Una breve mirada científica de la historia nutricional veterinaria en perros y gatos
La ciencia, puede ser un villano en muchas historias, sin embargo; nos ha permitido disfrutar hoy de largos años de felicidad y compañía de nuestros perros y gatos.
La era de los gathijos y perrhijos requiere un compromiso real y ético de la ciencia para poder brindar todo su apoyo y mayor conocimiento a sus necesidades. ¿O acaso, no todos deseamos que ellos vivan más y que esa vida sea plena y de calidad?
Estamos alcanzando niveles de conocimiento cada vez más profundos, necesarios y útiles. Pero aún tenemos un campo enorme sin explorar, ya que aún no existen posibilidades de trasplantes de órganos, de diagnóstico y tratamientos de muchas enfermedades que padecen nuestros pacientes y mascotas.
En lo personal y profesional, tengo la suerte de explorar en un área que crece cada vez más, como la nutrición de perros y gatos, como yo la llamo: 'la era de la nutrición consciente'. Aun así, este área no escapa de mitos y falsas verdades que los tutores tienen muchas veces al alcance de la mano. Por eso, debemos reconocer que este área se encuentra aún en construcción y que el brindar experiencias e información basada en evidencia científica, es necesario, y es un objetivo para quienes deseamos llevar un 'buen plato de comida' a cada animal.
La ciencia ha ayudado a comprender el funcionamiento del metabolismo, de enfermedades y tratamientos, así como de la conducta y comportamiento animal. Asimismo, nos ha permitido conocer los parentescos y familiaridades entre perros y lobos, el gato doméstico con felinos silvestres, y los cambios genéticos entre estas especies. No podemos negar los cambios que introdujimos. Así que creo que estamos obligados a brindarles todo nuestro esfuerzo para cubrir sus necesidades actuales. Perros y gatos, animales carnívoros que han adaptado su aparato digestivo a otras fuentes nutricionales, continúan siendo un desafío para descubrir cuál es la dieta ideal, más aún cuando presentan un problema de salud.
Un buen comienzo es recordar la fisiología digestiva para comprender qué nutriente se adapta mejor a esa maquinaria. No debemos olvidar que los animales son un todo y que los cambios o modificaciones comportamentales también influyen, y son importantes al momento de tener en cuenta el tipo de dieta y hábito alimenticio a indicar.
Al menos en Argentina un 40-60% de la población canina y felina padece obesidad y está entendido que esta patología no tiene ningún efecto positivo en la salud de aquellas mascotas que la padecen. El tratamiento ha requerido entender conceptos como: requerimiento nutricional, nutrientes, aportes energéticos, hábitos alimenticios, trastornos digestivos o asociados, así como hábitos comportamentales (glotonería, sedentarismo), etc. Solo la ciencia podría brindarnos información como esta.
Por otra parte, en la edición anterior hablamos de la importancia de las 3 Rs en la ciencia, la ética y el bienestar animal, vinculados con la práctica de investigación. Ya que hoy nos enfocamos en los resultados y el impacto de la ciencia en la medicina veterinaria y el medioambiente, y ojalá siga creciendo cada vez más para poder brindar herramientas contundentes al momento de salvar o mejorar la vida de las mascotas y del planeta al mismo tiempo.
Algunos recortes científicos aportan información importante de cada especie, para tener en cuenta
- La ciencia reveló que los gatos han encontrado el grado de evolución perfecta: "Han fijado esta cosa tan bien que todo lo hacen bien y simplemente varían en tamaños ligeramente diferentes. Por eso son perfectos, evolutivamente. No necesitan variación".
- Curiosidades sobre los perros: pueden entender hasta 250 palabras, oyen cuatro veces más que los humanos por eso son tan sensibles a los sonidos, tienen las glándulas sudoríparas en las patas, y la huella dactilar de los perros está en la nariz
- La ciencia afirma que la compañía de un animal mejora el estado anímico y la salud de las personas .
La ciencia avanza y habla, y al mismo tiempo, nos brinda información y datos útiles que permiten que mejoremos la vida de estos seres en la tierra, o al menos para eso la uso yo.
Por: Candela M. Bonaura
Fuente: All Pet Food Magazine
Te podría interesar: ¿Cómo le doy la cúrcuma a mi perro y para qué sirve?
Sobre el autor
Candela BonauraCandela es Dra. Médica Veterinaria , ex investigadora del CONICET, Analista de Investigación y Comunicación Científica, Docente FCV-UNLP en diferentes materias como Patología General, Clínica de Pequeños Animales, Servicio de Microscopía Electrónica, Producción Porcina, Reproducción Animal. Realizó numerosos trabajos de investigación individual y en grupos en diferentes especies como bovinos, equinos, porcinos, equinos, fauna marina, felinos. Disertante en cursos de grado y posgrado en nutrición y reproducción en pequeños animales, dictado de cursos, asesoramiento personalizado a clínicas veterinarias. Atención online y coordinación de eventos presenciales.
Contenidos del editor
Tendencias
22/02/2024
PET-TECH: tecnología de punta para la industria de las mascotas de la mano de startups
Por