Años más tarde nace en Estados Unidos el conocido "Ken-L Ration", carne de caballo enlatada, y así aparece la primera dieta húmeda. Más tarde, en los años cuarenta, inician los programas de nutrición para las etapas de vida. En los cincuenta salen las primeras dietas terapéuticas y en los setenta vemos las primeras dietas personalizadas por raza. Fue hasta 1980 que la "National Research Council" publica los requisitos nutricionales para perros y gatos. Gracias a este último punto se establecen - junto con otras guías como AAFCO o FEDIAF- las bases nutricionales para dar una nutrición balanceada a las mascotas.

A continuación, menciono en términos muy generales solo algunos ejemplos, ya que las cantidades específicas pueden variar según la formulación del alimento:

  1. Los requerimientos nutricionales para perros:
  • Proteínas
    Cachorros: Mínimo 22%
    Adultos: Mínimo 18%
  • Grasas
    Cachorros: Mínimo 8.5%
    Adultos: Mínimo 5.5%
  • Fibra
  • Varia por las necesidades específicas del alimento.
  • Vitaminas y minerales traza
  • Específicos según las necesidades del perro y la etapa de la vida.

    2. Los requerimientos nutricionales para gatos:
  • Proteínas:
    Cachorros: Mínimo 30%
    Adultos: Mínimo 26%
  • Grasas
    Cachorros: Mínimo 9%
    Adultos: Mínimo 9%
  • Fibra
  • Varia por las necesidades específicas del alimento.
  • Vitaminas y minerales traza
  • Específicos según las necesidades del gato y la etapa de la vida.

Con el paso de los años han surgido una gran variedad de alimentos. Con esto, el mercado ha tenido que ordenar en tipos o categorías de alimento para entregar al consumidor la nutrición que busca para cumplir con las necesidades de cada una de las mascotas.

En muchos países, los alimentos para mascotas están sujetos a regulaciones y estándares establecidos por las autoridades; esto incluye asegurar que cumplan con ciertos estándares nutricionales y etiquetado claro. Un punto importante para considerarse en cualquier tipo de alimento es seguir las recomendaciones del fabricante para la cantidad diaria adecuada según la edad, tamaño y necesidades específicas de tu mascota.

En la actualidad, hay una clara definición de alimento para perros, gatos, aves, roedores, réptiles, etc. Pero el requerimiento nutricional varía por factores como la edad, el tamaño, el nivel de actividad y las necesidades específicas de la mascota. Entonces, además de especie, se requiere clasificar al pet food por estas subcategorías.

Dentro de la gran variedad de categorías de pet food, hay una que se establece con la capacidad económica de cada padre de mascota (además de la digestibilidad de sus nutrientes): es la categoría de un alimento Económico, un alimento Estándar o un alimento Premium, en términos muy generales.

Dentro de cada segmento mencionado anteriormente, existen otras subcategorías más complejas; hablemos de algunas de estas:

  • Alimento seco
    Este tipo de alimento es el de mayor venta en el mundo y suele contener una mezcla equilibrada de nutrientes esenciales. Es elaborado bajo el proceso de extrusión para lograr ciertas características fisicoquímicas. Algunos nutrientes, especialmente los micronutrientes, pueden degradarse con el proceso y el tiempo, es importante seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a la fecha de vencimiento y almacenamiento.
  • Alimento húmedo
    Este tipo de alimento tiene un alto contenido de agua. A algunas mascotas les gusta más debido a su textura y sabor. Se recomienda complementar la dieta con alimentos secos para promover la salud dental, ya que el alimento húmedo puede no ser tan abrasivo.
  • Alimento semi-húmedo
    Es una combinación de los anteriores.
  • Alimento BARF (acrónimo de "Biologically Appropriate Raw Food")
    Consiste en alimentos crudos como carne, huesos crudos, órganos y vegetales. Se basa en la idea de ser más similar a la dieta que los animales tendrían en la naturaleza. La dieta cruda puede carecer de algunos nutrientes esenciales, así que es importante considerar suplementos. Así como asegurarse de mantener altos estándares de higiene para evitar la contaminación bacteriana.
  • Alimentos para razas específicas
    Alimentos formulados para satisfacer las necesidades particulares de ciertas razas.
  • Alimentos para etapas de vida específicas
    Pueden ser para cachorros, adultos, senior.
  • Alimentos para mascotas con necesidades dietéticas especiales
    Podemos mencionar, por ejemplo, alimentos sin granos, alimentos hipoalergénicos, alimentos para mascotas con problemas de peso.
  • Snacks y golosinas
    Pequeñas porciones de alimentos sabrosos para el entrenamiento o como recompensa. No son sustitutos de la comida principal.
  • Suplementos nutricionales (vitaminas y minerales)
    Para asegurar que la mascota reciba todos los nutrientes necesarios. No todos los animales necesitan suplementos.

Recordemos que nuestra mascota comerá el alimento que seleccionemos para él y, normalmente por largos periodos de tiempo, será el mismo alimento. Este alimento debe ser balanceado y otorgar todos los nutrientes para que nuestra mascota permanezca en buen estado de salud y bienestar.

Los padres de mascotas ahora tienen acceso a más opciones de alimentos y más información, y la investigación sobre la nutrición de las mascotas se vuelve más avanzada y disponible. Como hemos visto, existe una categoría diseñada por años de investigación para nuestra mascota en específico. Este alimento está diseñado para cubrir todos y cada uno de los requerimientos nutricionales del perro o gato, considerando diversos factores, incluyendo la especie (perro o gato), la etapa de vida (cachorro, adulto, senior), el tamaño (pequeño, mediano, grande), la raza, el nivel de actividad y cualquier necesidad dietética especial.

Es importante destacar que la elección del alimento debe basarse en las necesidades específicas de la mascota individual, pues hoy ya existe una categoría de alimento que nutre a la mascota al 100%.

Por: MVZ. Armando Enríquez de la Fuente Blanquet
Fuente: All Pet Food Magazine

Noticias relacionadas

Últimos Videos

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con (*).