Desafíos empresariales

Uno de los principales desafíos de la actualidad para los productores y fabricantes es la disponibilidad de mano de obra. No es el único mercado que está lidiando con esta problemática; sin embargo, representa un obstáculo significativo para los fabricantes a la hora de cumplir con sus objetivos de satisfacer las crecientes demandas de los dueños de mascotas. La necesidad de trabajadores capacitados y la responsabilidad de mantener prácticas de fabricación y entornos de trabajo seguros son, a día de hoy, en un contexto cada vez más exigente y demandante, cuestiones fundamentales.

Pero no todo está perdido. En contraposición a esta problemática, sabemos que la industria está experimentando un aumento en la demanda, impulsado por el aumento de posesión de animales de compañía. Esto representa una oportunidad importante para que los fabricantes aprovechen para desarrollar nuevos productos y ofertas para quienes recién se insertan en el mercado.

 

Innovación en productos

Satisfacer las cambiantes necesidades y deseos de los propietarios de mascotas es de gran importancia. Los fabricantes de alimentos para animales se encuentran constantemente inmersos en un proceso de renovación de productos, con el fin de proporcionar alimentos que estén en consonancia con los valores y expectativas de los consumidores.

Sabemos que, desde hace ya un tiempo, uno de los principales factores que los dueños tienen en mente al seleccionar alimentos para sus mascotas es la sostenibilidad. La conciencia, tanto a nivel personal como de sus mascotas, en lo que respecta al impacto ecológico de los productos que adquieren es cada vez más alta, y es por eso que buscan alternativas en alimentos para mascotas que promuevan prácticas respetuosas con el medio ambiente, orientándose a la reutilización de plásticos y a la sostenibilidad de la cadena productiva. Esto refleja una mentalidad más amigable con el entorno natural y más consciente de la ecología.

Además, los consumidores están prestando más atención a los ingredientes que conforman los productos. Los propietarios de mascotas escrutan minuciosamente las listas de ingredientes, buscando transparencia y optando por ingredientes naturales y saludables que contribuyan al bienestar y la salud de sus queridas mascotas.

 

El impulso al desarrollo

800x120

Últimamente, las investigaciones dejaron de ser el único factor de impulso de desarrollo de nuevos productos, comenzando a compartir su espacio con ingredientes únicos y con las tendencias de alimentos de consumo humanos. Hoy en día, es fácil predecir que, cuando vemos un nuevo producto ganar popularidad entre los platos de los humanos, no tardará en llegar a las góndolas de pet food.

La mayor diferencia entre estos dos mercados es, sin duda alguna, su palatabilidad. Ya ha habido casos de empresas que, por ejemplo, siguiendo las tendencias humanas, han buscado desarrollar snacks o suplementos para mascotas en forma de caramelos masticables, conocidos también como 'gomitas', y no han resultado, puesto que se pegaban a los dientes de los animales. Ya sabemos que de nada sirve tener el mejor producto del mundo si ningún animal está dispuesto a comerlo.

 

Personalización en producción

La personalización de productos se ha ido colando cada vez más en nuestra industria. Al principio, de una manera más superficial, como personalizar las bolsas de pienso grandes con el nombre de la mascota o el armado de packs de productos para un animal en específico. A medida que las personas buscan caminos cada vez más personalizados hacia el bienestar, encontramos nuevas propuestas como alimentos con fórmulas especiales, probióticos personalizados y la utilización de producción basada en precisión.

Tecnología

Uso de HPP para mejorar la producción

A medida que los fabricantes de alimentos para mascotas buscan satisfacer la demanda de productos seguros, limpios y ricos en nutrientes, la tecnología de Altas Presiones Hidrostáticas (HPP) se perfila como una solución viable. Su capacidad para lograr objetivos de seguridad alimentaria, ofrecer etiquetas limpias y producir alimentos para mascotas con un perfil similar al de los alimentos crudos la convierte en una tecnología con un inmenso potencial en el futuro de la industria.

Los datos sugieren que la tecnología HPP podría encontrar aplicaciones en productos como croquetas, liofilizados y comidas húmedas. Esta tecnología parece ser una alternativa convincente a los métodos tradicionales de alta temperatura. Sus ventajas, como el mantenimiento de la integridad nutricional y la obtención del 'perfil crudo" preferido por las mascotas, están captando cada vez más la atención de la industria, no solo de las grandes empresas, sino también de las medianas, que ya están mostrando un crecimiento significativo en sus planes para utilizar esta tecnología.

 

Tecnología para el día a día

La tecnología no solo se está utilizando para mejorar la producción y el resultado final de los alimentos, sino que cada vez impacta más en las pequeñas acciones y objetos cotidianos de la rutina de las mascotas, como, por ejemplo, con comederos automáticos, juguetes inteligentes, collares GPS y rastreadores de actividad física.

 

La innovación, a la orden del día

800x120

Los desafíos de la industria en cuanto a innovación surgen desde el ámbito productor de pet food y se extiende a todos los ecosistemas que componen a la industria. Si utilizamos la inteligencia, el conocimiento y la tecnología a nuestro favor, podremos encontrar nuevas e innovadoras alternativas para responder a las demandas tanto de alimentos como de complementos, teniendo en cuenta las tendencias, necesidades y cambios en los estilos de vida de los dueños y, por consiguiente, de sus mascotas.

Las empresas que estén a la vanguardia y que puedan identificar con rapidez las nuevas necesidades y deseos subyacentes de los humanos con respecto a sus animales de cuatro patas serán aquellas que, este año, podrán hacerse de un lugar destacado y preponderante en el mercado y sector que corresponda a sus productos o servicios.

Fuente: All Pet Food Magazine. 

Sobre el autor

Maria Candelaria Carbajo

Traductora y redactora - Colaboro con negocios y proyectos con propósito para mejorar su comunicación escrita, transmitir su valor diferencial y conectar con sus personas-audiencia. Me gusta el trabajo en equipo y unir fuerzas, experiencias y conocimientos para llevar al mundo todo el potencial que tienen los negocios que buscan impactar con sus servicios, productos o experiencias.


Compartir

Califica la lectura


Contenidos del editor


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil