El martes 25 de enero de 2022, el primer día que abría sus puertas la imponente IPPE de Atlanta, tras dos años sin sesionar de manera presencial debido a la pandemia del COVID 19, también tuvo lugar la Pet Food Conference 2022, organizada por AFIA, una conferencia muy esperada por todos los miembros de la organización y toda la Industria de alimentos para mascotas de todo el mundo.

Después de un excelente desayuno, que además sirvió para rencontrarnos con viejos amigos y conocidos de la Industria Pet Food, Ryan Frank de Mars Pet Care dio la bienvenida a todos los presentes y nos brindó una reseña de lo que podríamos esperar de la Conferencia.

Acto seguido, comenzaron las conferencias con sendas charlas de expertos de AFIA y de la industria, las cuales nos allanaron el camino para disfrutar de los 'Temas Emergentes de la Industria de Alimentos para Mascotas', tópicos que abordaron los estudiantes y nuevos talentos de la Industria.

 

 

Sin dudas los papers y de estos jóvenes graduados colmaron la atención de todos ya que abordaron temas muy actuales relacionados con nuevos ingredientes de origen vegetal, entre otros temas de mucho interés.

Clare Hsu de la Universidad de Illinois fue la primera en tomar la escena y enfocarnos en breves segundos en un tema muy sugerente 'La composición química de la harina de banana verde seleccionada y sus efectos en la textura y el color de alimentos enlatados, así como de su digestibilidad aparente en gatos adultos'.

¿Harina de banana verde GBF? Nos preguntamos todos y dejamos a un lado aquello que nos pudiese distraer para enfocarnos en la pequeña Clare Hsu, quien sin dudas tenía mucho para decirnos.

Al ser esta harina un ingrediente funcional, libre de gluten, con bajos niveles de azúcar, almidón y un colorante natural, tendría sin dudas una gran aplicación en los alimentos para mascotas.

 

 

En su estudio la Señorita Hsu utilizó 40 gatos adultos domésticos y realizó la sustitución de porcentajes de harina de banana verde en alimentos a base de harina de arroz y harina de papa llegando a la conclusión al final de su estudio que la Harina de banana verde posee un alto contenido de almidón resistente que puede ser utilizado como una fuente de fibra.

Mrs. Hsu también llegó a la conclusión que al ser utilizada la GBF en los alimentos enlatados, podía influir en la textura y el color de los alimentos, además de no existir diferencia en la digestibilidad de nutrientes o características fecales de los gatos en comparación con otras harinas utilizadas en el estudio.

Sin dudas un estudio que seguramente llevará mucha más investigación para poder ser aplicado definitivamente, pero que nos llevó a mirar a la banana desde la perspectiva de la industria Pet food.

Seguidamente, Samuel Kiprotichde la Universidad de Kansas ofreció una conferencia sobre la "Aplicación de acidulantes encapsulados para el control de la salmonella entérica en las dietas para perros a base de carne cruda"; otro tema que llamó mucho la atención de los expertos ya que abordó como objetivos la determinación de la eficacia antimicrobiana de los ácidos lácticos encapsulados para el control de la salmonella entérica de este tipo de alimentos, así como para monitorear el PH de estos alimentos.

 

 

Finalmente, Powan Sing de la Universidad de Guelph, quien no pudo estar presente físicamente, nos ofreció su presentación a través de un video sobre "El efecto de las Legumbres en la Función Cardíaca Canina", otra investigación innovadora para la industria Veterinaria de nuestras mascotas.

Básicamente, el estudio se centró en la inclusión de 0 al 5 % de legumbres en las dietas para perros y su efecto en su salud cardíaca. Como todos sabemos las legumbres han sido ampliamente utilizadas en los alimentos para mascotas desde hace mucho tiempo y sin dudas cuentan con una serie de condiciones para ser una proteína alternativa ya que no es una fuente de taurina y si ser una fuente de fibra dietética.

Sin embargo, en este caso el análisis de la utilización de legumbres se centró en los efectos de la salud cardíaca de nuestras mascotas a través sus diferentes niveles de inclusión (de 0-5 %) y tuvo en cuenta diferentes tipos de frijoles, arvejas y lentejas, las legumbres más utilizadas en las dietas caninas, al alimentar perros saludables durante 5 meses.

Como resultado del estudio se obtuvo que al alimentar a estos perros con esta dieta a una inclusión del hasta el 45%, no trajo como resultado repercusiones negativas en la salud cardíaca, basado en los electrocardiogramas realizados.

Todo lo anterior se contrapone a la idea de la utilización de las dietas libre de granos que han tenido un gran auge en los últimos años, los cuales se sustituyen por proteína de origen animal derivada de la vaca, el cerdo, conejo, pato y salmón; factor que contribuye a disminuir la aparición de alergias en nuestras mascotas según algunos autores. Es una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos, aunque aún se discute si el alimento libre de grano es más natural o no.

Sin dudas nuestra industria tiene nuevos desafíos por delante, pero nuestros jóvenes talentos, apoyados por impecables expertos de la industria, universidades y asociaciones, buscarán nuevos ingredientes e ideas que satisfagan las distintas necesidades de nutrición, sanidad y equipamiento destinadas a nuestra Industria de alimento para mascotas de una manera más sustentable… El futuro está garantizado!

 

Autor: Iván Marquetti

Fuente: All Pet Food


Compartir

Califica la lectura


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil