En contexto
Dentro de la categoría subproductos podemos encontrar ingredientes de grado animal que, si no se utilizaran para la industria de alimentos para mascotas y animales, se desperdiciarían. En este sentido, el uso de subproductos cárnicos permite que cada pieza, que sería un desecho, sea utilizada eficientemente, siempre y cuando aporte de forma positiva a la alimentación de ganado y mascotas. Sin embargo, los subproductos pueden no ser provenientes de la industria cárnica, pero sí coinciden en ser posibles desechos que, si se encuentra la forma indicada para utilizarlos, se puede mejorar la cadena de ciclicidad de las industrias interconectadas.
Subproductos no cárnicos en revisión
Soja, maíz y maní
Mientras que los dueños de perros y gatos quieren que las marcas reduzcan el uso de recursos y el impacto ambiental, al mismo tiempo rechazan todos los subproductos por no ser considerados de 'grado humano'.
Si hablamos de subproductos no cárnicos, nos encontramos con los proteicos de las semillas oleaginosas y los cereales provenientes de la soja, el maíz y el maní. Estos se han utilizado tradicionalmente en alimentos para mascotas como ingredientes sostenibles, económicos y ricos en proteínas. Sin embargo, la demonización en curso de los ingredientes a base de soja y maíz, obstaculizan su uso en formulaciones de pet food y snacks. En este sentido, como industria, debemos trabajar en demostrar aún más la calidad de proteína y composición de nutrientes para que, poco a poco, se conviertan en ingredientes aceptados en alimentos y golosinas para mascotas.
Evidencia
Diversas investigaciones y estudios probaron la digestibilidad de los aminoácidos contenidos en los subproductos en hojuelas de soja, harina de maní, harina de soja y harina de gluten de maíz. Se ha probado que los ingredientes de los alimentos para mascotas contienen un perfil de aminoácidos, en líneas generales, indispensables. Algunas de las conclusiones son:
Sólo la harina de maní mostró un índice bajo en lisina.
La harina de soja y la harina de gluten de maíz tuvieron la mayor digestibilidad de aminoácidos. En comparación con los valores recomendados por la Asociación Estadounidense de Funcionarios de Control de Alimentos (AAFCO), el principal aminoácido limitante para perros adultos fue la lisina para la harina de maní y la harina de gluten de maíz. Para los copos de soja y la harina de soja, fue la metionina el aminoácido limitante. Para gatos adultos, el principal aminoácido limitante fue la lisina para la harina de maní y la harina de gluten de maíz, mientras que la treonina limitó las hojuelas de soja. Finalmente, la harina de soja no presentó ningún aminoácido limitante para los gatos.
En líneas generales, se afirma que las composiciones ricas en proteínas, ricas en fibra y bajas en grasas de estos ingredientes hacen que sean fáciles de incorporar en las formulaciones de alimentos para mascotas. Además, sus variadas composiciones de aminoácidos ofrecen la oportunidad de combinarlos entre sí para crear proteínas complementarias que satisfagan los requisitos nutricionales de perros y gatos.
Subproductos cárnicos
Búfalo de agua
Hoy en día, la mayoría de búfalos de agua vive en Asia, donde los animales fueron domesticados. Estos animales proporcionan leche, carne, cuero y mano de obra. Y, al igual que con el ganado en el resto del mundo, la ganadería con ellos da como resultado subproductos que los humanos no pueden o quieren comer. Los subproductos del búfalo de agua, como cuernos, pulmones y ubres, pueden servir como ingredientes novedosos para golosinas y masticables para perros, consiguiendo un beneficio social reduciendo el impacto ambiental.
Canguro
El canguro parece un ingrediente novedoso para la industria, pero lo cierto es que los perros han comido carne de marsupiales y coproductos durante miles de años. Pero si de canguros propiamente dichos hablamos, pocos han tenido la oportunidad. A día de hoy, diversas marcas se encuentran testeando la utilización de vísceras de canguro, el corazón, los pulmones y el hígado, así como algunos cortes que no son preferidos por los humanos, como los huesos de la cola.
Gusano de seda
En Taiwán, una estación de investigación agrícola desarrolló un medio para utilizar el gusano de seda en la comida para gatos. Se están realizando pruebas con pupas de gusanos de seda después de la cosecha de los capullos para la producción de seda. Los gatos que se alimentaron de enlatados a base de este insecto presentaron menos olor en sus heces y un mayor brillo en su pelaje. El director de la estación de investigación señaló que las pupas de gusano de seda contienen químicos antimicrobianos naturales, proteínas, grasas, carbohidratos, quitina y ácidos grasos omega-3. Posteriormente, la tecnología desarrollada en la estación de investigación fue transferida a una empresa de biotecnología para testear la producción en masa.
Hueso de atún
La empresa tailandesa Thai Union Group PCL introdujo al mercado un nuevo producto elaborado con el subproducto de huesos de atún. Este subproducto aportaría grandes beneficios a la salud ósea cuando se consume como suplemento en forma de cápsulas o tabletas, se agrega a diferentes tipos de alimentos como aditivo.
Los subproductos guardan un gran potencial
La industria de alimentos para mascotas representa una economía global fuerte, creciente y robusta. Sin embargo, a medida que el mercado crezca y se expanda cada vez más, generará más desechos y aumentará su impacto negativo en el ecosistema, a menos que, como industria, hagamos algo al respecto. Como gran sector que somos, tanto a nivel local como internacional, tenemos la responsabilidad de buscar alternativas para mejorar la ciclicidad de nuestra industria, así como de educar con amabilidad e información científica a los tomadores de decisión a la hora de comprar pet food.
Fuente: All Pet Food
Te podría interesar: Los fabricantes necesitan socios que los apoyen en la comprensión del ecosistema de pet food
Sobre el autor
Maria Candelaria CarbajoTraductora y redactora - Colaboro con negocios y proyectos con propósito para mejorar su comunicación escrita, transmitir su valor diferencial y conectar con sus personas-audiencia. Me gusta el trabajo en equipo y unir fuerzas, experiencias y conocimientos para llevar al mundo todo el potencial que tienen los negocios que buscan impactar con sus servicios, productos o experiencias.