La calidad y la inocuidad de los granos utilizados en la elaboración del alimento balanceado, tienen una relación directa con el bienestar de los animales de compañía.
Además de influir en la salud intestinal, las dietas que cuentan con una garantía de procedencia van a promover, entre otros aspectos, las condiciones para una mejor piel y pelaje de las mascotas.
Asimismo, con la mayor inclusión de cereales en las raciones, estas están más expuestas a las micotoxinas; sustancias tóxicas generadas por ciertos tipos de hongos durante la producción de los ingredientes del alimento balanceado. El consumo de estas dietas contaminadas puede provocar una disminución de la inmunidad del animal, dejándolo más susceptible a enfermedades.
Con el fin de controlar la contaminación en los granos, que son utilizados en la elaboración del alimento balanceado, se ha desarrollado el análisis de micotoxinas Alltech 37+®; una tecnología que puede identificar hasta 54 diferentes tipos de micotoxinas. 'Con esta prueba dividimos a las micotoxinas en 8 grupos, clasificándolas de acuerdo a su potencial tóxico . Así podemos estimar el grado de intoxicación, para tomar las medidas preventivas necesarias para evitardaños en la salud de los animales', señala Sérgio Alves (Gerente Comercial de Alltech Brasil).
Para medir los niveles de contaminación en las dietas de las mascotas, Alltech analizó 120 muestras de raciones de perros y gatos en Brasil entre 2015 y 2017. Y encontró que el 97.5% de las pruebas estaban contaminadas por al menos una micotoxina y que el 45.3% presentaba un alto grado de contaminación. Entre las principales micotoxinas se encontraban las fumonisinas, las cuales tienen un impacto importante en la salud y la inmunidad intestinal de los animales.
'En la industria agropecuaria se está incluyendo cada vez más cereales en el alimento balanceado de los animales de compañía, lo que significa que están más expuestos a los efectos negativos de las micotoxinas. Sin embargo, con algunas medidas como el control de la calidad del grano o de la formulación de las raciones, es posible mitigar los riesgos que esta amenaza puede provocar', remarca Nick Adams (Director Global del programa de Manejo de Micotoxinas de Alltech).
Protección
Para asegurar la inocuidad de los alimentos para las mascotas, Alltech ha diseñado Mycosorb A+®, un adsorbente de micotoxinas elaborado a base de glucanos procedentes de la pared celular de una cepa específica de la levadura (y de harina de algas; siendo una alternativa complementaria a los antifúngicos. 'Con esta tecnología podemos ofrecer una ración segura y saludable a los animales; promoviendo una buena salud intestinal y una mejor calidad de la piel y el pelaje; con lo que se mejora significativamente el bienestar animal', concluye.
Fuente: Alltech
Te podría interesar: Hazlo con granos