La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible. Tiene como objetivo abordar desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la gestión de los desechos y la contaminación. Se define en contraposición a la economía lineal tradicional.
Es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, cerrando los flujos económicos y ecológicos de los recursos. El análisis de los flujos físicos de recursos proviene de la escuela de pensamiento de la ecología industrial, en la cual los flujos materiales son de dos tipos: nutrientes biológicos, diseñados para reintroducirse en la biosfera sin incidentes técnicos, y nutrientes, los cuales están diseñados para circular con alta calidad en el sistema de producción pero no vuelven a la biosfera.
En la actualidad, en el mercado de alimento para mascotas existen una gran variedad de pet food que busca atender las necesidades nutricionales. Vemos en los anaqueles alimento para animales jóvenes, animales adultos, animales viejos, animales deportistas, animales sedentarios, animales de razas grandes o pequeñas, etc. Esta variedad de alimentos apoya a una economía circular porque están cumpliendo con un aporte preciso de nutrientes, sin exceso. No hay un desperdicio de nutrientes por parte de la mascota.
La producción de pet food tiene diferentes etapas:
- Selección de materia prima.
- Formulación de alimento.
- Manufactura del alimento.
- Manejo del alimento terminado.
Gran parte de estas etapas de producción ya forman parte de una economía circular. Reflexionemos en la fórmula del alimento; el objetivo de formular un alimento balanceado para mascotas, o 'pet food', es, primero que nada, cumplir con los requerimientos nutricionales para el perro o gato. La nutrición no está peleada con la economía circular y es posible contribuir vía la dieta de nuestras mascotas de distintas formas.
El pet food usa subproductos y productos secundarios del procesamiento de la industria de alimentos desde hace tiempo, y siempre está buscando nuevas ventanas de oportunidad.
Hablemos, por ejemplo, de las fuentes de ácidos grasos, particularmente del omega-3. Existen fuentes tanto de origen animal como de origen vegetal, por ejemplo, la linaza es una excelente fuente de omega-3 (C:18:3), y este metabolito debe ser convertido en DHA (C22:6) para cubrir las necesidades, pero lamentablemente el perro o gato son poco eficientes en este proceso. Por lo anteriormente dicho, es frecuente que los fabricantes de pet food recurran a otras fuentes, ricas en omega 3-DHA para ser adicionado directamente al alimento, y las fuentes tradicionales son de origen marino, el llamado pescado azul. Esta fuente de DHA puede ser una harina de pescado o una extracción del pescado, pero esto requirió una pesca en los océanos a gran escala y por ello lo convierte en una fuente poco limpia, inconsistente y no sustentable; no contribuye como un recurso de economía circular. Sin embargo, existen otras fuentes de DHA a base de algas marinas como alternativa que son fabricadas de manera industrial sin comprometer la flora y fauna de los océanos y, además, son más consistentes y sustentables. Esta fuente puede contribuir a una estrategia de un pet food comprometido con la economía circular.
En mi artículo anterior, "¿Cómo se diseña una fórmula de alimento?", hablé de la importancia de la selección de las materias primas en el diseño de una premezcla. Esta contiene nutrientes que se adicionan en muy pequeñas cantidades a la dieta total del alimento y, hablando de materias primas de la premezcla, existen diferentes fuentes de minerales traza. Algunas de ellas, por su alta biodisponibilidad, se convierten en una alternativa para contribuir a la economía circular. Por ejemplo, como se observa en la tabla 1, las fuentes orgánicas, o hidroxi, de minerales traza tienen mayor biodisponibilidad del nutriente en cuestión, por ejemplo, el zinc de una fuente de hidroxi-zinc puede ser dos veces más más biodisponible que una fuente óxido de zinc (217.9%). Es decir que, si usamos una fuente de hidroxi-zinc, se requerirá menor cantidad de la materia prima para cubrir el requerimiento de zinc que si se usara una fuente de óxido de zinc.
Tabla 1. RBV:Relative Bioavailability Value de un Hidroxi-mineral vs uno Inorgánico u orgánico.
Por otro lado, una fuente hidroxi también tiene un impacto ambiental, como se observa en la gráfica 1. Una fuente inorgánica de Cu produce mayor cantidad de metales en sales solubles en medios acuosos; esto lo convierte en una fuente mineral menos amigable con el medio ambiente. Pequeñas contribuciones ayudan a que un pet food contribuya con una economía circular. Aunque un mineral traza vaya en niveles de partes por millón (ppm) dentro del alimento balanceado, y a este nivel de inclusión parecería insignificante, al final se está sumando a los esfuerzos de una economía circular.
Gráfica 1. Nivel de cobre lixiviable con diferentes fuentes de cobre
Finalmente, la producción y el manejo del alimento balanceado deben tener un plan de buenas prácticas de manufactura para reducir al máximo las mermas, los costos operativos y las inversiones de capital.
La economía circular es una estrategia para la sostenibilidad que busca reducir el consumo de recursos naturales y la producción de desechos, cerrando los flujos de los materiales. La economía circular tiene beneficios económicos, sociales y ambientales.
Fuente: All Pet Food Magazine
Te podría interesar: La revolución de la innovación en la alimentación para mascotas
Sobre el autor
Armando Enriquez de la Fuente BlanquetArmando Enríquez es de nacionalidad mexicana y trabaja actualmente en Novus Nutrition como Regional Country Manager - México. Trabajó para Trouw Nutrition México como Gerente de Feed Additives & Key Accounts, también formó parte de la global companion animal community de dicha compañía. Trabajó para DSM Nutritional Products en diferentes posiciones; como Gerente de Mercadotecnia en Nutrición de Mascotas en Latino América, Gerente técnico de Vitaminas en Latino América, Gerente de proyecto cadena alimenticia y Gerente comercial en México. Trabajó en Productos Roche como Gerente de proyecto Mascotas, Gerente de proyecto Rumiantes y Gerente comercial. Publica editoriales en revistas especializadas de la industria de Petfood. Ha dado conferencias en el Foro Andino de Mascotas de Colombia y en el Foro Mascotas México. Es Médico Veterinario Zootecnista por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una maestría en Administración de Empresas por la Universidad ITESO.
Contenidos del editor
Tendencias
22/02/2024
PET-TECH: tecnología de punta para la industria de las mascotas de la mano de startups
Por