Intestinos de mascotas

Los prebióticos, como la inulina y la oligofructosa Orafti®, son fibras solubles que resisten la hidrólisis de la digestión por enzimas de mamíferos. Llegan al intestino del gato o del perro, donde los prebióticos nutren la microbiota natural de la mascota y mejoran así su composición.

En esencia, la inulina y la oligofructosa son carbohidratos fermentables que desencadenan cambios específicos tanto en la composición como en la actividad de la buena microbiota que reside en los intestinos de las mascotas, como Bifidobacterium spp., al estimular selectivamente su crecimiento y proliferación.

Además, su fermentación por microbiota seleccionada da como resultado la producción de ácidos grasos de cadena corta (AGCC). Los principales SCFA producidos son acetato, propionato y butirato. Estos ácidos grasos disminuyen el pH de la luz y sirven como fuente de energía para las células epiteliales del intestino grueso, siendo el butirato la fuente principal.

 

La absorción de minerales apoya la salud ósea

La absorción de minerales es esencial para el crecimiento y la fortaleza ósea del animal. Al reducir el pH luminal y nutrir la mucosa intestinal con butirato, se aumenta la absorción intestinal. La oligofructosa aumenta la absorción de minerales en los perros, incluido el calcio, y por lo tanto favorece la salud ósea.

 

Reducción de la ingesta de energía y control del peso corporal

El sobrepeso y la obesidad son comunes en los animales de compañía. Más del 50 % de los perros que se mantienen como mascotas en los EE. UU. están clasificados como obesos o con sobrepeso (fuente: Asociación para la Prevención de la Obesidad de las Mascotas). Los estudios iniciales muestran que la inclusión de fibras de raíz de achicoria puede frenar el apetito tanto en perros como en gatos. También ayuda a mejorar la saciedad y, por lo tanto, disminuye la ingesta voluntaria de alimentos. Al hacerlo, las fibras de raíz de achicoria ayudan a mantener la condición corporal saludable de una mascota.

 

Gestión de la glucosa en sangre y efecto de la segunda comida

La inulina de achicoria y la oligofructosa son carbohidratos no digeribles y fibras dietéticas. No desencadenan un aumento de la glucosa en sangre posprandial ni de las concentraciones de insulina. Esto los hace aptos para mascotas diabéticas. Además, los estudios en perros han demostrado que la alimentación con prebióticos de achicoria puede reducir la respuesta del azúcar en la sangre después de una comida. Este beneficio se puede extender a una comida posterior tomada horas más tarde: el llamado efecto segunda comida.

800x120

 

Comodidad dietética y reducción del olor de las heces

Además, al alimentar y estimular específicamente el crecimiento de bacterias sacarolíticas beneficiosas, como las bifidobacterias, a expensas de otras bacterias proteolíticas, los prebióticos de achicoria prolongan la fermentación sacarolítica y reducen el metabolismo proteolítico. Se cree que esto ayuda a reducir las heces olorosas indeseables.

 

Por: Maygane Ronsmans – Beneo

Fuente: Global Pets


Compartir

Califica la lectura


Eventos

Próximamente
IPPE 2025

IPPE 2025

28 al 30 de Enero 2025

Atlanta, Georgia USA

Próximamente
IBERZOO + PROPET 2025

IBERZOO + PROPET 2025

26 al 28 de Febrero 2025

Madrid, España.

Próximamente
V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

05 al 07 de Marzo 2025

Buenos Aires, Argentina

Próximamente
FIGAN 2025

FIGAN 2025

25 al 28 de Marzo 2025

Feria de Zaragoza

Próximamente
Global Pet Expo 2025

Global Pet Expo 2025

26 al 28 de Marzo 2025

Orlando, Florida

Próximamente
World Plastic Connection Summit 2025

World Plastic Connection Summit 2025

08 al 10 de Abril 2025

San Pablo - Brasil