Al integrar cúrcuma en la dieta de nuestros amigos peludos les estamos proporcionando una amplia serie de beneficios para su salud ya que posee propiedades antiinflamatorias, actúa como un poderoso antioxidante y ayuda en la salud digestiva.

Con un enfoque cuidadoso y la orientación adecuada, la cúrcuma puede convertirse en un recurso muy valioso a la hora de promover la salud y el bienestar de nuestros fieles compañeros de cuatro patas.

¿Cómo le doy la cúrcuma a mi perro?

La popularidad de la cúrcuma ha experimentado un notable aumento en los últimos años, principalmente en la comunidad de dueños de mascotas, debido a sus propiedades beneficiosas para la salud de los perros.
Esta especia ha demostrado ser eficaz en una variedad de condiciones, incluidas la artritis, los problemas digestivos y otras afecciones asociadas con la inflamación.

La cúrcuma se ha convertido en una opción atractiva para aquellos que buscan alternativas naturales y complementarias para mejorar la calidad de vida de sus mascotas.

Pero recordemos que es necesario consultar al veterinario antes de agregar cualquier producto a la dieta de nuestro perro.

Según el sitio especializado Style and Dog la dosis adecuada de cúrcuma está estrechamente ligada al peso del perro. Y detalla en su web que generalmente se recomienda entre 15 y 20 mg por kilogramo de peso corporal al día, o aproximadamente un cuarto de cucharadita diaria por cada 4,5 kg de peso.
Es importante destacar que, si bien la cúrcuma puede ofrecer beneficios para algunos perros, no todos los perros responderán de la misma manera, y algunos pueden experimentar efectos secundarios.

¿Cómo ayuda la cúrcuma a los perros?

El sitio especializado Experto Animal señala en su web los beneficios y propiedades que tiene la cúrcuma y que amerita suministrarla a los perros:

Propiedades digestivas. La cúrcuma posee potentes propiedades digestivas que favorecen el tránsito intestinal del perro, estimula la creación de jugo gástrico y le ayuda a aliviar los problemas estomacales.

Propiedades anticancerígenas. Se estudian determinadas propiedades anticancerígenas de la cúrcuma, que también podrían reflejarse en los canes.

800x120

Propiedades antioxidantes. La riqueza en minerales y vitaminas de la cúrcuma la convierte en un poderoso antioxidante, con capacidad de desintoxicar el organismo del perro y prevenir la oxidación celular.

Propiedades antiinflamatorias. Gracias a las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma, esta especia se utiliza cada vez más para la producción de suplementos nutricionales naturales destinados al tratamiento de problemas articulares en perros, caballos y otros animales.

Propiedades anti glucémicas. La cúrcuma también tiene la capacidad de favorecer la función del páncreas.

 

Formas para incorporar cúrcuma a la diera de los perros

Existen varias formas de administrarles cúrcuma a nuestras mascotas. Aquí algunas opciones fáciles:

  • Mezclada con la comida.
  • Suplementos con cúrcuma diseñados específicamente para perros.
  • Té de cúrcuma, diluido en el cuenco de agua del perro.

Es importante tener en cuenta que la curcumina, el compuesto activo de la cúrcuma, no se absorbe fácilmente en el cuerpo. Por esta razón, el sitio Style and Dog recomienda combinarla con pimienta negra, que contiene piperina, un compuesto que aumenta significativamente la absorción de la curcumina.

La proporción ideal es añadir aproximadamente un 3% de pimienta negra recién molida a la cúrcuma. Por ejemplo, para cada porción de cúrcuma, se sugiere añadir 3 gramos de pimienta negra.

Manera de darle cúrcuma a los perros

El sitio español Baluka Mascotas cuenta en su web que "Los expertos en nutrición animal recomiendan no mezclar la cúrcuma con el pienso, sino con alimentos de preparación casera, para evitar que el perro sufra problemas digestivos. Por ejemplo, espolvoreando la cúrcuma sobre un hervido a base de arroz, pollo y zanahoria".

También es vital que, a la hora de administrar cúrcuma a nuestros perros, tomemos algunas precauciones para garantizar su seguridad y bienestar. Por ejemplo:

  • Observar posibles reacciones alérgicas.
  • Evitar su uso en perros con trastornos gastrointestinales o problemas de coagulación sanguínea.
  • Verificar que el producto no contenga aditivos nocivos y que esté libre de contaminantes como metales pesados.
     

Fuente: Clarín


Compartir

Califica la lectura


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil