Los ingredientes a base de levadura están desempeñando un papel cada vez más importante en la premiumización de los alimentos para mascotas como una fuente de mejor salud y bienestar para las mascotas de todo el mundo, destacó Rodolphe Rabot.
"Las levaduras se han utilizado ampliamente en alimentos para mascotas en el pasado para ayudar a la palatabilidad de los alimentos para gatos y el suministro de proteínas". Sin embargo, lo que estamos viendo ahora es un creciente interés en el valor y el impacto de las levaduras para aumentar los niveles de inmunidad en las mascotas y ayudar a mejorar la salud intestinal".
Las estadísticas actuales de la industria para el lanzamiento de alimentos para mascotas en los últimos 10 años muestran que los ingredientes a base de levadura se declaran y valoran en solo alrededor del 20% de los nuevos productos, aunque con evidencia clara de un aumento en el uso en todos los segmentos y mercados globales.
Si bien el uso cada vez mayor de las levaduras en los alimentos para mascotas es bien aceptado por los especialistas de la industria, el Dr. Rabot cree que muchos aspectos de la "revolución de la levadura" de hoy día no son lo suficientemente entendidos por los usuarios.
'¡Todas las levaduras no son solo una levadura! La familia es extremadamente grande e involucra varios miles de cepas diferentes', dijo. "Al observar el uso futuro de las cepas de levadura en los alimentos para mascotas, nos damos cuenta que estamos potencialmente al comienzo de un gran cambio".
Una pregunta clave para los usuarios de productos de levadura es si trabajar o no con ingredientes de levadura primarios, los cuales se han seleccionado específicamente para mascotas, o usar levaduras de segunda mano, como levaduras usadas que ya se han utilizado en la industria cervecera, o similares.
"Las levaduras utilizadas previamente provienen de un proceso industrial inicial y luego se reutilizan como subproductos de la industria cervecera, del etanol, o similares", dijo el Dr. Rabot. 'Los residuos de tales procesos se pasan a personas que intentan recuperar algo de dinero creando un producto final barato. Digo barato porque estos productos usan cepas de levadura que ya han sido depreciadas para su uso original.
'Incluso después de que los subproductos industriales se procesen nuevamente, existe una gran variabilidad en los lotes de levadura gastados que se reciben, mientras que la mezcla por parte de los recolectores para minimizar las inconsistencias no brinda garantías de salud.
Hablando en su papel de gerente global de especies para mascotas y caballos para Phileo Lesaffre Animal Care, Francia, el Dr. Rabot dijo que, como productor de artículos a base de levadura para uso en humanos y animales domésticos, Lesaffre siempre se ha centrado mucho en la manera en que selecciona sus cepas de levadura y los beneficios que puede brindar a las mascotas.
"Nuestras cepas se seleccionan para ayudar a mejorar la salud de las mascotas, mientras que las cepas de levadura utilizadas previamente se seleccionan para hacer cerveza o etanol", destacó.
'La primera ventaja directa que buscamos en los alimentos para mascotas es brindar beneficios de salud consistentes y constantes. En ese contexto, hemos desarrollado cuidadosamente una 'biblioteca' de levadura que contiene miles de especies, trabajando constantemente sobre la base de que cuantas más cepas tenga para elegir, más posibilidades hay de encontrar algo que esté en línea con nuestros beneficios específicos, como aumentar la resistencia a las enfermedades, la inmunidad, la biodiversidad de la microbiota, etc. "
Lesaffre se ha centrado en las levaduras primarias durante 160 años, impulsadas por el hecho de que ofrecen niveles de actividad mucho más altos que las levaduras gastadas, muchas de las cuales habrán pasado por ocho o nueve procesos de cerveza.
Por el contrario, las levaduras primarias pueden seleccionarse y cultivarse bajo procesos totalmente controlados y estándares de calidad para tener un mayor contenido de compuesto bioactivo que las levaduras utilizadas. Como resultado, aportan mucho más valor a los alimentos para mascotas, garantizando al mismo tiempo una completa seguridad y trazabilidad.
"Estudios recientes en mascotas también han confirmado que algunas cepas seleccionadas de levadura viva deben considerarse, junto con algunas bacterias vivas, como probióticos reales con beneficios comprobados para la salud cuando se administran por vía oral a la dosis correcta", dijo el Dr. Rabot. "Los procesos adicionales de autólisis y purificación de la levadura permiten administrar fracciones de levadura seleccionadas con una alta concentración en ciertos componentes activos, como Mannans para unir patógenos, betaglucanos para modular la inmunidad innata o nucleótidos para ayudar a la renovación celular.
'¡Mi última palabra! Las levaduras primarias naturales son la base de la promesa de salud que nuestros queridos animales de compañía merecen y que los padres de mascotas esperan. En resumen, las levaduras primarias son más que un ingrediente, son la solución ".
Autor: Dr Rodolphe Rabot, DVM
• Global species manager for Pets and Horse • Phileo by Lesaffre
Adaptada al Español por Equipo All Extruded
Te podría interesar: La importancia de las Vitaminas y Minerales en la Comida para Perros y Gatos