Estadísticas de población de mascotas fuentes variadas:

 

En nuestro país alrededor del 78% de los argentinos tiene mascotas en su casa. Esto ubica a la Argentina como el país de la región con más mascotas por habitante.

De la totalidad de encuestados, un 66% cuenta con un perro de compañía, mientras que un 32% opta por el acompañamiento de felinos (en aumento).

 

Crianza, humanización y tendencia pet friendly

 

La mascota en el hogar es considerada parte de la familia, un hijo. Se hace muchas veces uso de comida humana como premio; recordemos que esto no es ideal, y hay muchas formas saludables y más provechosas para las mascotas de reforzar el vínculo con nosotros. Esto es un antropomorfismo.

 

La aceptación de la mascota en los hogares ha traído consigo nuevos comportamientos en las personas, con atribución de características humanas a los animales de compañía. Es normal ver, por ejemplo, celebraciones de cumpleaños en perros y gatos, colegios caninos y boutiques para mascotas. Cobertura médica (pre paga), apps de rastreo. Nos acompañan a cenas, vacaciones, viajes, etc.

 

La rutina, tanto para perros como para gatos, es un estilo indoor. Los gatos en su mayoría son protegidos y ya no rondan por los techos. Algunos perros tienen hábitos mixtos (indoor y outdoor), pero en general la mayor parte del tiempo lo pasan en casa con el resto de la familia.

 

Redes sociales y pet-influencers

 

Hoy en día se crean cuentas de mascotas en redes sociales y se genera contenido sobre las mismas. Esta actividad hace referencia a la gran cantidad de reels con los que nos encontramos en Instagram o Facebook, entre otras, además de todos los tutores que les crean cuentas propias a sus mascotas para compartir con la comunidad todo lo referente a su vida cotidiana, looks, actividades etc. También están quienes logran que las mascotas sean influencers, para no sólo obtener premios como alimento o accesorios sino para generar una acción vincular por el amor que han despertado las mascotas, los animales y la conciencia social que han generado como seres sintientes. Esto no deja de lado el beneficio que implica trabajar con figuras públicas, con gran cantidad de seguidores para promover la adopción, el rescate de animales, y la lucha contra la violencia animal.

 

Población de gatos en aumento

800x120

 

La tenencia de gatos como mascotas va en aumento. Las personas consideran que los felinos son más independientes que los caninos, adicional a esto, son longevos y muy limpios. Características importantes para el nuevo estilo de vida de las nuevas generaciones. La 'gatomanía' en Argentina tuvo un aumento considerable en tiempos de pandemia, se estima que hay aproximadamente cinco millones de felinos en el país.

Adaptación de los servicios del centro veterinario, MEDICINA CATFRIENDLY, a las necesidades puntuales de los felinos y sus tutores.

 

Especialización de servicios veterinarios

 

La mayoría de los centros de servicios veterinarios dedican mucho tiempo en la construcción de un diferencial que les permita ser más competitivos en el mercado.

Existe una amplia oferta académica en cada país (congresos, seminarios, cursos, diplomados).

Creación de nuevas líneas de negocio y nuevos retos en la prestación de servicios. Los tutores de mascotas ahora son más exigentes y conscientes de lo que quieren. Se habla de un concepto de familia multiespecies.

 

Lugar que ocupa el alimento

 

 

¿Qué debe proponer hoy una marca de alimento?

 

  • Brindar tranquilidad a las familias comprometiéndose con mantener nutridas y seguras a sus mascotas.
  • Empatía, entender las necesidades de las mascotas y sus familias.
  • Responsabilidad, preocupación genuina por las mascotas.
  • Pasión por las mascotas.
  • Seriedad y respaldo por parte de la empresa.
  • Utilizar las redes sociales para concientizar y educar, así como compartir información clara y útil.
  • Focus group para mejor compresión de consumidor final (mascota) y su entorno familiar.

 

Cada vez más se incrementa la concientización y la importancia del cuidado del medio ambiente, por lo que se buscan productos eco amigables y las personas tienden a preocuparse por reciclar, así como preservar los recursos naturales. Packs renovables, reciclables, utilización de materias primas con el respeto y cuidado del planeta.

 

'Bienvenida sea la era de la incomodidad, de la información-mal información al alcance de la mano, que nos obliga a estar más capacitados, comunicados, conscientes, a quienes formamos parte de una industria que trabaja con vidas; las vidas más nobles que podamos encontrar, la de los animales'.

 

 

Fuente: All Pet Food Magazine

Sobre el autor

Candela Bonaura

Candela es Dra. Médica Veterinaria , ex investigadora del CONICET, Analista de Investigación y Comunicación Científica, Docente FCV-UNLP en diferentes materias como Patología General, Clínica de Pequeños Animales, Servicio de Microscopía Electrónica, Producción Porcina, Reproducción Animal. Realizó numerosos trabajos de investigación individual y en grupos en diferentes especies como bovinos, equinos, porcinos, equinos, fauna marina, felinos. Participa como Disertante en eventos nacionales e internacionales en área de nutrición y reproducción en pequeños animales.


Compartir

Califica la lectura


Contenidos del editor


Videos


Eventos

Próximamente
VII SINPET 2024

VII SINPET 2024

date

29 al 30 de Julio 2024

marker

Curitiba, Paraná, Brasil

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil

Próximamente
REAM 2024

REAM 2024

date

03 al 05 de Septiembre 2024

marker

PLAZA MAYOR de la ciudad de Medellín - Colombia.

Próximamente
CIPAL 2024

CIPAL 2024

date

25 al 26 de Septiembre 2024

marker

UCA, Puerto Madero, Argentina

Próximamente
Figap 2024

Figap 2024

date

16 al 18 de Octubre 2024

marker

Expo Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, Mexico

Próximamente
Pet Fair South East Asia

Pet Fair South East Asia

date

30 al 01 de Noviembre 2024

marker

Bangkok, Tailandia