La definición más popular de 'marca' es la de Philip Kotler, quien indica que es 'un nombre, un término, un signo, un símbolo, un diseño o una combinación de todos estos elementos, que identifica al fabricante o vendedor de un producto o servicio y que lo diferencia de la competencia'. Además, tengamos en mente que hoy una marca combina percepciones y emociones que los consumidores asocian con el producto.
Aquí podríamos entrar en el detalle del 'branding' donde se busca crear una identidad única y distintiva para pet food (imagen 1). Esta identidad se construye a través de elementos visuales, como el logotipo, los colores, las tipografías y otros elementos gráficos.
Entonces, la construcción de marca en la industria de alimentos para mascotas (pet food) es fundamental para diferenciarse en un mercado altamente competitivo y en constante evolución. El mercado exige innovaciones en ingredientes, procesos de fabricación y enfoques nutricionales para satisfacer las cambiantes necesidades y preferencias de los dueños de mascotas.
El conocer el ecosistema conlleva al éxito de la marca
El término "ecosistema pet food" se refiere al conjunto de empresas, organizaciones y actividades relacionadas con la producción y comercialización de alimentos para mascotas. Este ecosistema se considera desde la fabricación de alimentos hasta la distribución, venta y consumo de estos productos.
A continuación enumero algunos de los elementos clave dentro del ecosistema pet food:
- Los fabricantes que producen alimentos y/o productos específicamente diseñados para animales de compañía, como los alimentos secos, húmedos, snacks, suplementos, y más. Este eslabón debe contar con un sistema de calidad sólido como pueden ser los controles físicos, químicos, sensoriales y microbiológicos que asegurarán la alta calidad que respalda nuestra marca de alimento. El cuidado en la adición, particularmente de micro-ingredientes debe ser muy precisa para cumplir con lo que promete una marca de alta calidad.
- Los proveedores que suministran los ingredientes necesarios para la fabricación de alimentos para mascotas, así como fuentes proteicas, cereales, vitaminas, minerales y aditivos. Es importante contar con proveedores certificados, ya que la uniformidad de los ingredientes garantiza un alimento de buena calidad. Ya he hablado en otros números de la importancia de los micro-nutrientes o micro-ingredientes (vitaminas y minerales): seleccionar las formas y fuentes correctas de estos nos dará la estabilidad y biodisponibilidad en nuestro producto final.
- Las empresas que se encargan de distribuir los alimentos para mascotas a tiendas minoristas, veterinarios, y otros puntos de venta. Trabajar con empresas que cuiden el manejo y buen estado de nuestro producto, ya que este último es la imagen y parte fundamental de nuestra marca.
- Las cadenas de tiendas especializadas en productos para mascotas, supermercados, tiendas en línea y otros lugares donde los consumidores compran alimentos y suministros para sus mascotas. Estos almacenes deben ofrecer las condiciones adecuadas para la conservación y buen estado de los productos.
- Los veterinarios que pueden recomendar y vender alimentos específicos para mascotas según las necesidades nutricionales de cada animal. Son importantes las capacitaciones y entrenamientos al gremio veterinario para que conozcan la propuesta de valor de nuestra marca y la apliquen en beneficio y necesidad de la mascota.
- Los dueños de mascotas que adquieren y utilizan productos dentro del ecosistema pet food para alimentar y cuidar a sus animales. Los padres de mascotas juegan un papel muy importante en este ecosistema porque de ellos depende que los perros o gatos consuman el alimento correcto y en la cantidad correcta para la salud y bienestar de la mascota. La comunicación con los dueños de mascotas, generalmente a través de las etiquetas, debe ser clara y comprensible para reducir los posibles errores.
- Las empresas e instituciones que hacen Investigación y desarrollo de nuevos alimentos, fórmulas nutricionales, y tecnologías relacionadas con la alimentación de mascotas. Esta es un área muy amplia y clave para el avance de la nutrición de precisión de perros y gatos porque abarca desde la determinación de los requerimientos de cada nutriente, las propuestas de nuevas materias primas, la optimización de los nutrientes y los descubrimientos de nuevos procesos de producción haciéndolos más eficientes y sustentables.
- Las entidades gubernamentales y organizaciones que establecen normativas y regulaciones para garantizar la seguridad y calidad de los alimentos para mascotas. El proceso regulatorio es básico e inevitable para dar certeza a los padres de mascotas que los alimentos balanceados no serán los causantes de problemas de salud en las mascotas.
Entonces, la identidad única y distintiva para el alimento balanceado para mascotas, o la marca, se construye por medio de la colaboración y participación de todos los elementos de un ecosistema pet food. Recordemos que una marca combina percepciones y emociones, por lo que cada eslabón de la cadena tiene una contribución valiosa que hará exitoso nuestro producto.
Fuente: All Pet Food Magazine
Te podría interesar: CIPAL vuelve a marcar tendencia en Latinoamérica
Sobre el autor
Armando Enriquez de la Fuente BlanquetArmando Enríquez es de nacionalidad mexicana y trabaja actualmente en Trouw Nutrition México como Gerente de Feed Additives & Key Accounts, también forma parte de la global companion animal community de dicha compañía. Trabajó para DSM Nutritional Products en diferentes posiciones; como Gerente de Mercadotecnia en Nutrición de Mascotas en Latino América, Gerente técnico de Vitaminas en Latino América, Gerente de proyecto cadena alimenticia y Gerente comercial en México. Trabajó en Productos Roche como Gerente de proyecto Mascotas, Gerente de proyecto Rumiantes y Gerente comercial. Publica editoriales en revistas especializadas de la industria de Petfood. Ha dado conferencias en el Foro Andino de Mascotas de Colombia y en el Foro Mascotas México. Es Médico Veterinario Zootecnista por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una maestría en Administración de Empresas por la Universidad ITESO.