Son fuente de aminoácidos (aproximadamente el 65% de la proteína bruta), minerales, vitaminas y ácidos grasos gamma-linolénico (GLA), eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA). También, presentan aproximadamente un 15% de biliproteínas (C-ficocianina, aloficocianina y ficoeritrina) (TAKEUCHI et al., 2002) con potente acción antioxidante demostrada en estudios in vitro y en algunas especies animales. Debido a su composición química, se le han atribuido a este ingrediente efectos inmunomoduladores en humanos y animales.

En comparación con otras sustancias utilizadas como antioxidantes en la alimentación animal, el extracto alcohólico de Spirulina inhibió la peroxidación lipídica de manera más significativa (65 % de inhibición) que el alfa-tocoferol (35 %), el BHA (45 %) y el β-caroteno (48 %). La actividad antioxidante de la Spirulina se ha atribuido al sinergismo de los antioxidantes presentes, ya que la extracción con hexano, éter de petróleo, etanol y agua presentan actividad antioxidante, demostrando la presencia de compuestos de distinta naturaleza química en la composición de la espirulina. Un aspecto importante es la actividad más potente del extracto acuoso de esta alga, incluso después de la eliminación de polifenoles, lo que sugiere la presencia de compuestos hidrosolubles con importante acción antioxidante (CHOPRA & BISHNOI, 2008).

La ficocianina se extrae de la Spirulina Platensis y puede actuar en la retención de radicales libres, quelante de hierro y protegiendo la actividad de las enzimas antioxidantes (MIRANDA et al., 1998). La oxidación y la inflamación juegan un papel clave en muchas enfermedades, incluidas las enfermedades degenerativas. La formación de radicales libres está relacionada con el debilitamiento del sistema inmunológico y el envejecimiento. En vivo, la Spirulina puede reducir los marcadores de daño oxidativo cerebral y revertir los aumentos relacionados con la edad en las citocinas proinflamatorias (GEMMA et al., 2002), sustancias necesarias para la respuesta inflamatoria. Los antioxidantes consumidos como parte de la dieta son fundamentales para proteger las células del daño causado por los radicales libres.

Se han investigado por su capacidad de influir en el sistema inmunitario, especialmente en la inhibición de la génesis tumoral en animales de laboratorio, en la modulación de la respuesta inflamatoria, en la regulación de la producción de determinadas citoquinas en vivo e in vitro, y en la actividad fagocítica de los macrófagos (BORCHERS et al., 2009).

La Spirulina también tiene algunos glicolípidos (O-β-D-galactosil-(1-10)-20,30-di-O-acil-D-glicerol), que tienen características inmunológicas similares a los componentes de la pared celular de los microorganismos, funcionando como Ligandos Toll, que a su vez estimulan especialmente los receptores TLR-2 y TLR-4. Por ello, estos alimentos son reconocidos como 'elementos extraños' al organismo y estimulan la respuesta inmunológica. (HAYASH et al., 1994; BORCHERS et al., 2009).

800x120

Pequeñas cantidades diarias de Spirulina pueden tener varios beneficios para la salud de perros y gatos. Varios estudios en el área nutricional e inmunológica que se mencionan a continuación han identificado que la inclusión de Spirulina en los alimentos para mascotas ofrece muchos beneficios en la promoción de la salud de los animales.

Uno de los principales beneficios de la Spirulina es su papel en el refuerzo inmunológico, funciona ayudando y mejorando la microflora intestinal y esta, a su vez, ayuda a mejorar la salud inmunológica y la salud intestinal (REYNOLDS & SATYARAJ, 2014).

LABRES (2012) demostró que el uso de Spirulina hasta el nivel del 3% en la dieta demostró ser seguro en las dietas para perros. En la inclusión del 1% de Spirulina, hubo una reducción en la producción de interleucina 10 (IL-10) por parte de las células mononucleares de perros alimentados con Spirulina, lo que parece estar relacionado con el mejor estado oxidativo de los animales, verificado también por las concentraciones séricas más bajas de sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBARS).

Un sistema digerible saludable permite un mejor uso de los nutrientes, especialmente de la propia Spirulina, estimulando el sistema inmunológico y aumentando la capacidad del cuerpo para generar nuevas células sanguíneas, además de suprimir bacterias dañinas del tracto gastrointestinal como Escherichia coli (MANCHESTER et al., 2013).

Los estudios muestran que la Spirulina tiene un efecto inmunoestimulante al aumentar la resistencia a las infecciones a través de la estimulación de anticuerpos. En gatos, se encontró un aumento en la actividad fagocítica de los macrófagos en presencia de Spirulina, lo que significa mayor efectividad en la eliminación de gérmenes (QURESHI & ALI, 1996). Los perros alimentados con dietas suplementadas con Spirulina tuvieron respuestas más altas a la vacuna (antirrábica) y niveles más altos de IgA fecal en comparación con los perros que no recibieron espirulina en su comida (REYNOLDS & SATYARAJ, 2014). Por lo tanto, se aumenta la inmunidad y la resistencia de los animales a las enfermedades, y el uso de la espirulina puede reducir la necesidad de antibióticos y otros medicamentos.

800x120

La aplicación de la Spirulina es aún tímida en la industria de alimentos para mascotas, vemos algunos suplementos y alimentos específicos que agregan este ingrediente como un alimento funcional. Todavía existe poca información sobre la aplicación de este ingrediente en el proceso de elaboración de dietas extrusionadas o cocidas a altas temperaturas. Algunos expertos sugieren que la inclusión se realice en baño de aceite después del proceso de extrusión. Por lo tanto, se necesitan más estudios para evaluar la viabilidad del uso de Spirulina en productos industrializados para perros y gatos.

 

Por: Por: Liliane Palhares, Ludmila Barbi y Erika Stasieniuk

Sobre el autor

Erika Stasieniuk

Erika Stasieniuk es Zootécnica y Doctora en Nutrición y Alimentación de Perros y Gatos en la UFMG. Es socia fundadora de SFA Consultoria, cuyo objetivo es ayudar a las empresas de alimentos e ingredientes para perros y gatos a desarrollar sus productos y producir alimentos seguros y de calidad.

Sobre el autor

Ludmila Barbi T. Bomcompagni

Es veterinaria, con una maestría en Ciencia Animal de la UFMG en el campo de la nutrición animal monogástrica. Desde 2016 se desempeña como consultora técnica nutricional para perros y gatos, cuando fundó BEM NUTRIR VETERINÁRIA, empresa de nutrición clínica para mascotas.


Compartir

Califica la lectura


Contenidos del editor


Eventos

Próximamente
IBERZOO + PROPET 2025

IBERZOO + PROPET 2025

26 al 28 de Febrero 2025

Madrid, España.

Próximamente
V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

05 al 07 de Marzo 2025

Buenos Aires, Argentina

Próximamente
FIGAN 2025

FIGAN 2025

25 al 28 de Marzo 2025

Feria de Zaragoza

Próximamente
Global Pet Expo 2025

Global Pet Expo 2025

26 al 28 de Marzo 2025

Orlando, Florida

Próximamente
World Plastic Connection Summit 2025

World Plastic Connection Summit 2025

08 al 10 de Abril 2025

San Pablo - Brasil

Próximamente
ZOOMARK 2025

ZOOMARK 2025

05 al 07 de Mayo 2025

BolognaFiere, Italia