Se consideran animales estrictamente carnívoros, por lo que tienen requerimientos más elevados a nivel proteico y de aminoácidos esenciales. Las dietas deben de cumplir con los nutrientes requeridos, y también con los requisitos de palatabilidad para fomentar y mantener el consumo del alimento. No nos es suficiente una dieta completa y balanceada si el consumo no es el óptimo para el animal.

El desarrollado sentido del olfato de los gatos les ayuda a evaluar el contenido nutricional de los alimentos. Esto les ayuda a escoger los alimentos favorables y rechazar compuestos no deseados o potencialmente prejudiciales. Si detectan un aroma que no es de su agrado, el gato no se va a comer el alimento. Si se comparan con otras especies, los gatos tienen menos papilas gustativas (470 aproximadamente), por lo que tienen un sentido del gusto menos desarrollado que los perros (1,900), humanos (9,000) por ejemplo. Adicional, los gatos no perciben los sabores dulces ya que carecen de receptores a este sabor. No muestran preferencias a compuestos como sacarosa, fructosa o glucosa.

Esto da al olor de los alimentos una gran importancia inicialmente, ya que es el primer filtro que utilizan los gatos para determinar si un alimento es apropiado para su consumo y si lo va a probar. Esta estrategia permite al gato utilizar la información organoléptica para identificar la composición y naturaleza del alimento. Los gatos primero van a oler el alimento y si este cumple con su agrado, luego lo van a probar.

Dentro de la formulación, se considera el uso de aditivos saborizantes que trabajan sobre estos dos pilares: mejorando el aroma y generando sabor. El primero tiene un impacto inicial y fomenta que el animal pruebe el alimento. Luego que el gato lo prueba, este debe satisfacer sus necesidades del gusto para generar que este siga consumiendo de su alimento. Aquí es donde entra la importancia del sabor, ya que debe alimentarse hasta satisfacer sus requerimientos nutricionales.

Los saborizantes pueden ser producto de una mezcla de varios compuestos. Entre ellos aceites esenciales, oleorresinas, sabores artificiales, hidrolizados proteicos (líquidos o en polvo), destilados o compuestos químicos. Estos pueden ser utilizados en combinación y se deben de diseñar acorde a cada proyecto, forma de aplicación y objetivo de cada producto. La formulación puede variar si es para alimentos enlatados o secos, por ejemplo.

Los palatantes hidrolizados son los más utilizados por la industria. Estos someten proteínas de diversas fuentes a un proceso de hidrólisis, prestando importancia a la calidad de estas fuentes de proteína. Sobre esta se obtiene una base con gran cantidad de péptidos y aminoácidos libres. Conociendo estas composiciones y desarrollando un proceso de reacción a temperaturas y tiempos específicos y controlados, se logran crear distintos compuestos aromáticos producto de las reacciones de Maillard. Estos influyen directamente en el olor y sabor, siendo altamente apetecibles por nuestras mascotas.

Sobre esto no se puede dejar de lado el concepto de palatabilidad integral, donde juegan varios factores como los son el tamaño de partícula, la textura, forma, olor, sabor, y la composición del alimento. Además de sus ingredientes, hay factores que afectan la palatabilidad como la humedad, origen de las proteínas, composición de aminoácidos, acidez, cantidad y origen de las grasas, y evitar la inclusión de compuestos amargos.

Para complacer los gustos y exigencias de los gatos, Callizo Aromas ha desarrollado una línea de aditivos que mejoran la aceptación y consumo de alimento, que incluye: palatantes hidrolizados líquidos y en polvo, potenciadores de sabor para productos enlatados, acidificantes y una completa línea de sabores especialmente diseñados con las notas aromáticas que más atraen a esta especie. 

Para más información, contáctenos!

Por: Callizo Aromas


Compartir

Califica la lectura


Sobre la empresa

portada empresa

Sobre la empresa

Somos una organización Latinoamericana joven, dinámica y eficiente. Nos especializamos en la creación y fabricación de ingredientes aromáticos y aditivos de especialidad para empresas fabricantes de pet food y productos de consumo masivo. Nuestro objetivo, es dotar a las empresas productoras de alimentos balanceados para mascotas, de nuevos productos eficaces, que se conjuguen y se perciban para mejorar la calidad de sus alimentos.

Con 30 años desde su fundación, Callizo Aromas mantiene una creciente y activa participación en el mercado Latinoamericano, gracias a nuestros especialistas en Investigación, Marketing, Calidad, Producción y Servicio, que nos dan una ventaja competitiva importante.

En Callizo Aromas desarrollamos soluciones innovadoras de palatabilidad integral, destinadas a mejorar la calidad de los alimentos y el bienestar de las mascotas. Expertos y técnicos apoyan a nuestros clientes directamente en sus fábricas, para integrar nuestros aditivos y aromas, en su proceso industrial de fabricación de Pet Food.

Nuestro equipo de marketing investiga continuamente los nuevos lanzamientos y tendencias del mercado, y a partir de esta información analizamos muchos factores: las condiciones de desarrollo, las razas, las etapas de crecimiento, el entorno local, los requerimientos nutricionales y principalmente los deseos o aspiraciones de sus dueños, clave para alcanzar el éxito.


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil