Para el sector de pet food (alimentos para animales de compañía) es un ingrediente muy utilizado que aporta palatabilidad al alimento y que puede incorporarse en varias etapas del proceso de fabricación. Además, es seguro para todas las etapas de la vida del animal. Su uso como potenciador del sabor se debe a su perfil de aminoácidos libres que tienen la función de intensificar y prolongar el sabor agradable en la boca a través del sabor Umami. 

Con el punto de mira puesto en potenciar el sabor de los alimentos, las levaduras enteras inactivas y deshidratadas, ya sean de caña de azúcar o de cerveza, son los productos más utilizados en la industria de alimentos para perros y gatos, y pueden añadirse antes del procesamiento térmico o mediante recubrimiento apuntando a la palatabilidad y como fuente de vitaminas del complejo B. Martins et al. (2013) demostraron que los perros prefieren los alimentos que tienen en su composición tanto levadura entera como levadura autolizada, en comparación con los alimentos sin la inclusión de levadura en la masa. Actualmente, estos productos se utilizan como alternativas a las fuentes convencionales de proteínas para contribuir al equilibrio de aminoácidos y seguir las tendencias del mercado, como 'a base de plantas', 'vegano', 'etiqueta limpia', 'sostenible', entre otras. 

Las levaduras autolizadas o hidrolizadas son levaduras que han sufrido un proceso de rotura con enzimas endógenas y/o exógenas, respectivamente. La levadura autolizada/hidrolizada presenta alta digestibilidad proteica, mejor perfil de vitaminas del complejo B y mayor contenido de aminoácidos libres que influyen en la palatabilidad, además de ser fuente de nucleótidos, que son componentes importantes para la renovación celular y diferentes procesos metabólicos que contribuyen a la salud del animal. Hicell, la levadura autolizada de Biorigin, es un producto excelente para garantizar una mayor palatabilidad a los alimentos para perros y gatos gracias a su perfil único de aminoácidos libres. La funcionalidad de este tipo de producto depende totalmente del proceso establecido por cada empresa.

La industria de la alimentación humana utiliza los productos derivados de la levadura para realzar y añadir notas de sabor específicas a distintos tipos de alimentos. Mediante los procesos de fermentación, extracción y purificación es posible obtener diversos productos que pueden imitar sabores específicos como el de la carne o el pollo, o incluso generar productos centrados en la reducción de sal y azúcar que mantienen el mismo sabor, esto último resulta sumamente importante para la industria de alimentos. Cuando se trata de biotecnología, siempre hay que tener en mente que el tipo de cepa de levadura Saccharomyces cerevisiae, la nutrición de esta cepa, el entorno (tanques de fermentación), todo el control del proceso de producción y los parámetros establecidos a lo largo de este proceso, ya que son de gran importancia para la funcionalidad y calidad final del producto. Por otra parte, es la constancia de estos factores que dará lugar a un producto con un perfil único y estandarizado. 


Los productos derivados de la levadura también se utilizan ampliamente en el segmento de alimentos para perros y gatos. Las paredes celulares de las levaduras están compuestas por una capa externa de manano-oligosacáridos, una capa interna de beta-1,3/1,6-glucanos y un pequeño porcentaje de quitina. Los manano-oligosacáridos son prebióticos reconocidos por contribuir a la salud intestinal, ya que son sustratos para el mantenimiento del metabolismo de los microorganismos intestinales deseables.  


ActiveMOS deriva de la fermentación primaria, un proceso que garantiza células con mayor disponibilidad de compuestos de la pared celular y mejor funcionalidad. Su capa de manano-oligosacáridos sirve de sustrato para los microorganismos del intestino, y la relación microorganismo + prebiótico produce los famosos postbióticos, de los cuales el de mayor interés es el butirato. Una característica importante de ActiveMOS es su capacidad para aglutinarse a bacterias no beneficiosas, lo que favorece un mejor ambiente intestinal. 

800x120

Los betaglucanos, cuando purificados, son potentes moduladores del sistema inmunitario y contribuyen al metabolismo de la glucosa y los lípidos. Cuando se incorporan a las fórmulas de alimentos para animales de compañía, sin purificar, esta capa de moléculas permanecerá protegida por la capa de manano-oligosacáridos y no actuará como modulador, ya que no será posible que los betaglucanos se unan a los receptores de las células de defensa presentes en el intestino.  

MacroGard de Biorigin está reconocido en todo el mundo y cuenta con numerosas pruebas científicas de su eficacia. La biotecnología aplicada a MacroGard le confiere un alto contenido en beta-1,3/1,6-glucanos bioactivos y el mantenimiento de la estructura original de esta molécula es un factor de suma importancia para que el sistema inmunológico reconozca a MacroGard.  

En un estudio reciente se demostró otra función de MacroGard para perros. Ferreira et al. (2022) comprobaron el efecto beneficioso de MacroGard en perros obesos con resistencia a la insulina. El estudio incluyó 3 grupos experimentales: animales obesos con resistencia a la insulina (n=7, CE= 8 o 9); animales con puntuación corporal ideal (n=7, CE=5); y el mismo grupo de animales obesos después de 90 días de suplementación con MacroGard. Los valores basales de glucosa, colesterol y triglicéridos fueron más bajos para los animales obesos después de 90 días de consumo de MacroGard. Los animales suplementados con MacroGard presentaron menores concentraciones de TNF-α, indicando una reducción del estado inflamatorio que conlleva la obesidad, además de un aumento en los valores de GLP-1, hormona relacionada con la saciedad. MacroGard es termoestable y puede ofrecerse al animal incorporado al alimento extrudido, a comida húmeda, snacks o a través de cápsulas.  
 

Mediante la aplicación de la biotecnología, cepas seleccionadas de levaduras se cultivan en entornos favorables, con una nutrición adecuada y con estrictos protocolos de seguridad alimentaria para poder generar productos naturales y seguros que satisfagan las demandas del mercado de alimentos para mascotas, que se ha vuelto cada vez más exigente. La misión de Biorigin es promover la salud y el bienestar de las personas y los animales, por lo que invierte en investigación para garantizar la mejora continua de sus productos. 

Fuente: Biorigin


Compartir

Califica la lectura


Sobre la empresa

portada empresa

Sobre la empresa

El mercado de los alimentos balanceados para mascotas presenta altos niveles de crecimiento en todo el mundo y, junto con las tendencias que guían este mercado, como la humanización y la segmentación de los productos, el desarrollo y el lanzamiento de productos innovadores es esencial para que las empresas se destaquen en el mercado.

Biorigin entiende estas necesidades y desde hace más de 15 años moviliza la experiencia y la tecnología para ofrecer soluciones naturales a partir de la levadura Saccharomyces cerevisiae y así satisfacer las demandas del mercado de alimentos para mascotas, añadiendo valor a los productos de sus clientes.

Las soluciones naturales de Biorigin incluyen beta-glucanos purificados que ayudan a las defensas naturales; prebióticos para mejorar la salud intestinal; fuentes naturales de proteínas digeribles, e ingredientes que ayudan a aumentar el atractivo y la ingesta de alimentos.

Garantizada por la total trazabilidad del proceso de producción integrado verticalmente - desde las materias primas, además de la calidad asegurada por las certificaciones FSSC 22000, ISO 22000, ISO 14001, GMP+, Kosher (alimentos producidos según las normas judías), y Halal (alimentos producidos según los requisitos islámicos), la cartera de Biorigin está compuesta por soluciones 100% seguras.


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil