribuidos principalmente al efecto de estos sobre la utilización de la fibra, la aparente absorción de calcio y fósforo y la modulación de la fermentación del intestino posterior.
La producción diaria de heces tiene una relación inversa con la digestibilidad del alimento. A medida que aumenta la digestibilidad de la dieta, el volumen fecal disminuye y se producen heces sólidas y mejor formadas.
A una misma cantidad de alimento consumido, con una diferencia en la digestibilidad respectivamente.
Calidad de las heces: pueden ser evaluadas cuantitativamente (número de defecaciones diarias, peso, contenido en MS, pH) y cualitativamente (clasificación visual) considerando consistencia y forma, aplicando una escala numérica.
La fibra aumenta el volumen y retención de agua del contenido intestinal, es fermentada por la microflora del colon con producción de ácidos grasos volátiles y ácido láctico, modula el tiempo de tránsito intestinal y distintos autores plantean que es necesario incluir cierta cantidad de fibra para mantener la salud y función óptima de todo el tracto gastrointestinal, así como para el control del peso corporal y tratamiento de la obesidad, debido a que conducen a un estado de saciedad del animal.
La cantidad óptima de inclusión de fibra se produce cuando las heces son lo suficientemente blandas como para prevenir constipación, pero a su vez suficientemente firmes para prevenir diarrea.
Tamaño de la fibra y la capacidad de absorción
Los distintos efectos de la fibra van a depender de las características físicas de la misma. Ensayos observaron que distintos tamaños de partícula de fibra insoluble produjeron distintos efectos y que a mayor tamaño, 200 a 300 micrones, fue la más efectiva en producir heces de mejor calidad, respecto de fibras de menor tamaño 30 a 70 micrones.
El PH Fecal es el termómetro de la microbiota intestinal.
Es un parámetro que se relaciona directamente con la actividad fermentativa de la microflora intestinal. Mayor fermentación, mayores niveles de ácidos grasos volátiles y lactato que pueden ser utilizados por el animal como fuente de energía, mantener la salud del epitelio intestinal, disminuir la incidencia de patologías intestinales y controlar la proliferación de microorganismos patógenos al reducir el pH.
Los ingredientes de la dieta que no son digeridos y absorbidos en el intestino delgado pasan al intestino grueso donde son fermentados por la microbiota. Además, laadición de fibra fermentable a la dieta de perros lIeva a un aumento en la producción de ácidos acético, propiónico, butírico y láctico, siendo los fructooligosacáridos los que generan una más rápida producción de estos y conjuntamente se produce una disminución en el pH fecal. Se reportaron valores de pH fecal que estuvieron entre 6,5 a 6,8 para dietas secas y 7,0 a 7,1 para dietas semi-húmedas. Los valores más bajos de pH se vinculan con las concentraciones de AGV e inversamente con la concentración de NH3 fecal.
Con estos parámetros en mente: Digestibilidad (consumo - menos excretas)- ph en heces, volumen y consistencia, decidimos realizar unos breves ensayos.
TEMPORADA III FIBRAS DE SÚPER ACCIÓN
Ensayo I: experimental cruzado, aleatorio con objetivo de observación en Calidad de Excretas y Digestibilidad.
Usando como base un alimento comercial Premium, aplicando un 4 % de tasa de inclusión de fibra dietaria y cuya única variante fue el tipo de fibra. Usando un ingrediente frecuente como pulpa de remolacha vs. un sistema de fibras predeterminado, ambos ingredientes con mismo porcentaje de fibra dietaria total: 65%.
Durante 10 días en 10 perros. Resultados medios:
Digestibilidad de la Materia Seca 74%. Digestibilidad de la Proteína Cruda 81% (1,5% mejor para sistema de fibras). Digestibilidad del Extracto Etéreo 93%.
Para mayor desafío, al final del ensayo agregamos un período con sobre ingesta. Una dieta al doble de la ingesta para cubrir el requerimiento de mantenimiento. No se observó ninguna alteración física ni fisiológica compatible con un estado patológico en ninguno de los tratamientos.
Observaciones: No obtuvimos diferencias significativas. Ambos prestaron performances muy similares. El sistema de fibras tenía un plus de fibras prebióticas, que no se había manifestado.
Conclusión: Luego de meses de análisis e investigación llegamos a la deducción que el tiempo de ensayo no fue suficiente para ver manifestaciones de los ingredientes en los alimentos. La Microbiota intestinal es progresiva y adaptativa.
Un nuevo desafío en tasa de inclusión y tiempo.
Ensayo II: experimental cruzado, aleatorio con objetivo de observación en y Calidad de Excretas y Digestibilidad.
Como base usamos un alimento comercial Premium usando ingrediente frecuente como pulpa de remolacha al 3% de tasa de inclusión vs. sistema de fibras predeterminado al 4% de tasa de inclusión.
Ambos ingredientes con mismo porcentaje de Fibra Dietaria Total: 65%.
Durante 40 días en 6 perros.
