Si bien es cierto que a muchas mascotas les va bien en dietas sin granos, también es cierto que estas dietas se desarrollaron más en respuesta a la preferencia del consumidor (es decir, a los humanos) que a las necesidades nutricionales reales de nuestras mascotas.
Nutricionalmente, el aspecto más importante de un alimento para mascotas es si el alimento proporciona una nutrición completa y equilibrada. Si la comida contiene excesos o deficiencias de nutrientes específicos, la mascota sufrirá como resultado. Este concepto es cierto independientemente de si el alimento contiene granos o no.
Cada ingrediente en la dieta proporciona un conjunto único de nutrientes para la composición general de los alimentos. Juntos, los ingredientes deben combinarse para proporcionar un perfil completo de nutrientes para su mascota, sin excesos o deficiencias que puedan causar enfermedades a su mascota. Ciertamente es posible que las dietas sin granos proporcionen este tipo de nutrición completa para su mascota. Sin embargo, estas dietas no son la única opción, o incluso necesariamente la mejor opción, para cada mascota individual. No hay una dieta o tipo de dieta que sea perfecta para todas las mascotas. En otras palabras, ningún alimento para mascotas es una solución nutricional única para todos.
¿GRAIN FREE SIGNIFICA SIN CARBOHIDRATOS?
Otro concepto de alimentación popular que a menudo parece ir de la mano con la alimentación de alimentos para mascotas sin granos es la alimentación de una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos. Las dietas altas en proteínas y bajas en carbohidratos tienen su lugar, particularmente en la alimentación de gatos diabéticos. Sin embargo, es importante no asumir que una dieta libre de granos es una dieta baja en carbohidratos. De hecho, algunos alimentos para mascotas sin granos contienen niveles de carbohidratos similares o incluso más altos que las dietas que contienen granos. En muchas dietas sin granos, los ingredientes como las papas reemplazan los granos en los alimentos y, a menudo, estos ingredientes tienen más carbohidratos que los granos comunes utilizados en los alimentos para mascotas. Como resultado, los alimentos para mascotas sin granos y bajos en carbohidratos no siempre son sinónimos entre sí.
¿ES EL ALIMENTO PARA MASCOTAS SIN GRANO MÁS NATURAL?
Los defensores de las dietas sin granos a veces afirman que los granos son una fuente no natural de nutrición para nuestras mascotas. Argumentan que los antepasados de nuestros perros y gatos actuales no comían granos. Sin embargo, se podría argumentar que las papas y otras formas de carbohidratos no son más "naturales" para nuestras mascotas que los granos. Afortunadamente, nuestras mascotas (perros y gatos por igual) han evolucionado para poder digerir los granos y muchas otras fuentes de carbohidratos (incluidas las papas).
¿Y LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS PARA GATOS Y PERROS?
Otro concepto erróneo popular del que muchos dueños de mascotas son víctimas es la suposición de que las dietas sin granos son las mejores dietas para mascotas con alergias alimentarias. Si bien las alergias alimentarias ocurren en las mascotas, el maíz y otros granos no se encuentran entre los alérgenos más comunes que se encuentran en los alimentos. De hecho, según algunas de las investigaciones disponibles, el maíz es en realidad una de las fuentes menos probables de alergia a los alimentos. En una revisión de la literatura1, se evaluaron 278 perros con alergia alimentaria y se identificó claramente el ingrediente problemático para cada perro. La carne de res fue el alergeno más común, siendo responsable de 95 de los casos reportados. Dairy fue responsable de 55 casos, por lo que es la segunda causa más frecuente. El maíz fue identificado como el delincuente en solo 7 casos. En los gatos, la situación es similar. Se evaluaron 56 gatos en este estudio2. Cuarenta y cinco de las alergias alimentarias fueron el resultado de comer carne de res, lácteos y / o pescado. El maíz, mientras tanto, fue responsable de solo 4 casos.
Alimentar con una dieta sin granos es una opción legítima para su mascota. Sin embargo, alimentar una dieta libre de granos aún requiere elegir una dieta que incluya una nutrición completa y equilibrada para su mascota. Elija ingredientes con los que usted, como dueño de una mascota, se sienta cómodo. Pero recuerde que a largo plazo, lo importante es el perfil de nutrientes, no los ingredientes individuales en el alimento para mascotas.
Al igual que con todo lo relacionado con la salud de su mascota, su veterinario es su mejor fuente de información sobre los alimentos para mascotas. Su veterinario conoce todos los tipos de alimentos para mascotas y puede ayudarlo a determinar el tipo de dieta que es mejor para su mascota.
Fuente: PETMD - texto original por Lorie Huston, DVM
Traducido por equipo de AllExtruded
Te podría interesar: Innovaciones en Fibra - El momento de brillar