Dado que los alimentos secos para mascotas son los más populares y constituyen una parte importante del mercado de alimentos, mejorar su palatabilidad para lograr una mayor aceptación es uno de los principales objetivos de cada marca.
Los alimentos secos por su contenido de humedad suelen tener una textura seca y crujiente. Tienen una larga vida útil debido a su baja actividad de agua y por lo tanto estabilidad microbiana. Sin embargo, por lo general contienen menos ingredientes cárnicos y son menos atractivos para las mascotas que los húmedos o semihúmedos.
En la producción de alimentos secos extruidos el recubrimiento con palatantes es el paso final antes del empacado. Este recubrimiento final es la forma principal de aumentar su palatabilidad. Al estar en la superficie de la croqueta, son el cartel de bienvenida para que las mascotas disfruten su alimento. Las croquetas suelen tener varias capas de recubrimiento que contienen grasas y palatantes (líquidos o en polvo). Los palatantes predilectos son aquellos conformados de mezclas de proteínas animales hidrolizadas y sometidas a un proceso de reacción de Maillard.
Estos productos de la reacción son sistemas complejos que incluyen una variedad de compuestos que, en sinergia, actúan para mejorar la experiencia sensorial tanto de las mascotas como de los dueños. Estos ayudan a enmascarar sabores poco agradables y mejorar el apetito de las mascotas.
Existen dos formulaciones principales de palatantes hidrolizados. Los polvos secos que se agregan en cantidades entre 1% y 2%, y los líquidos que se agregan en cantidades entre 1% y 3%. Ambos suelen rociarse externamente sobre las croquetas, aunque algunos también pueden añadirse como ingredientes durante el proceso de fabricación. Utilizados en combinación, se consiguen lograr los mejores resultados.
Los palatantes en polvo son producto de un proceso de hidrolisis, reacción y sometidos a un proceso de secado por atomización, generando productos bajos en humedad que constituyen una gran herramienta para mejorar la aceptación y consumo del producto final. Su aplicación ideal se realiza luego de la adición de las grasas y/o los hidrolizados líquidos, respetando cada capa de aplicación en secuencia. En Callizo Aromas contamos con ZOADIGEST Dog Dry y ZOADIGEST Cat PW6, ambos palatantes en polvo de alto desempeño, diseñados especialmente para mejorar la experiencia sensorial en alimentos premium y super premium para perros y gatos.
La palatabilidad de los alimentos es crucial tanto para nosotros como para nuestras mascotas. Los palatantes en polvo mejoran la experiencia sensorial y aumenta la aceptación de las croquetas. Así que, la próxima vez que veas a tu mascota disfrutando de su comida, sabrás que hay todo un mundo de sabores y ciencia detrás de cada bocado.
Marketplace
Fuente: Callizo Aromas
Te podría interesar: El efecto del tratamiento térmico en el rendimiento de los palatantes presentes en la comida húmeda para mascotas
Sobre la empresa
Sobre la empresa
Somos una organización Latinoamericana joven, dinámica y eficiente. Nos especializamos en la creación y fabricación de ingredientes aromáticos y aditivos de especialidad para empresas fabricantes de pet food y productos de consumo masivo. Nuestro objetivo, es dotar a las empresas productoras de alimentos balanceados para mascotas, de nuevos productos eficaces, que se conjuguen y se perciban para mejorar la calidad de sus alimentos.
Con 30 años desde su fundación, Callizo Aromas mantiene una creciente y activa participación en el mercado Latinoamericano, gracias a nuestros especialistas en Investigación, Marketing, Calidad, Producción y Servicio, que nos dan una ventaja competitiva importante.
En Callizo Aromas desarrollamos soluciones innovadoras de palatabilidad integral, destinadas a mejorar la calidad de los alimentos y el bienestar de las mascotas. Expertos y técnicos apoyan a nuestros clientes directamente en sus fábricas, para integrar nuestros aditivos y aromas, en su proceso industrial de fabricación de Pet Food.
Nuestro equipo de marketing investiga continuamente los nuevos lanzamientos y tendencias del mercado, y a partir de esta información analizamos muchos factores: las condiciones de desarrollo, las razas, las etapas de crecimiento, el entorno local, los requerimientos nutricionales y principalmente los deseos o aspiraciones de sus dueños, clave para alcanzar el éxito.