Si bien la percepción de un perro o un gato como integrante de la familia no es nueva, su humanización ha generado grandes cambios, como puede observarse en el segmento de alimentos para mascotas. ¿Qué modificaciones trajo la pandemia?

La vestimenta y los accesorios, las costumbres hogareñas y las elecciones alimentarias para con las mascotas develan la humanización que los dueños le otorgan al animal, especialmente a perros y gatos. En el caso puntual de la alimentación, ¿qué es lo que lleva a elegir un producto por sobre otro?

El comprador, en este caso, no es quien lo consume y quien sí lo hace no expresa verbalmente su opinión, aunque bien puede hacerlo a través de otras vías (rechazo a comerlo, aspecto general, problemas de salud). Por este motivo, en el momento de la elección, las variables que deben tenerse en cuenta son diversas y conformes a las necesidades de ambas partes.

Como punto de partida, Ricardo Castellano, docente del Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (Facultad de Agronomía de la UBA y Universidad de Parma) y creador de una línea premium de alimentos para mascotas, señala que, en principio, lo básico es que el alimento cumpla con su función de suplir la energía y la nutrición completa que requiere la mascota. Una vez cumplida esta premisa básica, el decisor busca otros atributos tangibles, como la forma, el tamaño, la textura, el color, el aroma e, incluso, el packaging, ya que evalúa en función de la practicidad o la facilidad para el transporte y el almacenado en casa.

Pero, en esta relación estrecha que muchos dueños establecen con sus mascotas, los atributos intangibles también son grandes protagonistas, ya que responden a los afectos y a las creencias registradas en lo más profundo del inconsciente: «La pregunta ̔¿por qué quiero este alimento y no otro?ʼ responde a la felicidad de poder optar y conseguir un alimento que no solo nutra, sino que me dé tranquilidad, confianza o alegría de haberlo conseguido.

El atributo más importante para nuestra mascota es la nutrición saludable y, para el dueño, que cumpla con las expectativas de sus creencias», reflexiona Castellano, quien brindará junto a otros especialistas en petfood el curso «La industria de la producción de alimentos para animales», durante cuatro jornadas pautadas por videoconferencia para octubre y noviembre. 

800x120

Acerca de las diferencias entre la alimentación natural o la elección por un alimento balanceado, Castellano señala que la alimentación tradicional debería tener una variedad en la preparación similar a la que utilizamos los humanos para poder garantizar que la nutrición sea completa ya que, de otro modo, si siempre se prepara un alimento a base de pocos ingredientes, se puede caer en deficiencias de vitaminas y minerales, que causan trastornos en la salud. Por este motivo, un alimento balanceado se inscribe en una oferta que reúne equilibrio y practicidad, como punto de partida.

En caso de optar por un alimento balanceado, Castellano aconseja adquirir uno que también sea completo, algo que solo logran las marcas estándar, premium o superpremium, además de tener en cuenta la opinión del veterinario, el profesional indicado para recomendar una dieta específica para cada mascota en particular.

De tendencias y pandemia

Las tendencias actuales siguen dos caminos. El de la elección de la persona que decide y compra el alimento, y el de las necesidades de los animales. En relación a la primera, que transita en la línea de la humanización, hay tendencias relacionadas con la sustentabilidad —ya que muchos compradores buscan que la comida de sus mascotas cumpla con los estándares fijados para la propia— y la trazabilidad de los ingredientes para garantizar calidad, y otras, con que los alimentos sean genuinos, prácticos y respondan a la sensación de que un alimento haya sido realizado con cuidado, como si fuera casero.

Llevando esta tendencia al extremo, aquellos dueños que siguen una dieta vegetariana pueden querer plasmar esta filosofía a la hora de alimentar a sus amigos caninos o perrunos. Pero, sin abrir juicios de valor, Castellano indica que si bien es posible alimentar mascotas con dietas veganas, las formulaciones deberán estar muy bien calculadas para evitar deficiencias en algunos microcomponentes, como los aminoácidos: «Los estudios científicos y las publicaciones de universidades todavía no han publicado que sean mejores; es decir, son similares, pero aún es un segmento nuevo que responde mucho más a la necesidad del comprador que a la del animal».