Digestibilidad Total: Resultó 6,7% mayor para el sistema de fibras. Promedio de Deposiciones: Resultó 5% menor para el sistema de fibras. Porcentaje de humedad: Resultó 1,5% menor para el sistema de fibras.
Resultados: observamos el efecto del combinado soluble e insoluble (sistema de fibras predeterminado) y el manifiesto aporte de prebióticos.
Conclusión: Marcado efecto sobre digestibilidad.
¿Se podrá saltar de categoría de un alimento económico a Premium solo variando el tipo de Fibra?
Organismos como European Pet Food Industry Federation (FEDIAF), NRC (National Research Council) y la AAFCO (Association of American Feed Control Officials), coincidieron en criterio de digestibilidad de materia seca (dMS) como uno de los parámetros para clasificar a los alimentos según su adecuación nutritiva en estándar, premium y superpremium. Calificando como genéricos o estándar a aquellos con digestibilidad materia seca cercanos al 72%.
Entendiendo que, sin ser una regla, los premium y súper premium son elaborados con ingredientes de mayor costo, de calidad y fórmula más estable, cuya digestibilidad materia seca es mayor al 78%, con producción de heces firmes y escasas.
Mayor digestibilidad, menor producción de heces y mejor consistencia de las heces.
Tips Para Fibras soluble:
Desarrollan la microbiota intestinal y eso es un proceso que requiere unas semanas, no tiene efecto mágico.
Cuanto más pequeña, 4 a 10 monosacáridos en cadena, MEJOR, más rápido serán fermentados, desde la primera porción del intestino, ya desde ileon. Cuanto más grande y complejas sean, corremos el riesgo de que terminen siendo fermentadas en colon donde hay mayor cantidad de bacterias metanogénicas e indeseables.
Ph bajo en materia fecal. ¡Buen síntoma!
Termoestables: corroborar con proveedor que sean termoestable y que soporten temperaturas del proceso de extrusión.
Solubles: es decir que se solubilizan totalmente en medio acuoso como lo harían en intestino. Es sencillo de probar, en un vaso con agua y sencilla agitación.
Prebióticas: no toda fibra soluble, sirve de alimento para las bacterias benéficas. E incluso puede alimentar a bacterias patógenas.
El ser prebiótica abre una gama de virtudes al alimento. En el ciclo de microbiota – ácidos grasos volátiles – Inmunidad relacionada al intestino.
Tips para Fibras insolubles:
Considerar todos los ingredientes. Todo ingrediente vegetal suma en este parámetro. El valor de la insoluble es más riesgoso por exceso, que por defecto.
Autores prefieren que absorban la mayor cantidad de su peso en agua.
Tamaño: cuanto más grande mejor, 200 a 300 micras.
Una fibra insoluble puede ser moderadamente fermentada y al tener menor capacidad de retención de agua, puede llevar a producir heces de mejor calidad.
Tendencias en fibras: cada vez más la industria busca la inclusión de frutas como manzana, cítricos, frutos rojos. Y verduras como Zanahoria, apio y legumbres. Todas ellas asociadas por el valor de su fibra dietaria.
Flexitarianismo industrial: Una fibra prebiótica nos asegura una masa microbiota intestinal superior.
Con esta óptima masa de bacterias, nos aseguramos que las modificaciones que hagamos en la formulación de ingredientes o mismo variaciones de calidad dentro de un mismo ingrediente, como ocurre en harinas de animales, si no llegaran a ser digeridas gástrica o intestinalmente, luego tendrán una alta posibilidad de ser fermentadas por estas bacterias.
Finalmente compensaremos la digestibilidad y mantendremos la calidad de excreta.
Las mascotas son integrantes de la familia y como tales, cada vez más se consideran aspectos de su cuidado que los acerquen de alguna forma a la humanización. Desde ropa, accesorios, golosinas y más productos destinados sobre todo a perros y gatos que con mayor frecuencia los integran al estilo de vida de las personas que los cuidan.
Son muchos los ejemplos que podemos compartir, basados en tendencias globales. La rutina contempla, el juego, el paseo, el ¨mimo¨ diario y la alimentación sin dudas es una parte fundamental de esta rutina.
Es por todo esto que hemos expresado que estamos sumamente dispuestos a explorar el mundo de los ingredientes en la nutrición de nuestras mascotas.
Autores:
1. Gonzalo H. Garriz.
2. Hermes Villalba.
3. Valentin Braggio. Ingredion Argentina. Animal Nuntrition Team.
1) Veterinario. Asesor técnico en Nutrición Animal Hermes.
2) Zootecnista. Asesor técnico en Nutrición Animal.
3) Veterinario. Asesor técnico en Nutrición Animal.
Fuente: CAENA
Te podría interesar: ¿Por qué a los gatos les gusta tanto el atún? Los científicos finalmente pueden saberlo
Macro Ingredientes
19/12/2022
En busca de alternativas para satisfacer las nuevas demandas del mercado pet food
Por
05/03/2021
¿Qué es la Dieta B.A.R.F. y qué impacto tiene en la industria de alimentos para Mascotas?
Por
16/12/2020