Existe una numerosa oferta, y los veterinarios debemos tener herramientas para poder discernir entre las diferentes propuestas nutricionales, no sólo en lo que respecta a la necesidad de las mascotas, según especie, edad, talla y situación particular o estado fisiológico; sino en el conocimiento de la empresa fabricante e interpretación de la calidad ofrecida.

Debemos considerar por un lado la tabla de composición centesimal, así como el aporte especifico de proteínas, grasa y energía metabolizable. Sin embargo, siempre debe ir vinculado directamente con la lista de ingredientes, para determinar no sólo cantidad sino calidad. Esta lista debería enumerar sus ingredientes en orden decreciente, por lo que aquellos alimentos que contengan proteína de origen animal en los primeros ordenes son superadores frente a aquellos que no.

Por otro lado, existen otras formas de agregar valor a los alimentos y mejorar las dietas, con ingredientes nutracéuticos y mejorando la propuesta según necesidades específicas, como por ejemplo cuidado oral, articular, urinario, entre otros,

Asimismo, las empresas fabricantes, deben o deberían pasar por múltiples controles, desde la selección de la materia prima hasta la elaboración del producto terminado. El objetivo no sólo debe garantizar el aporte de los nutrientes necesarios sino también la inocuidad de los mismos. Algunos de esos controles son físicos, químicos, sensoriales y microbiológicos, y se realizan en las distintas etapas del proceso. Además, existen normas y entidades que regulan el proceso de producción y pueden diferir según el país.

Por ejemplo, las regulaciones de la UE detallan qué ingredientes y aditivos seguros se pueden usar en la fabricación de alimentos para mascotas. Los ingredientes pueden ser de origen animal o vegetal. Muchos de los ingredientes de origen animal utilizados en los alimentos para mascotas provienen de partes del animal que no son consumidas por los humanos por razones culturales y/o hábitos.

Hoy es un hecho la importancia de cuidar en muchas partes del mundo los recursos finitos, y la sustentabilidad ha tomado un importante lugar también en esta área.

Los ingredientes de origen vegetal suelen ser comunes tanto en la nutrición humana como en la de mascotas (p. ej., maíz, arroz, trigo, avena, etc.); otros ingredientes son específicos de los alimentos para mascotas.

Los fabricantes de alimentos para mascotas incluyen instrucciones de uso en la etiqueta del alimento, incluidos los requisitos de almacenamiento y manipulación. Los tutores deben evaluar el envase para obtener información sobre la fecha de vencimiento y lote del producto. Un fabricante responsable de alimentos para mascotas tomará muy en serio la seguridad y la calidad, y tendrá sus propios procesos y estándares definidos que ayuden a garantizar la seguridad y la calidad de sus ingredientes y productos.

800x120

Estos deben comenzar con proveedores confiables y cubrir todo el proceso hasta la alimentación del gato o el perro y es probable que incluyan:

  • Selección de proveedores confiables
  • Especificaciones definidas para las materias primas, inspecciones y pruebas periódicas. Pueden requerir un certificado de análisis del proveedor.
  • Perfil nutricional, color, textura, digestibilidad y palatabilidad y parámetros técnicos como el contenido de humedad. Pruebas de rutina del producto.
  • Inspección visual del proceso de molienda.
  • Medición de las cantidades de materia prima.
  • Temperaturas y tiempos de cocción controlados.
  • Muestreo regular y pruebas de productos terminados.
  • Registro de ingredientes a través de registros de lotes, palets de producto terminado y sus destinos para asegurar la trazabilidad.
  • Rutina de pruebas microbianas.
  • Verificación regular de la integridad del envase.
  • Detección de metales o contaminación con objetos extraños.
  • Verificación de la adecuación nutricional mediante análisis de materias primas y/o productos terminados y/o estudios de alimentación utilizando las guías nutricionales
  • Un fabricante responsable puede optar por implementar auditorías externas y certificaciones voluntarias a través de un instituto de acreditación externo.

 

Etapas que llevan a la materia prima a ser el alimento que consumen las mascotas

 

Fuente: All Pet Food Magazine

Sobre el autor

Candela Bonaura

Candela es Dra. Médica Veterinaria , ex investigadora del CONICET, Analista de Investigación y Comunicación Científica, Docente FCV-UNLP en diferentes materias como Patología General, Clínica de Pequeños Animales, Servicio de Microscopía Electrónica, Producción Porcina, Reproducción Animal. Realizó numerosos trabajos de investigación individual y en grupos en diferentes especies como bovinos, equinos, porcinos, equinos, fauna marina, felinos. Participa como Disertante en eventos nacionales e internacionales en área de nutrición y reproducción en pequeños animales.


Compartir

Califica la lectura


Contenidos del editor


Videos


Eventos

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil

Próximamente
REAM 2024

REAM 2024

date

03 al 05 de Septiembre 2024

marker

PLAZA MAYOR de la ciudad de Medellín - Colombia.