Y, como sucede con otros temas, la alimentación de las mascotas no ha quedado excluida del tema que atraviesa al mundo: la pandemia por COVID-19. Sin dudas, ha generado una revinculación con las mascotas —para quienes ya tenían una o más— o la compra o adopción de algún gato o perro, dado que el hecho de estar en casa permite iniciar el camino con mayor facilidad y con momentos para acordar la crianza y generar costumbres. «La pandemia profundizó el vínculo y generó el estar más atento a sus necesidades y comportamientos. Por otro lado, se están incrementando todos los servicios que requerimos, incluyendo las compras realizadas por las redes sociales u online«.

800x120

Percepción vs. realidad

Sobre las dudas que algunos compradores pueden tener con respecto a si un alimento para mascotas cumple con las bondades expresadas en una campaña publicitaria (este rubro no escapa a ello), Castellano señala que, como sucede comúnmente, hay empresas que hacen las cosas correctamente y otras que no tanto, pero que, en el caso de las mascotas «no podemos sostener una nutrición deficiente porque el animal lo expresa directa o indirectamente».

Lógicamente las fotografías tanto de los ingredientes como de las mascotas que ilustran campañas y envases siempre buscan la perfección, por ello, lo importante es asegurarse de que las empresas tengan certificaciones de calidad que garanticen de manera auditada y que las cumplan. Buenas prácticas de manufactura, normas ISO y normas estandarizadas de otros países, auditadas por las autoridades sanitarias locales, son una forma de garantizar lo que está dentro del envase. «Pensemos que obviamente no habrá un filete de salmón, pero sí habrá salmón de una manera entera y que permita aprovechar el ingrediente cumpliendo con los requerimientos necesarios; en las empresas que trabajan bien, eso es una realidad», concluye Castellano.

De esta manera, el mercado de producción de alimentos para mascotas tiene grandes oportunidades, ya sea a través de las elecciones relativas al tipo de producto o del surgimiento de canales de venta alternativos que favorecen el incremento de las ventas.

MITA - Master Internacional en Tecnología de los Alimentos 

 

Curso por videoconferencia

Ricardo Castellano, docente del Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (Facultad de Agronomía de la UBA y Universidad de Parma) y creador de una línea premium de alimentos para mascotas, brindará junto a otros especialistas en petfood el curso «La industria de la producción de alimentos para animales», durante cuatro jornadas pautadas por videoconferencia para octubre y noviembre.

800x120 Materias Primas

El curso tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre y 3 y 4 de noviembre, de 14:00 a 18:00.

El  Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA) provee conocimientos y competencias necesarias para la elaboración de proyectos de implementación tecnológica en el sector de los alimentos, para evaluar e interpretar problemáticas de proceso y de control, para elaborar y aplicar las normativas de las propiedades nutritivas de los alimentos, y para realizar proyectos de factibilidad de los procesos tecnológicamente avanzados y económicamente convenientes.

El MITA cuenta con el respaldo de la Universidad de Parma y la Facultad de Agronomía de la UBA, además de estar acreditado por la Unión Europea, lo que le otorga al título validez en todo el territorio europeo y a nivel internacional. Asimismo, la FAUBA acredita al MITA a otorgar el certificado de Posgrado en Alta Dirección en Tecnología de los Alimentos.

Para más información:
i[email protected]
www.mita.com.ar

Fuente: MITA – Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos


Compartir

Califica la lectura


Eventos

Próximamente
IPPE 2025

IPPE 2025

28 al 30 de Enero 2025

Atlanta, Georgia USA

Próximamente
IBERZOO + PROPET 2025

IBERZOO + PROPET 2025

26 al 28 de Febrero 2025

Madrid, España.

Próximamente
V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

05 al 07 de Marzo 2025

Buenos Aires, Argentina

Próximamente
FIGAN 2025

FIGAN 2025

25 al 28 de Marzo 2025

Feria de Zaragoza

Próximamente
Global Pet Expo 2025

Global Pet Expo 2025

26 al 28 de Marzo 2025

Orlando, Florida

Próximamente
World Plastic Connection Summit 2025

World Plastic Connection Summit 2025

08 al 10 de Abril 2025

San Pablo - Brasil